si gracias por corregirme estimado SUT, no era M3, sino M4 !!! mil de las disculpas a todos un error mas en mi haber...
Como los de todos...yo mismo confundi el 3" AT de los tankdestroyers M10 con el 76.2mm del Sherman con torre T23 en el post anterior
Con respecto al M4...poco blindaje, planos verticales y un cañon corto,
veamos...poco blindaje. Se podria decir lo mismo del T34 desde el 43, del Pz IV en 1940 y tantos mas. Planos verticales...igualito al Tiger I, Pz IV, KV1....
cañon corto; ni tanto..la pieza M3 era de 40 Cals, el primer KWK de 75 largo del Pz IV F2 era de 43 Cals y la version definitiva era de 48. l PaK 40 era letal y de solo 46 Cals. El tema es la ammo. No se producia ni entregaba en grandes numeros la municion APCR o HVAP smplemente por que la pega de los tanques en el US Army era explotacion. la ammo AT especifica iba a los Tank Destroyers. El punto es que en Normandia los Shermans se felpearon tantos Panthers y Pz IV como bajas sufrieron a manos de ellos. Las perdidas masivas fueron debido a piezas PaK dispuestas en posiciones en profundidad ( por ej, Caen, Carpiquet)
pero producido en grandes cantidades
Bueno, eso es una virtud obvia en un contexto de guerra total industrial
, lo unico, ahora que se le tenga estima por haber formado tripulaciones es otra cosa,
Osea, las dotaciones en UK se formaban en Valentines y Cruceros, mientrs que en EEUU hasta el 44 se formaban en M3 Lee/Grant. Los Shermans solo eran para formacion tecnica especifica...
por aqui llegaron la version norteamericana y la inglesa con un cañon mas eficaz.
Los americanos retrasaron la instalacion de una pieza de alta V0 simplementepor que en el Mediterraneo no habia sido necesario algo mas potente y por que, de lejos, lo mas disparado era la ammo HE...ypara eso una pieza de alta V0 no es lo optimo, ya que su proyectil debe de dedicar mas masa a metal que a contenido explosivo.
El m26 si se acerca a los standares del Panther o los IS
Lamentablemente eso es asi, pues el T26 ( M26a1 solo despues de estandarizarse depsues del fin de laguerra en el ETO) usaba el mismo motor bencinero Ford que el M4a3. decision tomada con criterio logistico, le impedia al Pershing tener buena velocidad y aceleracion, padeciendo de parte de los problemas del panther. Solo la llegada del M46, reconstruccion de los M26a1 con la primera generacion del motor AVDS 1790 le permitio sacar real partido al casco. Sobre armamento, la pieza de 90mm era un buen balance entre fuego HE y AP; pero seria el unico "super Pershing" con pieza de 90 ultra larga que tendria el arma mas potente montada en un tanque americano de la ww2, superior incluso al KWK43, pero sin usar aun municion APDS, por lo que incluso retenia potencial de ir mas alla de potencia!!
Saludos y hasta mañana
Sut