¿Gripen NG para la FAA?

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Comparto la idea que suena extraño pero tengamos presente que el Captor como el RBE original no tuvieron ningún desarrollo de importancia ya que el objetivo era el AESA por todo lo que vos mencionás, sin embargo el PS-05/A siguió avanzando y ahora meten ésta modificación que permite datear al Meteor con un link de doble vía que también es apto para las GBU-39.

Con el Gripen E en el horizonte cercano es rara la configuración MS20, pero ellos consideran que es necesaria ya que será el "stop gap" para la MS21 o Gripen E.

Evidentemente hablamos de conceptos muy diferentes en cuanto a defensa y stop gap... pensar que aquí manejamos una opción como el F-1 o Kfir, da un poco de verguenza ...-:(-
Saludos
no estoy 100% seguro pero diría que para el EFT siempre se ha considerado datalink doble vía con el METEOR. vamos que probablemente ya pueda hacerlo ahora. Por lo demás la mayoría de desarrollos en el radar son de software y en ese sentido estoy 100% seguro de que el captor-m está evolucionando continuamente, no solo para la industria sino también por las distintas fuerzas aéreas. No le des vuelta, no hay magia. Nadie se queda boludeando a la espera de que les adelante los ingeniosos Suecos. por otro lado en el caso del sueco creo que hablamos de enhancements no ejecutados es decir, aire.
 
Con las características que promete SAAB, con un aumento del 100% a la hora de detectar cazas de pequeñas RCS (eso no quiere decir que el alcance efectivo será el doble), realmente el PS-05 Mk4 estaría a la altura de un CAPTOR-M y de un APG-68v(9), o levemente superior. Es difícil de creer por el tamaño de la antena y de la disponibilidad de energía... pero las mejoras en la electrónica y en las capacidades del hardware, podría llegar a ser. Pero a esas alturas los radares actuales podrían ser reemplazados por otros AESA, y mantener la ventaja tecnológica.

Que le vendan el EFA con AESA no quiere decir que le vendan el radar AESA totalmente desarrollado; podría ser una versión inicial, degradada respecto a la definitiva, o a medio desarrollar (sin algunas cualidades). Me sorprendería que un país periférico opere primero un radar que usarán varias potencias OTAN.

saludos
La cuestión del radar para el tifón es más o menos así:
1- Los socios por ahora van sobrados con el captor-m (hay bastante consenso en que es el radar "tradicional" más avanzado).
2-La realidad de futuro (y de presente) son los AESA (no tanto por lo que ya hacen sino porque a futuro permitirán mucho más).
3-Los clientes de exportación no se conforman con un radar tradicional sobre todo cuando la competencia ya ofrece AESAs
4-Ningún socio quería poner la guita para desarrollar un radar que no tienen urgencia por incoporar a la propia flota.
5-Finalmente han puesto la pasta
6-Los clientes de exportación recibirán un buen AESA (2017-18)
7-Los socios posiblemente introduzcan un AESA más avanzado varios años más tarde (dudo que antes de 2020).
8-Por ahora UK, Alemania, Italia y España seguirán con el Captor-M (dificilmente lo sustituirán antes de 2020 y no me extrañaría que más de un socio lo retrasase hasta después de 2025)
9-Como los socios seguirán con Captor-M seguirán mejorándolo.
10-El METEOR entrará en servicio con el EFT en 2017-18 y es plenamente compatible con el Captor-M (nunca he leído nada que no apunte en esa dirección).
 
Según vos.
según mi opinión también tendría delante al F16, pero vamos los 5 con los que creo que no hay muchas dudas de que el gripen es inferior son F22, EFT, Rafale, F15 y SH. Según vos ¿a cuales de estos supera para no ser de los bajos?

Es no andar ¿15/20? años atrás, como para que la tecnología de un 16C sea superior a la de un Gripen C/D.
Lo que hacen con el Gripen es empezar producir bajo licencia un motor (el mismo del tejas o el T50) que los yanquis llevan usando varios años. El GE-404 lo usan los yanquis desde principios de los 80 para sus F18 (ahora no recuerdo si el YF-17 ya venía con 404 :) ) y los Suecos usan ese mismo motor para su avión que entra en servicio a finales de los 90 (unos 15 años después y bajo licencia). Y ahora repiten la jugada con el 414 (que no deja de ser un derivado del anterior) lo que los yanquis usaron para el SH que entró en servicio en 1999 los Suecos van a producirlo bajo licencia para equipar su avión que va a entrar en servicio unos 20 años después.

El equipo que podría comprar Suecia en EEUU (o desarrollar) era inferior al que podían tener acceso otros países compradores de F-16, varios años antes?
no necesariamente, pero posiblemente fuese inferior al que los clientes de F16 estaban recibiendo en el momento de entrar en servicio el Gripen y seguramente sea inferior al estándar al que era posible modernizar esos aviones recibidos 15 años antes en el momento en el que el Gripen entra en servicio.

Oh, para nada, pero según tus dichos parecía que por el hecho de tener mayor T/W ratio ya era superior, dándole a este medida una importancia desmedida.
bueno vos se la das al ITR que es el único aspecto en que indudablemente el F16 está por detrás.

A los del gripen les falta energía?
por comparación a todos sus mayores sí.

Seguís sin indicarme por qué dudás del MMHPFH, que es data de fábrica, y de la cual nadie duda. La disponibilidad final variará según cada fuerza aérea.
nadie duda de que el Gripen sea/pueda ser mejor, pero sin datos de los distintos aviones en condiciones similares todo lo que se puede hacer es elucubrar. La estimación de saab, será en el escenario más favorable para ellos (posiblemente, con el avión ya asimilado por la flota, pero todavía con pocas horas sobre la célula y considerando volar una hora en línea recta a velocidad óptima y sin cargas). Luego te comparan eso con un Rafale o un Tifón entrando en servicio y haciendo ajustes, o con un F16 recontrabaqueteado realizando operaciones día tras día y claro, surge el milagro.
Si me presentas datos creíbles dónde se comparen los aviones en las mismas condiciones te los acepto sin problema. Si me vienes con la publicidad de Saab, pues simplemente me creo que tú te lo creas.

La realidad muestra que el pK de las misiles IR fue históricamente superior al de los misiles de guiado por radar (BVR), y eso no parece haberse modificado.
seguro que no se ha modificado, pero el BVR te condiciona y en el WVR nadie quiere entrar (por mucho que se entrene) porque tiene bastante de lotería y desde luego un mejor ITR, siendo una ventaja tampoco te da ninguna garantía, menos aún con misiles y cascos modernos.


Too much F-16 bias: a pesar de ese menor T/W ratio, el francés tiene una mejor tasa de ascenso (habría que ver cómo se modifica en función de lo que le cuelgues abajo de las alas). Lo de la capacidad BVR: algo que tantas veces se explicó acá, como que el F-16, como plataforma en sí, siempre estuvo limitado y en esta comparación ocurre lo mismo. El M2000 le va a impregnar mayor energía inicial al misil.
lol te equivocas por bastante, de hecho nada me gustaría más que ver Gripens y M2000s vendiéndose por doquier.
Ese T/W ratio es un elemento clave en todo esto y hasta cierto punto objetivo, la tasa de ascenso puede variar bastante de pendiendo de las condiciones en que se haya medido, de la versión del caza (posiblemente los primeros F16 no superen al m2000 pero los últimos y sobre todo los penúltimos...) de hecho hay por ahí una entrevista a un piloto griego de m2000 en la que textualmente dice que el f16 debe usar su superioridad en la trepada para huir del primer enganche y dominar. Para el BVR no hay diferencias fundamentales entre la velocidad que van a impregnar al misil el m2000, el F16, el Gripen o los F18, que parece que nos creamos que van a alcanzar esas velocidades cargados o incluso que alguno de ellos va a disparar a más de mach 1,6. A estos niveles la diferencia la marca casi exclusivamente el misil, el radar y la electrónica. si hablásemos de un mig31, F22, EFT o incluso un Rafale o F15 pues todavía, pero las diferencias cinéticas entre estos son mínimas de hecho tampoco me sorprendería que el F16 saliese mejor parado (sí, por tener más motor).


La entrevista a un griego en el tema m2000 vs F16 block52:

"Interviewer : Would you agree with these statements of a former HAF fighter pilot?
Statement 1 : To conclude, the Mirage 2000 is slicker than the Viper but less powerful.
Statement 2 : With good pilots on both sides, they are probably equal in dogfight.
Answer : Statement 1 is true.
Statement 2 is wrong. A good pilot in an M2K (Mirage 2000) will kill a good pilot in an F-16 9 out of 10 times (1 provided for launch failure).
I served in an M2K fighter squadron in HAF. We analyzed tactics and combat scores against HAF F-16 squadrons all the time.
The M2Ks higher INSTANTANEOUS turn rate gives it an advantage during the first pass. The F-16 cannot outturn the Mirage. It has to climb in hopes of avoiding the lock. A good M2K pilot will end it right there (the Magic 2 is a better IR weapon than the AIM-9L/M).
A rookie in the M2K, however, will probably lose the F-16's climb. The more powerful viper will escape and will then gain the advantage because of 1) Altitude 2) Higher SUSTAINABLE turn rate.
Interviewer : As for turn rates, altitude differences are purely theoretical and in practice make no difference EXCEPT for sea level manuevers where the more powerful Viper starts gaining the advantage. Would you agree with the statement that F-16 is a better choice for multi role missions than Mirage 2000 ?
Absolutely. The M2K is a multi-role fighter also, but its performance varies greatly among roles - whereas the Viper performs almost all missions at a very satisfactory level.
HAF M2Ks are specialized. 331's (where I served) primary role is now TASMO (naval strike with AM-39 Exocet) and 332's primary role will become Deep Strike (with SCALP EG). CAP & Air Supremacy are their secondary roles.
The F-16 sqdns OTOH undertake a number of roles such as SEAD, CAP, CAS, and numerous specialized strike missions (enemy AFBs, enemy C&C centers etc). The Viper is a much more versatile weapons system.
Source: http://defence.pk/threads/f-16-block-52-vs-mirage-2000-5-mk2.367886/#ixzz4BgX25RY6"



Las conclusiones claras:


El m2000 tiene ventaja en la primera pasada.

El F16 tiene mejor trepada.

El F16 tiene ventaja tras el primer pase.

El F-16 es claramente superior en misiones AG.

y la inevitable:

El F16 es mejor elección como multirrol.
 
Lo que hacen con el Gripen es empezar producir bajo licencia un motor (el mismo del tejas o el T50) que los yanquis llevan usando varios años.
Modified. Pero esperaba que te refirieras a otros componentes, principalmente de la electrónica del avión, no del motor.
bueno vos se la das al ITR que es el único aspecto en que indudablemente el F16 está por detrás.
Al ITR y al roll rate, como resultantes de ventajas aerodinámicas claves para el combate WVR actual.
por comparación a todos sus mayores sí.
O sea, según tu comparación (que no nos indicás cuál o cómo es), tenemos que asumir que el gripen tiene faltante de energía para equipamientos electrónicos.
nadie duda de que el Gripen sea/pueda ser mejor, pero sin datos de los distintos aviones en condiciones similares todo lo que se puede hacer es elucubrar. La estimación de saab, será en el escenario más favorable para ellos (posiblemente, con el avión ya asimilado por la flota, pero todavía con pocas horas sobre la célula y considerando volar una hora en línea recta a velocidad óptima y sin cargas)
La negación es real. Increíble.
La estimación de SAAB no es variable. Tiene que ver con los componentes en sí, y no con quién lo opere.
http://www.zona-militar.com/foros/t...ía-comprar-la-faa.1408/page-1323#post-1934956
SAAB expone: http://saab.com/globalassets/commer...s/whatever-your-past-the-future-is-gripen.pdf También indica un menor el MMHPF y MTTR.
O bien podemos dudar de todo esto, pero permitime dudar de la potencia del motor del F-16.
seguro que no se ha modificado, pero el BVR te condiciona y en el WVR nadie quiere entrar (por mucho que se entrene) porque tiene bastante de lotería y desde luego un mejor ITR, siendo una ventaja tampoco te da ninguna garantía, menos aún con misiles y cascos modernos.
Nada te da garantías, pero eso está de más decirlo. Poder posicionar al avión en una mejor situación de disparo cuanto antes eleva tus chances de supervivencia. HMD y misiles con capacidad HOBS no compensan las carencias aerodinámicas.
El WVR, independientemente de la volunta de entrar o no, es una parte casi inevitable del combate aéreo (a pesar de los sueños húmedos de los BVR fans), y por algo es un elemento que se practica muchísimo y para el cual se siguen desarrollando tecnologías).
Para el BVR no hay diferencias fundamentales entre la velocidad que van a impregnar al misil el m2000, el F16, el Gripen o los F18, que parece que nos creamos que van a alcanzar esas velocidades cargados o incluso que alguno de ellos va a disparar a más de mach 1,6. A estos niveles la diferencia la marca casi exclusivamente el misil, el radar y la electrónica. si hablásemos de un mig31, F22, EFT o incluso un Rafale o F15 pues todavía, pero las diferencias cinéticas entre estos son mínimas de hecho tampoco me sorprendería que el F16 saliese mejor parado (sí, por tener más motor).
Eso es asumir que el impacto de tener la carga de combate es mayor para el Mirage que para el F-16 o el F-18 (estaría bueno si nos consiguieras figuras sobre la velocidad correspondiendo de crucero/máxima en configuración de combate, en serio), y que, por lo tanto, la diferencia de velocidad y altitud en configuración limpia se vuelven marginales.
Por otro lado, la diferencia en todo caso la marca el misil (alcance de "enganche" del radar siempre>alcance misil), salvo que consideremos las contramedidas inutilizando funciones del radar/impidiendo el lock o el guiado.
A rookie in the M2K, however, will probably lose the F-16's climb
O sea que se apela a 1) piloto incompetente (falta de entrenamiento) 2) fallo en el misil. Suena como un buen plan.
EXCEPT for sea level manuevers where the more powerful Viper starts gaining the advantage.
Escenario improbable.
The Viper is a much more versatile weapons system
Esto nadie lo duda.
Ese T/W ratio es un elemento clave en todo esto y hasta cierto punto objetivo, la tasa de ascenso puede variar bastante de pendiendo de las condiciones en que se haya medido, de la versión del caza (posiblemente los primeros F16 no superen al m2000 pero los últimos y sobre todo los penúltimos...)
El T/W ratio (junto con los coeficientes de sustentación y drag) serán claves a la hora de ganancia, recuperación y sostenimiento de los niveles de energía. No desmerezco estos números. Pero el T/W ratio per se no indica -necesariamente- una ventaja, siquiera en ascenso, aceleración o STR (sin dudar que el F-16 debe seguir siendo el mejor -o ahí- en STR, dependiendo de cuan cargado esté).
La tasa de ascenso enunciada suele ser la máxima en configuración limpia. Cuánto se vea afectada dependerá de la carga, no?

Saludos
 
-Quizás no, quizás si, eso no lo sabremos hasta que ambos se enfrenten en una guerra declarada, sin embargo el Mirage 2000 es el principal medio A2A en naciones donde también cuentan con F-16 de los mejores blok, por algo será..

Te responde un piloto heleno:

"Interviewer : Would you agree with these statements of a former HAF fighter pilot?
Statement 1 : To conclude, the Mirage 2000 is slicker than the Viper but less powerful.
Statement 2 : With good pilots on both sides, they are probably equal in dogfight.
Answer : Statement 1 is true.
Statement 2 is wrong. A good pilot in an M2K (Mirage 2000) will kill a good pilot in an F-16 9 out of 10 times (1 provided for launch failure).
I served in an M2K fighter squadron in HAF. We analyzed tactics and combat scores against HAF F-16 squadrons all the time.
The M2Ks higher INSTANTANEOUS turn rate gives it an advantage during the first pass. The F-16 cannot outturn the Mirage. It has to climb in hopes of avoiding the lock. A good M2K pilot will end it right there (the Magic 2 is a better IR weapon than the AIM-9L/M).
A rookie in the M2K, however, will probably lose the F-16's climb. The more powerful viper will escape and will then gain the advantage because of 1) Altitude 2) Higher SUSTAINABLE turn rate.
Interviewer : As for turn rates, altitude differences are purely theoretical and in practice make no difference EXCEPT for sea level manuevers where the more powerful Viper starts gaining the advantage. Would you agree with the statement that F-16 is a better choice for multi role missions than Mirage 2000 ?
Absolutely. The M2K is a multi-role fighter also, but its performance varies greatly among roles - whereas the Viper performs almost all missions at a very satisfactory level.
HAF M2Ks are specialized. 331's (where I served) primary role is now TASMO (naval strike with AM-39 Exocet) and 332's primary role will become Deep Strike (with SCALP EG). CAP & Air Supremacy are their secondary roles.
The F-16 sqdns OTOH undertake a number of roles such as SEAD, CAP, CAS, and numerous specialized strike missions (enemy AFBs, enemy C&C centers etc). The Viper is a much more versatile weapons system.
Source: http://defence.pk/threads/f-16-block-52-vs-mirage-2000-5-mk2.367886/#ixzz4BgX25RY6"

es básicamente por algunas características que ya te mencionaba algunas pag atrás.

saludetes
 
Eso es asumir que el impacto de tener la carga de combate es mayor para el Mirage que para el F-16 o el F-18 (estaría bueno si nos consiguieras figuras sobre la velocidad correspondiendo de crucero/máxima en configuración de combate, en serio), y que, por lo tanto, la diferencia de velocidad y altitud en configuración limpia se vuelven marginales.

Podemos suponer que en una configuración idéntica (2xIR +2xmisiles BVR similares), siempre se sentirá mas perjudicado el avión mas pequeño, o sea, con menor potencia total? Esto me parece lógico dada la potencia relativa. Obviamente también dependerá de la configuración aerodinámica del avión y sus características de vuelo, pero en general debería funcionar así.

HMD y misiles con capacidad HOBS no compensan las carencias aerodinámicas.

Hasta que punto? Cuanto de ventaja debe tener un avión sobre otro (en ITR) para que un HMS y misiles con capacidad HOBS no achiquen la diferencia, o en algún caso (dada una pequeña diferencia en ITR) pasen la ventaja de mano?

saludos
 
Podemos suponer que en una configuración idéntica (2xIR +2xmisiles BVR similares), siempre se sentirá mas perjudicado el avión mas pequeño, o sea, con menor potencia total?

Como vos decís, en potencia relativa sí. El impacto en el T/W ratio será mayor. Sin embargo:
Cito a Picard "F-16C should be slower than A due to higher wing loading and thus higher drag – higher AoA necessary to maintain level flight"
El francés podría resultar menos afectado por el aumento de peso. A la hora de ascender, T no es el único valor a tener en cuenta. A la hora de volar nivelado, tampoco (d). No digo que lo haga, no tengo garantía (por eso sugerí que si alguien conseguía las tablas o información al respecto, vendrían bien), pero que tenga una tasa de ascenso mejor podría indicarnos un mejor l/d ratio, que a su vez podría significar un menor impacto relativo al adicionar el armamento externo.


Hasta que punto? Cuanto de ventaja debe tener un avión sobre otro (en ITR) para que un HMS y misiles con capacidad HOBS no achiquen la diferencia, o en algún caso (dada una pequeña diferencia en ITR) pasen la ventaja de mano?
Me refiero a que usar la capacidad HOBS (lanzando en ángulos extremos) le quita -mucha- energía al misil (dado el viraje de altas G que tiene que realizar para seguir al blanco en lead-persuit). Energía que podría serle útil ante un enemigo en los límites del campo de alcance o maniobrando.
Suponiendo un pasaje head-on, seguido del viraje para apuntar la nariz hacia el enemigo y lograr disparar primero (donde el ITR lo es todo), HMD/HOBS puede compensar/superar. Cuánto, dependerá en cada caso de las aeronaves que compares y/o de los misiles/sistemas. Por esto se vuelve vital en cazas como el F-35, que aerodinámicamente estarían sentenciados en casos como ese.
Ahora bien, en la primera en que el enemigo, que maniobra mejor, se colocó en las márgenes/fuera de ese área de cobertura (digo en las márgenes porque es el área donde -seguramente- el misil tiene muchas más chances de perder agarre o verse imposibilitado de perseguir), el avión con inferioridad aerodinámica la puede pasar mal. Imagiante cualquier situación en que el avión enemigo pueda maniobrar por fuera del "cono" (que parte de la nariz del avión con HOBS).
Por eso no sirve un ladrillo con con misiles HOBS y HMD: cualquiera puede evitar el Head-on y/o maniobrar fuera de tu alcance hasta entrar en su rango de disparo desde una posición en que la aeronave ladrillo no pueda responder. Un F-22 puede tener un ITR algo inferior a un EFT o un Rafale, pero con HMD y el 9X, compensa. Ahora, cuando el Rafale y el Eurofighter tienen también esa tecnología, el F-22 nuevamente tiene que rediseñar sus tácticas.
Por último, sólo pensamos estas cualidades aerodinámicas como una herramienta ofensiva, pero a la hora de defenderse (sea con un virage de máxima performance ante un misil, o realizando maniobras imprevisibles ante un avión enemigo), ITR no se compensa con esos gadgets tecnológicos (bueno, podés argumentar en favor de las distintas contramedidas, etc, pero se entiendo el punto).

-Siendo las 4:20 AM, cero ganas de ponerme a ejemplificar con radios y tasas de giro, tal vez mañana. :p-
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
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Te responde un piloto heleno:

En realidad no responde a mucho.

Lo ejemplifico con otra pregunta:

¿Cuál fue mejor? ¿El Spitfire o e BF-109?

1-Se enfrentaron miles de veces.
2-De ambos disponemos datos casi completos.
3-Se trata de un enfrentamiento mucho más sencillo que el de cazas modernos (solo aerodinámica; no entran a jugar radares, EW, al menos dos tipos de misiles, cascos,)

Y sigue sin haber una respuesta.

¿En serio creen entonces que van a determinar con certeza si un caza moderno se impone a otro?

De lo que puede hablarse con certeza es que un avión se impone a otro en ciertas características (un piloto de BF-109 te diría, con toda la razón del mundo que, en cuanto el Messerschmitt comience a trepar y picar, chau Spitfire. Un inglés respondería, con igual razón, que en cuanto el Spitfire comience a girar, chau BF-109). Pero en innumerables enfrentamientos no hubo una táctica que pudiese imponerse siempre al rival.

Cosas similares pueden decirse de cazas modernos de una misma generación.

Ahora, otra cosa es si hablamos de categorías distintas: un M2000 o F-16 no juega en la categoría del F-15, lo cual no significa que no puedan obtener victorias contra él. Pero como herramientas no dan las mismas posibilidades. Ahí está la diferencia de categoría.

No me van a permitir poner esa carga de armas, a esa distancia, durante ese tiempo y con esos medios de apoyo (tamaño de radar, de suite EW).
 
O sea, según tu comparación (que no nos indicás cuál o cómo es), tenemos que asumir que el gripen tiene faltante de energía para equipamientos electrónicos.
la energía en los aviones la genera el motor, menos motor menos energía para alimentar la electrónica.

La negación es real. Increíble.
La estimación de SAAB no es variable. Tiene que ver con los componentes en sí, y no con quién lo opere.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/¿qué-aeronave-multirrol-debería-comprar-la-faa.1408/page-1323#post-1934956
SAAB expone: http://saab.com/globalassets/commer...s/whatever-your-past-the-future-is-gripen.pdf También indica un menor el MMHPF y MTTR.
O bien podemos dudar de todo esto, pero permitime dudar de la potencia del motor del F-16.
Saab tiene sus datos pero no tiene los de la competencia, puede decir que sale 20 veces más barato si quiere, la realidad es que probablemente no pase de un 30% de ahorro, ojo que no es despreciable, pero no es magia. Un avión más sencillo siempre es más barato, lo que no entiendo es porque negar que también suele ser inferior en más o menos la misma proporción.

Nada te da garantías, pero eso está de más decirlo. Poder posicionar al avión en una mejor situación de disparo cuanto antes eleva tus chances de supervivencia. HMD y misiles con capacidad HOBS no compensan las carencias aerodinámicas.
o sí, sobre todo teniendo en cuenta que esas carencias no son tan extremas.
El WVR, independientemente de la volunta de entrar o no, es una parte casi inevitable del combate aéreo (a pesar de los sueños húmedos de los BVR fans), y por algo es un elemento que se practica muchísimo y para el cual se siguen desarrollando tecnologías).
El BVR se entrena porque realmente es de las pocas situaciones en que el piloto es más importante que el avión. por otro lado yo no tengo nada claro que en una istuación de wvr el ITR sea más importante que el STR. Pero vamos tampoco me preocupa demasiado si el F16 ahora es un ladrillo en dogfight la realidad es que es un mejor multirrol en su conjunto que es de lo que yo siempre he hablado.

Eso es asumir que el impacto de tener la carga de combate es mayor para el Mirage que para el F-16 o el F-18 (estaría bueno si nos consiguieras figuras sobre la velocidad correspondiendo de crucero/máxima en configuración de combate, en serio), y que, por lo tanto, la diferencia de velocidad y altitud en configuración limpia se vuelven marginales.
bueno esto vuelve a ser por ese factor que tanto te gusta despreciar, el empuje del motor. Si tu vas en tu auto de 80 cv solito vas perfecto y puede que tires más que otro vehículo más pesado con 140 (dependiendo de aerodinámica y tal), pero a medida que le metes acompañantes tu performance se va a degradar el que tiene 140 también degradará su performance, pero lo hará en menor medida.

Por otro lado, la diferencia en todo caso la marca el misil (alcance de "enganche" del radar siempre>alcance misil), salvo que consideremos las contramedidas inutilizando funciones del radar/impidiendo el lock o el guiado.
Depende un enganche radar puede superar al alcance misil por diferentes factores, no es lo mismo detectar al otro cuando el ya te ha detectado y se ha situado en posición ventajosa que estar del otro lado y partir de una situación en desventaja (suponiendo alcances mayores), por otro lado hay bastante consenso en que el AMRAAM tiene más alcance que el MICA (excepto para los que creen en la magia según de dónde venga, claro) y claro si consideramos contramedidas y jamming de nuevo vuelve a ser clave tener más energía para alimentar la electrónica aspectos en que tanto mirage 2000 como gripen están a la cola.
O sea que se apela a 1) piloto incompetente (falta de entrenamiento) 2) fallo en el misil. Suena como un buen plan.
en palabras de piloto de M2K en unas condiciones óptimas para el M2K, de hecho en este punto está en desacuerdo con el otro piloto griego que basicamente dijo que eran iguales (seguro que los pilotos de f16 lo ven al revés).

Escenario improbable.
tan improbable como el anterior en el que el M2000 supera al F16, sin olvidar que dónde no gana el F16 están igualados: "As for turn rates, altitude differences are purely theoretical and in practice make no difference"

Esto nadie lo duda.
yep lo que tu dudas es la obviedad de que en conjunto el F16 es superior:

"Would you agree with the statement that F-16 is a better choice for multi role missions than Mirage 2000 ?
Absolutely. The M2K is a multi-role fighter also, but its performance varies greatly among roles - whereas the Viper performs almost all missions at a very satisfactory level."
Dicho por un piloto de M2K, creo que no puede haber demasiadas dudas.

El T/W ratio (junto con los coeficientes de sustentación y drag) serán claves a la hora de ganancia, recuperación y sostenimiento de los niveles de energía. No desmerezco estos números. Pero el T/W ratio per se no indica -necesariamente- una ventaja, siquiera en ascenso, aceleración o STR (sin dudar que el F-16 debe seguir siendo el mejor -o ahí- en STR, dependiendo de cuan cargado esté).
La tasa de ascenso enunciada suele ser la máxima en configuración limpia. Cuánto se vea afectada dependerá de la carga, no?
mi impresión es que la tasa de ascenso enunciada, o demás medidas indirectas sobre la performance del avión, suelen ser cifras aproximadas. para el caso del F16 me parece particularmente llamativo que sea justo 50000 pies por minuto, ¿por qué no 51 340 o 49989? Entonces llego a la conclusión de que lo que me cuentan es algo más o menos aproximado. Pero si un piloto dice que el F16 sube mejor que el M2K pues me parece más creíble aunque no quede tan bonito en un excell.
otras formas de verlo (lástima no tener al M2K):
"Eurofighter Typhoon
* Clean configuration, from brake-off to 40,000 fts: 60 to 70 seconds.
* QRA configuration (six to eight AAMs + two 1,000L tanks), from brake-off to 40,000 fts: 90 seconds.

Rafale M F1
* QRA configuration (four AAMs + one 1,250L tanks), from brake-off to 40,000 fts: in 2 mins.

F-16C Block50
* Clean configuration, from brake-off to 40,000 fts: around 2 mins.

JAS-39C Gripen
* Clean (?) configuration, from brake-off to 31,800 fts: 1 min 40 secs.
* Clean (?) configuration, from brake-off to 45,900 fts: 3 mins."
haciendo un par de cálculos para el Gripen nos sale unos 138 segundos algo + de 2 minutos.
 
Como vos decís, en potencia relativa sí. El impacto en el T/W ratio será mayor. Sin embargo:
Cito a Picard
ah bueno, que esas son tus fuentes, Igual me equivoco, pero picard es un fanboy francés que elabora curiosos argumentos basándose en un "wishfull thinking" muy cantoso. En este foro tenemos bastante pro-francés con más conocimiento y argumentos más sólidos.
 
Bueno amigos, tengo amigos pilotos de F-5, Mirage y AMX en la FAB, y Ya hemos hablado mucho acerca de este tema, F-16 X Mirage 2000/Gripen!
Os dejo aquí algunas palabras en la integra de mi conversación con mi amigo piloto de Mirage 2000 del Primero Grupo de Aviación de Caza (1° GDA):

Esto es una cosa un tanto compleja y la respuesta es un poco complejo, pero vamos!
El Mirage y F-16 son muy similares en muchas características. Un combate visual son numerosos los factores que pueden dar ventaja a A o B, según la maniobrabilidad, la conservación de la energía en las maniobras, las habilidades y la formación de los pilotos, el tipo y características de los misiles utilizados, etc, etc, etc ..
Ejemplo, un avión puede ser mejor que otro en la maniobrabilidad, pero tener un arma con una menor capacidad para el oponente y así ser sacrificados antes. Un ejemplo es el atual missil Python 4 del F-5, que tiene un buscador con 90 grados de campo de vista para cada lado, es decir, el avión en sí mismo es menos maniobrables, pero el misil supera este problema .. De todos modos que son un gran número de variables para nosotros para hacer una conclusión exacta. Yo digo que sí, es una ventaja tener una relación potencia / peso mejor que el otro, pero sólo este factor no es capaz de determinar quién obtendría una ventaja significativa en el combate aéreo de estos vetores.
En relación con el Gripen, creo que va a ser mejor que el Mirage en combate aéreo, ya que es similar en rendimiento y sistemas más modernos, así que creo que se alíe una capacidad de maniobra de igual o similar al Mirage, pero con misiles y radares modernos, lo que posiblemente daría más ventaja para él.
Pero después de todo esto, tengo malas noticias! El combate visual, en estos días, no es deseada por los pilotos .. peleas románticas y emocionantes al estilo top gun hoy en día están absolutamente prohibidos, porque la doctrina actual es luchar allá del alcance visual, en la que tengo matar o que se oponen, la amenaza enemiga antes de verlo, con misiles de radar y no infrarrojos. Es un combate muy complejo y tine que entrenar mucho porque es lo que hace hoy en día todo el mundo. En los aviones de combate de hoy los combates visuales son secundarios, los cazas modernos se fabrican pensando más en el combate BVR que en la capacidad de maniobra de aeronaves para una correspondencia visual. Puedo hacer una analogía tonto, pero es fácil de ilustrar: si eres un policía y tienes que subir la colina, la mejor opción es eliminar los malos con un rifle de francotirador sin ni siquiera ser visto, que tener que luchar con un cuchillo con el enemigo, cuerpo-a-cuerpo. El francotirador es la doctrina BVR y el combate de cuchillo el combate visual.


saludos!
 
En realidad no responde a mucho.

Lo ejemplifico con otra pregunta:

¿Cuál fue mejor? ¿El Spitfire o e BF-109?

1-Se enfrentaron miles de veces.
2-De ambos disponemos datos casi completos.
3-Se trata de un enfrentamiento mucho más sencillo que el de cazas modernos (solo aerodinámica; no entran a jugar radares, EW, al menos dos tipos de misiles, cascos,)

Y sigue sin haber una respuesta.

¿En serio creen entonces que van a determinar con certeza si un caza moderno se impone a otro?

De lo que puede hablarse con certeza es que un avión se impone a otro en ciertas características (un piloto de BF-109 te diría, con toda la razón del mundo que, en cuanto el Messerschmitt comience a trepar y picar, chau Spitfire. Un inglés respondería, con igual razón, que en cuanto el Spitfire comience a girar, chau BF-109). Pero en innumerables enfrentamientos no hubo una táctica que pudiese imponerse siempre al rival.

Cosas similares pueden decirse de cazas modernos de una misma generación.

Ahora, otra cosa es si hablamos de categorías distintas: un M2000 o F-16 no juega en la categoría del F-15, lo cual no significa que no puedan obtener victorias contra él. Pero como herramientas no dan las mismas posibilidades. Ahí está la diferencia de categoría.

No me van a permitir poner esa carga de armas, a esa distancia, durante ese tiempo y con esos medios de apoyo (tamaño de radar, de suite EW).

Lo que planteás vos es clarísimo y lo comparto totalmente. Pero la respuesta venía a unas preguntas que tomis26 había hecho días atrás:

-Quizás no, quizás si, eso no lo sabremos hasta que ambos se enfrenten en una guerra declarada, sin embargo el Mirage 2000 es el principal medio A2A en naciones donde también cuentan con F-16 de los mejores blok, por algo será..

Todo se reduce a que el F-16 es mas completo en cuanto a panopla de armas y en rendimiento A-G, por lo que el M2000, al tener una pequeña ventaja en el ITR, una mejor tasa de ascenso y velocidad, y un rendimiento algo mas pobre (según el piloto heleno) en A-G, hace que uno se encargue de la misión principal de intercepción y el otro quede como multirrol. Aún siendo los 2 excelentes cazas. No hace falta que un caza sea mejor que otro para que quede como interceptor, sinó que a la ecuación la definen otras características. En este caso son 2 cazas equivalentes en el combate A-A (en general, no solo WVR) pero uno es mejor que el otro el A-G.

saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La cuestión del radar para el tifón es más o menos así:
1- Los socios por ahora van sobrados con el captor-m (hay bastante consenso en que es el radar "tradicional" más avanzado).
2-La realidad de futuro (y de presente) son los AESA (no tanto por lo que ya hacen sino porque a futuro permitirán mucho más).
3-Los clientes de exportación no se conforman con un radar tradicional sobre todo cuando la competencia ya ofrece AESAs
4-Ningún socio quería poner la guita para desarrollar un radar que no tienen urgencia por incoporar a la propia flota.
5-Finalmente han puesto la pasta
6-Los clientes de exportación recibirán un buen AESA (2017-18)
7-Los socios posiblemente introduzcan un AESA más avanzado varios años más tarde (dudo que antes de 2020).
8-Por ahora UK, Alemania, Italia y España seguirán con el Captor-M (dificilmente lo sustituirán antes de 2020 y no me extrañaría que más de un socio lo retrasase hasta después de 2025)
9-Como los socios seguirán con Captor-M seguirán mejorándolo.
10-El METEOR entrará en servicio con el EFT en 2017-18 y es plenamente compatible con el Captor-M (nunca he leído nada que no apunte en esa dirección).

Hay 3 CAPTOR-E previstos:

1- Exportación (2017)
2- Socios (2020)
3- Solo para UK

Y sobre el Tifón solo un dato, con cargas externas, tanto con depositos como armas es un caza......... 9G.
 
Bueno amigos, tengo amigos pilotos de F-5, Mirage y AMX en la FAB, y Ya hemos hablado mucho acerca de este tema, F-16 X Mirage 2000/Gripen!
Os dejo aquí algunas palabras en la integra de mi conversación con mi amigo piloto de Mirage 2000 del Primero Grupo de Aviación de Caza (1° GDA):

Esto es una cosa un tanto compleja y la respuesta es un poco complejo, pero vamos!
El Mirage y F-16 son muy similares en muchas características. Un combate visual son numerosos los factores que pueden dar ventaja a A o B, según la maniobrabilidad, la conservación de la energía en las maniobras, las habilidades y la formación de los pilotos, el tipo y características de los misiles utilizados, etc, etc, etc ..
Ejemplo, un avión puede ser mejor que otro en la maniobrabilidad, pero tener un arma con una menor capacidad para el oponente y así ser sacrificados antes. Un ejemplo es el atual missil Python 4 del F-5, que tiene un buscador con 90 grados de campo de vista para cada lado, es decir, el avión en sí mismo es menos maniobrables, pero el misil supera este problema .. De todos modos que son un gran número de variables para nosotros para hacer una conclusión exacta. Yo digo que sí, es una ventaja tener una relación potencia / peso mejor que el otro, pero sólo este factor no es capaz de determinar quién obtendría una ventaja significativa en el combate aéreo de estos vetores.
En relación con el Gripen, creo que va a ser mejor que el Mirage en combate aéreo, ya que es similar en rendimiento y sistemas más modernos, así que creo que se alíe una capacidad de maniobra de igual o similar al Mirage, pero con misiles y radares modernos, lo que posiblemente daría más ventaja para él.
Pero después de todo esto, tengo malas noticias! El combate visual, en estos días, no es deseada por los pilotos .. peleas románticas y emocionantes al estilo top gun hoy en día están absolutamente prohibidos, porque la doctrina actual es luchar allá del alcance visual, en la que tengo matar o que se oponen, la amenaza enemiga antes de verlo, con misiles de radar y no infrarrojos. Es un combate muy complejo y tine que entrenar mucho porque es lo que hace hoy en día todo el mundo. En los aviones de combate de hoy los combates visuales son secundarios, los cazas modernos se fabrican pensando más en el combate BVR que en la capacidad de maniobra de aeronaves para una correspondencia visual. Puedo hacer una analogía tonto, pero es fácil de ilustrar: si eres un policía y tienes que subir la colina, la mejor opción es eliminar los malos con un rifle de francotirador sin ni siquiera ser visto, que tener que luchar con un cuchillo con el enemigo, cuerpo-a-cuerpo. El francotirador es la doctrina BVR y el combate de cuchillo el combate visual.


saludos!
para la FAB el salto es grande y el Gripen una elección excelente, en general para Brasil, en este sentido siempre fue mi favorito para FX-2. Las dudas son más en el sentido de la incoporación a la FAA porque tendría que solventar bastantes inconvenientes y para la que muy posiblemente cosas como el METEOR no estarían disponibles. A mayores está la comparación bruta del Gripen como plataforma frente a otras plataformas y ahí muchos pensamos que el Gripen-NG se va a quedar más o menos a la altura de las últimas versiones de F16 y que sus capacidades globales van a ser inferiores a los SH, Rafale, EFT, F35 y F22. Luego con buenas tácticas y buenos pilotos le puede dar un susto a cualquiera, pero no va a tener las de ganar contra sus contemporáneos.
 
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