¿Se cierra la base naval de MDP?

pulqui

Colaborador
Si, era en Tierra del Fuego.


¿ Es conveniente tener una base de ese tamaño e importancioa en Tierra del Fuego (teniendo en cuenta que está separada del continente) ?
 

EA41

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Pero eso no era en Tierra del Fuego? Incluso el tema lo había tratado la nueva gobernadora con Garré.
Seba, si es en Tierra del Fuego, solo estaba traspolando el ejemplo de que pasaria si se quiere vender los terrenos de la Base Naval de MDQ para constuir otra base.
La idea de la Basa Naval Integrada es funcionar como principal puerto logistico de operaciones en la Antartida.
Saludos
 
Cualquier agente britànico o del paìs que fuere puede instalarse en esta lujosa habitaciòn del hotel de 5 estrellas Sheraton Mar del Plata y observar y fotografiar a gusto todos los movimientos de la base naval de submarinos, que se supone, sus movimientos deben ser secretos.

 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Román VDP dijo:
En los 70 y 80 se hablo de la posibilidad de emplazar una base en la zona de Caleta Paula....alguien tiene idea si se llego a comprar algun terreno, se hizo algo? No lejos de alli en Comodoro tengo entendido hay un apostadero naval ahora..

Slds;

Te referis al apostadero naval de puerto desado a 285km de Com Riv?
 
Sinceramente no tengo claro en que quedo el proyecto de Caleta Paula como base de submarinos..se decia que los beneficios eran grandes ya que con un menor tiempo de navegación en superficies ya se estaba en condiciones de inmersiòn y navegaciòn "protegida" .....no se si el apostadero naval en Puero Deseado o en Comodoro guardan alguna relación con esa idea, mi impresión es que no, pero no tengo la información suficiente como para firmarlo.

slds;
 
es cierto seba, ni siquiera hace falta eso, solamente pasar frente a la base por la calle en la que se ingresa a esta se pueden ver todos los buques, subs,etc.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Cualquier agente britànico o del paìs que fuere puede instalarse en esta lujosa habitaciòn del hotel de 5 estrellas Sheraton Mar del Plata y observar y fotografiar a gusto todos los movimientos de la base naval de submarinos, que se supone, sus movimientos deben ser secretos.


Dos cosas que me preocupan:

1) Se supone que debe guardarse cierta discrecion a la hora de tratarse de temas militares, maxime tratandose de este tipo de navios, y en particular un TR, que no es moco de pavo.

2) Me parece de muy mal gusto que el Sheraton, jactandose de 5 estrellas, tenga una habitacion de lujo con vista al puerto!:mad:

Saludos.
 
jajaja Halcon me mato lo del sheraton nunca lo habia pensado asi. Yo lo veo de esta manera, no importa ver si zarpan o no ya que una vez en el mar no son detectables. Presumo que la posicion de la base naval mar del plata y los subs se debe a que estos al poco tiempo de navegacion encuentran profundidad de inmersion. Otro tema hace años habia oido hablar que se espiaba cuando las A-69 zarpaban a los pesqueros pàra que estos se alejen unoas pocas millas de la 200 alguien sabe algo?
 
durante la guerra de malvinas un sub el Santiago del estero partio de mar del plata a toda maquina hacia las islas, con fuerte "publicidad" en los medios para que se enteren los britanicos aunque ese sub nunca participo ya que no podia sumergirse lo cual una vez perdido en el horizonte lo "escondieron" para que la TASK FORCE crea que lo estaba merodeando...por este simple hecho se dilapidaron enormes esfuerzos en maniobras antisubmarinas...
 
No importa que sepan en que momento zarpan ya que no se van a molestar en pagar una suite del Sheraton, les vasta un pantallazo de sus satelites o los de su principal aliado.
De la misma forma EEUU lleva un registro de las operaciones de practicamente todos los subs del mundo (o por lo menos de los considerados potenciales enemigos). Lo realmente importante es econtrarlos en inmersion.
Se supone que ante una posibilidad de conflicto los primeros medios en ser desplegados seran los subs.
La distancia aproximada de inmersion desde la costa en MDP creo que es de unos 14 millas, alguien puede aportar otro dato?
Saludos.
 
Durante la guerra de Malvinas, el sub que no navegaba ( si mal no recuero el ARA SALTA), se sumergía de día que los espías ingleses, pensaran que estaba navegando.

Vi con asombro que algún forista solicitaba la demolición de la BASE Naval de Mardel Plata.

Me cuesta creer que se pueda pedir algo asi, si no es con fines de hacer daño a la Armada.

Saben lo que constaría trasladar esas instalaciones a otro lugar?

No solo lo concerniente a los submarinos, torpedos, sino la agrupación de Buzos Tácticos y demás que funcionan en ese predio.

La Armada no tiene presupuesto suficiente, no le quiten más aún haciendo que gaste en traslados y nuevas edificaciones.

Imaginan el costo de hacer viviendas, escuelas, e infraestructura para todo el personal y sus familias que hoy vive en Mar del Plata?

El Puerto de Mar del PLata debe ser mejorado, pero no busquen la solución a expensas de la base naval.

Simplemente no hay presupuesto para eso.

Quiero decir también que el tema del casco es un problema de toda la flota, no solo de los subs., desde que se rompió el dique de Puerto Belgrano y por falta de dinero.

De todos modos, lo que cuenta es el mantenimiento interior, lo de afuera, si bien reduce un poco las pretaciones, no es tan grave como otras prioridades.

Con esto quiero decir que no digan alegremente que los submarinos "están hechos pelota" o cosas asi, por una simple miradita con prismáticos desde la calle.

Sería mejor orientar los esfuerzos en conseguir presupuesto para los submarinos, en vez de pretender quitarles la única base que tienen con su correspondiene estructura.

Plata para otra Base, con este gobierno, ni sueñen.

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
En un submarino la hidrodinamica es importanticima. Esos animales, vegetales o lo que sean que se les pega en el casco seguramente afecta la hidrodinamica, les quita prestaciones y los hace mas ruidosos.
 
Estimados:
Siguen mezclando peras con manzanas...
La Base Naval de Mar del Plata, fue construida para que allí operen los submarinos Tarantinos que se construían en Italia. Se decidió hacerla allí debido que rápidamente los submarinos pueden sumergirse con amplios grados de seguridad, cosa que solo ocurre allí.
El estado del submarino TR-1700 (S-42) ARA San Juan en los último años, y debido al uso que se le dió a la nave, era bastante pobre, con las baterías que rápidamente se agotaban, de allí la necesidad el MLU al que está siendo sometido. Los dientes de perro que figuran en la foto que se ha subido anteriormente se debe justamente a la falta de navegación. Con navegaciones rutinarias dichas incrustaciones se desprenden rápidamente.
Como he dicho, no hay otro lugar en el que los submarinos de la ARA operen con amplios márgenes de seguridad que no sean la BNMP.
Con respecto al Y-1, actualmente se lo está terminando de desguazar, sino es que ya lo han terminado. El que aparece en la foto adjuntada es otro dique seco operado por un operador civil (SPI, la misma firma que construye las barcas para transporte de líquidos en el AMMDG) que justamente le ganó un juicio comercial a la ARA ya que esta prestaba servicios a terceros en el Y-1. Dicho pleito judicial fue la sentencia a muerte del viejo dique seco.
En el menamato se intentó cerrar la BNMP, por lo que la ARA dispuso la creación del Área Naval Atlántica y dentro de ésta, la División de Patrullado Marítimo, asignándole las corbetas misilísticas A-69 y los Aviso ATF, con el fin de justificar su uso, amén de continuar asignado allí al Comando de la Fuerza de Submarinos.
Actualmente en la BNMP tiene asignados a más de 1500 marinos y es una fuente muy importante de fondos mensuales para la ciudad de Mar del Plata.
 
wow no tenia ni idea de que fuera tan grande ni tan importante para la ARA esta base:eek:
perdon por lo dicho entonces:eek:

pero se podria hacer algo mejor con la base no? :rolleyes:
 
A mi siempre me preocupó que esa base fuera tan visible desde varios puntos de la ciudad de Mar del Plata. Sin hablar del Sheraton... hay un mirador a media altura donde termina una calle en una rotonda circular, que es un balcón de primera para ver la base. De todas maneras.. esté donde esté la base, siempre va estar a la vista de un satélite espía.
Coincido con Reservista en que mover la base sería un verdadero despropósito, al menos en relación a lo financiero. Ni soñando podría realizarse con este gobierno. Mucho menos en el estado en que se encuentran los subs. ....una lágrima.
 
Estimado Montero:
En qué se basa para afirmar "Mucho menos en el estado en que se encuentran los subs. ....una lágrima."?
 

preloader

Colaborador
Iniciativa para poner bares y pubs frente a la Base Naval Mar del Plata

Segun se sabe, empresarios y la gobernacion de la provincia de buenos aires estan tras esta iniciativa, para trasladar la zona de "Alem".
La preferencia es en frente a los submarinos.

¿La seguridad nacional en riesgo?

Cual es el limite del negocio y de la poca seguridad de la bases?

Dejo abierta la puerta para debatir.
 
Arriba