¿Por que Afganistan no es Vietnam?

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por qué Afganistán no es Vietnam
PABLO PARDO desde WASHINGTON
30 de julio de 2009.-

1.- Porque Afganistán no ha sido "la tumba de los imperios".

Es un cliché, sobre todo en EEUU. Pero no es cierto. Veamos la Historia. Entre 1879 y 1919, Reino Unido controló la política exterior afgana, en virtud del tratado firmado tras la Segunda Guerra Angloafgana.

Es más, el moderno Afganistán es precisamente consecuencia del deseo británico de tener un Estado tapón que separara a la India del Imperio ruso. Así quedó Afganistán como lo que es hoy: un retal de nacionalidades partidas entre varios países: pashtunes (entre Afganistán y Pakistán por la aberración histórica de la Línea Durand); tayikos (entre Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán); uzbecos (entre Uzebkistán y Afganistán); turcomanos (entre Turkmenistán y Afganistán); baluchis (Pajkistán, Irán y Afganistán); aimaks (Afganistán e Irán); y así sucesivamente. El único gran grupo etnolinguístico del país que no tiene representación fuera son los hazaras, que precisamente fueron considerados ciudadanos de tercera hasta la invasión estadounidense de 2001.

2.- Porque la Unión Soviética no perdió la Guerra de Afganistán

Es otro cliché, esta vez con el sesgo ideológico al anterior. Lo cierto es que el comunismo resistió en Afganistán mas que en la URSS. La URSS desapareció el 25 de diciembre de 1991. El régimen comunista afgano duró hasta el 19 de abril de 1992, cuando, ante la falta de ayuda de Moscú, el sindicalista reconvertido en líder de una milicia (y ahora en aliado de EEUU) Abdul Rashid Dostum se amotinó y se unió al líder islamista Ahmad Shah Masud para tomar Kabul.

De hecho, cuando en 1989 la URSS se retiró, el Ejército Rojo -o su aliado afgano- controlaba todas las ciudades del país. Incluso tenía bases en el valle del Panjshir, donde operaba Masud, el líder de la resistencia más capaz (y que, debido a que era el más independiente, nunca recibió nada de EEUU ni de Arabia Saudi ni de Pakistán, por más que Tom Hanks y Julia Roberts nos mientan en ese horror cinematográfico llamado "La guerra de Charlie Wilson" que masacra el excelente libro de George Crile). Es cierto que la URSS no podía imponerse en todo el territorio. Pero el igualmente cierto que la oposición, dividida y cada vez más manipulada por Arabia Saudí y Pakistán, no era una alternativa.

3.- Porque Estados Unidos no está solo

En Vietnam, EEUU sólo tuvo apoyo testimonial de Corea del Sur, Australia y algún aliado más (España, por ejemplo, envió a doce médicos militares). En Afganistán hay soldados de 42 países. Muchos de ellos apenas juegan--apenas jugamos--un papel significativo. Otros, como Reino Unido, Canadá u Holanda, sí. Un país musulmán, Turquïa, dirigió la ISAF en 2005.


4.- Porque los talibán están divididos

El Vietcong, como buena organización marxista-leninista, estaba unificado. Los islamistas afganos, no. En realidad, los afganos nunca han estado unificados, así que eso no es raro. Por un lado están los seguidores de Guilbuddin Heckmatyar que, paradojas de la vida, fue el guerrillero anticomunista favrotido de EEUU en los 80, cuando recibió la mitad de los 3.000 millones de dólares--2.100 millones de euros--que Washington envió a las fuerzas que combatían a Moscú. Sus fuerzas se sitúan en el noreste, alrededor de la provincia de Kunar. Más al sur están los talibán, también divididos. Por un lado están grupos muy cercanos a Al Qaeda, como los que dirige Jalaluddin Haqqani, que fue, precisamente, amigo de Charlie Wilson y que en los 80 cobraba directamente de la CIA. Por otro, hay grupos más tradicionalistas, como los de Abdul Ghani Baradar, contra los que ahora mismo combaten EEUU y el Reino Unido en Helmand. Además, al igual que pasaba con la URSS, hay decenas de bandas que hacen la guerra por su cuenta, normalmente a tiempo parcial. Un dato: en febrero de 1989, cuando Moscú acabó de retirarse, tenía censadas 729 organizaciones guerrilleras diferentes.

5.- Porque nunca va a haber una ofensiva del Tet

La clave para la retirada de EEUU de Vietnam fue la ofensiva del Tet, en 1968. Fue una operación militar desastrosa para el Vietcong. Pero su éxito político fue tal que la opinión pública de EEUU pasó a oponerse a la guerra. El Tet exigió una coordinación masiva de los comunistas vietnamitas que es inalcanzable para los talibán.

6.- Porque Pakistán no es Vietnam del Norte


Sin Vietnam del Norte, el Vietcong no habría ganado nunca. Allí tenía su retaguardia y, aunque EEUU lo bombardeaba de forma masiva, nunca lo invadió. Como contraste, los talibán sólo dominan regiones de Pakistán. Es cierto que tienen bajo su jurisdicción una buena parte de ese país, ya que la actitud del Gobierno de Islamabad es siempre ambivalente con esos grupos (algo similar al PNV con ETA), pero no tienen todo el país trabajando para ellos. Además, una buena parte de la población de Pakistán se opone a los talibán. Otra cosa, eso sí, s la posibilidad de que los talibán o Al Qaeda se hagan con alguna bomba atómica pakistaní. En ese caso, la situación sería muy diferente.

7.- Porque los talibán son sólo pashtunes

Los pashtunes suponen el 40% de la población afgana. El resto del país nunca aceptaría pacíficamente un control total de la vida política por ese grupo. No hay más que ver dónde se producen los combates entre EEUU y sus aliados de la OTAN: siempre en zonas pashtunes o, al menos, mixtas. En los 90, sólo la ayuda militar pakistaní y saudí (y la complicidad de EEUU) permitió a los talibán tener cierto control sobre Afganistán, aunque con numerosos focos de resistencia en las áreas no pashtunes. Por el contrario, el Vietcong era popular en todo Vietnam.

8.- Porque el Golfo no es China ni la URSS

Sin la ayuda militar china y soviética, el Vietcong nunca habría podido ganar. Hay que recordar que en 1972 el Ejército regular de Vietnam del Norte llevó a cabo una invasión en toda regla de Vietnam del Sur. Los talibán carecen de equipo y de dinero para ello. Lo mas a que pueden aspirar es a atentados suicidas y emboscadas. Aunque cuentan con apoyos en Pakistán, Arabia Saudí y otros países del Golfo, no tienen el respaldo de una superpotencia.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/30/cronicasdesdeeeuu/1248972899.html

Willy
 
Interesante punto, pero justamente tanta fragmentacion es contraproducente para el control de un pais, ya que cada persona o pueblo, puede constituir una celula de resistencia. En caso de una resistencia mas organizada y centralizada, la caida de ciertos lideres o celulas, pueden crear una situacion de efecto de fichas de domino, cosa que aca no puede pasar
 

Chan!

Colaborador
Interesante punto, pero justamente tanta fragmentacion es contraproducente para el control de un pais, ya que cada persona o pueblo, puede constituir una celula de resistencia. En caso de una resistencia mas organizada y centralizada, la caida de ciertos lideres o celulas, pueden crear una situacion de efecto de fichas de domino, cosa que aca no puede pasar

Es que justamente el objetivo de la "oraganización en células" es evitar tener un comando centralizado y vertical en donde la sola captura de uno de los líderes o eslabones intermedios en la cadena de comando permitiría establecer los nexos entre todos los integrantes y llevar así a su captura o destrucción. La organización celular, implica NECESARIAMENTE la descentralización y libertad de acción de los elementos bajo ningún tipo de control o liderazgo por parte de ningún comando una vez comenzadas las hostilidades.
 

comando27

Colaborador
Muy buen artículo.

Opino que sin duda la distribución territorial de los Pashtun entre Afghanistán y Pakistán posibilitó el escape de OBL de Tora-Bora en los primeros días de la invasión a Afghanistán. Un extenso complejo de cuevas con caminos de reliegue a Pakistán sigue en funcionamiento.



Un mapa de las etnias tribales.

Saludos cordiales

Nota: OBL (Osama Bin Laden)
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Lindo rejunte.... cuando no los amigos britanicos haciendo de las suyas.

En vietnam los yankees tenian que derrotar a los comunistas. En Afganistamn, a quien tienen que vencer?
 
Asi es Buitreaux, los ingleses han hecho de la suya tambien en Africa... ha de ser política de estado dejarles quilombos étnicos a los paises colonizados, para que se destruyan sistemáticamente.
¿A quien tiene que vencer EEUU? y según sus dichos, al mal en toda su expresión.:icon_bs:

Ahora, me resulta curioso, creo que una ofensiva en Afganistan por parte de la "resistencia" ganaría adeptos facilmente, la "impopularidad" de los EEUU en la zona no deja de crecer. Tal vez, como indica el artículo, los conflictos de poder internos sean el principal inconveniente de los Talibanes, o dicho de otra forma, lo que evita la derrota de los EEUU.
 

panZZer

Peso Pesado
Hay que reconocer que los yankis eligen bien con quien pelear no como nosotros jeje
Los afganos hace uummmm unos 3 siglos que estan en un estado semi-permanente de guerra con inlgeces, ellos mismos, rusos, ellos mismos y ahora con la "coalición" experiencia no les falta, pero medios digamos que no tienen por no tener tiempo de hacerlos se estan matando con alguien o haciendo túneles entre las cuevas
 

Jorge II

Serpiente Negra.
y tarde o temprano los USA y sus hijitos van a tener que irse de alli ya que si pasan los años y no pasa nada y ensima los matan de a uno pero los matan al fin creo que no haya economia que aguante.
 

panZZer

Peso Pesado
La diferencia fundamental con vietnam es que a los afganos hoy nadie les provee de armas en cantidades útiles.
 
Además de las diferencias politicas existentes , también ha crecido la brecha tecnológica entre los combatientes.

Los insurgentes continúan con AK47 y RPG-7 como en los ochenta y EEUU posee un arsenal más moderno (y más dinero para gastar) que la URSS.
 
Mi opinión personal, sin ser experto en el tema o siquiera tocar de oído, solo una opinión al aire; esta es una nota tendenciosa del un diario español bastante alineado con la idea de que España debe estar en Afganistan. Un formador de opinión. Solo por leer foros españoles y la impresión que tienen algunos foristas bastante coherentes sobre este diario.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Mi opinión personal, sin ser experto en el tema o siquiera tocar de oído, solo una opinión al aire; esta es una nota tendenciosa del un diario español bastante alineado con la idea de que España debe estar en Afganistan. Un formador de opinión. Solo por leer foros españoles y la impresión que tienen algunos foristas bastante coherentes sobre este diario.

¿Y El País,que es?
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
¿Y El País,que es?

Un periodico el cual la gente que lo compra lo lleva sujeto bien alto para que vean lo interesantes y progres que son, bueno, ahora que ha salido Publico les come un poco el terreno porque regala peliculas en dvd y libritos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
RETIRADA DE LAS TROPAS CANADIENSE DE AFGANISTAN

Un experto estadounidense considera que la retirada de Canadá de Afganistán en el 2011 será una gran pérdida para la misión de la OTAN en ese país, informaron hoy los medios canadienses. La partida de Canadá socavará seriamente la guerra de la OTAN, pues no tiene que ver con tener un número reducido de tropas, sino con el tema importante de la pérdida de experiencia y de credibilidad en relación con los afganos, dijo Anthony Cordesman, experto de Estados Unidos en contrainsurgencia, quien prestó sus servicios como asesor especial del nuevo comandante terrestre de la alianza, el general Stanley A. McChrystal. No es solamente una cuestión de nivel de tropas, dijo Cordesman, perteneciente al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington en una entrevista para la prensa canadiense. Es una cuestión de continuidad de experiencia tras haber dado forma a la presencia de seguridad en una de las provincias más críticas del país. Entonces, ¿podría la partida canadiense dañar seriamente a la OTAN? La respuesta, por lo menos en este momento, parece ser afirmativa. Canadá envió soldados a Afganistán por primera vez en el 2002 y es uno de los países que más serias bajas ha sufrido de entre los países de la OTAN. Sometido a una gran presión nacional para la retirada, el gobierno prometió regresar al país a sus 2.500 soldados para principios del 2011.

de espejo aeronautico.
 
A los afganos hay que ofrecerles algo que los incentive a formar parte de un estado, se me ocurre que el fútbol podría funcionar bastante bien. O sea, para tener campeonatos de fútbol y una liga debe de haber un minino de orden que solo puede dar un estado, de esta forma clubes como Boca jrs. o el Real Madrid podrían realizar una mejor tarea pacificadora, ayudando a promover la formacion de futbolistas y clubes en afganistan, que la conseguida hasta ahora por la OTAN.
 
Bien, Cyber... les podemos mandar a don Julio así nos sacamos de encima al viejo mafioso... Dos pájaros de un tiro.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tras que tenemos quilomb......con Iran, ahora queres tambien con Afganistan Robert ???


Los Canadienses habian pedido los MBTs con blindaje reforzado en el piso por las minas para su uso en Afganistan ¿daran marcha atras con el pedido ??

Willy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Afganistán: el año más sangriento para las tropas extranjeras

Cuatro uniformados norteamericanos murieron hoy al estallar una bomba. De este modo, suman 295 los soldados extranjeros caídos en lo que va del año, convirtiéndose en el más trágico para las fuerzas internacionales desplegadas


Según informó la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), los cuatro soldados estadounidenses fallecieron al estallar una bomba colocada en la carretera al paso de su convoy.

El atentado tuvo lugar en el sur del país, donde las tropas estadounidenses y británicas están inmersas en una gran ofensiva contra los talibanes, especialmente fuertes en esta región.

Este atentado eleva a 295 la cifra de soldados de las fuerzas internacionales presentes en Afganistán en 2009, lo que lo convierte en el año más sangriento para las tropas extranjeras desde la invasión estadounidense en noviembre de 2001, según icasualties.org, una web que contabiliza las bajas militares en Irak y Afganistán basándose en cifras oficiales. El año pasado, fueron 294 los soldados extranjeros muertos en el país.

La violencia fue ganando enteros en Afganistán tras los primeros años posteriores a la caída de los talibanes, sobre todo a partir de 2005. Ese año se alcanzó, siempre según icasualties.org, la cifra de 131 soldados muertos, por 59 del año anterior.

Desde entonces, las cifras no hacen más que subir: 191 en 2006, 232 en 2007 y 294 en 2008. Desde el año pasado, los talibanes han reforzado aún más su ofensiva contra las tropas extranjeras presentes en el país, con la vista puesta en las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 20, que los islamistas amenazaron con reventar, informó el diario El País.
 
Arriba