Hay algunas diferencias que son imposibles de ignorar:
1) Un JAS-39A/B de segunda mano sólo ha consumido en promedio el 25% de su vida útil. EN el caso del M2000, más del 60% y los Kfir un 50%.
2) El JAS-39A/B puede modernizarse al estandard internacional C/D y se estima para el 2018/2020 recibirá la modernización MLU que aún la Svenska Flygvapnet no ha definido. El M2000-5MK2 como el Kfir C.10 no tienen más planes de actualización.
3) Hablando de motores, el J79 como el M53 ya no se fabrican más; el F404 ya sale de producción pero tiene el 90% de partes y componentes del F414 que propulsa a los Super Hornet y al Gripen NG.
4) Los misiles del M2000 (Magic 2 y 530) hace años que no se fabrican más. Imaginar que la FAA irá por un MICA-IR es creer en imposibles, mucho más cuando el futuro de los MICA no es muy alentador ya que el Meteor viene avanzando a paso firme e incluso Francia ya lo ha solicitado para los Rafale. En tanto los Sidewinder, como AMRAAM, Python y A/R-Darter están en producción.
Desde el 2001/2002 a la fecha el GT6 ha tenido un trabajo muy complicado ante la dificultad de mantener un stock y suministro normal de rotables, partes y repuestos de Mirage. Y si bien han hecho verdadera magia, la cantidad de ejemplares con plena operatividad ha sido baja a muy baja.
La FAA no puede volver a repetir ése error adquiriendo un modelo que no se produce ni su célula, ni el motor, ni su armamento. Hay que comprar con y para el futuro, no hacia el pasado.
1)-No sé si las células de los JAS-39A/B serán los más nuevos, recuerde que
muchas de esas células, las más viejas, están en servicio desde 1997, y
hace poco que dejaron de volar, IAI ofrece las células con 5000 Hs de
vida útil remanente de las 7000 Hs del Kfir, en tanto que las células
de los M2000-5F fueron reconstruidas a nuevo también en 1997/1998
o sea que a la vida útil que ya tenían originalmente las células de
los S4 le sumaron otros 25 años mas
-Otra cosa es el costo de adquisición, y es allí en donde por estas
tierras se pone mas énfasis, seguido por las capacidades, habrá que ver
a cuanto ofrece el AdA sus M2000-5F en el mercado de 2º mano, pero
ni por cerca será el costo de un JAS-39C/D Gripen, Brasil adquirió
las células de sus M2000 S3 por U$S 6 M de Dolares c/u
2)El Kfir C10 como usted dice, ya ha llegado a la cúspide de su evolución
no hay un mañana para este SdA, pero el M2000-5 MkII al disponer
de la misma computadora central que el Rafale puede seguir evolucionando
a la par de su "hermano" mayor, este SdA todavía no ha llegado a su techo
3) El J79 no se fabrica mas, en eso tiene razón, pero SNECMA para el M53
a presentado la evolución M53-PX3 el cual puede ser nuevo o los usuarios
del M53-P2 lo puede elevar a este estándar adquiriendo un Kit, el M53-PX3
es un desarrollo que utilizan un 72% de componentes del motor M88 del
Rafale, hoy el motor SNECMA M53 no está muerto, sigue vivo y evolucionando
sumele a esto que hoy SNECAM tiene en el GT6 el centro de mantenimiento
mas grande a nivel Sudamericano de sus motores
4) -Quien le ha dicho que el MICA esta muerto ???
Francia, ofrece sus SdA como un todo, por lo que el armamento viene
dentro del paquete que seguramente se pagaran en cómodas cuotas
como lo ha hecho Brasil con sus M2000 S3, por que buscar problemas
donde no los hay
-Saab no ofrecen los JAS-39 con armamento, el comprador tiene que
adquirirlo a un tercero con todo lo que ello significa
-Hoy el GT-6 tiene problemas con los repuestos por que el M-3/5
es un SdA "viejo", pero es el que mejor disponibilidad de vuelo tiene
hoy la FAA, en cambio el GT5 se las ve en "figuritas" para mantener
en condiciones operativas los (10) A-4AR, siendo este mas "nuevo"
y que tenia la garantía de mantenimiento de Lockheed Martin
-Hoy Dassault, como padres de la criatura, asegura el servicio pos venta,
Brasil por ejemplo hoy tiene libre acceso a los depósitos de repuestos
que Dassault posee, y recientemente Francia y Taiwán han solucionado
el problema logístico de los M2000Ei sumado a la compensación económicas
por parte de Dassault ante su falta, Saab que garantías me da si hay
cosas que ellos no manejan, como ser los repuestos para el motor, de que
me serviría tener (36) JAS-39C/D si luego de 10 años los motores
tienen vencidas sus horas y tengo la mitad de la flota en tierra y esperando que
el dueño del motor se le dé las ganas de tirarme un "hueso" para poner dos
de esos motores en servicio
Interesante conclusión. Es decir que Francia tendrá Rafales con Meteor para BVR pero no tendrá misiles para ACM...repito interesante conclusión...
Saludos
-Exacto mi amigo, no se donde ha salido que el MICA se dejara de producir,
que Dassault tome como segunda opcion de misil BVR al METEOR no implica
que el MICA se deje de producir, hoy el MIACA IR (MICAASRAM) es el
misil de "corto alcanse" estandar del AdA y la Aeronavale
-Simpre se critico que los Franceses no daban una segunda opcion, bueno
ahora la dan y ya se sale a especular con el "Armagedon"
Saludosss