Derruido, es que justamente el problema no es por la cantidad de gastos que genera un avión, sino la poca cantidad de recursos que el gobierno entrega a las fuerzas armadas para que mantengan a ese avión en servicio.
De solo comparar las fuerzas de aviación que se poseía entre Fuerza Aérea, Armada y Ejército en 1980, con las fuerzas de la actualidad, es una vergüenza con todas las letras, y la diferencia es abismal, aunque hablemos de una misma nación. Si en ese entonces (que por más que haya habido un gob militar, lo que aumenta el %PBI para las FFAAs) se podía tener una aviación militar que tocaban los 400/450 aviones, por qué no ahora? Es el mismo país, y las situaciones económicas no eran necesariamente extremadamente distintas.
Personalmente creo que la aviación de combate de la Fuerza Aérea Argentina podría estar operando sin problemas (o sea, sin que genere gastos tan grandes que lleven al país a la quibra, como pasó con las FFAAs soviéticas), con 36 aviones de primera línea (FA-18+, F-16C, Rafale), otros 40/45 de segunda (como bien podrían ser los A-4AR o algún otro avión que se podría haber incorporado en el pasado con mejores performances, por ejemplo a quién no le hubiese gustado un A-7AR más que un A-4AR, o por qué no un Mirage 2000-5), y una flota de aviones de ataque a tierra de 25 a 30 unidades (sea éste IA-58D+, AT-63+, Su-25, Emb-314, u otro).
Tampoco olvidarse de la Armada, que podría estar operando con una veintena de aviones de combate y otra decena de aviones de ataque, mínimo.
No quiero entrar nuevamente a la fastidiosa situación de soñar y plantear una fuerza aérea personal de cada uno en la que cada uno expone pero no lee al otro, pero con ese número de aeronaves se podrían haber mantenido equipadas las bases aéreas con armamento de combate que fueron ocupadas eficientemente en los años '80, como por ejemplo:
*III Brigada (Reconquista): 25/30 aviones de ataque
*IV Brigada (Mendoza): 20 aviones de combate secundarios
*V Brigada (San Luis): 20 aviones de combate secundarios
*VI Brigada (Tandil): 26 aviones de primera línea
*X Brigada (Río Gallegos): 10 aviones de primera línea
Como los tiempos cambiaron desde 1980 a 2006, no sería de tanta urgencia mentener a Mendoza con todo su poder, pudiendo desplazar esos cazas a otra base militar donde sean necesarios, pero siempre manteniendo el número de aviones.
Para finalizar con esto solo quiero concluir que la Fuerza Aérea puede estar arriba como siempre estuvo, pero cuando se la tuvo que mantener, los gobiernos se olvidaron de ella, especialmente el actual, y nunca me voy a comer eso que no están en condiciones porque no hay fondos... en 1980 la economía estaba mucho peor y teníamos flor de Fuerza Aérea.