¿Empieza a tomar forma el F-16NG?

Posteo esto con la seguridad que terminara con el clasico Viper Vs. M2k :D

En fin, aca va:

Durante el Show de Farnborough este año, Rob Weiss (Vicepresidente de LM), declaro que LM esta trabajando en la configuracion del F-16NG para satisfacer los requerimientos de potenciales clientes y en especial del concurso MRCA de India.

La configuracion definitiva solo depende de las necesidades que busquen satisfacer esos potenciales clientes (India), pero lo sustancial es que se trataria de un avion que combinaria lo mejor del B50 (costo/beneficio), del B60 (radar, mejoras en electronica, medios IR/EO integrados), con importantes aportes de la tecnologia desarrollada a partir del Raptor y del LightningII. En cuanto a los motores, se esperan nuevas y mejoradas versiones de los motores de las series GE-F110 y PW-F100; respecto al radar, seria una generacion posterior al APG-80 AESA de los B60. Esto trae consigo algunas especulaciones: a pesar de que Northrop es quien equipa al F-16 y al F-35, la eleccion para el F-16NG saldria desde Raytheon, LM seguiria muy de cerca el desarrollo de los nuevos radares AESA para el F-15 y para el F-18E/F.


AN/APG-63(V)2 AESA en el F-15C


Este avion, no seria tan solo ofertado en el concurso indio, va mas alla la oferta, siendo los paises que mas atraen a LM, aquellos paises que quieren renovar sus flotas de aviones pero que no ven al F-35 una opcion viable, ya sea por sus fechas de entrega o por que es demasiado caro para ellos. En las propias palabras de Weiss: "The F-16NG would be a good transition to the F-35" (el F-16NG seria una buena transicion al F-35). Preciso ademas que de todas maneras, la configuracion final solo se definiria cuando (en el caso del concurso MRCA) India presente su RFP y EEUU defina que tecnologias del Raptor y del Lightning II puedan ser liberadas, lo que se hace extensivo a los otros posibles interesados, que podrian solicitar el F-16NG mas adecuado para sus necesidades, pudiendo ser aviones igual o mas desarrollados que el F-16 B60.


F-16E Block 60 de EAU


Por su parte, el presidente de LM, Ralph Heath dijo estar confiado de poder desarrollar un avion que cumpla los requerimientos indios y que sea bastante "diferente" a los F-16 B50 que esta incorporando Paquistan.

LM estaria apostando fuerte al nicho de mercado que fue ocupado por los mismos Vipers (Belgica por ej.), M2k (Egipto por ej.), Hornet (Finlandia por ej.), obviamente, se estaria haciendo todo lo contrario de Dassault, que dejo de lado la exitosa linea M2k en desmedro del Rafale. Todo esto estaria siendo desarrollado por equipos de LM, pero con un bajisimo perfil, para no ahuyentar posibles interesados en el LightningII, pero entregando informacion a quienes consideran ellos "elegibles" para el F-16NG, al parecer el halcon no dejara de producirse despues del 2010.


saludos.
 
SG-1 dijo:
Yo iría directamente por los F-35, ... esos bichos no deben bajar
de 80-90M c/u.


Se apunta al precio del Su-30 como nicho de mercado, lease 50 a 60M.
La ventaja del Viper sobre el F-35, seria que LM solo tendria que integrar los
componentes en una celula que no sufriria mayores modificaciones, ademas que
no hay que olvidar que quedara un nicho de mercado medio vacio cuando no
existan hornets, vipers, M2k, etc... no quieren dejarsela servida a chinos y rusos
creo yo, o a los franceses, si fuera cierto el costo final que tendria el Rafale.

Los gringos nunca han giles para los negocios, asi que por ese lado, se las doy.

saludos.
 
Originalmente publicado por SG-1

Yo iría directamente por los F-35, ... esos bichos no deben bajar
de 80-90M c/u

El F-35 dificilmente lo suelten con armas para Latinoamerica,menos si tiene tecno furtiva.

Originalmente publicado por Pepino

El precio debe ser un poco mas que un B60 y un poco menos que un F-35

lgunos indicaban por ahi que el F-35 estaria por debajo de los Typhhon´s y el Rafale, lo cual no me parece muy creible.

Por lo demas si el contrato de los EAU indicaba que el costo de el Block 60 es de aprox U$100 millones c/u con logistica incluida
el estimativo de un EFA rondaria los U$120 millones
entonces el F-35 debiese estar cercano a los U$100-110 millones?

por esos astronimicos costos le voy a un caza de 4++ como los modelos europeos o si te venden el F-35 con armas, pues adelante.

Yo discrepo en ese sentido con Hoot y creo que el F-16 NG podria ser un rotundo fracaso:eek:

Saludos
 
Pepino dijo:
Que ****** que se mandaron los franceses en no producir mas el M2k....

Lo vengo repitiendo todos los dias... ahora, espero que si este modelito del viper
sale a la luz luego, no termine siendo un backfire para el F-35, aunque viendo el
calibre de los compradores y que seran varias versiones, creo que podria resultar
la convivencia de un hipotetico F-16NG y los F-35.
 
EFA1974 dijo:
Por lo demas si el contrato de los EAU indicaba que el costo de el Block 60 es de aprox U$100 millones c/u con logistica incluida
el estimativo de un EFA rondaria los U$120 millones
entonces el F-35 debiese estar cercano a los U$100-110 millones?

A ver, el caso de EAU es especial, no estoy seguro, pero hay un miembro de
la familia real que me parece que es muy cercano al mundo de los aviones, fue
el quien habria diseñado las especificaciones para el M2k-9 que adquirieron, que
si bien es un M2k-5 mkII, tiene peculiaridades que los diferencian. Los B60 fue
lo mismo, llegaron y vieron que nada les gustaba, fueron a LM y les dijeron "desarrollennos
este tipo de avion, el precio no es problema" y voila, nacio el B60.

El B60 demuestra lo facil que fue para LM hacer un avion a partir del B50, simplemente
tomaron prestado tecnologia del F-35 y la adaptaron.

El precio que pago Turquia por sus F-35 fue el mismo que pago EAU por sus B60.


por esos astronimicos costos le voy a un caza de 4++ como los modelos europeos o si te venden el F-35 con armas, pues adelante.

Yo discrepo en ese sentido con Hoot y creo que el F-16 NG podria ser un rotundo fracaso:eek:

Saludos

Los gringos planearon el F-35 para que costara alrededor de 50 a 40M, pero
eso a todas luces parece imposible, dejarian un tremendo nicho a merced de
aviones rusos y chinos. A ese nicho estaria apuntanto el F-16NG.

Si el Viper fue tan exportado a tantos paises fue precisamente por su precio,
es barato de volar y de upgradear, eso incluso con el M2k bajo produccion y
con el hornet y aviones rusos como Mig29.

Piensa cuantos paises europeos deberan enfrentar la renovacion de sus aviones
y el tremendo mercado, especialmente en centro y este de Europa que incluso
podrian aspirar a ser miembros OTAN, ademas de paises asiaticos sin el poder
adquisitivo de Japon, India, Corea, Singapur, etc.

Yo no se donde termine todo esto, pero les doy el beneficio de la duda.

saludos
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
yo creo que el F-16 NG va ser un exito y el F-35 no ya que el F-35 e demasiado avanzado y solo lo van a tener la USAF y la fuerza aerea israeli, el resto va acomprar al F-16 NG
 
Originalmente publicado por pacote

yo creo que el F-16 NG va ser un exito y el F-35 no ya que el F-35 e demasiado avanzado y solo lo van a tener la USAF y la fuerza aerea israeli...

Amigo le recuerdo que el F-35 es un Proyecto Internacional en el cual pusieron algunos Dolares
Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Singapur , Turquía y el no menor Reino Unido alias Inglaterra que es uno de los socios mas importantes del proyecto.

Aun falta por contar los posibles compradores entre los que se encuentra España entre otros.

De hecho ojo que el F-35 podria ser uno de los aviones con mas ejemplares producidos en toda la historia. Solo a modo de ejemplo te doy que la NAVY y la USAF planean adquirir el mismo avion con la salvedad del modelo V/STOL, pero en si se va a estandarizar y entre esos dos se viene un pedido mas que importante.

Por tanto el NG del F-16 no lo veo tan brillante :rolleyes:

Saludos:D :D
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
EFA1974 dijo:
El F-35 dificilmente lo suelten con armas para Latinoamerica,menos si tiene tecno furtiva.



lgunos indicaban por ahi que el F-35 estaria por debajo de los Typhhon´s y el Rafale, lo cual no me parece muy creible.

Por lo demas si el contrato de los EAU indicaba que el costo de el Block 60 es de aprox U$100 millones c/u con logistica incluida
el estimativo de un EFA rondaria los U$120 millones
entonces el F-35 debiese estar cercano a los U$100-110 millones?

por esos astronimicos costos le voy a un caza de 4++ como los modelos europeos o si te venden el F-35 con armas, pues adelante.

Yo discrepo en ese sentido con Hoot y creo que el F-16 NG podria ser un rotundo fracaso:eek:

Saludos


- Typhoon aprox. USD 120 millones
- F-35A aprox. USD 95 millones
- F/A-18E Super Hornet aprox. USD 75 millones
- Rafale C aprox. USD 65 millones
- Gripen C aprox. USD 55 millones

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
EFA1974 dijo:
Solo a modo de ejemplo te doy que la NAVY y la USAF planean adquirir el mismo avion con la salvedad del modelo V/STOL, pero en si se va a estandarizar y entre esos dos se viene un pedido mas que importante.

El F-35A de la USAF y el F-35C de la USN tienen bastantes diferencias, no es exactamente el mismo modelo.

Saludos
 
Originalmente publicado por SuperEtendard

El F-35A de la USAF y el F-35C de la USN tienen bastantes diferencias, no es exactamente el mismo modelo.

Claro, A o C da igual....en si o mejor dicho a lo que voy es que tendran al mismo proveedor, misma maquina con las diferencias correspondientes pero en si seguira siendo un F-35.

Saludos:cool:
 
Originalmente publicado por SuperEtendard

Con solo ver el precio del Rafale se entiende el cierre de la linea M-2000

No me cabe en la cabeza un precio semejante del Rafale...65 Millones..:eek: :eek: :eek:

No que la misma Dassault habia indicado segun lei en otros post´s que el valor del Rafale rondaria los 90 a 100 Millones?

Disculpa Super pero no tiene sentido el valor que indicas, ademas te informo que por declaraciones de un personero de la SAAB el modelo C/D tendria un costo aprox de 74 palos verdes.

O toy dando la hora?

Pero recuerdo que lo lei en un mismo foro de ZM.

Saludos:cool:
 
SuperEtendard dijo:
El F-35A de la USAF y el F-35C de la USN tienen bastantes diferencias, no es exactamente el mismo modelo.

¿Y cuales serian presisamente esas diferencias?:confused:

Saludos.
 
EFA1974 dijo:
Claro, A o C da igual....en si o mejor dicho a lo que voy es que tendran al mismo proveedor, misma maquina con las diferencias correspondientes pero en si seguira siendo un F-35.

Saludos:cool:

No da igual, un C es sustancialmente diferente, su estructura esta diseñada para
el stress que significa el lanzamiento por catapultas y luego ser recuperado.
El B tiene un juego de motores diferentes para poder ser STOVL. Quiza lo unico
parecido para los 3, sea su electronica, pero si los abrimos y nos ponemos a mirar,
creo que la maquina, no es la misma.

El punto es que, segun LM, si un pais operador de Viper como Belgica, que no
quiere saltar a F-35A, por costos, que esto, que aquello, y no quieren tirar por
la borda toda la capacitacion, logistica de años operando el viper, ellos le
darian una alternativa mas economica, pero con mas prestaciones que lo
que podria significar un B50, a un precio de operador de viper (30 a 40M),
ahora, si este pais no es operador de viper le saldra unos 10 a 15M extra,
45 a 55M, lo que es bastante mas racional que los 90 o 100M de un F-35
 
AMRAAM dijo:
¿Y cuales serian presisamente esas diferencias?:confused:

Saludos.

Partamos por el tamaño, el C es mas grande, con mas superficie alar, mas
capacidad de llevar combustible para mayor rango, sigamos con la estructura
reforzada para resistir el stress de operaciones CATOBAR, gancho, etc.
No se sabe muy bien sobre su electronica, pero me atreveria que tambien
tiene sus matices versus la version A, que es la mas simple de todas, que por
lo mismo, se piensa que sea la primera en entrar en servicio activo.

Lo cierto es que son tan diferentes los 3 modelos, que el unico que ha librado
con menos sobresalto su diseño, es la version A.
 
Creo que todo se desvirtuo...

Yo solo quise tratar de graficar que por primera vez en la historia gringa la USAF y USN tendran el "mismo tipo" de aeronave...

No mas F-18, F-14, etc etc por parte de la USN y F-16, F-15 y tantos mas...

Se supone que se trata de estandarizar....palabra que tanto te gusta Hoot:D :D :D

La idea es dotar a ambas fuerzas de F-35 mas F-22 en la USAF
Saludos
 
Arriba