Voy a expresar mi opinión y es solo eso MI opinión:
Creo que este tema debería salir por una ley del Congreso para evitar que después los que paguen el pato sean los uniformados que acatan ordenes de políticos que después se lavan las manos. Esto ya pasó y puede volver a pasar...
Creo que legislado esto, avión que no responde y no obedece las órdenes del control aéreo y del interceptor debe ser derribado, si no se lo puede derribar no se tiene la suficiente fuerza para presionarlo a que obedezca cuando realmente está sucio, y ejemplos como el de que pasa si trae inmigrantes ilegales se caen por si mismos, en ese caso el piloto aterriza y listo, no los van a matar en tierra, a lo sumo volverán a su país, y el piloto irá preso, no me imagino que si sabe que le van a disparar prefiera morir a ir preso...
Pretender cubrir con minutos de tiempo de respuesta el territorio norte del país con fuerzas en tierra o heliportadas para detener al piloto en tierra o a los que reciban la carga que arrojen en vuelo es una utopía, es hablar sin conocer el terreno, la escasa o nula infraestructura de caminos en muy mal estado, las enormes distancias y superficie a cubrir, sumado la imposibilidad de adelantarse a los movimientos del avión hostil por desconocerlos, y si el interceptor no lo puede derribar, el piloto va a seguir con la suya como hasta ahora y dejar su carga que potencialmente puede ser un peligro para el país, si no lo es, que aterrice y se ponga a disposición de la autoridad competente y listo. Esta ignorancia de las intenciones del piloto es lo que lo vuelve una amenaza, si no obedece, por descarte está intentando realizar algo ilegal y peligroso así que eso determina que deba ser abatido... Los casos excepcionales y traídos de los pelos para ejemplificar porqué un piloto no obedecería si se sigue el protocolo al pié de la letra están fuera de discusión hasta que ocurra alguno en la realidad y ahí se analizará, no veo que se puedan cubrir absolutamente todas las variables extrañas al legislar, se redactan las normas para los casos generales.
Por último el tema de la pena de muerte y de los tratados internacionales..., es mi opinión desde que se reformó la Constitución Nacional en 1994 y se incorporaron con rango constitucional dichos tratados que esto es una aberración, que resigna soberanía, y que debería ser removidos de la CN y en lo posible salir de dichos convenios... Los trapos sucios se lavan en casa... Quizás este sea un buen momento para poner estos temas en discusión a nivel político y demostrar como estos tratados solo han servido para proteger a los delincuentes de todos los colores y en todas la formas y perjudicar a la población general que tratamos de vivir legalmente...
Reitero, esta es mi opinión después de haber leído todo este hilo y mucho más, y no pienso cambiarla, así que no me engancharé en un debate que para mi está terminado.
Saludos.
Flavio.