Por Dios... los Saab 340 son aviones usados reacondicionados por USA y comprados a una empresa no sueca. Ademas, del costo básico hay que comprarle los "dientes", y ademas...es de poca autonomia para el territorio argentino.
Muchachos, lo unico que nos conviene son el F-15 y el Su-30, es hora de aceptarlo, tenemos un "bruto tamaño de pais", no somos Dinamarca, ni España. Todo lo que podamos comprar no va a esta a la altura de esas maquinas y engancharnos con el Rafale, es casi imposible. Si no podemos electrificar el Roca...vamos a comrar a 30 Gripen a 6 por año, y el resto de los pilotos, se tiene que pelear por una butaca y encima, no sabemos si hay guita para la hora de vuelo.
Vamos a terminar comprando un simulador y dos aviones, y tendremos pilotos con 3000 horas de simulador y 40000 "putead..."
Toda esta situación es un gran "bolonqui" y no se ya cual puede ser la salida, espero que la halla.
Estimado Snake: La "gordi" fue la que anuncio el Pampa NG, yo solo puedo aceptar lo maravilloso de su pensamiento. Personalmente, y me arriesgo a que me arrojes un balde con "caca", preferiria la fabricación bajo licencia del J7 chino que esta en producción y es todavia la punta de lanza de la FA china. Los chinos ya han desarrollado el motor (tardaron 20 años) y lo fabrican integralmente. En proporción, aprecio que hasta nos llegaria a costar menos que un Pampa NG. Recorda, la situación del Z-11, el costo original iba a ser de U$S 300.000 por aparato, comprabas 40 y tenias la licencia para su construcción. Ya sabemos como termino todo... aprobado por el Jefe de EMGE y criticado por un mecanico, por un problema del tornillo y que no podia subir hasta la cima del Aconcagua... Y por ese lado, se pueden acceder a varias "utilidades".
Con respecto al ATLR, Rusia otorgo la licencia a Iran del Antonov 140, (un excelente avión y que nos vendria de gran utilidad para LADE y Austral) y te envian las partes para ensamblarlas.
Amigazo Snake, la idea del avión patrullero surgió en el SINPRODE dialogando con la gente de Laviasa, observando ese bello avión Pawnee en tandem que exhibian y uno de los representantes me refirio el interes de la GNA por ese aparato.
No dejo de enunciar mi cariño por el "Puca" pero un patrullaje con un monomotor, siempre va ser mas economico que un bimotor y potenciaria las capacidades de la GNA.
Ademas, mira en lo que termino el Tucano, en esa bella "bestia" brasileña, un excelente avión. Siempre se debe comenzar con un proyecto de minima, pero con la mente programada en función de un pensamiento estrategico, preguntandonos: "¿Que tal y si...?"
Todo un tema, nos quejamos del Kfir, y el Puca es un diseño de 40 años, el Pampa de casi 30 años, no busquemos la "cuadradura del circulo", comencemos con lo que podemos hacer y/o adquirir y pedir a Dios que continuen las vocaciones y que nuestros pilotos, no vean compremetidas sus vidas...Ah y por si importa tambien esta la defensa nacional,... pocos se acuerdan que hay un gendarme cada 65 km de frontera. Pero todo esto no importa...total, no hay hipotesis de conflicto.
Ademas, se habla de la integración regional, ¿que pasa con chile?, la fabricación del T-35 Pillan (silencio), se analizó la fabricacion del Mowag Caedoen 6x6, necesario para el EA (silencio), solo recientemente se activó las POM, ¿que pasa con el reemplazo del Bahia Paraiso? (silencio) y asi tantas cosas...
Mis saludos...
Mira que hay temas sobre los que trabajar...