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JULIO LUNA
Vamos por parte.
Los Emiratos Arabes Unidos ya han manifestado su intención de producir bajo licencia el Rafale, en especial una versión que hoy no está en producción y de la cual aún no existe ningún prototipo. Si bien hay mucho dinero, tal como dice la propaganda "hay cosas que el dinero no puede comprar", como es el tiempo o la resolución de problemas técnicos o de integración que se presenten en el desarrollo y producción de ésta versión.
Cuando menciono la palabra tiempo lo hago en referencia por ejemplo al desarrollo del F-16E/F Block 60. Los Emiratos lo solicitaron en 1997 y el primer ejemplar entró en servicio 7 años después, en el 2004. Por su parte el desarrollo del M2000-9 también insumió 4 largos años más otros 2 para implementar la modernización al resto de la flota, aunque algunos ejemplares nunca llegaron a entregarse.
Por lo cual el primer escuadrón de Rafales de los Emiratos no entrará en servicio antes del 2015/2016. Recién entonces se haría el intercambio con los M2000-9 y Francia desprogramaría sus M2000-5F, ejemplares sin capacidad aire-suelo y para entonces con 32 años encima y con un remanente de horas muy bajo.
Entonces todo ésto me lleva a hacerme algunas preguntas:
1) Llegan los MIII hasta el 2015/2016...??
2) La FAA no dijo que quiere un caza polivalente...?
3) Se justifica incorporar un avión con tan poco remanente de horas...?
Los M2000N se retiran porque estructuralmente están mal. Algo similar sucede con los M2000D y el motivo es que la estructura del ala del M2000 no se diseñó para vuelos rasantes automáticos siguiendo el perfil del terreno con importantes cargas externas. Es por ello que los Rafale primero reemplazan un escuadrón de M2000N y M2000D antes que los M2000-5F.
Hay Mirage 2000-9 que son de los ochentas en EAU no creo que puedan reemplazar nada en la Armée de l'Air si quieren sacar algún dinero los van a tener que vender ahora una vez firmado el convenio y si lo encarecen nadie se los va a comprar.Sería un excelente parche para FAA.Bueno, por ahí prefieren que se pudran en el desierto si Dassault no se los toma para llevar a 2000-5 y venderlos en un precio razonable.