Posteo esto con la seguridad que terminara con el clasico Viper Vs. M2k
En fin, aca va:
Durante el Show de Farnborough este año, Rob Weiss (Vicepresidente de LM), declaro que LM esta trabajando en la configuracion del F-16NG para satisfacer los requerimientos de potenciales clientes y en especial del concurso MRCA de India.
La configuracion definitiva solo depende de las necesidades que busquen satisfacer esos potenciales clientes (India), pero lo sustancial es que se trataria de un avion que combinaria lo mejor del B50 (costo/beneficio), del B60 (radar, mejoras en electronica, medios IR/EO integrados), con importantes aportes de la tecnologia desarrollada a partir del Raptor y del LightningII. En cuanto a los motores, se esperan nuevas y mejoradas versiones de los motores de las series GE-F110 y PW-F100; respecto al radar, seria una generacion posterior al APG-80 AESA de los B60. Esto trae consigo algunas especulaciones: a pesar de que Northrop es quien equipa al F-16 y al F-35, la eleccion para el F-16NG saldria desde Raytheon, LM seguiria muy de cerca el desarrollo de los nuevos radares AESA para el F-15 y para el F-18E/F.
AN/APG-63(V)2 AESA en el F-15C
Este avion, no seria tan solo ofertado en el concurso indio, va mas alla la oferta, siendo los paises que mas atraen a LM, aquellos paises que quieren renovar sus flotas de aviones pero que no ven al F-35 una opcion viable, ya sea por sus fechas de entrega o por que es demasiado caro para ellos. En las propias palabras de Weiss: "The F-16NG would be a good transition to the F-35" (el F-16NG seria una buena transicion al F-35). Preciso ademas que de todas maneras, la configuracion final solo se definiria cuando (en el caso del concurso MRCA) India presente su RFP y EEUU defina que tecnologias del Raptor y del Lightning II puedan ser liberadas, lo que se hace extensivo a los otros posibles interesados, que podrian solicitar el F-16NG mas adecuado para sus necesidades, pudiendo ser aviones igual o mas desarrollados que el F-16 B60.
F-16E Block 60 de EAU
Por su parte, el presidente de LM, Ralph Heath dijo estar confiado de poder desarrollar un avion que cumpla los requerimientos indios y que sea bastante "diferente" a los F-16 B50 que esta incorporando Paquistan.
LM estaria apostando fuerte al nicho de mercado que fue ocupado por los mismos Vipers (Belgica por ej.), M2k (Egipto por ej.), Hornet (Finlandia por ej.), obviamente, se estaria haciendo todo lo contrario de Dassault, que dejo de lado la exitosa linea M2k en desmedro del Rafale. Todo esto estaria siendo desarrollado por equipos de LM, pero con un bajisimo perfil, para no ahuyentar posibles interesados en el LightningII, pero entregando informacion a quienes consideran ellos "elegibles" para el F-16NG, al parecer el halcon no dejara de producirse despues del 2010.
saludos.
En fin, aca va:
Durante el Show de Farnborough este año, Rob Weiss (Vicepresidente de LM), declaro que LM esta trabajando en la configuracion del F-16NG para satisfacer los requerimientos de potenciales clientes y en especial del concurso MRCA de India.
La configuracion definitiva solo depende de las necesidades que busquen satisfacer esos potenciales clientes (India), pero lo sustancial es que se trataria de un avion que combinaria lo mejor del B50 (costo/beneficio), del B60 (radar, mejoras en electronica, medios IR/EO integrados), con importantes aportes de la tecnologia desarrollada a partir del Raptor y del LightningII. En cuanto a los motores, se esperan nuevas y mejoradas versiones de los motores de las series GE-F110 y PW-F100; respecto al radar, seria una generacion posterior al APG-80 AESA de los B60. Esto trae consigo algunas especulaciones: a pesar de que Northrop es quien equipa al F-16 y al F-35, la eleccion para el F-16NG saldria desde Raytheon, LM seguiria muy de cerca el desarrollo de los nuevos radares AESA para el F-15 y para el F-18E/F.
AN/APG-63(V)2 AESA en el F-15C
Este avion, no seria tan solo ofertado en el concurso indio, va mas alla la oferta, siendo los paises que mas atraen a LM, aquellos paises que quieren renovar sus flotas de aviones pero que no ven al F-35 una opcion viable, ya sea por sus fechas de entrega o por que es demasiado caro para ellos. En las propias palabras de Weiss: "The F-16NG would be a good transition to the F-35" (el F-16NG seria una buena transicion al F-35). Preciso ademas que de todas maneras, la configuracion final solo se definiria cuando (en el caso del concurso MRCA) India presente su RFP y EEUU defina que tecnologias del Raptor y del Lightning II puedan ser liberadas, lo que se hace extensivo a los otros posibles interesados, que podrian solicitar el F-16NG mas adecuado para sus necesidades, pudiendo ser aviones igual o mas desarrollados que el F-16 B60.
F-16E Block 60 de EAU
Por su parte, el presidente de LM, Ralph Heath dijo estar confiado de poder desarrollar un avion que cumpla los requerimientos indios y que sea bastante "diferente" a los F-16 B50 que esta incorporando Paquistan.
LM estaria apostando fuerte al nicho de mercado que fue ocupado por los mismos Vipers (Belgica por ej.), M2k (Egipto por ej.), Hornet (Finlandia por ej.), obviamente, se estaria haciendo todo lo contrario de Dassault, que dejo de lado la exitosa linea M2k en desmedro del Rafale. Todo esto estaria siendo desarrollado por equipos de LM, pero con un bajisimo perfil, para no ahuyentar posibles interesados en el LightningII, pero entregando informacion a quienes consideran ellos "elegibles" para el F-16NG, al parecer el halcon no dejara de producirse despues del 2010.
saludos.