Al Poder Naval lo conforma las fuerzas de superficie, submarinas, aviación naval y de infantería de marina. Si falta alguno de estos elementos, ese poder no existe.
De acuerdo
Sin embargo, y a mi modo de ver, dentro de las fuerzas navales, son las fragatas y destructores las que constituyen la columna vertebral de la misma. Sin estos buques resulta difícil concebir como una armada lograría cumplir con sus misión.
Cual seria es misión ¿Tener el dominio del mar? o ¿No permitir que una armada estatal use el mar argentino?
Es parecido pero no el lo mismo, en el primer caso, debes tener una serie de buques como se viene comentando, entre los que figuran como bien decis, FFG y DDG.
En el segundo caso, es importante pero no es vital.
Pero por sobre todo yo no estoy discutiendo en si, teoría y practica del poder naval, yo lo que estoy discutiendo es de política de defensa como detallo mas abajo.
Lamentablemente hoy la situación de la Armada es tal que no tiene capacidad ni de disuasión, ni de presencia en el mar. Le falta todo, no solo las fragatas y submarinos. Pero suponiendo que la ARA hiciera caso a tu propuesta, no sé, diez submarinos y cuatro fragatas. Capacidad de disuasión va tener, pero no hay forma de que puedas tener capacidad de presencia en el mar con una fuerza como esta.
¿Y esto va a cambiar? Yo creo que no, en el corto plazo la actual administración no emprendió ningún programa de mejora del ARA de gran nivel, y de los partidos políticos que tienen posibilidades reales de alcanzar el poder en 2015, ninguno menciona el tema.
Si a esto le sumamos que hace 30 años que con distintas administraciones venimos de mal en peor;
¿No será el problema que los planes de reequipamiento que se presentan están muy bien en teoría, pero son irrealizables en la practica?
¿No habrá que cambiar el planteo?
¿No habrá que presentar algo que sea digerible por cualquier administración?
Yo comentaba lo de los ssk, ponele que no, que eso no va.
En que se puede pensar sin caer en grandes cosas que en el dia a dia después nunca se dan.
La relación entre disuasión y presencia es muy estrecha
Fijate el caso que sufrimos nosotros, el grupo del 25 de mayo estaba para enfrentar a la royal navy, hasta que aparecieron los SSN, su sola presencia dejo la flota en puerto, o sea fueron mucho mas efectivos contra la flota los SSN que los barcos, que estaban en otra cosa (Apoyando el desembarco Britanico)
O sea, nos disuadieron, sin confirmar su presencia
Saludos.
PD: Interesante debate para un primer dia