¿Qué barco/s necesita la ARA?

Por ejemplo en el caso de Turquía y Grecia, no veo la utilidad de tener un fragata en zona de disputa valuada en 600 millones para que te la embista otra fragata o pueda ser expuesta a fuego de artillería de tubo o costera.

A mi creer, en casos así es igual de disuasivo un OPV que una fragata. Salvo en la mente del adversario que puede verse nublada y creer que una fragata podría hacer una diferencia abrumadora.

Es como el caso de un boxeador de brazos largos, si te pones a su alcance te va a demoler de a poco, ahora en la corta distancia y en el juego sucio puede que resulte perdedor. Me recuerda a cuando en la cúspide de su carrera hace unos años Kovalev enfrento a Andre Ward.
 
Por ejemplo en el caso de Turquía y Grecia, no veo la utilidad de tener un fragata en zona de disputa valuada en 600 millones para que te la embista otra fragata o pueda ser expuesta a fuego de artillería de tubo o costera.

A mi creer, en casos así es igual de disuasivo un OPV que una fragata. Salvo en la mente del adversario que puede verse nublada y creer que una fragata podría hacer una diferencia abrumadora.

Es como el caso de un boxeador de brazos largos, si te pones a su alcance te va a demoler de a poco, ahora en la corta distancia y en el juego sucio puede que resulte perdedor. Me recuerda a cuando en la cúspide de su carrera hace unos años Kovalev enfrento a Andre Ward.
Una OPV debe tener por costos de adquisición, de operación y armamento, más allá de su función específica de patrulla, una buena capacidad de defensa costera y escolta... tal vez la falta de velocidad le juegue en contra para llevar a cabo maniobras de ataque contra otra flota...
 
si... pero para el caso las A-69 tienen de diseño 23 nudos de velocidad máxima... éstas que son nuevas 21..
dudo que hoy una A-69 "rinda" esos 23 nds..
siempre será mejor tenerlas armadas a que no tengan nada... pero dado el panorama actual, se van que quedar así como vinieron y morirán seguramente como patrulleros.

saludos
Por silueta, es más discreta una A69. Así pudieron embocar a un buque en un ejercicio naval, al parecer que solo era un buque potero.
 
Una OPV debe tener por costos de adquisición, de operación y armamento, más allá de su función específica de patrulla, una buena capacidad de defensa costera y escolta... tal vez la falta de velocidad le juegue en contra para llevar a cabo maniobras de ataque contra otra flota...
O huir...............
 
Por silueta, es más discreta una A69. Así pudieron embocar a un buque en un ejercicio naval, al parecer que solo era un buque potero.
en que sentido??... el diseño de las Gowind está pensado para tener menor reflectividad que los buques tradicionales .. y sobre el impacto "visual".. la verdad no importa mucho si ya estás en alcance visual
O huir...............
el principal limitante de este tipo de buques es , justamente, la velocidad... .ahí si esta en clara desventaja.
 
Una OPV debe tener por costos de adquisición, de operación y armamento, más allá de su función específica de patrulla, una buena capacidad de defensa costera y escolta... tal vez la falta de velocidad le juegue en contra para llevar a cabo maniobras de ataque contra otra flota...
Es que los buques escoltas tienden a ser fragatas porque el mayor peligro tiende a venir de submarinos.

El escenario que se debe plantear es que uno no va a necesitar hundir al otro buque. Ejemplo, en caso de una disputa con Chile no se cuan necesario sería tener medios capaces de hundir, porque atacar buques con misiles es una declaración de guerra.

Ahora en caso de que ambas unidades estén cerca en una zona de disputa, un misil como el Spike es infinitamente más util porque no van a causar un daño letal y en caso de una situación compleja le da al comandante una salida más viable que lanzar un salva de 4 misiles con cabeza explosiva de 200 kilos.

Va yo lo veo así
 
Es que los buques escoltas tienden a ser fragatas porque el mayor peligro tiende a venir de submarinos.

El escenario que se debe plantear es que uno no va a necesitar hundir al otro buque. Ejemplo, en caso de una disputa con Chile no se cuan necesario sería tener medios capaces de hundir, porque atacar buques con misiles es una declaración de guerra.

Ahora en caso de que ambas unidades estén cerca en una zona de disputa, un misil como el Spike es infinitamente más util porque no van a causar un daño letal y en caso de una situación compleja le da al comandante una salida más viable que lanzar un salva de 4 misiles con cabeza explosiva de 200 kilos.

Va yo lo veo así
A las OPV originalmente por lo que leí las ofrecían con capacidad antisubmarina... aunque no logré encontrar el diseño o la maqueta con tal capacidad.

Por lo otro...en lo que respecta a tirarle con una Spike o con un NSM o con un Exocet... es igualmente un declaración de guerra... yo prefiero tirarle y que no se levante. ;)

Por otro lado, para ese tipo de acciones ofensivas, no le quitaría a los buques la capacidad de combate, pero evitaría arriesgarlos en ataques, me parece que ese tipo de enfrentamientos (entre flotas) es muy poco probable que se vuelva a dar, mas aún existiendo otros medios más eficaces para hacerlo como los SUB las aeronaves o los Sistemas no tripulados. Saludos.
 
Última edición:
en que sentido??... el diseño de las Gowind está pensado para tener menor reflectividad que los buques tradicionales .. y sobre el impacto "visual".. la verdad no importa mucho si ya estás en alcance visual

el principal limitante de este tipo de buques es , justamente, la velocidad... .ahí si esta en clara desventaja.
sería interesante poner una foto que ayude a la comparativa visual de los navios.

Sobre lo otro, con casi nulo armamento, si no te dan las gambas para rajar........ vas frito. Pero sí sería interesante poder disponer de containers con misiles Antibuque, para cazar barcos logísticos y de oportunidad.

Igual, sin defensa AA me recuerda lo que le pasó al ARA Sobral
 
A las OPV originalmente por lo que leí las ofrecían con capacidad antisubmarina... aunque no logré encontrar el diseño o la maqueta con tal capacidad.

Por lo otro...en lo que respecta a tirarle con una Spike o con un NSM o con un Exocet... es igualmente un declaración de guerra... yo prefiero tirarle y que no se levante. ;)

Por otro lado, para ese tipo de acciones ofensivas, no le quitaría a los buques la capacidad de combate, pero evitaría arriesgarlos en ataques, me parece que ese tipo de enfrentamientos (entre flotas) es muy poco probable que se vuelva a dar, mas aún existiendo otros medios más eficaces para hacerlo como los SUB las aeronaves o los Sistemas no tripulados. Saludos.
Veamos, esas capacidades ayudan a complementar y a cubrir huecos que una flota principal ocupada en su tema no puede cumplir.

Otra cosa es carecer de una flota y pensar que éstos buques pueden hacer una diferencia. Como complemento de............ es una cosa. Pensar que cumplan la función principal de una flota, es temerario.
 
en que sentido??... el diseño de las Gowind está pensado para tener menor reflectividad que los buques tradicionales .. y sobre el impacto "visual".. la verdad no importa mucho si ya estás en alcance visual

el principal limitante de este tipo de buques es , justamente, la velocidad... .ahí si esta en clara desventaja.
Las Mekos 140 son más grandes que una A69, hay una foto de la bonete junto a una Meko 140......
 
Llama la atención que las gowind estando tan peladas arriba... siendo un poco más pequeñas que las meko (no mucho) declaren tonelaje similar, más aún teniendo en cuenta todo lo que las meko llevan sobre cubierta.
 
sería interesante poner una foto que ayude a la comparativa visual de los navios.

Sobre lo otro, con casi nulo armamento, si no te dan las gambas para rajar........ vas frito. Pero sí sería interesante poder disponer de containers con misiles Antibuque, para cazar barcos logísticos y de oportunidad.

Igual, sin defensa AA me recuerda lo que le pasó al ARA Sobral
Es mucho mejor y más eficiente cazarlos con aviones MPA o submarinos.
 
Hay un tema algo olvidado que es la conexión física de Tierra del Fuego con el continente. Hace años que se habla de tener una "conexión soberana" sin la necesidad de pasar por Chile (discursos sin hechos a la vista). Ya hubo problemas con la pandemia por el cierre de fronteras. Me parece mentira que en pleno siglo XXI no lo hayamos conseguido

La ARA no podría brindar un servicio similar al de LADE (de la FAA) con un buque RoRo para conectar el continente con la isla?

Además estos tipos de buques, aunque no son una plataforma idonea, sirven en operaciones anfibias.


China utilizo en ejercicios anfibios un ferry civil


Ferry civil Bo Hai Ma Zhu utilizado por el PLA

Y entre otros muchos los ingleses tambien los utilizan para hacer traslados de equipos


Buque RoRo ANVIL POINT utilizado por el MoD de UK visto en Gibraltar
 
Hay un tema algo olvidado que es la conexión física de Tierra del Fuego con el continente. Hace años que se habla de tener una "conexión soberana" sin la necesidad de pasar por Chile (discursos sin hechos a la vista). Ya hubo problemas con la pandemia por el cierre de fronteras. Me parece mentira que en pleno siglo XXI no lo hayamos conseguido

La ARA no podría brindar un servicio similar al de LADE (de la FAA) con un buque RoRo para conectar el continente con la isla?

Además estos tipos de buques, aunque no son una plataforma idonea, sirven en operaciones anfibias.


China utilizo en ejercicios anfibios un ferry civil


Ferry civil Bo Hai Ma Zhu utilizado por el PLA

Y entre otros muchos los ingleses tambien los utilizan para hacer traslados de equipos


Buque RoRo ANVIL POINT utilizado por el MoD de UK visto en Gibraltar
En más de una oportunidad se hicieron anuncios respecto a ello.

Lo más reciente que yo recuerdo fue durante los últimos años de la Presidencia de Cristina Fernandez, donde se anunció un estudio de factibilidad.
Justamente, estudiar si era factible un servicio de Ferry entre Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Los atractivos son varios. Eliminar la burocracia asociada a atravesar dos aduanas, fortalecimiento de las capacidades soberanas propias y la promesa de ahorro de tiempo, entre otros.
Pero nunca supe en qué quedo ese estudio de factibilidad.
Tal parece que el resultado no fue del todo feliz porque no pasaron de allí.

Así que es una idea que se olvida y regresa dos por tres. Pero finalmente nunca se observan avances concretos.

Quizás, si prospera el puerto de Ushuaia el atractivo de un servicio de Ferry que mejore la conexión con el continente adquiera mayor atractivo.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En más de una oportunidad se hicieron anuncios respecto a ello.

Lo más reciente que yo recuerdo fue durante los últimos años de la Presidencia de Cristina Fernandez, donde se anunció un estudio de factibilidad.
Justamente, estudiar si era factible un servicio de Ferry entre Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Los atractivos son varios. Eliminar la burocracia asociada a atravesar dos aduanas, fortalecimiento de las capacidades soberanas propias y la promesa de ahorro de tiempo, entre otros.
Pero nunca supe en qué quedo ese estudio de factibilidad.
Tal parece que el resultado no fue del todo feliz porque no pasaron de allí.

Así que es una idea que se olvida y regresa dos por tres. Pero finalmente nunca se observan avances concretos.

Quizás, si prospera el puerto de Ushuaia el atractivo de un servicio de Ferry que mejore la conexión con el continente adquiera mayor atractivo.

De hecho se sigue avanzando con el proyecto, ahora estan en la busqueda de locaciones para los 2 puertos
 
Hay un tema algo olvidado que es la conexión física de Tierra del Fuego con el continente. Hace años que se habla de tener una "conexión soberana" sin la necesidad de pasar por Chile (discursos sin hechos a la vista). Ya hubo problemas con la pandemia por el cierre de fronteras. Me parece mentira que en pleno siglo XXI no lo hayamos conseguido

La ARA no podría brindar un servicio similar al de LADE (de la FAA) con un buque RoRo para conectar el continente con la isla?

Además estos tipos de buques, aunque no son una plataforma idonea, sirven en operaciones anfibias.


China utilizo en ejercicios anfibios un ferry civil


Ferry civil Bo Hai Ma Zhu utilizado por el PLA

Y entre otros muchos los ingleses tambien los utilizan para hacer traslados de equipos


Buque RoRo ANVIL POINT utilizado por el MoD de UK visto en Gibraltar
Se tensa más la cosa con Chile, y ahí vamos a ver en el brete en el que estamos........... la conexión con el Sur cortada.

Sin medios para sostener la Soberania.
 
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