Último buceo hasta el Graf Spee

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Ariel -

Pero que tiene roto de tanta importancia que le impidio seguir combatiendo o escapando ? ademas de los agujeros que se le ven al costado -
 
si lo hubieran arreglado hubiera tenido el destino de morir combatiendo, estaba cercado no tenia chances y demas barcos ingleses se aproximaban, el EXETER ya habia sido reemplazo por su gemelo.
Si hubiera recaido en la costa opuesta, hubiera sido confiscado al final de la guerra como paso con los dos submarinos clase XXI que se entregaron en Mar del Plata y que bien hubieran venido, pero como buenos cipayos los entregamos.


Una aclaracion, los submarinos que se rindieron en Mar del Plata fueron el U-530 Tipo IX, y el U-977 Tipo VII-C. El que llego en mejor estado fue el
U-977, ya que cuando el U-530 se rindio los mismos marinos se encargaron de dejarlo inutilizable, incluso hicieron funcionar los motores sin aceite para que no sirvieran mas.

Saludos!
 
Gracias Ariel -

Pero que tiene roto de tanta importancia que le impidio seguir combatiendo o escapando ? ademas de los agujeros que se le ven al costado -

Según me conto un viejo marino los daños más importantes los sufrio la planta potabilizadora de agua, por lo que se le hacia imposible seguir la navegación. Además me dijo que los ingleses sacaron del puerto de Montevideo un buque mercante ingles para atrasar la partida del Graf Spee en 24 hs. que era lo que mandaban las reglas de la guerra con respecto a los buques mercantes.
Repito es lo que me contaron...

Saludos
 
Tambien estaba dañada la planta purificadora de combustible, sin esta planta el purificadora (porque entraria crudo) no tendria un buen rendimiento en la combustion, no alcansaria su velocdad maxima, su autonomia disminuiria y ademas echaria mucho humo lo cual delataria su precencia a grandes distancias.
Dada la inferior cantidad de naves en la marina alemana tenian prohibido conbatir con otras naves salvo en condiciones ventajosa o que no le quedara salida, en este caso el combatir fue el primer error del capitan.


Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Gracias Mato y Escorpion por la explicacion -

Recien mencionaron lo de los submarinos Alemanes que se entregaron al finalizar la Guerra en Mar del Plata - Mi suegro retirado de Marina hace ya una punta de anos tuvo como Soldado Conscripto / Marinero al hijo de quien oficiara de traductor cuando esto sucedio - Segun lo relatado por este , ciertos componentes de comunicaciones y navegacion fueron arrojados al mar antes de entrar a puerto . Los Submarinos no entraron a puerto el mismo dia . Y uno de ellos entro sumergido cerca del amanecer , por los relatos quien se encontraba de vigia en la Base Naval , observo que las lanchas pesqueras estaban dando vueltas en circulo , lo cual le llamo la atencion ; y estaban dando vuelta en circulo porque seguian lo que seria el periscopio del submarino que venia entrando - Ambos submarinos fueron recogidos por remolcadores Americanos quienes se los llevaron -

Saludos Enrique
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Gunter Prien , parece ser relatos que vienen de boca de terceros no se ajustan a la realidad de lo sucedido - Gracias por aclararme como fueron los hechos -

Enrique
 
Además, la investigación de documentos de la época de la policía argentina revelan que, al revés de lo que dice el mito, el marino se cubrió antes de suicidarse con la bandera de guerra de la Armada nazi, y no con la antigua bandera Imperial alemana.

Las tumbas del Capitan Langsdorff y de algunos marinos del Graf Spee se encuentran en el Cementerio Alemán de la Chacarita.
 

Shandor

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Colaborador
Del foro Histarmar, un forista posteo lo siguiente que salio en pagina 12.

Un litigio con Alemania que hereda Mujica

Un águila con una esvástica ornamentaba la popa del acorazado Graf Spee, hundido en 1939 y rescatado en el Río de la Plata en 2006. Esa pieza se encuentra en un depósito de fusileros navales y un empresario la reclama.

Por Gustavo Veiga

Un águila de bronce de 400 kilos, 2 metros de alto por 2,80 de ancho con las alas desplegadas y una esvástica que cuelga de sus garras, puede resultar un lastre para el gobierno de José “Pepe” Mujica. Semejante pieza era el principal ornamento de popa del acorazado Graf Spee, hundido en el Río de la Plata el 17 de diciembre de 1939. Desde que la rescataron de las aguas, el 10 de febrero de 2006, se transformó en motivo de un sordo litigio entre los gobiernos de Uruguay y Alemania. Con el perjuicio adicional de que un empresario oriental, el propietario de los derechos de búsqueda de la célebre nave, analiza demandar a ambos Estados porque la pieza se encuentra retenida en un depósito de los fusileros navales (Fusna), una fuerza militar que recibió varias denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya.

Personaje clave en esta historia es el relacionista público Alfredo Etchegaray, quien reclama lo que invirtió en tiempo y dinero para recuperar el pesado símbolo nazi. Según el diario El País de Montevideo, aquél declaró a fines de enero pasado: “Tengo un contrato y lo lógico es que se subaste la pieza o que Alemania, que no tiene derecho a opinar porque vendió el Graf Spee hace mucho tiempo, proponga una compensación, o haga un museo en el Cerro, en el Buceo o en Punta Brava”.

La historia del rastreo de distintas piezas del acorazado en las profundidades del estuario donde lo hundió su capitán, Hans Langsdorff, decoró las páginas de los medios en los últimos años. Pero la intervención en el asunto del ex embajador alemán en Uruguay, Volker Anding, reactualizó el tema. Una vez que el águila quedó liberada después de que le sacaran los 150 tornillos que la amuraban al casco del barco, el conflicto se activó. Al tiempo, el diplomático solicitó que se impidiera la venta de la mole de bronce mediante una carta que entregó en el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, cuando a su frente estaba el canciller Reinaldo Gargano. Su petición se basaba en que el Graf Spee era una nave de guerra y, por lo tanto, patrimonio del Estado alemán.

Etchegaray siempre dijo que tiene en su poder un documento de origen británico que permite refutar la posición de Anding. Cuenta que lo obtuvo en la Oficina del Registro Público del Reino Unido (Public Records Office) y que menciona cómo el régimen de Adolf Hitler le vendió en 1940 a un empresario uruguayo, Julio Vega Helguera, los restos del Graf Spee a cambio de 14 mil libras esterlinas. El País corrobora el hecho en un artículo propio del 2 de marzo de aquel año.

Además de aquellas pruebas a considerar, el gobierno de Mujica –quien asumirá la presidencia el 1º de marzo– puede ajustarse al decreto-ley 14.343 del 21 de marzo de 1975, más conocido como de “Barcos Hundidos”, que señala en su artículo 15: “Las embarcaciones, objetos o restos de cualquier naturaleza, tanto nacionales o extranjeras, así como las cargas y enseres pertenecientes a los mismos, que se hubieren hundido, semihundido o varado en aguas de jurisdicción nacional o en un bien público del Estado, con anterioridad al 31 de diciembre de 1973 y cuya extracción, remoción o demolición no fuera comenzada antes de los cuatro meses después de publicada esta ley, serán considerados automáticamente abandonados a favor del Estado, cesando de hecho en su bandera, si fuese extranjera, todo lo que se documentará, a medida que se formen los expedientes respectivos, de acuerdo al artículo 8”.

Como fuere, Etchegaray –citado por el periódico– afirma que le envió la información sobre el Graf Spee a Mujica. “No quiero hacerlo, pero me obligan a iniciar acciones legales por incumplimiento de contrato. Y además, a valuar si no corresponden acciones por daños y perjuicios por injerencia del gobierno alemán”. El águila que descansa en el Fusna guardada en una caja, según se le dé un valor comercial o se lo considere patrimonio histórico, podría valer entre 2 y 8 millones de dólares, de acuerdo con las cifras publicadas sobre el tema.

El gobierno de Angela Merkel, por intermedio de su ex embajador en Montevideo, había pedido que la pieza no se exhibiera por la esvástica que tiene en su parte inferior. Un hecho contradictorio con la política de divulgación que lleva la Alemania unificada sobre los crímenes del nazismo. Pero el objetivo de Anding se logró a medias. Apenas fue rescatada del Río de la Plata, hace tres años, el público la pudo ver en un hotel montevideano, aunque con la cruz gamada tapada. Por entonces, los escasos sobrevivientes del barco y hasta la comunidad judía, se expresaron sobre el polémico icono nazi. Los primeros a favor de no remover el pasado y dejar al Graf Spee bien hundido donde está y la segunda para exteriorizar su temor de que el águila no cayera en manos de grupos hitlerianos. Una exposición que se iba a realizar en la Municipalidad de Montevideo resultó cancelada, como hubo resistencia a otra en 2007 por el centenario de Punta del Este. En ella se iban a exhibir piezas del acorazado.

Fructuoso Pittaluga, un funcionario de la cancillería uruguaya, confirmó el año pasado la pretensión germana. “El gobierno alemán está preocupado con la utilización que se le va a dar al águila”. Etchegaray, quien se define a sí mismo como “un exitoso empresario”, hace memoria y afirma que 17 museos alemanes “están llenos de piezas que no quieren devolver, en especial a Egipto, como la cabeza de Nefertiti y las puertas de Babilonia”. Pero la última palabra en el litigio por el águila y la esvástica del Graf Spee la tendrá el gobierno de Mujica si su futuro no lo define antes el presidente Tabaré Vázquez.
 
Algo mas acerca del Aguila...fuente :http://grafspee.net/documentos


Informe sobre el Águila del Graf Spee





I) Introducción: Alfredo Etchegaray, autodidacta, 24 años estudiando sobre barcos históricos hundidos. Investigó en distintos archivos españoles y americanos. Realizó inversiones a riesgo sobre búsqueda y rescate de buques hundidos. -



II) Propiedad del Graf Spee – Fundamentos fácticos y jurídicos:

1º) Se encuentra dentro de la franja costera de 7 millas, en aguas de jurisdicción exclusiva al Estado uruguayo.-

2º) El III Reich vendió los restos del Graf Spee: De acuerdo a documentación y prensa de la época (1940), en calidad de “chatarra” a un ciudadano uruguayo.-

3º) Por art. 15 del Decreto Ley 14.343 es propiedad del Uruguay.

4º) Informe del Dr. Jorge A. Silva Censio Asesor Letrado de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de RR.EE. fecha 20 Abril 1987: A) No existe un sucesor confirmado del III Reich

B) Concluye y apoya la propiedad del Estado uruguayo.-

5º) Informe del 26 Junio 2006 - Dr. Sergio Robles Álvarez, Asesor Jurídico de la Asesoría Letrada de la PNN concluye y apoya la misma posición.-

7º) Informe del 12 Septiembre 2006 - Dr. Carlos Mata Prates, Sub Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de RR. EE. concluye y apoya la misma posición.-

8º) Dictamen A/730/2006 del 5 abril 2006 de la Dra. María González Vila (Asesora Letrada del Ministerio de Defensa Nacional) y el Dr. Sergio Robles Álvarez (Asesor Letrado de la PNN) concluyen que no existen impedimentos legales o reglamentarios para acceder a la salida del Águila al exterior del país.-



III) Actitudes del Estado Alemán: Primero manifestó no tener problemas y luego se opuso a su rescate y exhibición.-

1º) El Primer antecedente se remonta a la solicitud de la empresa “Acindar S.A.” para extraer los restos del Graf Spee. El Ministerio de RR EE fue consultado y por recomendación del Dr. Silva Censio (Asesor letrado) se habría comunicado a las Oficinas Consulares de las dos Alemanias de los trabajos de rescate (de lo cuál se desconocen las posteriores actuaciones), pero si así se procedió, no habrían formulado oposiciones ni observaciones.-

2º) “Nota Verbal” del Gobierno de Alemania de fecha 16 de Febrero de 2004: “no presentará objeciones al reflotamiento”.-

3º) “Nota Verbal” del Gobierno de Alemania Nº referencia Wi 454.46-NV Nº 35/06 (supuestamente del 10 Marzo 2006): Alega sin fundamentar, derechos sobre el acorazado, y en una expresión poco feliz para entre dos estados soberanos en pie de igualdad, reconoce que en su oportunidad no formuló protestas pero que lo hizo bajo el “supuesto de que después del rescate del barco o de sus partes, éstos deberían ser expuestos al público bajo los auspicios del Gobierno del Uruguay”, con lo cual de alguna manera pretende haber condicionado al Estado uruguayo a un supuesto permiso otorgado implícitamente y con instrucciones para actuar al respecto. Es decir que se habría interpretado mal dicho silencio. Cuando en realidad el gobierno uruguayo en ejercicio de sus potestades le comunicó el desguace del acorazado y no le solicitó permiso alguno.-

4º) “Nota Verbal” del Gobierno de Alemania de fecha 15 Mayo 2006: Solicita información acerca del uso futuro del águila de bronce.-

5º) “Nota Verbal” del Gobierno de Alemania de fecha 29 Junio 2006: Reitera alegato sin fundamentar, derechos sobre el acorazado.-

6º) Consulta del Ministerio RR. EE. al gobierno alemán: Por “Nota Verbal de fecha 5/07/06” en respuesta a la anterior, se le solicita “una mayor precisión, en el sentido de citar, en lo posible textualmente, las normas del Derecho Internacional a que hace referencia, e indicar la fuente específica de la cual provienen”. Se desconoce si existió respuesta.-

7º) Conclusión: Manifiesta un interés interno sobredimensionado. Si bien el Águila de bronce tiene un valor simbólico, el mismo no es determinante y su valor histórico supera al simbólico con el pasar del tiempo. Los movimientos neo nazistas no surgen o depende su existencia por dicho objeto. Hoy en día se negocian miles de objetos nazis en todo el mundo y el gobierno alemán no hace nada por impedirlo.

La exigencia por parte del gobierno alemán no repara en el valor simbólico que representa la violación de un contrato para el Estado uruguayo.-

IV) Actitud de la Comisión del Patrimonio:

1º) Consulta por solicitud de rescate de Acindar S.A.: 12 de diciembre de 1986 dando cuenta “que no ha sido declarado Monumento Histórico, y que no encuentra impedimento para que se realicen los trabajos enumerados en autos”, presidió el Arq. Mariano Arana.-

2º) Consulta por solicitud de rescate de los hermanos Etchegaray: 13 Julio 1998 no formuló objeciones ni impedimentos, presidió el Sr. Jorge De Arteaga.-

3º) Nota al Director de Aduanas de fecha 17 Febrero de 2006, no presentó objeciones ni prohibiciones, declarando que para la salida del Águila al exterior se debe tramitar una guía aduanera expedida por la Comisión misma, presidió el Sr. Manuel Esmoris.-



V) Actitud del Comité Central del Uruguay:

En nota dirigida al Misterio de Educación y Cultura, Dirección de Derechos Humanos, dicho comité no manifiesta oposición sino tan sólo “que la misma sea adquirida por un comprador institucional...”.-



VI) Contrato entre Alfredo y Felipe Etchegaray y la PNN:

1º) Origen de la obligación: Contrato de “Rescate” de fecha 3 de Noviembre de 2004 pactándose en la cláusula 17ª, que:”El beneficio de la Prefectura Nacional Naval será del 50 por ciento del bruto extraído”.

2º) Consecuencias Jurídicas y Políticas: El Estado se expone a un juicio por incumplimiento de contrato y de condenársele a una indemnización ¿Quién se hará cargo de las consecuencias? ¿Tiene sentido que el Uruguay pague por dicho objeto cuando existen otras necesidades?

3º) Valores en juego: No se justifica la violación de un contrato por un objeto que reviste poca importancia en sí, para nuestro país. El Estado estaría dando un mal ejemplo hacia sus ciudadanos por no respetar los valores de la seguridad jurídica y el compromiso asumido. En el mismo sentido, se le podría reclamar el incumplimiento de otros compromisos asumidos como también de cualquiera de las Leyes aprobadas. ¿Puede priorizarse los deseos de otro Estado, frente a compromisos asumidos?

El gobierno alemán podrá alegar una inconveniencia o molestia, pero nunca un perjuicio y no debería exigir una conducta – incumplimientos de contratos – cuando ni el mismo lo haría.-



VII) Soluciones propuestas:
1º) La pre calificación de interesados: Se puede bien llevar a cabo una pre calificación de los interesados como se hace con las licitaciones. Se resguardarían los intereses en pugna. El Comité Central Israelita del Uruguay quien puede invocar la representación de las victimas del régimen nazi, ha sugerido la misma solución.-
 

Shandor

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A 68 años del rescate del ancla del "Graf Spee"

S. Elefteriu. Monolito en el puerto recuerda el suceso y olvida un drama uruguayo

Creemos que nadie recordó los 71 años del hundimiento del crucero alemán "Graf Spee" y nosotros lo hacemos simplemente para no olvidar un suceso puntual como fue el rescate del ancla en cuyo acto murieron algunos marinos en 1943 ahogados a causa de un pampero.

Diciembre es el mes de la Batalla de Punta del Este y el hundimiento del acorazado alemán Graf Spee. Esta nota la teníamos programada publicar en 17 de diciembre cuando se cumplían 71 años de la autodestrucción del navío militar alemán, pero otras prioridades periodísticas nos lo impidieron así que lo hacemos hoy. Ahí nomas, en la ruta a Buenos Aires, a 9.3 kilómetros de la escollera Sarandí, se inmoló en 1939 el navío germano a cuatro meses de comenzada la II Guerra Mundial. Era una soleada tarde montevideana, de estaciones entonces firmes y bien definidas, cuando una tremenda explosión sacudió a casi toda la ciudad. No fueron pocos los que creímos que había comenzado la segunda etapa del enfrentamiento naval, por eso allí estábamos con 30 o 40 mil personas en la rambla a la altura de Magallanes, aguardando desde el mediodía ser testigos de una batalla que seguramente iba a ser la mayor en toda la historia del Uruguay. Pero no se dio ese evento y sí culminó en un dramático e inesperado final. Tres o cuatro años más tarde, cuando ingresamos a la crónica marítima, nos conectábamos con Stamatio Elefteriu, entonces Agente y Proveedor Marítimo, fallecido hace algunos años e instalado en la calle Colón 1580. Tuvimos una larga amistad con Stamatio desde aquellos años y un día de los años 80 nos relató una pequeña historia del Graf Spee, que no hace mucho desempolvamos de un cajón y cuya síntesis ofrecemos. Sin duda en lo grueso no agrega nada a lo ya divulgado y escrito pero es una pequeña anécdota que estamos seguros no es bien conocida.

ELEFTERIU. A pocos días de comenzada la II Guerra Mundial, poco se sabía de la existencia del acorazado "Graf Spee" pero el mando naval aliado tenía indicios de su presencia por estas latitudes porque, en cuatro meses de guerra, habían resultado hundidos varios mercantes. "Un dato que se confirmó más tarde por un aviso secreto del capitán del transatlántico francés "Formose" -nos dijo Stamatio- que no se sabe cómo logró radiar un mensaje bien informando, que venía siendo seguido por un gran barco de guerra desde hacía varios días. Al parecer, durante algunos días fue custodiado por cruceros aliados y al entrar en costas uruguayas se separaron y fueron a buscar al presunto Graf Spee. Otra versión es que los aliados utilizaron al "Formose" de carnada y aquel mordió el anzuelo porque el mensaje fue captado por el "Ayax" y el "Achilles" al que se le ordenó navegar pegado a la costa uruguaya a máxima velocidad, y así el navío francés llegó a Montevideo con centenares de pasajeros. Pero los días del Graf Spee estaban contados y su fin llegó en nuestras aguas.

RESCATES. "Años más tarde, -dijo Stamatio- entre 1942 y 1943, Christos Calemanis, griego y primo del cónsul Pantazoglou y oriundo de la isla Kutalis, patrocinado por la firma Regusci y Voulminot (la actual Tsakos) formaron una empresa muy precariamente para rescatar partes del Graf Spee. En aquellos años todos querían sacar del fondo de nuestras aguas -principalmente los ingleses-, partes de ese barco pues había toda una historia de misterios científicos a los que no llegaron otras naciones: calidad de los aceros empleados, forma de las hélices, armamento, telémetros, cañones y otros avances. Con un remolcador, no en las mejores condiciones, y 26 marineros con herramientas muy primarias, comenzaron a cortar las cadenas del ancla del GS. En varias oportunidades debieron suspender los trabajos y retornar a puerto por mal tiempo. Una vez preparado el corte de las cadenas remolcaron una lancha de carga hasta el lugar, amarraron el ancla a la borda de esa lancha y con el remolcador la trajeron al puerto. Después de unos días Calemanis se presentó a nuestra oficina en Colón 1570 solicitándome contratar unos 10/15 tambores vacíos para usar como boyas alrededor del casco del GS a lo que accedí. Al mismo tiempo convoqué a Calemanis para advertirle, a título amistoso, que la embarcación que estaban utilizando para aquella operación de rescate no era apropiada, muy poca cosa para enfrentar un pampero y podía resultar muy peligrosa para los marineros. Pero me dijo que por razones económicas no podían contratar otro tipo de embarcación. Ahora querían extraer la segunda ancla pero su objetivo era nada menos que cortar las hélices porque -según había dicho el Ingeniero Regusci-, eran de un material y forma muy especial y el almirantazgo británico estaba interesado. Luego me enteré que la ANP le había cedido una grúa flotante de mediana potencia.

Para el trabajo de corte de las hélices, se trajo de Argentina al conocido y famoso buzo Miguel Troulos, griego de la isla de Simi. Una vez alistada la grúa y colocada al costado del GS que aún emergía parte de su estructura, mientras se cortaban las cadenas de la segunda ancla a popa, el buzo preparaba el corte de una de las hélices. Al día siguiente volvieron y continuaron con el mismo trabajo o sea preparar el amarre del ancla y virarla a bordo con la grúa. Siendo las 18 horas se levantó un fuerte viento del Sur, el Pampero, como siempre de inusitada fuerza. El triste resultado de este episodio es que la grúa se hundió con 16 marinos ahogados mientras que el remolcador-embarcación pudo sobreponerse salvándose sus seis tripulantes incluido el buzo, Alejandro Perlorenzo y otros. Con los ahogados estaba también Christos Kalemanis.

Después de ese triste fin, la esposa de Kalemanis obsequió el ancla del GS a la Armada del Uruguay que es la que está en el Puerto. Mi idea -nos dijo entonces Stamatio- es que allí también deberían figurar los nombres de quienes murieron en esa operación de rescate". Sobre el hecho Stamatio tenía una visión crítica, porque hubo negligencia burocrática además de los elementos climáticos adversos. Muchos años más tarde, fue rescatado uno de los cañones chicos del barco y posteriormente otro emprendimiento rescato el radiotelémetro, un instrumento de precisión de tiro muy deseado entonces por los aliados. Y el último rescate fue una impactante moldura adosada a la popa del GP de bronce, un águila a cuyas patas se afirma una enorme swástica: el cañón está en la puerta del Museo Naval en el Buceo, el radiotelemetro en la pequeña plaza a la salida del puerto y el águila de bronce en manos de su propietario. En cuanto al Graf Spee su estructura enterrada en más de 10 metros de barro, dos boyas señalan su ubicación, y la parte más alta de su casillería está a medio metro de la superficie, así que es peligroso para las embarcaciones navegar por encima en horas de bajante. Hasta hace unos 20 años parte de su estructura se hallaba por encima de la superficie pero ahora debe estar asentado en el fondo rocoso.

"Porque perduren los ideales..."
La famosa ancla del Graf Spee que recuerda el suceso está ubicada dentro del puerto poco después de la entrada por Yacaré. Cuando se colocó, una leyenda decía "Por los ideales que te vencieron", fecha, etc. Pero alguien, años más tarde, sugirió un cambio de leyenda, que es la que reza actualmente: Porque perduren los ideales que te vencieron. Se coloco el 13 de diciembre de 1964 y estaban presentes el ex Embajador inglés Millington Drake, el Embajador alemán Otto Eberth, dos hermanas del capitán Lansgdorf y el capitán Rassenack, Pereyra Machado (ANP), nosotros y otros invitados.


El País Digital
 
Que lo pongan como ejemplo del mal ( Porque eras muy malo y por los ideales que te vencieron ), me da igual pero que bonito sería recuperar el pecio y habilitarlo como museo. Viajo a Uruguay sólo por eso.
 

TALIK

Forista Sancionado o Expulsado
Hola a todos.
Soy TALIK y soy nuevo enel foro.
Me interesa mucho la temática militar.
Leí varias publicaciones sobre el tema que se trata ( Graff Spee ).
A propósito, contribuyo con algunos datos.
El DPSAdmiral Graff von Spee, era uno de una serie de tres ( 3 ) barcos gemelos diseñados y construídos en pequeña serie desde antes de la llegada al poder del nazismo en alemania.
Como se diseñaron en época en que la imposición de versalles prohibía a Alemania ( 1919 ) la construcción de buques de guerra de más de 10.000 Tn de desplazamiento, los ingenieros navales alemanes estudiaron al máximo las posibilidades de aumentar la protección blindada, proveer de cañones de 11 pulgadas a un buque del tamaño de un crucero y, por último, otorgarle una velocidada aceptable.
El último requisito fue el que más menoscabos sufrió. El "Graff Spee", el "Admiral Scheer" y el "Deutchland" ( esos eran los tres buques gemelos "antiversalles" ) sólo alcanzaban una velocidad máxima de unos 24 nudos ( compárese esta prestación con la correspondiente de buques alemanes de entonces, mucho mayores, como el "Gneissenau", "Scharnhorst", "Bismark" y "Tirpitz" que alcanzaban los 31 nudos ).
Por lo tanto, la ventaja del GS frente al crucero "Exeter" y los otros dos buques menores británicos no estaba en la velocidad.
La superioridad germana en sus "acorazados de bolsillo" -como los llamaban- estribaba en la potencia y el alcance de sus seis cañones principales de 11' (los mismos que portaban por 9 unidades en tres torretas triples los acorazados "Sharnhorst" y "Gneissenau"). De manera tal que, cuando los tres buques ingleses perseguían al germano por el atlántico sur, se encontraron conque mucho antes de alcanzar la distancia apropiada para hacer blanco en el GS ellos mismos ya estaban bien dentro del radio de alcance de las poderosas salvas principales de aquél. Algo comparable a la lucha entre tanques en aquellos años.
La protección blindada era adecuada para resistir salvas de 11', la cual se había logrado erradicando el sistema de remaches y acudiendo a novísimas técnicas de soldadura.
Pero donde el GS era superior a sus pares en la batalla del Río de la Plata era en la dirección de tiro. La misma era garantizada por un radar cuya pantalla metálica ( de las dimensiones y aspecto general muy similar a la del HMS "Sheffield" hundido por nosotros en el '82 durante la batalla por Malvinas ). Este artefacto permitía captar la presencia de blancos a distancia y asistir la dirección de tiro de las dos torretas principales -una a proa y otra a popa-.
TALIK
PD. He intentado copiar las fotos donde se ve al GS incendiado, humeante hundiéndose en el Plata pero no lo conseguí.
Desde ya agradezco si me indican como hacerlo.
 
La información relacionada con Graf Spee:

En el año 2007 en la ciudad Ajax en Canadá un calle recibió el nombre de Capitán Langsdorff (Langsdorff Drive). Casi todos nombres de calles en Ajax son asociados con la Segunda Guerra Mundial. Pero Langsdorff Drive es un primo (y único) calle que recibió un nombre de enemigo. La hija de Capitán Langsdorff participió en la ceremonia.

Hay una película en YT de este tema: YouTube - CBC: German soldier celebrated
 

Shandor

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Hoy en HISTARMAR han comentado del fallecimiento el . 10 DE MAYO,FALLECIO EN LA CIUDAD DE SANTA FE, GERARDO LANGE. TRIPULANTE DEL GRAF SPEE, SU NOMBRE COMPLETO ERA GERHARD RICHARD PAUL LANGE.
HABIA NACIDO EL 29 DE MAYO DE 1920 EN BERLIN.
 

Shandor

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Graf Spee, ¿dónde fueron sus tripulantes?




La Batalla del Río de la Plata tiene una magia especial, nunca aburre.
Alberto Moroy nos trae una de las facetas muy poco divulgadas pero no menos interesante.
Del Graf Spee parecería que esta todo dicho, auque basta que les muestre uno de sus ocho motores (abajo) para que vea que no es así. Muchos uruguayos conocemos la historia del acorazado de bolsillo alemán Graf Spee, hundido en aguas uruguayas, en la posición 34°58’20.17″ 56°18’5.92″ W a 6 Km. hacia el N.Oeste de la escollera Sarandi (Montevideo). Lo que no supimos es el destino de los 1.055 tripulantes que fueron embarcados hacia Buenos Aires a espaldas del gobierno uruguayo ¿o no?
En este viaje al pasado, conocerán lo que fue de la vida de algunos de ellos y de otros que volvieron a la guerra, sus datos y fotos están en muchísimos sitios web relacionados con este acontecimiento. Este raconto, no demasiado puntilloso en cuanto al rigor histórico, es solo una breve muestra, podrán consultar abajo en algunas referencias, si quieren ampliar la informacion Les aconsejo ver el video de época “La Batalla del Rio de la Plata”, ¡es imperdible!.
Video
La batalla del Rio de la Plata ¡Muy buena! y de época


Motor Zweitakt-Dieselmotor MAN M9Z 42/58 für das Panzerschiff

Diciembre 14, 1939: Admiral Graf Spee en Montevideo
Diciembre 17, 1939: Admiral Graf Spee
Videos del Graf Spee, botadura y hundimiento

http://www.youtube.com/watch?v=9qUOUX-GcOo&feature=related
Buenas fotos
http://www.capitanesnautilus.cl/GRAF%20SPEE.html
La fuga de aguas jurisdiccionales uruguayas
El 21 de diciembre de 1939 el Inspector General de la Marina uruguaya Contra Almirante Gustavo A. Schröeder (1938-1945) detalla las conclusiones a que se arribó tras lo actuado por el Juez Sumariante que tuvo a cargo la investigación referente a la embarcación Tacoma: “Que el vapor alemán “Tacoma” salió de este puerto en la tarde del 17 del mes en curso, sin los despachos correspondientes y sin Práctico a bordo. El buque mercante de origen alemán, construido en 1930 se encontraba en las aguas de la capital uruguaya por razones propias de la guerra cuando el acorazado de su nacionalidad irrumpió en aguas uruguayas “En el momento en que el GrafSpee se puso en movimiento, levó anclas el petrolero alemán Tacoma. A las seis cuarenta tomó rumbo Oeste, hacia el pontón de Recalda. Le seguían seis de sus lanchas. A las seis cuarenta y cinco, comenzaba el Tacoma a salir del puerto llevando trescientos marinos del «Graf Spee» que en el último momento se habían embarcado” (Ricardo Álvarez, corresponsal de UP en Uruguay,18 de diciembre de 1939
Sus servicios sirvieron para llevar desde el puerto de Montevideo, hasta un punto señalado del Río de la Plata a la totalidad de la tripulación del Graf Spee, donde los aguardaban dos remolcadores “Coloso” y “Gigante” y la barcaza arenera de nombre “Chiringuna”. Los tres navios eran propiedad de Antonio DELFINO Hnos. y Cia. agentes marítimos de la firma alemana Hamburg American. El lunes 18 de diciembre de 1939 sobre el medio día. “El Gigante” al mando del Cap. Höp Fener, 2º. oficial de mar del “Almiral Graf Spee” remolcaba la chata arenera, mientras que el comandante Langsdorff se hallaba a bordo del “Coloso” Una vez desembarcado, el personal fue dividido por categorías: marineros y suboficiales, fueron destinados al Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires , los oficiales se alojaron en dependencia del ex Arsenal de Marina, en la zona de Retiro.
Relato de la fuga de Montevideo
Ref. http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=24&t=5552&start=120
Mientras el Graf Spee estaba tapado de humo y llamas cerca de la noche del 17 de Diciembre de 1939, y aunque había una estricta vigilancia por parte de los británicos, esos más de 1000 hombres (específicamente 1055, 39 del personal superior, 47 aspirantes a oficiales, 950 marinos entre las 10 Divisiones y 19 de personal civil entre ellos ciudadanos chinos encargados de la lavandería, ya habían logrado subir al buque Tacoma. ¿Como? Mediante una treta que comenzaron el domingo a la mañana, la misma consistía en que pequeños grupos abordaran el Tacoma bajo la excusa de buscar provisiones y abastecimientos y que a la vez comenzaron a apilarse en las bodegas, camarotes y recovecos del Tacoma.
Mediante una supuesta operación secreta, tres embarcaciones argentinas se unieron al Tacoma (ellos fueron el Coloso, el Gigante y la Chiriguano). Sonó entonces la orden de embarcar en los remolcadores, cosa que hicieron con gran rapidez utilizando las escaleras a los costados del Tacoma (estribor y babor para el que no sepa) más conocidas bajo el nombre de “escalera real”. Para frustrar el escape se unieron un grupo de embarcaciones uruguayas encabezadas por el Enriqueta, desde donde se les ordenó a las embarcaciones argentinas suspender inmediatamente las tareas que realizaban y regresar a puerto. Comienza entonces un tire y afloje entre remolcadores argentinos que querían “rescatar” a los marinos alemanes y los remolcadores uruguayos que querían interrumpir la tarea, asemejándose a una película de piratas que querían de todas maneras abordar para abortar la “misión” esto contado por el propio Rasenak.
Uno de los oficiales de navegación del Graf Spee (Robert Hopfner) iba al mando del remolcador Gigante y ordenó entonces apagar las luces de las embarcaciones escapando con los motores a máxima potencia. No pudo escapar el Coloso que fué interceptado por los remolcadores uruguayos luego de varias embestidas, a bordo del mismo iba el capitán Rudolph Hepe, mientras que Langsorff iba en una de las lanchas transportadoras de la dotación de voladura ordenó a su timonel que se aproximara al Enriqueta donde embarcó acompañado de Ascher para hablar con Alberto Jack (comandante del Enriqueta). Se acerca entonces la corbeta uruguaya Zapicán al mando del capitán de fragata Alberto Sghirla, para investigar lo que ocurría, entablándose una cordial conversación entre Langsdorff y Sghirla.
El capitán Langsdorff expuso que el gobierno uruguayo le había ordenado al Graf Spee abandonar el puerto de Montevideo, que lo había hecho y estaba intentando evacuar a su tripulación hacia Buenos Aires, Langsdorff invocó su legítimo derecho de actuar a lo que Sghirla no pudo objetar y autorizó la maniobra. Como lo indica el estudio del Museo Naval de Montevideo plasmado en su trabajo “A rescate del Graf Spee” fué el propio Rasenak que narró los acontecimientos en su diario, coincidiendo con los testimonios de Hepe que los plasmó en el diario “La Nación” de Argentina. El único error cometido por Hepe en sus declaraciones fue que el crucero Uruguay había intervenido en las maniobras cuando realmente el Uruguay solamente vigilaba. En el libro “Un episodio de la Segunda Guerra Mundial”, el General Alfredo R. Campos, niega que haya existido interferencia alguna a los tripulantes del GS que iban en los remolcadores y la chata, al no ser por las inspecciones de rigor por parte de la Zapicán que como comenté estaba al mando de Sghirla. El martirio comienza entonces para el Tacoma que regresa a puerto de Montevideo, un buque de guerra auxiliar, 93 tripulantes alemanes quedaron detenidos (entre los del Tacoma y los del G.S que estaban en dos de las lanchas de voladura.
La llegada a Buenos Aires
Según la agencia de noticias Associated Press y los diarios de la época, el día lunes 18 de diciembre de 1939, a las 11:15 desde la Dársena Norte se vieron aparecer dos remolcadores que navegaban en dirección al puerto de Buenos Aires. Uno, el “Coloso”, abría la marcha y el primero en entrar a la Dársena trayendo a los tripulantes alemanes.

Remolcador Gigante / Remolcador Coloso / Tacoma
La llegada de estos ex tripulantes (Oficiales 39, Aspirantes a Oficiales 47), además con los Suboficiales, marineros y algunos civiles alcanzaba a la cifra total de 1.055 (habían fallecido treinta y seis al 13 de diciembre de 1939.(según consta en la placa cementerio). La noche del miércoles 19 de diciembre de 1939 el Capitán del “Panzerschiff Admiral Graf Spee” Hans Wilhelm Langsdorff después de haber tomado la decisión de hundir su barco y ya desembarcado en Buenos Aires, luego de reunirse por la tarde con su tripulación, regresa a su cuarto, en el Arsenal Naval en Buenos Aires, donde se hospedaban los oficiales. Encendió un cigarro, escribió unas cartas a su esposa, padres y al Embajador alemán en Argentina y se disparó un tiro en la cabeza, según dicen con un arma prestada por este. Es encontrado la mañana del 20 envuelto con la bandera de batalla alemana vestido con su uniforme de gala. Fue enterrado en el Cementerio del Norte en Buenos Aires, en donde todavía hoy descansan sus restos.

Desembarco de los caídos (Montevideo) / Cementerio 36 cruces
Internacion (Decreto 58556 fechado el 19 de diciembre de 1939)
Bajo la presión de los británicos, se acordó trasladar a los oficiales y suboficiales a una base naval en la isla de Martín García (300 oficiales y suboficiales) y dispersar (el resto de la tripulación, en grupos de 100 cada una, a las ciudades provinciales ( Arg.) de Florencio Varela, Rosario, San Juan ( 50) , Córdoba(250), Mendoza ( 100) y Santa Fe( 200) Sierra de la Ventana (año 1944) , 350 marinos provenientes de Martin Garcia .
Cuando se anunció este plan, se desataron una oleada de quejas. Entre 30 y 40 tripulantes habían sido liberados de la internacion en libertad condicional y había desaparecido en una operación ideada por el capitán Dietrich Niebuhr (Agregado Naval). En los tres años a partir de enero de 1940, unos 200 hombres hicieron su camino de regreso a Alemania, la mayoría de ellos funcionarios o técnicos con conocimientos de gran demanda en la Kriegsmarine. Gerhard Lange, (cabo telegrafista) relata el estado de nerviosismo reinante “Siempre nos habíamos movido con mucha libertad dentro de los campamentos, respetando a nuestros superiores. En los últimos meses antes del final de la guerra eso cambió. Había guardias permanentes de soldados argentinos, para que nadie pudiera escapar”, “Fue en ese momento que supimos que aquellos alemanes que se hubieran casado en la Argentina no serían obligados a volver”.
Los que se quedaron en Uruguay (11)
Fritz Adolf; Kurt Gabriel; Helmuth Gronow; Rudolf Haag; Heinz Heerlein; Hans Jahn; Fred Link; Paul Lubeck; Herbert Pach; Bruno Skibbe; Gunter Trettin
Algunos de ellos

Juergen Wattenberg / Kurt Diggins / Submarino U-162 / El túnel de escape en Arizona
Juergen Wattenberg
En septiembre de 1942 el capitan Juergen Wattenberg (Submarino U-162 Tipo IXC) fue hundido en septiembre de 1942 en las cercanías de Trinidad por los destructores HMS Pathfinder mas tarde fue trasladado a un campo de prisioneros de guerra en Phoenix, Arizona Al ser interrogado por oficiales de EE.UU. (Oficina de Inteligencia Naval, Wattenberg), reveló que se había escapado de Buenos Aires en abril de 1940 y había conseguido llegar a pie a Santiago con varios otros, y luego a casa por las compañías aéreas civiles a través de Bolivia, Pernambuco, África, España, e Italia antes de ser asignado a la Segunda U-Boat. Durante sus tres patrullas de Francia, se había hundido un total de 14 barcos Figura en la lista de oficiales (Buenos Aires) con el No 10 como cap. de corbeta, casado, nacido el 28/12/1900.
Su Increíble fuga
El capitán de submarinos Jürgen Wattenberg, entonces de 43 años, tomo su deber muy en serio. El prisionero de guerra en Papago estaba tan aislado en el desierto que los guardias estadounidenses consideran casi imposible escapar, estaban seguros de que el suelo rocoso, era demasiado difícil para cualquier intento de escapar por un túnel, pero eso era justo lo que hicieron los alemanes. Increíble fuga de Juergen Wattenberg en Phoenix, Arizona
Info. Fuga de Wattenberg en EE.UU.
http://lasclavesdelmisterio.blogspot.com/2010/08/la-gran-evasion-flight-from-phoenix.html
El 5 de enero de 1985, el parque Papago, Campo de Prisioneros de Guerra se celebró una conmemoración. Las festividades fueron atendidas por los alcaldes de Phoenix, Scottsdale y Tempe. Uno de los invitados de honor fue Jurgen Wattenberg de 85 años de edad, comandante del U-Boat .
Kurt Diggins
Lo mismo ocurrió con Kurt Diggins del U-458, un nuevo submarino Tipo VII, que sobrevivió a ser atrapados en la superficie por un avión Hudson de Canadá frente a Halifax después de que había atacado a un buque británico, el Arletta, a finales de julio de 1942. Diggins había sido edecán del capitán Langsdorf y había llegado a Uruguay con cinco oficiales Graf Spee Diggins estaba obligada a informar a la policía de Montevideo una vez por semana, aunque se fue de polizón a Buenos Aires con documentos falsos y regreso a Alemania. Como el teniente Diggins habia otros oficiales en Montevideo como el jefe medico del buque Dr. Fran Ketzendorf, los 5 oficiales de las patrullas de caza y a su vez personal de líneas marítimas y distintos suboficiales del cuerpo de sanidad.
Otros de los fugados de Buenos Aires
Willi Dietrich y Dietrich Bludau de quienes se sabe viajaron al sur de Argentina y cruzaron la cordillera con ayuda de colonos alemanes.Tal vez lograron escapar por el paso Puelo al sur de Bariloche ya que existe un archivo de la policía de esta ciudad citado por Laurence en su obra que contiene la siguiente información: “En la investigación de la policía de Bariloche en el expediente `ex Tripulantes del Graf Spee` violación cláusula decreto PEN Nº58556, se ha llegado a establecer en forma cierta que en los primeros días de agosto 4 súbdito alemanes oficiales del acorazado mencionado, guiados por un vecino de El Bolsón (cerca de Bariloche) , consiguieron burlar la vigilancia policial, internarse en Chile por el paso Púelo (Chubut).
Fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1º y 2º clase luego de retornar a Alemania. Alcanzó el rango de Oberleutnant zur See y comandó el U-286 desde junio de 1943. Realizó 4 patrullas de guerra y pasó 119 días en el mar. Su mayor éxito como comandante de U-bootes fue el hundimiento destructor “HMS Goodhall A finales de abril de 1945 cuando se encontraba en el Mar de Barents en busca de mercantes que aprovisionaran a la URSS, el U-286 fue atacado por las fragatas “HMS Loch Insh”, “HMS Aguila” y “HMS Cotton”. Lo atacaron con cargas de profundidad y hundieron sin registrarse sobrevivientes. Faltaban solo 8 días para el final de la guerra y Alemania estaba vencida desde hacía meses

Willi Dietrich / Friedrich-Wilhelm Rasenack Bludau
Se convirtió en comandante de S-boots. Se trata de las Schnellbootes o lanchas torpederas rápidas alemanas. No solo fue comandante de la S-117 sino que fue comandante de la 10º flotilla de S-boots. Es importante destacar que los aliados las llamaban E-boats. Fue condecorado en junio de 1944 con la Cruz de oro y plata alemana por valor en combate ante el enemigo, sobrevivió a la guerra. Alcanzó el rango de Kapitanleutnant.
Ademas de Dietrich y Bludau otros oficiales del Spee también sirvieron como comandantes en unidades de la marina de guerra alemana luego de fugarse de Argentina, estos fueron: Wolfgang Riekeberg, Heinz Kummer, Hans Joachim Schwebke, Friederich Mumm, Jorg Ratsch, Hermann Kottmann, Jurgen Wattenberg, Gunther Schiebusch y Johann Reckhoff.
Continua….
http://u-boatargentina.blogspot.com/p/trabajo-historico-sobre-tripulantes-del.html
Friedrich-Wilhelm Rasenack
Friedrich-Wilhelm Rasenack, (oficial técnico de artillería) se escapó de marzo 1940 con una docena de personas entre los que se encontraba el. teniente Ratsch con documentación checa a través de los Andes con destino a Chile. Allí recibió de un jefe de policía documentos búlgaros. En Valparaíso se embarca con rumbo a Génova, pero el barco fue internado por los americanos en el puerto de Balboa. La policía secreta Norte-americana no pone trabas a los dos “búlgaros”, quienes ascienden un vapor japonés. A través del Pacífico llegan al Japón, donde reciben pasaportes que los certifican como empresarios alemanes; esto les permite viajar a través de China con rumbo a Rusia, atravesando estepas y bosques siberianos uniendo Moscú con Prusia oriental por tren, adonde llegan el 1° de septiembre de 1940 Escribió el libro “La Batalla Del Río De La Plata “(1957). Durante muchos años presidió, como oficial de mayor rango, el Círculo de Camaradas Graf Spee, que anualmente organiza el acto conmemorativo para el comandante Hans Langsdorff. En muchos libros y artículos en distintos diarios y revistas retuvo sus vivencias. Falleció en Buenos Aires el 23 de marzo de 2008.
Rasenack fue uno de los que dinamitó el Graf Spee
http://edant.clarin.com/diario/1997/03/30/e-04103d.htm
El jugador de fútbol Heinrich Theelen
Heinrich Theelen, cabo de señales formaba parte de la V División .había jugado en el Borussia Mönchengladbach. El 31 de marzo, (Enrique para los de Santa Fe) debutó en un amistoso ante River, disputado en el 15 de Abril. Ese día, salio a la cancha con Lezcano; Zárate y Martini; Arteaga, Solari y Bonacci; Tobke, Gervé, Theelen, Carelli y Ulrich. Por su parte, los de Núñez formaron con Besuzzo; Vaghi y Blanco; Cilauren, Minilla y Ramos; Peucelle, Moreno, Alcalde, Aballay y Pedernera.(Carlos Peucelle, señalado como “el padre” de La Máquina, y el Charro Moreno y el Maestro Pedernera, integrantes de aquella inolvidable delantera del conjunto Millonario). Luego de su paso por el campamento de Santa Fe, Theelen fue trasladado a Rosario junto a otros cien alemanes, por las dificultades que había en nuestra ciudad para alojarlos. Se casó en Santa Fe el 2 de junio de 1945 y tuvo un hijo.

Kurt Diggins (prismáticos)
Hans Eubel Una vez arribado a Buenos Aires fue internado en la Isla Martín García y después de 1943, en Sierra de la Ventana, hasta su repatriación a Alemania en 1946. Al ser liberado por las Fuerzas Aliadas completó sus estudios de ingeniería y regresó a Argentina en 1949.Trabajó en importantes obras de ingeniería Hidráulica en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fe (Argentina). Se retiró de la vida laboral en 1981 y actualmente es miembro activo de los Círculos de Camaradas, tanto de Alemania como de Argentina. Durante las acciones en el Atlántico Sur estuvo a cargo de los lanzamientos del avión Arado y también de la dirección de tiros de torpedos. Según informe la revista Galería, anexa al semanario Búsqueda de Montevideo, Hans Eubel, de 93 años de edad, es el último tripulante vivo del Graf Spee y ¿vive? en Punta del Este, Uruguay.
Kurt Wecker Sirvió con el grado de Matrosenobergefreiter hasta la autodestrucción del barco. Durante su internación en Buenos Aires trabajó en una empresa alemana metalúrgica. Contrajo nupcias en el año 1943. Fue repatriado en 1946 a bordo del buque inglés Highland Monarch. Regresó más tarde a su segunda patria, Argentina, en el año 1949.A los pocos años de su vuelta, fundó su propio establecimiento metalúrgico y se retiró de la vida activa en 1982.
Paul Kus (Suboficial maquinista) Una vez en Buenos Aires fue internado en la ciudad de Córdoba, de donde escapó en 1940 para intentar regresar a Alemania. Después de cruzar Bolivia, llegó hasta Perú, donde fue descubierto y capturado. Regresó a Buenos Aires y tuvo como nuevo lugar de internación la Isla Martín garcía. Fue repatriado a Alemania el 15 de Abril de 1946. Formó parte de los voluntarios del Comando de Voladura, encargado de autodestruir el Graf Spee en el río de la Plata. Decidió volver a Argentina en 1949. Allí se desenvolvió como metalúrgico en una prestigiosa firma argentina encabezada por alemanes, jubilándose en el año 1980.
Internados en las provincias argentinas (Santa Fe, Mendoza, Córdoba, San Juan)

Rosario Santa Fe (Arg.) / Mendoza

Provincia de San Juan (Arg.) / Capilla Vieja Córdoba / Uruguay llegada
http://www.dailymotion.com/video/x9ymjx_documental-graf-spee-1939_travel

Hotel Sierra de la ventana (video)

Sierra de la Ventana
En el año 1943 un grupo de 350 hombres integrantes de la tripulación del acorazado Graf Spee fueron enviados por la Marina al Club Hotel para su internación bajo la vigilancia del Reg. V de Infantería. Los tripulantes del otrora Graf Spee dieron vida nuevamente al Ex Club Hotel de Sierra de la Ventana, durante los 2 años que duró la estadía en él; tras la partida volvieron al lugar el abandono y el olvido.
Ref.
http://www.juanjoseflores.com.ar/2004/12/los-tripulantes-del-graf-spee.html
http://www.gabitogrupos.com/RADIOHORNERO/template.php?nm=1285357310
http://gagomilitaria.blogspot.com/2011/01/el-acorazado-admiral-graf-spee-iv-parte.html
http://www.google.com.ar/imgres?q=graf+spee+Hotel+de+Inmigrantes+en+Buenos+Aires&um=1&hl=es&biw=1066&bih=500&tbm=isch&tbnid=n2Ysec97JU9YKM:&imgrefurl=http://filealien-46.blogspot.com/2010/04/acorazado-graf-spee-alemania-2-guerra.html&docid=_LGMJ5Y3zUcq5M&w=720&h=520&ei=KZFBTpzwMITq0gG86rTPCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=414&vpy=199&dur=1279&hovh=191&hovw=264&tx=154&ty=146&page=2&tbnh=152&tbnw=210&start=18&ndsp=8&ved=1t:429,r:1,s:18
http://u-boatargentina.blogspot.com/2010_11_01_archive.html
http://www.1y2gm.com/t1645p210-efemerides-un-dia-como-hoy
http://admiral-graf-spee.blogspot.com
 
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