Hola a todos, este es mi primer post y quiero empezar con el pie derecho, así que agrego un nota que salió en el Tribuno de Salta. Como verán, la situación es bastante grave (más de lo que se cree acá en Bs. As.)
"Nos alambraron la escuela y no podemos entrar"
El director de la escuela provincial de finca Media Luna, Fernando Vidal, denunció ayer en Orán que los soldados bolivianos al mando del teniente coronel Willy Gareca “nos bloquearon el acceso al establecimiento, donde concurren 75 alumnos que viven en diversos parajes de la zona fronteriza argentina como Aujoncito, Algarrobito, Porcelana, Taule y Volcán. Para pasar al núcleo educativo es casi imprescindible hacerlo por territorio boliviano ya que allí hay caminos y en la parte argentina no. Sólo pueden ingresar camiones 4x4 de Gendarmería. Sin embargo, ahora, con estas incursiones realizadas por este oficial Gareca alambraron la zona de acceso y para poder llegar ahora, debemos hacerlo navegando en embarcaciones hechizas, esperar que nadie nos vea y cruzar los alambrados por abajo, es inconcebible”, dijo el educador.
Por su parte, Santo Sixto Villa, maestro bilingüe y coordinador de la etnia ava-guaraní, quien cumple funciones en la escuela Media Luna, dijo que “hace muchísimos años que vivo en la zona y estamos desprotegidos y avasallados en forma permanente por los militares bolivianos. Necesitamos un puesto de Gendarmería que nos proteja”.
A su turno, el director de la escuela añadió: “Fíjense ustedes que está ocurriendo algo curioso: acabamos de recibir una donación del Congreso Nacional para nuestro establecimiento. Y no la podemos llevar no sólo porque no tenemos cómo, sino porque tenemos miedo que los soldados bolivianos nos quiten todo aduciendo que estamos en su territorio. Esta situación no da para más, los atropellos son moneda corriente. Y no es que esté pidiendo reacciones bélicas, sino que, simplemente, así como ellos tienen bases militares en el sector, nosotros tengamos alguna presencia. Nada más que eso. Para que sepan que no hemos sido abandonados”, concluyó.
---------- Post added at 07:59 ---------- Previous post was at 07:54 ----------
Les dejo otra nota de El Tribuno de hoy (se puede consultar por internet).
"Productores de citrus, también en apuros"
Edith Vargas (32), una pequeña productora de citrus, cuya familia cultiva esos frutos desde hace décadas en la zona de Los Toldos, a la vera del río Bermejo, dijo que “de un tiempo a esta parte somos hostigados por autoridades y cooperativas bolivianas, por cuyas tierras y por razones de infraestructura vial y geográficas debemos pasar obligatoriamente nuestras cosechas para llevarlas a los mercados.
Cuando llega el tiempo de cosecha nos cierran los caminos y nos imponen precios. No es la misma situación la nuestra que la de los cañeros y madereros del río Tarija, que tienen que soportar el robo liso y llano o el saqueo militar. Pero también estamos desamparados. Nos hemos quejado y muchas veces nos prometieron soluciones que nunca llegan porque en la Cancillería no entienden lo que es vivir en el límite con la triste realidad, que para trasladarte hacia el lugar que sea, dentro de tu propia patria, debes hacerlo pasando por territorio extranjero. Incluso, para ingresar a tu propia casa”.
“Sabemos que gente de la Cancillería llegará a la zona en los próximos días y creemos que deben atender el tema de estos cincuenta productores de citrus de Los Toldos. Años atrás había sendas que nos comunicaban con el departamento Orán, pero todas esas huellas se cerraron y quedamos nuevamente dependientes de las rutas del vecino país. Ese es el fondo de toda esta cuestión”.
Como verán, parece que la frontera está bastante "caliente". Vamos a ver como reacciona el gobierno argentino...
Saludos