¿Qué hacemos con los Pucarás?

Duwa

Master of the Universe.
Mira la pregunta que haces..

Para ir acotando el debate. Pasan paginas y paginas y la discusion no avanza. Si los pilotos dicen que lo quieren significa que estan conformes con el aparato y lo quieren mejorar y acutalizar. Si no lo quieren y prefieren otro bicho nuevo, tambien acota el debate bastante hacia como y cual modelo conviene mas. Desde luego que los pilotos, pilotearan lo que el gobierno quiera pagar y los superiores designen. Eso esta mas alla de nuestras capacidades. Pero no lo esta el averiguar de manera fehaciente y concreta cual es el parecer de nuestros pilotos (que son los usan y se arriesgan en ellas) y sus recomendaciones y posturas respecto de lo valedero de la modernización. Incluso de la construccion de una version mejorada, si nos queremos estirar un poco en eso. Fijate que gran parte del debate de esta discusión es si el Puca modernizado es válido o no, si es perder plata o no, si tiene futuro o no, si puede cumplir las misiones asignadas de manera costo/efectiva o no, en definitiva, si no es mejor ir por el Super Tucano. Yo tengo mi postura de que el SuperPuca le pasaria el trapo al SuperTucano, y otros dicen que es bien al reves. Creo sin embargo que los unicos que pueden opinar al respecto con verdadera autoridad son sus pilotos y mecánicos. Que ellos declaren el veredicto y al menos podremos cerrar cierta parte del debate que se da sobre este tema, para poder avanzar sobre las cuestiones, que podrian ser las economicas, las laborales, las de recuperar capacidades, las de adquirir nuevas tecnologias, etc.
A eso vino mi pregunta y esa es mi propuesta.

Abrazos
 
Snake viendo lo que esta haciendo la FA Colombiana con sus Super Tucano...yo te diria que a puertas cerradas alguien a su sano juicio te va a decir que vayan y compren ese fierro.

Ademas como estamos discutiendo en otro lado, la FADEA no va a ningun lado...vamos a estar otros 10 anios para que salga un Pucara con un ventiladorsito para refrescar al piloto y un tocadisco en el puesto trasero para que escuche un disco de pasta, lo que si al mismo precio que haber comprado un Super Tucano a la Embraer...

Cosmi, viendo lo que esta haciendo la FA Francesa con sus Rafaele... yo te diria que a puertas cerradas alguien a su sano juicio te va a decir que vayan y compren ese fierro.

Por favor, son dos aviones diferentes para cometidos diferentes, han sido desarrollados en epocas disimilies con diversas tecnologias y estando como estan las cosas, no se pueden comparar bajo ningun punto de vista, pero haber una cuestion, que diverso seria si estubieramos frente a un Pucara completa y exhaustivamente modernizado...

Si Fadea logra encarar el proyecto de modernizacion y lo concluye es otro tema, su yo estubiera al frente de la maxima autoridad de la nacion, te aseguro que si, y no me queda la menor duda que seria de tu mayor satisfaccion y orgullo.

Tiempo al tiempo.

Saludos cordiales.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si está bien claro cual es la misión de un Pucará actualizado, nada de desprogramar, se debe hacer y mejorar. estamos hablando de manufactura propia (no hay que perder esa capacidad, no hay fundamento serio para ello).

Ahora......ojo con errarle al tiro.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Pensar en desprogramar el Pucara, perdon..., creo que a los efectos de hablar por hablar, todo el mundo tiene derecho, pero de ahi a hablar sin fundamento...

Hablar por hablar no...esto es mia opinion, e mi fundamento en que no existe mas una linea de montage o peças a la vontade. Mire la compra de los pucas de Colombia por Uruguay.

La gran mayoria de las celulas aun tiene mas de la mitad de vida util por delante
Por esto dice en desprogramar progressivamente.

se adapta perfectamente para cumplir los cometidos de la lucha contra el trafico ilegal en el norte del pais, por contrabando de drogas, mercancias, trata de personas, sustancias peligrosas, etc, etc, etc.
Por esto dice que la modernizacion devera ser a mais simple possivel

Respecto lo que ha escuchado en cuanto a la disimilitud de celulas,
es lo que se habla incluso aca em ZM, solamente usar el buscador.

El Pucara nacio Coin, hoy tiene otro valor estrategico dentro de la FAA, si es mas apropiado el mismo con un solo motor, por favor tomese la molestia de preguntarle a los pilotos que lo volaron en Malvinas, cuantas veces ese segundo motor, unico en funcionamiento por haberse averiado por fuego enemigo el otro, le ha permitido salvar su vida y la integridad fisica de la aeronave...
Para mi esto argumento no es valido, incluso carrega uno componente emocional....simplesmente los motores não tinha blindagem...igual la cabine....sorte que los projeteis atingiram el motor e não ao piloto

Su ultimo parrafo, ajo que ja respondi arriba.

Saludos
 
Hablar por hablar no...esto es mia opinion, e mi fundamento en que no existe mas una linea de montage o peças a la vontade. Mire la compra de los pucas de Colombia por Uruguay.

Quien dice que el utilaje de la linea de montaje no existe, o tambien cree en ese infundio que cita que se han desaparecido los planos, por favor.

A colombia no se les vendio Pucara, se les dono, en forma inconsulta con la FAA, y con LMAASA, sin soporte logistico, le reitero, jamas se requirio, se ofrecio o aseguro soporte logistico alguno, ni minimo de repuestos, solo entrenamiento en su operacion.

Por esto dice en desprogramar progressivamente.

Mal podemos hablar de desprogramar una aeronave con aproximadamente 20 años mas d evida util, una vez modernizado.

Por esto dice que la modernizacion devera ser a mais simple possivel

La modernizacion deber ser exhaustiva y completa, su costo relacion beneficio no tiene asidero, respecto del producto final a obtener en comparacion con la adquisicion de una nueva aeronave.

es lo que se habla incluso aca em ZM, solamente usar el buscador.

Dios nos da dos oidos y una sola boca para escuchar el doble de lo que hablamos, trate de explicarle a un ingeniero aeronautico como hace una aeronave para no desintegrarse en vuelo cuando el complejo alar no esta ubicado en su justo lugar del fuselaje, como se ha sabido decir en el y en otros foros, con todas las cargas dinamicas, esfuerzos, fatigas, fuerzas a la cual se ve sometida, fuera del plano de diseño original creando un diverso perfil de sustentacion, de rose, etc, etc, etc, no reviste el menor analisis hacerse eco de estos disparates, un poco de inteligencia, sentido comun y logica.

Para mi esto argumento no es valido, incluso carrega uno componente emocional....simplesmente los motores não tinha blindagem...igual la
cabine....sorte que los projeteis atingiram el motor e não ao piloto

Mis dichos o enunciados no acometen componentes emocionales, solo conocimiento, criterio y logica. Medio error, el motor no posee blindaje pero si parcialmente la cabina hasta determinados calibres, justamente es un punto donde se desea trabajar, le recuerdo que en el conflicto de Malvinas, tantas aeronaves han permanecido en vuelo con innumerables cantidad de impactos de armas cortas dando cabal pauta d ela robustez y nobleza del producto

Su ultimo parrafo, ajo que ja respondi arriba.

Saludos
 
La gran mayoria de las celulas aun tiene mas de la mitad de vida util por delante,.

Si y no. Si porque hay ejemplares en muy buenas condiciones y con muchas horas por delante, pero también hay varias unidades con pocas horas encima pero algo "excedidos" de g con las consecuencias que ello implica.

Respecto lo que ha escuchado en cuanto a la disimilitud de celulas, reune tanto un poco de fabula como un poco de fantasia, por favor altura a la circunstancia para debatir con conocimiento de causa.

Ni fábula ni fantasía. Los Pucará salieron en varios lotes y en cada tanda no siempre el proveedor de determinados componentes era el mismo. Es por ello que en los últimos años se estandarizó mucho equipamiento, en especial las distintas conexiones, cañerías, mangeras de goma y cableado.

En los tiempos que corren el objetivo principal del Pucara es combatir los vuelos ilegales en la frontera norte del pais, en caso de necesidad, apoyo aereo cercano, por lo cual, la plataforma debe avanzar sinecuanon, en potenciar su valor en combate, en cuanto a potencia, velocidad, comunicaciones, avionica, sistemas de proteccion pasiva y activa, incremento de carga de combate y armamento inteligente.

Para controlar vuelos ilegales se requiere de un equipamiento determinado y de prestaciones muy generales. Así el Pucará actual está más que apto para ello, pero no le pidamos apoyo aéreo cercano en un conflicto actual, porque aún con un HUD y una LCD está muy limitado por diseño, concepto e incluso por el tipo de armamento.
 
La verdad es que a ese hermoso y querido avión no habría que ponerle un $ encima.
A menos claro que le den un sistema de contramedidas (ECM y FLARE), sistema de puntería laser, capacidad TODO tiempo, motores con mayor potencia, más puntos de anclaje y armamento inteligente.
Como no lo van a hacer, cualquier cambio es superfluo, su inversión no se ve justificada por las nuevas características del avión.
Como es un Sda barato, fiel y criollo debería seguir en vuelo para entrenamiento y un eventual uso como caza-narcos, pero hoy sus capacidades de supervivencia son muy deficientes cuando menos.
Saludos a todos.
 
Para controlar vuelos ilegales se requiere de un equipamiento determinado y de prestaciones muy generales. Así el Pucará actual está más que apto para ello, pero no le pidamos apoyo aéreo cercano en un conflicto actual, porque aún con un HUD y una LCD está muy limitado por diseño, concepto e incluso por el tipo de armamento.
y un ST es mas apto acaso para eso?
es lo mismo... la misma gente que pide a gritos un ST se olvida que su concepción y diseño es para COIN...no para otra cosa.
entonces tampoco hay que pedirle al pobre Pucara mas de lo que es
 
Bueno, por lo que dice Spirit666 yo no estava tan errado asi.....

saludos

-Paulo, la FAA ha tomado la decisión de modernizar los Pucara y ni
por las "patas" se le cruza el adquirir los ST por que no lo necesita

-El Pucara más viejo, el A-512 tiene consumidas 4500 Hs de sus
8500 de vida útil

-Con respecto a que hay Pucara pasados de "G", esto lo dudo mucho
ya que un Pucara no tiene las exigencias de un reactor de altas
presentaciones, al día de hoy ningún Pucara ha sido desprogramado
por problemas estructurales




Saludosss:cool:
 
Soy yo....Paulo a su dispor.

Creo que algunas vezes como broma, chiste....pero mi opinion, es que deberian progressivamente irem desprogramando el Pucara.

Por lo que lee en esto foro y en otros de Argentina, creo que no existe una celula igual a otra...verdad? Se for asi, el costo de una modernizacion ira a las alturas. Por otro lado, el concepto de los modernos Coins hoy en el mundo, son monomotores.

La modernização caso ocurra, em mi opinion, deveria ser lo mas simple possivel, ja que el roll del Pucara es combater narcos en el norte.
Capacitaria el Puca com nuevo sistema de comunicações(creo que estan haciento) e o dotaria de um bueno Data Link,. Sistemas de visão noturna e um FLIR.

Saludos

muchas gracias amigo, queria saber su opinion.
un saludo
 
Ni fábula ni fantasía. Los Pucará salieron en varios lotes y en cada tanda no siempre el proveedor de determinados componentes era el mismo. Es por ello que en los últimos años se estandarizó mucho equipamiento, en especial las distintas conexiones, cañerías, mangeras de goma y cableado.


Y bueno, en los F-117 tampoco se podían encontrar dos "iguales" y nadie se tiraba de los pelos, ni les imposibilitaba cumplir sus misiones.
Aparte nada quita que se pueda estandarizar toda la flota de considerarse necesario.
 

Derruido

Colaborador
-Paulo, la FAA ha tomado la decisión de modernizar los Pucara y ni
por las "patas" se le cruza el adquirir los ST por que no lo necesita

-El Pucara más viejo, el A-512 tiene consumidas 4500 Hs de sus
8500 de vida útil

-Con respecto a que hay Pucara pasados de "G", esto lo dudo mucho
ya que un Pucara no tiene las exigencias de un reactor de altas
presentaciones, al día de hoy ningún Pucara ha sido desprogramado
por problemas estructurales




Saludosss:cool:

Bueno, me voy antes de que aparezca Chacalito y empiece a revolear cosas.:leaving::ack2:

Salute
El Derru
 
Bueno, me voy antes de que aparezca Chacalito y empiece a revolear cosas.:leaving::ack2:

Salute
El Derru

-Don Chaca tiro el numero 4000 :Angel_anim:







:cool:
 
... la misma gente que pide a gritos un ST se olvida que su concepción y diseño es para COIN...no para otra cosa.
entonces tampoco hay que pedirle al pobre Pucara mas de lo que es

Exacto, el Pucará fue diseñado, desarrollado, equipado y armado para misiones COIN y que bajo determinadas condiciones y circunstancias muy particulares, puede llevar adelante otro tipo de misiones, para las cuales no fue diseñado, equipado ni armado.

Salvando las distancias es lo mismo que sucede con los MIII. Fue, es y será un interceptor que bajo determinadas circunstancias puede realizar misiones de caza o de ataque a tierra.

-Con respecto a que hay Pucara pasados de "G", esto lo dudo mucho ya que un Pucara no tiene las exigencias de un reactor de altas presentaciones, al día de hoy ningún Pucara ha sido desprogramado
por problemas estructurales dosss:cool:

Una de las armas que emplea el Pucará son las coheteras. El procedimiento indica que debe trepar hasta xxxx pies e iniciar el picado. Luego de abrir fuego generalmente rompen a izquierda o derecha y nivelan.

Sabe cuántas g se pueden meter en ése momento..??

Sabe lo que "sufre" una estructura volando a baja altitud..?

Sabe para qué sirve un "limitador automático de g"...?

Saludos anti-g
 
Exacto, el Pucará fue diseñado, desarrollado, equipado y armado para misiones COIN y que bajo determinadas condiciones y circunstancias muy particulares, puede llevar adelante otro tipo de misiones, para las cuales no fue diseñado, equipado ni armado.

Salvando las distancias es lo mismo que sucede con los MIII. Fue, es y será un interceptor que bajo determinadas circunstancias puede realizar misiones de caza o de ataque a tierra.



Una de las armas que emplea el Pucará son las coheteras. El procedimiento indica que debe trepar hasta xxxx pies e iniciar el picado. Luego de abrir fuego generalmente rompen a izquierda o derecha y nivelan.

Sabe cuántas g se pueden meter en ése momento..??

Sabe lo que "sufre" una estructura volando a baja altitud..?

Sabe para qué sirve un "limitador automático de g"...?

Saludos anti-g



-Luego de Malvinas los Pucara adoptaron otro perfil de ataque con
cohetes ya que el perfil de ataque que usted describe los hacia
muy vulnerable al fuego de armas ligeras

-Además en un ataque con cohetes, por ejemplo, uno no puede hacer
lo que se le ocurra, tiene que seguir procedimientos, los cuales le
indican a uno cual es el limite al que puede exigir una estructura
uno no puede llevar a una aeronave a 11G cuando está diseñada
para soportar 6G

-El Pucara fue diseñado para volar bajo, o sea que las exigencias
estructurales han sido tomadas en cuenta a la hora de calcularle
la vida útil


-Estos eran los Pucara que estaban fuera de servicio hasta hace
un tiempo atrás por razones ajenas a los accidentes




-De estos el

A-509 Hoy esta como monumento en Rio Tercero, Córdoba
A-518 Hoy está en FAdeA, se lo puede recuperar
A-525 Fue Chatarreado, sirvió de prototipo del IA-58B
A-539 Fuselaje utilizado para completar al no nato A-607
A-562 Hoy esta como monumento en Reconquista, Santa Fe
A-563 Reparado, está en servicio en el Grupo 3
A-564 Hoy esta como monumento en la III Brigada Aérea
A-565 Reparado, está en servicio en el Grupo 3
A-566 Reparado, está en servicio en el Grupo 3
A-569 Reparado, está en servicio en el Grupo 3
A-572 Reparado, está en servicio en el Grupo 3
A-581 Hoy está en el Museo Nacional de Malvinas en Olivia, Córdoba
A-590 Hoy está en el Museo de Santa Romana
A-591 Reparado, está en servicio en el Grupo 3





Saludosss:cool:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El Pucara fue diseñado para volar bajo, o sea que las exigencias
estructurales han sido tomadas en cuenta a la hora de calcularle
la vida útil
litio, el puca fue diseñado para coin, para volar bajo...y de por si, volar bajo en misiones coin es innecesario y contraproducente.
te mando un abrazo
 
Arriba