Mirage III EP/DP/5PA/DPA,ROSE I/II/III, últimos en su Especie.

Otra foto viejita del mismo PAF-90-596, pero desde otro ángulo:
 

michelun

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Mirage III EP,entregado a la PAF en 1967
Desde su introducción a la flota de la PAF, en 1968, el Mirage III/5 ha pasado de ser el principal caza de alta tecnología de la PAF en la década de 1970 a un activo complementario del nuevo F-16 en la década de 1980.
Hoy en día, la dupla Mirage III/5 puede no llamar tanto la atención como el F-16 o, el (supuesto) remplazo, el JF-17, como activo aire-aire, pero es mucho más que un valioso caza de ataque: es el principal activo de ataque de la PAF.

Mirage IIIRP armado con una bomba guiada H-4
Esta se debe a dos factores:
-En primer lugar, está la sencilla realidad de que el PAF aún no ha podido conseguir un sucesor adecuado. La causa surge principalmente de la falta de financiación (es decir, efectivo disponible o mecanismos de financiación como una línea de crédito de proveedor), pero también de un grupo limitado de proveedores dispuestos a vender aviones que pueden mejorar sustancialmente el Mirage III/5 para justificar el costoso cambio a una nueva plataforma.
-En segundo lugar, el Mirage III/5 es la única plataforma de lanzamiento de la PAF para armas de tipo (SOW); las bombas planeadoras H-2 y H-4 (que se derivan de los rangos Raptor I y Raptor II de Denel Dynamics de 60 km y 120 km, respectivamente) y los misiles de crucero lanzados desde el aire (ALCM) Ra'ad I y Ra'ad II, que tienen alcances de 350 km y 600 km, respectivamente.

Mirage III EA Rose I armado con un misil Ra'ad
El Mirage 5PA3 también podía transportar el misil antibuque MBDA AM39 Exocet .
Antes del JF-17 equipado con C-802, el Mirage 5PA3 era el único activo de guerra antibuque (AShW) de la PAF.
Aunque relegado a hoy día a funciones de entrenamiento, los M-5PA3 todavía operan desde la Base Aérea de Masroor bajo el Ala Táctica No. 32.

La fábrica de reconstrucción de Mirage(FRM)
La PAF estableció la FRM en 1978. En los 40 años siguientes, ha dado servicio a un total de 350 aviones y 2280 motores.
La PAF ha invertido considerablemente en el FRM, esencialmente construyendo una base de infraestructura sólida para prolongar la vida útil de los aviones más allá de la vida útil prevista por Dassault.
Sin embargo, el grado en el que está llevando a cabo trabajos de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) a nivel de depósito hoy es la culminación de cuatro décadas de crecimiento gradual de la capacidad en PAC. Cuando comenzó su trabajo de MRO, PAC dependía de piezas importadas (originalmente del fabricante de equipos originales y luego de excedentes de aviones Mirage III/5 de Australia, Francia, Libia y otros lugares) para garantizar y/o extender la vida útil de las estructuras del avión.

Mirage III EA(Ex RAAF) Rose I en inspección mayor.
PAC redujo esta dependencia al emprender algunos trabajos de fabricación, particularmente de componentes de ala y piezas para el motor turborreactor Atar-09C.
Parece que desde la década de 1980, PAC acumuló una serie de instalaciones de reparación llave en mano de Dassault, es decir, instalaciones de restauración de alas, reparación estructural de fuselaje y revisión de motores.
Por supuesto, los Mirage son plataformas antiguas, pero en comparación con otras plataformas antiguas, como el C-130B/E, el AH-1F/S y, con el tiempo, los F-16A/B, PAC es esencialmente el mejor lugar para reponer, y/o reparar cualquier parte dañada de un fuselaje de la familia Mirage.
Además, las nuevas inversiones, como un sistema de gestión de salud estructural de Critical Materials en Portugal, mejorarán la capacidad de MRF para evaluar la integridad de las aeroestructuras del Mirage III/5 para que pueda optimizar sus recursos mientras mantiene o incluso mejora el proceso de mantenimiento general.

Mirage III RP, en inspección en Kanra
Despliegue operativo y futuro

Es importante señalar que el propio Mirage III/5 fue diseñado como un caza comparativamente ligero. No es un 'caza de ataque profundo' en términos de alcance y flexibilidad de carga útil que ofrecería una serie Flanker o incluso una plataforma de peso medio como el Mirage 2000, F-16 o J-10. Sin embargo, a través de la integración de armas SOW, reabastecimiento de combustible en vuelo (AAR) y estrategias de despliegue astutas, los Mirages de la PAF son hoy, potentes activos de ataque.
En términos de explotación de las realidades geoestratégicas, la proximidad inmediata de Pakistán a la India significa que los Mirage III/5 de la PAF pueden desplegar sus armas SOW sin necesidad de tanques de combustible para sostener un vuelo de largo alcance.

Mirage 5 Rose III
La presencia de bases de operaciones avanzadas, pistas de aterrizajes civiles y pistas improvisadas que utilizan carreteras, permiten a la PAF desplegar y recuperar sus aviones con relativa facilidad. Por lo tanto, la limitación inherente en el radio de combate no es un problema para en términos de ataques aéreos a objetivos cercanos, aunque sean objetivos dentro de la cobertura proporcionada por el arsenal SOW de la PAF, especialmente los H-2 y H-4 (versiones locales del Denel Raptor-I/II).
La PAF había mostrado una medida limitada de esta capacidad en su respuesta a los intentos de ataques aéreos de la India sobre Balakot en 2019, es decir, Swift Retort. El paquete de ataque de la PAF en ese momento consistía en dos Mirage 5PA y dos Mirage IIIDA de dos asientos. La PAF armó los Mirage 5PA con H-4, es decir, un SOW planeador con un motor asistido por cohete capaz de alcanzar un alcance de 120 km. Una vez que los Mirage 5PA lanzaron sus H-4, los operadores sentados en el asiento trasero de cada Mirage IIIDA operaron manualmente las bombas hacia sus objetivos utilizando un protocolo de comunicaciones basado en enlace de datos y el buscador de TV del H-4.

Mirage 5PA2
El aumento de la infraestructura adecuada para la operación de aviones permte a la PAF desplegar su flota Mirage III/5, lo que da como resultado un elemento de ataque distribuido que no se limite a unas pocas áreas de despegue y aterrizaje. Por supuesto, si el Ra'ad se adaptara para su uso en el JF-17, este también ofrecerá capacidades similares. Sin embargo, el PAF no ha mostrado nada que sugiera que el lanzamiento del ALCM –es decir, un elemento estratégico– se integrará al JF-17 en el corto plazo.
A medida que el JF-17 ha entrado en servicio, pudo reemplazar y asumir al completo las misiones aire-tierra de corto alcance (M-5PA) y antibuque (M-5PA3) ,aunque todavía comparte tareas de combate aire-aire(M-3 ROSE I, y M-5PA2), mientras que las misiones de ataque de precisión con bombas H-2/4 y misiles ACLM RA´AD reacaen exclusivamente sobre los Mirage III ROSE I,Mirage 5 ROSE II/III, Mirage 5PA, y toda la variaedad de biplazas que opera la PAF.

Mirage 5PA con toda su panopolia de aramamento desplegada frente a el. En primer plano, un bomba H-2
Sin embargo, hay un límite en cuanto a lo que pueden soportar los Mirage, especialmente a largo plazo, más allá de la cantidad de células y repuestos disponibles, tanto unas como otros, se agotaran en algún momento.
Las dificultades/falencias tecnicas que presenta la operación de los JF-17, tanto en su radar, como en sus fuselajes, y la definitiva no adopción de las armas de ataque de precisión en dicha flota, dieron como resultado, que la PAF se inclinara por la compra del FC-20(J-10E) para el reemplazo definitivo de toda la familia Mirage.
Pakistán enfrento desafíos fiscales y economicos, especialmente a finales de la década de 2000 y principios de la de 2010, cuando el erario fiscal se vio limitado por medidas de austeridad (para pagar los préstamos), lo que dio como resultado, el atraso en programas militares de importancia.
De hecho, la propia PAF reconoció el obstáculo inminente a principios de la década de 2000, cuando se comprometió a adquirir 36 cazas polivalentes FC-20.
Sin embargo, en 2015 Pakistán comenzó a reanudar ciertos programas costosos, al menos aquellos con valor estratégico y de disuasión.
Originalmente, parecía que el FC-20 estaba destinado a desempeñar la función de ataque en la PAF (el F-16 está limitado en términos de configurabilidad de sus municiones debido a restricciones de usuario final por parte de EE. UU.). De hecho, tenía mucho sentido que la PAF seleccionara el FC-20 considerando que estaba disponible, era asequible (ya fuera directamente en efectivo o mediante un préstamo de China) y accesible en términos de su configuración final para el papel estratégico (es decir, llevar a Ra'ad). Pero es curioso que la PAF no haya llevado a buen término el programa FC-20.

Mirage IIIEA Rose I
En abril de 2017, El Jefe de la PAF declaró:
-“Pakistán definitivamente tiene que incorporar nuevos aviones. Tenemos opciones tanto chinas como rusas”. Sin embargo, la vía aparentemente disponible no fue aprovechada, a pesar de que la propia PAF lo aceptó previamente (es decir, el FC-20) como un sucesor viable del Mirage III/5".-

En lugar de un sucesor a corto plazo del Mirage III/5, la PAF decidió buscar ampliar el alcance de sus misiles de la serie Ra'ad. Esto podría ocurrir de una o varias maneras, es decir, reduciendo el peso de la estructura del avión, aumentando la capacidad de combustible o adquiriendo un motor más eficiente para impulsar el ALCM. En cualquier escenario, la idea es ampliar la autonomía reduciendo la tasa de consumo de combustible (es decir, reducción de peso y un motor eficiente) y/o teniendo más combustible.
Finalmente, en un intento por revertir el creciente diferencial de poder con su rival India, Pakistán ha comenzado a adquirir hasta 60 aviones de combate Chengdu J-10E de China.
El primer lote de estos aviones, compuesto por 25 J-10E monoplaza, se encargó el 25 de junio del año pasado y las entregas comenzaron el 4 de marzo de este año. Los primeros seis aviones llegaron a la base aérea Minhas de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en Kamra, en el distrito Attock de Punjab, y fueron incorporados por el escuadrón 'Cobras' número 15 de la PAF el 11 de marzo.
El Escuadrón 15 es una unidad de ataque táctico bajo el Ala 33 del Comando Aéreo Norte de la PAF. Los J-10E eventualmente reemplazarán la flota Dassault Mirage-III/V existente de la PAF. Curiosamente, el evento de inducción al servicio del J-10 ocurrió 54 años después del día en que el primero de los Mirage-IIIP franceses de ala delta llegó a Pakistán. El escuadrón No. 15 voló previamente Mirage-IIIP y Mirage-VP desde la base aérea de Rafiqui (bajo el Ala 34 del Comando Aéreo Central) en Shorkot, en el distrito Jhang de Punjab.

Volviendo a los Mirage, el atraso ocurrido en la compra de un sucesor adecuado para estos aviones, dio como resultado, que la PAF saliera a buscar soluciones, anticipanose de esta forma, a la posble falta de repuestos en un futuro.
Egipto, se convirtió en dicha solución, al ofrecer todos sus Miarge 5.
36 de estos aparatos se encontraban almacenados, y más de una veintena de estos, habían sido sometidos a un programa de modernización denominado Horus.
Durante 2019 la PAF comunicó que se comparían los 36 Mirage Egipcios, pero tras la presión de India, Francia decretó un embargo sobre cualquier transferencia de material Francés, en manos de terceros hacia Pakistan.
Finalmente, en 2021, Egipto consiguó el permiso para vender los Mirage 5 a la PAF, aunque en forma de repuestos.

Mirage 5 Horus
Fuertes rumores, indican que entre los repuestos, la PAF recibió 24 radares RC-400(parte fundamental del programa Horus), bancos de pruebas, repuestos y herramental exclusivo para estos radares.
Recordemos que estos radares según Thales, pueden rastrear un objetivo de 5 m2 (55 pies2) en modo de baja altitud/mirar hacia abajo a un alcance de 100 km (55 nm), dice la compañía, y el alcance aire-tierra es posible con una precisión de "unos pocos metros". El RC400 es compatible con misiles europeos y rusos más allá del alcance visual, y proporciona seguimiento de hasta 24 objetivos, ocho de los cuales pueden apuntarse simultáneamente, con priorización automática de cuatro.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL RC 400
Diseño modular
Peso ligero: <120 kg
Bajo consumo de energía: 3,5 kVA
Diferentes tamaños de antena disponibles
Alta potencia transmitida promedio: 400 W
Tecnologías de procesamiento de señal actualizadas
Componentes COTS para protección contra obsolescencia
Bus 1553
Avanzado Características de ECCM
Tasa muy baja de falsas alarmas
Flexibilidad y potencial de crecimiento
BITE y concepto de mantenimiento eficientes para reducir el costo de mano de obra y del ciclo de vida

BENEFICIOS OPERACIONALES
Función aire-aire

Detección de muy largo alcance, todos los aspectos, búsqueda hacia arriba/mirada hacia abajo
Gestión automática de formas de onda y escaneo de antena
Fijación automática de múltiples objetivos y TWS
Control de fuego simultáneo de múltiples objetivos
Seguimiento de un solo objetivo
Modos de combate
Capacidad de interrogador IFF

Función aire-tierra
El RC 400 proporciona todos los modos necesarios para operaciones diurnas y nocturnas y en todo tipo de clima:
Mapeo de alta resolución SAR (imagen)
Evitación del terreno (mapeo de contorno para penetración ciega)
Indicación y seguimiento de objetivos en movimiento
Aire- Alcance a tierra
Congelación/Silencio
La función aire-mar

RC 400 proporciona todos los modos necesarios para el ataque BVR de buques de superficie:
Detección de largo alcance
TWS multiobjetivo
Evaluación RCS de objetivos
STT
ISAR (opcional)

Con todas estas características, está más que claro, el porque de la presión India hacia Francia, para que estos no llegaran a Pakistán.
Casualmente, y en relación a estos rumores, también se comentaba, que la PAF, habría iniciado hace un tiempo un proceso de selección entre dos empresas, una China, y la Sudafricana Denel, para someter a un preceso de modernización de cabina, más la recorrida de célula para obtener 2000 hs adicionales de vuelo, de un lote de Mirage de la PAF.
Estos comentarios, también apuntaban que la empresa ganadora habría resultado ser Denel, de Sudafrica, empresa que hace rato, colabora con Kanra para el sostenimiento de la familia Mirage.
De ser ciertos estos rumores, la PAF se estaría preparando para mantener en servicio a los Mirage, al menos por 15 o 20 años más.
 
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michelun

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Pakistán si que supo aprovechar al máximo a los Mirage. Si les hacen la recorrida para 20 años más de uso llegan para festejar los 80 años en servicio:eek:
El gran problema para Pakistán, es la Tutuca. Resultó peor el remedio, que la enfermedad.
 

michelun

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estás seguro Miche??
Lo dice Thales, que es el fabricante del radar, no yo.
yo no recuerdo haber visto nunca una MIII/5 Egipcio con misiles BVR..
tenés alguna imagen de pruebas con MICA?
Nunca escribí o dije que los M-5Horus hayan portado ese tipo de misil.
Dije que, gracias al radar, no solo están capacitados para portar Mica, sino que también casi cualquier BVR Ruso, y todos los BVR de la OTAN.
 
Lo dice Thales, que es el fabricante del radar, no yo.

Nunca escribí o dije que los M-5Horus hayan portado ese tipo de misil.
Dije que, gracias al radar, no solo están capacitados para portar Mica, sino que también casi cualquier BVR Ruso, y todos los BVR de la OTAN.
que el radar tenga la posibilidad de empleo de VBR no indica que el avión los porte... ojo..
si no se los integraron .. no sólo es el radar.. falta todo lo demás!

pero .. quizá con Pakistán y con toda la experiencia que tienen encima con el MIII se le integre un VBR.
 

michelun

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que el radar tenga la posibilidad de empleo de VBR no indica que el avión los porte... ojo..
si no se los integraron .. no sólo es el radar.. falta todo lo demás!
Repito, nunca dije que los Mirage 5Horus hayan portado Micas.
Por otro lado, tengo entendido, que el pedido de Egipto, fue por ese radar, por ser ofrecido con código abierto.
A la Fuerza Aére de Egipto, le interesaba la posibilidad de poder disparar desde sus M-5, misiles de origen Ruso.
pero .. quizá con Pakistán y con toda la experiencia que tienen encima con el MIII se le integre un VBR.
Si son ciertos lo rumores, que dicen que Denel se habría hecho con el contrato para modernizar un determinado número de Mirage (desconozco el modelo), no me extrañaría ver un R-Darter o un SD-10 en algún Mirage de la PAF.
 
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Roland55

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Si son ciertos lo rumores, que dicen que Denel se habría hecho con el contrato para modernizar un determinado número de Mirage (desconozco el modelo), no me extrañaría ver un R-Darter o un SD-10 en algún Mirage de la PAF.
Había rumores de que homologaron el SD-10, pero fue hace mucho y nunca vimos un un Mirage 3 con esos misiles..
 

michelun

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Había rumores de que homologaron el SD-10, pero fue hace mucho y nunca vimos un un Mirage 3 con esos misiles..
Porque los Mirage, nunca tuvieron un radar con el alcance suficiente, que justifique esa homologación.
Aparte, los Mirage de la PAF, están más afectados a realizar ataques en profundidad, que a misiones aire aire.
 

Roland55

Colaborador
Porque los Mirage, nunca tuvieron un radar con el alcance suficiente, que justifique esa homologación.
Aparte, los Mirage de la PAF, están más afectados a realizar ataques en profundidad, que a misiones aire aire.
Me limito a eso que mencionaron muchos sitios/twiteros pakistaníes. A mi también me resulta raro, en su momento pensé/estime que podrian haber llegado a integrar el radar de la tutuca o algún otro radar chino.

Sería interesante ver un M3, con drop ventral, 2 SD-10 y 2 AIM-9..
 

michelun

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Me limito a eso que mencionaron muchos sitios/twiteros pakistaníes. A mi también me resulta raro, en su momento pensé/estime que podrian haber llegado a integrar el radar de la tutuca o algún otro radar chino.
Radar chino en M-3, cuando tienen el Griffo?
Para que semejante cosa, sabiendo los problemas que tienen con esos radares, cuando el Griffo, lo tienen re contra probado tanto en los Mirage como en los F-7PG,y encima, ahora, los J-10E, vienen con la última versión del Griffo.
Sería interesante ver un M3, con drop ventral, 2 SD-10 y 2 AIM-9..
Yo dudo que alguna vez veamos eso, aunque no lo descarto al 100% si se da el rejuvenecimiento de los Mirage.
Aunque la verdad, de hacerse este trabajo, no creo que sea sobre los M-3, sino más bien sobre algunas células de Mirage 5
 
Chicos, ojo, solo serian los Horus ex egipcios nomas, creo que eran 32 nomas. Pero miche, pero entonces para que Egipto les puso ese radar, si nunca usaron esos misiles de largo alcance?. Tampoco entiendo como no modernizaron a los Mirages 2000 a la version -5, pero ese es otro tema.
Que misiles VBR tiene Pakistan hoy dia?.
 
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michelun

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Chicos, ojo, solo serian los Horus ex egipcios nomas, creo que eran 32 nomas.
32 son los Mirage que Egipto le vende a Pakitán, pero de esos 32, 24 están modernizados, el resto, no.
Pero miche, pero entonces para que Egipto les puso ese radar, si nunca usaron esos misiles de largo alcance?
Porque, según tengo entendido, ellos los iban a usar con BVR Rusos.

Que misiles VBR tiene Pakistan hoy dia?.
AIM-120, y una variedad de misiles chinos.
 
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