¿Un acuerdo entre Bolivia y Chile?

El Silala mas que recursos hidricos (es un hilo de agua en realidad) tiene mas
importancia para la industria minera que agricola. En el norte de Chile la agricultura
se realiza en quebradas que son verdaderos Oasis (como Pica) y ya son altamente
rentables en varios tipos de cultivos. Sobre el tema del gas, no me atrevo a
pronunciarme mientras no vea como marchen las centrales de Mejillones y de
Quintero. Si operan bien y el resto de las iniciativas para expandir las fuentes
de energia funcionan, creo que se acaba la diplomacia del Gas.

Mira, no me quiero mojar, sabiendo que en Chile hay sectores que practicamente
quisieran que mañana mismo este flameando una bandera boliviana en Arica,
pero un % importante de la poblacion no esta nada de acuerdo con canjes,
entrega de territorio con soberania, etc. "Si no quieren vender gas, bien, no
vendan gas, nos las arreglamos por nuestra cuenta"... te fijas ahora como fue
que proyectos como las centrales de GNL van marchando a velocidad de construccion
de pais en guerra?.

Aca cuando a ciertos tipos les mojan la oreja, es como si les pusieran un petardo
en el c*lo, salieron a buscar vendedores de gas por el mundo, vieron que les
daban los numeros, hicieron el marco legal, licitaron el tema y vamos construyendo...
 
Bueno, si, observé lo de las plantas de Mejillones y Quintero.

Además, parece justamente lo adecuado por dos razones:

La primera, es que los tiempos para que llegue gas natural a Chile, aun contando con un acuerdo, digamos luego de La Haya, serían extensos incluso después de ese acuerdo. Esto a raiz de los tiempos de prospección, tendido de tuberías, construcción de subestaciones, construcción de la propia infraestructura en Chile para recibir el gas, etc, etc.

La segunda razón, estriba en la inestabilidad institucional de Bolivia, y el riesgo de invertir en un producto estratégico como el gas. Muchas cosas pueden pasar en Bolivia de aquí a unos años (o antes incluso).

La única contra que percibo (pero esto no tiene solución), es el precio del GNL, por cierto mucho mas alto por millón de BTU que el gas natural enviado desde un país limítrofe, gastos en los procesos de regasificación y aumento del petróleo, y por lo tanto aumento de los fletes en los barcos que transportarán el gas licuado hasta Chile.

Hoot: Cuando te mencionaba "recursos hídricos", no me refería solo al Silala.

Bolivia, tiene muchos otros recursos hídricos bastante masivos, que podrían ser trasladados hasta el norte chileno. Requiere algo mas de tiempo, pero es perfectamente posible. Por eso hablaba de "zona verde productora de alimentos"

Saludos

gato
 

Derruido

Colaborador
PRIMER PACTO DE DEFENSA DESDE LA GUERRA DE 1879 Bolivia y Chile firman un histórico acuerdo militar
Incluye intercambio de información y la apertura de canales de cooperación. Por: LA PAZ. AFP Y EFE
Bolivia y Chile firmaron ayer un histórico acuerdo marco de cooperación en Defensa, el primero desde que se enfrentaron en una guerra en el siglo XIX, lo que refleja el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales. El acuerdo incluye "intercambios de información en materia de defensa'', de conocimiento y experiencias en operaciones de paz; cooperación de "interés mutuo'' en industria bélica y la apertura de canales oficiales de comunicación en la materia, según el Memorando de Entendimiento que firmaron los ministros del área, Walker San Miguel de Bolivia y José Goñi de Chile.

Hasta ahora la cooperación se limitaba a un intercambio académico militar acordado el año pasado. "Es un hecho histórico, todavía había diferencias en el siglo XX, pero nosotros esperamos que en este siglo mejore las relaciones para bien de nuestros países'', dijo San Miguel.

"Es necesario que nuestras fuerzas armadas puedan alcanzar un entendimiento en el marco institucional y hemos dado pasos importantes'', sostuvo por su parte Goñi en la rueda de prensa conjunta. Goñi se entrevistó el lunes con el presidente Evo Morales.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1883 que al país le significó perder su litoral. Desde 1978 no mantienen relaciones a nivel de embajadores, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la demanda boliviana de una salida al mar.

Las relaciones entre La Paz y Santiago mejoraron notablemente desde el arribo a los gobiernos respectivos de Evo Morales y Michelle Bachelet. Actualmente los dos gobiernos negocian una agenda de 13 puntos que por primera vez incluye la demanda marítima boliviana. Precisamente ayer llegó a La Paz el vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren para evaluar los avances con su colega, Hugo Fernández, informó la Cancillería.

Goñi dijo que Chile pudo avanzar un 25 por ciento en el retiro de minas explosivas en su frontera con Bolivia sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Y aseguró que hasta finales de este año, el 40 por ciento los 31.776 explosivos sembrados serán retirados.
 
Hace poco la Comision de Desminado, anuncio el resultado de la licitacion para proveer
este bichito para mejorar el trabajo de la Comision:





Son 2 "Minewolf" y 3 "Bozena 5".

saludos.
 
Yo creo, no como medios organicos, que seguramente operaran presupuestariamente y en
el inventario de la CNAD, pero si operadas y mantenida por personal del ECh.

Pueden ver fotos del trabajo de ellos en su pagina: www.cnad.cl
 
A ver, solo para aclarar 2 puntos intransables para Chile, explicitados por el
propio Foxley en cuanto foro ha asistido y comunicado a las autoridades bolivianas:

1. El dialogo es solo entre Bolivia y Chile, no bien salte al ruedo un "facilitador"
o un "mediador", se toman las cosas y todo a foja cero. En el camino Bolivia
ya despacho a varios personajes que quisieron intervenir (Don Hugo y Don Hector).

2. Chile NUNCA ha puesto como opcion o posibilidad siquiera una solucion que
implique soberania por parte de Bolivia. Y es una condicion no negociable.

Pueden postular un monton de mecanismos, pero el punto 2 esta claro, Evo
mañana no puede salir diciendo que lo desconocia, porque al momento de
sentarse a tratar la agenda propuesta el 2006, eso quedo debidamente explicitado.

saludos.




Te encuentro toda la razón,Chile quiere tener las mejores relaciones con Bolivia,pero JAMAS! a puesto sobre la mesa el tema de nuestra soberania en juego,ningun presidente cometeria semejante torpeza,politicamente le significaria su fin.
Chile esta dispuesto a ceder la linea de la concordia (tierra de nadie en linea recta que va de mar a cordillera)pero Peru se opone.
Pero que Bolivia sueñe con que les daremos una salida al mar,por territorio Chileno,ni en sueños.....
 

pulqui

Colaborador
Avances por la salida al mar de Bolivia


El senador opositor chileno Hernán Larraín, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara, confirmó que hubo avances con sus pares bolivianos en el tema de la salida al mar de ese país, "buscando puntos y soluciones intermedias".

Santiago, (Télam).- Larraín, del partido derechista Unión Demócrata Independiente, declaró en La Paz a radio Cooperativa que como parlamentarios no pueden adoptar soluciones, pero sí dialogar y generar confianza entre ambos países.

"En Bolivia, la reivindicación por una salida al mar es una cuestión histórica y para nosotros la soberanía marítima es algo irrenunciable", precisó el legislador en las declaraciones que reproduce la agencia de noticias ANSA.

Pero, no obstante, Larraín entiende que se pueden buscar soluciones y puntos intermedios que le permitan sentir a Bolivia que recupera algo de su salida al mar, perdida en la guerra de 1879, que Chile ganó a Bolivia y Perú, sin afectar "la soberanía" chilena.

Explicó que como parlamentarios, pueden ir generando confianza, pero son los cancilleres quienes buscan las soluciones y la aplicación práctica.
La delegación de senadores chilenos, que llegó el lunes a La Paz, la integran el presidente de la comisión de Exteriores, el socialista Jaime Gazmuri y sus colegas Carlos Cantero (independiente de derecha) y Larraín.

Por el lado boliviano, participan Tito Hoz de Vila, Gastón Cornejo, Roberto Ruiz, Tito Carrazana, Fernando Rodríguez y Fernando Cavero.

También debatirán sobre el desarrollo de la confianza mutua entre Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, y el estado de la negociación sobre las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, cuyas autoridades quieren que empresas de Chile paguen por el usufructo que hacen de ellas.

17/12/08
PROVINCIA 23
___________________

Vía NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.com/noticias/...20935_avances_por_la_salida_al_mar_de_bolivia
 

Yamamoto

Forista Perseguido
"Bolivia, Brasil y Chile completarán corredor de interoceánico el 2011


Representantes de los tres países se reunieron para revisar los avances del ambicioso proyecto de busca conectar los puertos de Santos (Bolivia), Mato Grosso (Brasil), Arica e Iquique.

EFE, Sábado 4 de Julio de 2009 20:59


LA PAZ.- Los gobiernos de Bolivia, Brasil y Chile anunciaron hoy que el corredor interoceánico que construyen estarán concluido plenamente en 2011, tras evaluar el avance realizado hasta ahora en sus respectivos territorios, informó una fuente oficial.

En la reunión participaron los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo, y de Chile, Sergio Bitar, y el delegado del gobierno brasileño, Marcelo Perrupato da Silva, según un boletín de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El corredor que construyen los tres países permitirán conectar a través de territorio bolivianos el puerto de Santos, y el Mato Grosso de Brasil, con las terminales chilenas de Arica e Iquique.

El Ejecutivo brasileño informó de que completó al cien por cien la construcción de la ruta que le correspondía, en tanto que Chile señaló que construirá en 2010 dos tramos que quedan para llegar a Iquique, y rehabilitará en 2011 una vía hacia Arica.

El Ejecutivo boliviano señaló que aún le quedan dos tramos en el occidente, y otros dos en el oriente del país, pero serán concluidos en 2010.

La reunión también avanzó en el análisis de las normas técnicas de transporte, peajes, criterios de tránsito, seguro de bienes y de transportistas, cargas peligrosas, autorizaciones digitales, compatibilidad de leyes y transporte de diversos tipos de carga.

El representante del gobierno de Brasil Perrupato da Silva dijo que el encuentro fue un "hecho histórico en la integración regional de Sudamérica", fruto de una voluntad política para tener una ruta de "fácil acceso a los litorales".

El ministro Bitar comentó, por su parte, que lo importante ha sido mostrar que los presidentes de los tres países "tienen un compromiso que se cumple, no son palabras, sino hechos concretos".

El corredor tendrá una extensión total de 5.850 kilómetros en los tres países, de los cuales 1.528 están en territorio boliviano, la mayoría ya con pavimento. "



Esos son hechos y no discursos.......


Carreteros saludos
 
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