6-7 páginas después... por partes:
1. El gripen es inferior a un buen puñados de 4ªs pero entra de pleno en la categoría de aviones a los que la FAA puede aspirar (bloqueos al margen).
2. Lo que se ha firmado respecto al GripenBr es NADA (0 compromiso), si hablamos del 390 es otra cosa.
3. Argentina necesita renovar su flota con urgencia, no entiendo las posturas de "ahora los deltas, en 10 años los A4", el mismo modelo debería servir, para sutituir A4s, según terminas de retirar deltas (¿realmente alguno está en condiciones de combate? me da igual la amenaza...) empiezas a retirar A4s
4. STOP GAP es traer aviones ya que te duren 5-10 años, el KFIR podría servir, pero debería estar ya volando no dentro de 3 años.
5. Con el panorama actual lo occidental está imposible, hay que asumir la búsqueda de nuevos proveedores o al menos jugar políticamente esa búsqueda.
6. los planteos en plan "necesitamos algo mejor que lo que tienen otros" te condenan a la inacción. hay que asumir la realidad, para poder crecer. sino todo será compararse y verse chico, cada vez más chico.
7. Gripen es una opción buenísima para Brasil y los pone a la cabeza de LA, pero no porque el avión sea superior a otros, sino porque dota de un vector creíble a una FA que es creíble en el resto de aspectos (el mismo efecto hubiesen tenido, f16, mig29/35, M2000-9 o similar...). El problema de Argentina no es que el Gripen o el que venga no tenga autonomía o capacidad de carga.
8. Eurofighter, Rafale, SH... son adquisiciones demasiado complejas económica y políticamente ¿Por qué no tratar de tener algo realista hoy (mañana) y crecer desde ahí?