“Esas misteriosas ametralladoras DL 7,65mm y 12,70mm”

Cordiales Saludos

Presento este tema aquí por que esto es más un tema de investigación que de tipo técnico.-
Aunque casi todo lo que voy a escribir en esta nota ya haya sido tratado en algún momento, creo que es necesario darle orden a toda esa información para que sea más fácil tener una idea real sobre la posible existencia de estas armas tantas veces negadas.-

En el hilo referido a la visita al Museo Nacional de Aeronáutica” de Morón" mostré la foto de dos ametralladoras Colt DL 7,65 x 54mm preservadas, donde se ven colocadas en una tarima con una guarda con los colores de nuestra Bandera Nacional, y que fueron hechas en nuestro país para equipar a los entrenadores avanzados I.Ae. DL 22 que se producían en la FMA a mediados de los cuarenta.-



Por otra parte el amigo Fepago nos mostró una muy buena foto de una de estas ametralladoras, en la que se ve muy claramente el escudo alado, símbolo de nuestra Fuerza Aérea.



Pero si con las fotos no alcanzara para que acepten la existencia de estas ametralladoras, pueden leer en el “Boletín Oficial de la República Argentina”, en el Decreto S 7832/1960, que trata la compra de ametralladoras FM de Herstal en calibre 7,62 Nato para equipar los T34 Mentor y los M.S-760 París comprados entre 1956 y 1957 y…….” que no habían podido ser artillados …por los resultados desfavorables en la utilización de las ametralladoras DL cal 7,65mm. Compra que se ha visto postergada…. al contarse aún con material sin uso que debía presumiblemente llenar todas las necesidades”….

- Firmado J.M. Guido (Presidente provisional de la Cámara de Senadores)……

Lo que estaría demostrando que de esas armas se fabricaron “como para tener y guardar”. Sin embargo no se las ve ni se sabe casi nada de ellas.-
Este tema ya fue mencionado en otro hilo.-

También hay pruebas de que en los años cincuenta la DGFM fabricó una copia modificada de la, Browning M1919 A4, y que incluyen a una de ellas preservada en el Museo de Armas de la Nación marcada en su cajón de mecanismos como:

A.L.A.M.1 – Cal 7,65mm
D.G.F.M F.M.A.P
Nº 293”


Que significaba “Ametralladora Liviana Argentina Modelo 1” producida por Dirección de Fabricaciones Militares en la Fábrica Militar de Armas Portátiles.-
Y por el número de serie impreso (el 293) se ve que fue un arma que se fabricó en cantidad.-



Si comparamos la A.L.A.M. 1 con la Browning M1919 A4, vemos que son casi iguales (menos en el tema del seguro), pero entre estas y la DL DL o la Browning AN – M2, las diferencias son muchas. Ni las cajas de mecanismos, ni los cañones, ni su cubierta perforada, etc. son iguales.-
Pero las DL 7,65mm deben haberse fabricado antes que las ALAM, más o menos en la segunda mitad de la década del cuarenta, ya que se las hacía para artillar los entrenadores avanzados I.Ae. DL 22, que se construíanen esas fechas.-
Yo no tengo registros de que estas ametralladoras hayan sido fabricadas en la DGFM, pero como ya vimos que “sí” estuvieron en servicio, y si estuvieron, alguien las fabricó.-

Ahora veamos que tenemos sobre las hermanas mayores, las ametralladoras tipo Browning de 12,70 x 99 mm. Debo haber leído unas 20 o 30 veces que “nunca se fabricaron” ametralladoras de ese calibre en la Argentina, y no solo en este foro, si no en unos cuantos foros más.-
Pero además de que se las mencionan en muchas publicaciones (fundamentalmente las que se dedicaron a estudiar la historia de I.Aé 24 Calquín) acreditadas por instituciones oficiales allegadas a la Fuerza Aérea Argentina (como La Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea, etc.), repito que no hace mucho tiempo, un forista de fullaventura de seudónimo Madsen 765, comentaba que había estado trabajando con ametralladoras de ese calibre, que no había encontrado ninguna “nacional”, y que luego de hacer averiguaciones posteo que ….“en la DGFM no se habrían fabricado”, pero que si se hacían partes y repuestos para ellas, y comenta que …”en FM existe todavía la rayadora de cañones de ese calibre”…, es decir que entre esos componentes se fabricaban los cañones para estas ametralladoras. Posiblemente una de las piezas más importante del arma, por la precisión necesaria, la dificultad de su fabricación, etc,-

En la página CRÓNICAS Y TESTIMONIOS - FÁBRICA MILITAR DE AVIONES del Gobierno de la provincia de Córdoba (www.mincyt.cba.gov.ar), relata que en la Fábrica de Máquinas y Herramienta del Instituto Aerotécnico, se fabricaban armas (como los prototipos de los VF-1, fusil semiautomático de calibre 7,65x53 mm (una adaptación del fusil estadounidense JOHNSON modelo 1941), la pistola ametralladora IAME – FMH – calibre 9mm. Modelo 1950, el cañón copia del MG-151 (desarrollo del año 1950 que estuvo bajo la Dirección de Producción de los especialistas de la FOCKE WULF del equipo de Kurt W. Tank, en calibre 20 x83mm, pensados para los I.Ae. 33 PULQUI II), etc.).-

En esa misma página se muestra una foto rotulada como Banco de ensayos con protector de acero templado antibalas, en la que se ve una ametralladora que por su tamaño relativo a la cabina donde se resguardaba el artillero, debe ser una 12,70 x 99mm (salvo que ese operario haya sido un “pitufo”). Es muy razonable pensar que el hecho de proteger al operario con un escudo de acero templado, demuestra la poca confianza que le tenían al arma que se estaba probando. Por este motivo no puede ser una Browning importada ya que en los EEUU esta arma estaba en servicio desde el año 1921, es decir era un arma muy probada y aprobada.-
La única respuesta razonable es que se estuviese probando un arma fabricada en ese establecimiento (FMH) y no se quisiese correr riesgos.-
Comparen el arma de la foto del archivo del Instituto Aerotécnico con la de las armas instaladas en un I.Aé 24 Calquín, noten los detalles del apagallamas, de las perforaciones de la cubierta de refrigeración del cañón, y por otra parte fíjense en el ancho de la caja de municiones que es como para proyectiles de gran tamaño, además presten atención de que su cajón de mecanismos es diferente al de la 7,65mm, también tiene un buffer, etc., se ve que es una 12,70mm.-



En el banco de pruebas se ve un depósito que puede ser el del aire comprimido con el que se amartillaban estas armas. En el costado del arma se ve el solenoide de disparo.-

Hay un manual de los montajes cuádruples que usaba nuestra Fuerza Aérea, con ametralladoras tipo Colt Browning cal. 12,70 x 99mm, y que está caratulado como “Material Antiaéreo tipo Oerlikon calibre 12,70mm, Modelo Argentino 1946”. El que yo conseguí es edición 1948 y fue impreso por orden del Brig. De la Colina.-



Si estos montajes son como dice este Manual, Modelo 1946 y ya estaban armados con las tipo Browning AN-M2 (aerotransportadas), es probable que estas ametralladoras hayan sido armadas en el país, por que desde 1937/38 no se hacían compras en el exterior (eventualmente por que en esa época no nos vendían armas) y recién en setiembre de 1946, tras la reunión de los ministros Miguel Miranda y W. Eady se firma un tratado bilateral con Inglaterra que permite el levantamiento del embargo inglés. Pero los norteamericanos, debido a su desconfianza con el gobierno peronista mantuvieron su embargo a la venta de armas hasta 1947. Estas fechas coinciden con los registros de compras al exterior que ya les mostré y que fueron publicados por la Fuerza Aérea enel libroLa Aeronáutica Nacional Al Servicio Del País- 1948”.-

Es decir que recién después de esa fecha es probable que se pueda haber autorizado la venta de ametralladoras de cal .50 a nuestro país, pero en ese mismo libro se indica que en 1946 se conformó la primera batería del Grupo I de Artillería Antiaérea Ligera con las cuádruples DL. Por lo que mirando el tema de fechas no sería probable que usáramos armas americanas como las Colt Browning, que son las que posteriormente tuvimos en servicio.-


Estos montajes se veían bastante bien cuando estaban en posición de tiro, pero cuando estaban en “orden de marcha” se veían muy, pero muy “feítos”.-




De todas maneras cuando yo los vi en la Semana de la Aeronáutica de 1954 en Mendoza, ya se les había cambiado las ruedas de “carro” por neumáticos, lo que les daba un mucho mejor aspecto (creo que estuvieron en servicio hasta casi los 60).-
Como pueden ver ya tenían montadas las ametralladoras refrigeradas por aire del tipo “aerotransportadas”, y por el hecho de tener la posibilidad de cambiar la alimentación tanto a la derecha como al a izquierda de la caja de mecanismos deben haber sido copia de un modelo posterior al año 1933 (cuando se implementó esta posibilidad), pero estas armas lograron un funcionamiento aceptable recién en 1940/1942, cuando el Departamento de Guerra probó la Gun, Machine, Caliber .50 T22. según la nomenclatura de dicho departamento. En tanto que comercialmente la Colt presentó sus modelos Colt Factory (MG 53A) Cal.50 y Colt Factory (MG 53-2) Cal.50 en los años 1939 y 1940 (la Colt MG53 básica había fracasado).-

Estas ametralladoras se recargaban manualmente (con una palanca semejante a la de la Browning M2 HB), y sus disparadores se accionaban por cable, mucho más sencillo que las “aerotransportadas fijas” de los aviones Calquín, que se recargaban con aire comprimido y se disparaban con solenoide (ver la foto del “banco de pruebas”).-

Hasta aquí no tenemos más que conjeturas, pero ahora les muestro algo que es un poco más que…. “me lo contó el amigo de mi amigo”….

Esto es parte del manual de estas armas, es decir que es la publicación oficial de la Fuerza Aérea donde se indica como armar y desarmar, como mantener y eventualmente reparar la “Ametralladora Antiaérea DL calibre .50 (12,70 mm)”.-

Este manual no indica donde se las fabricó, pero posiblemente se hayan armado en la Fábrica de Máquinas y Herramientas que dependía del Instituto Aerotécnico, ya que se las ensayaba en ese establecimiento. Esto daría a entender que para esa época la Fuerza Aérea se estaba independizando de la DGFM y desarrollaba sus propios proyectos por su cuenta, aunque seguramente mantenían estrechas relaciones técnico comerciales (además de hacerlo con más de un centenar de subcontratistas).-

Con toda esta nueva información, casi podríamos asegurar que SIIIIIIII I I I se fabricaron ametralladoras 12,70x99 mm en la Argentina, aunque no eran las M2 HB que son las más conocidas, las que tuvo y tienen nuestra Fuerzas Armadas.-

Ahora un par de páginas donde se ve de que estoy hablando.-




Un desubicado ex –forista, cuando niega la posibilidad de que las 12,70mm hayan sido fabricadas acá, menciona un artículo como “El Águila que quiso ser Mosquito”, aunque en realidad el verdadero nombre de ese artículo era:
“El Mosquito que quiso ser Águila” (de Calos Ay, Atilio Baldini y Sergio Bontti) y hace referencia al tema de las diferentes longitudes de estas armas (algo ya demostrado como cierto con la foto en donde se las ven una al lado de la otra) y trata ofensivamente a los que escribieron la nota.-
Pero el calificativo que les endilgó a ellos en ese momento de ……“notorio azno robaperas….(SIC)” ….. dadas las circunstancias, (esta misma frase) lo definiría ahora con mayor precisión al mismo agresivo, poco informado y hoy en día expulsado forista.-

Estos montajes “tipo Oerlikon” no solo se utilizaron con las 12,7mm, si no también en un hibrido que posiblemente le haya causado “dolor de estómago” a la firma Suiza.-
Si miran la foto siguiente van a ver una cureña de Oerlikon con un cañón Hispano Suiza HS404 de 20mm montado sobre éste.-


Siendo fijado como blanco en prácticas de artillería antiaérea
Probablemente en V Brigada Aérea - Villa Reynolds – San Luis

http://fdra.blogspot.com.ar/2011/07/fuerza-aerea-argentina-los-lincoln.html

Se puede ver claramente sobre el tubo cañón, medio tapado con la cabeza del artillero, el alimentador rotativo y a la izquierda y debajo de éste, la caja de municiones encintada (compárenlo con otros HS404 preservados en el MNA, el de la foto de arriba sería un HS MK.V de 20mm como el del medio de la foto siguiente).-



Si bien a los suizos esto podía no gustarles, para nuestra Fuerza Aérea era una solución lógica ya que había comprado unos quinientos cañones de este tipo y que si bien utilizaba munición 20x110mm como la del Oerlikon del Ejército, sus vainas tenían un culote y pestaña diferente que los hacía incompatibles. Hubiese sido un despropósito que la FA tuviese en servicio dos tipos de munición del mismo calibre y de similares prestaciones.-


Tal vez a estas armas cayeron dentro de la nebulosa que envuelve todo lo que “tenía olor a peronista”, y que debía desaparecer, olvidarse y tratarlo como si nunca hubiesen existido. Recién ahora aparece un poco de “revisionismo” que permite conocer muchos proyectos de esa época (y algunos posteriores también).-


Si algún forista tiene mejor información o más completa, sería bueno que nos la mostrara.-

Siempre estamos a tiempo para aprender algo sobre la historia de nuestras armas.-

Saludos Cordiales
 

fepago

Colaborador
estimado Victor:

1) lo odio y envidio por tener ese manual , cuando lo quise comprar en un negocio que daba a Florida no me alcanzo la plata.

2) esos montajes cuadruples existieron tambien en version refrigerada por agua con las 12,7 norteamericanas. aca le dejo una foto.

 
Cordiales Saludos


Se ve que eran como de una especie de “pre serie”, en donde se ve el montaje “tipo Oerlikon” con cuatro ametralladoras Colt-Browning cal .50 Modelo 1921 (creo que se compraron al principio de los años treinta).-

Estas ametralladoras eran extrapolaciones o copias de la Colt cal .30 Modelo 1917 “agrandadas” y se diferenciaban exteriormente en su doble empuñadura, y en su mecanismo en el agregado del freno amortiguador hidráulico, que creo que a partir de este modelo ya lo tenían (si me equivoco corríjanme).-

En la web hay una foto que se repite en foros y artículos en la que se ve al mismísimo John Moses Browning probando su prototipo M1921, disparándola.-



Se reconoce el modelo 1921 por que como se ve en la foto, la camisa de refrigeración estaba colocada excéntrica al tubo cañón, que quedaba en la parte inferior del cilindro que contenía el agua. En cambio las Browning M2 del año 1933 en adelante, tenían una camisa de menor diámetro centrada sobre el tubo cañón y con una particular tuerca en “estrella” con muchas puntas en el frente.-



En la foto de arriba se ve la Browning M2 en la parte superior y la Modelo 1921 abajo.-
En el Museo de Armas del Círculo Militar hay preservado un ejemplar de cada uno de estos dos modelos.-

Lo único que no “cuadra” es que la 1921 alimentaba siempre por la izquierda, aunque cualquier taller armero podría haberle cambiado con facilidad el lado de alimentación a la derecha, a algunas de estas ametralladoras como para armar los montajes cuádruples.-

La segunda opción, mucho menos probable, es que se hubiesen encamisado a prueba algunas DL, como para poder refrigerarlas con agua debido a que su punto débil era el recalentamiento. Hay que tener en cuenta que nuestras DL tenían una cadencia de fuego de 800dpm. por que estaban diseñadas para ser usadas como “aeronáuticas”, en tanto que las M2 (incluso las M2 HB) y las 1921 usadas como antiaéreas y antitanque (primer uso para lo que se las diseñó) tenían una cadencia de cerca de 600dpm., lo que le causaba a la DL y a sus hermanas AN M2 americanas, un aumento de solicitudes térmicas y mecánicas importantes. Mecánicamente se resolvió el problema aumentando la resistencia del soporte posterior, la de los soportes laterales de la caja de mecanismos, y se aumentó la capacidad de tracción del sistema de alimentación ya que las cintas de municiones en los aviones eran más largas y pesadas que las de las "terrestres". Pero térmicamente el problema solo podía solucionarse usando la ametralladora con ráfagas cortas que permitieran el enfriamiento del cañón, además porque aquí "en el piso" no tenían las ventajas del aire frío en altura ni la corriente de aire debida a la velocidad del avión que tenían las ametralladoras en el uso aerotransportado. Estos dos problemas fueron los responsables de que las cal .50 aeronáuticas se demoraran hasta los años 1939/40 en ser confiables, mientras que las terrestres estaban en condiciones de servicio en el año 1933.-

Hay estadísticas de la WWII en las que se aseguran que un arma de 600/800 dpm. teóricos, no superaba los 40/50 disparos por minuto reales.-


Saludos Cordiales
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Muy bueno el artículo. Desconocía la historia de las armas mencionadas. Felicitaciones...!!!
 
Cordiales Saludos

Siguiendo con este tema de las Ametralladoras cal. 12,7 mm fabricadas en Argentina, nuestras “Diente de León” DL cal .50.-
Encontré esta foto donde se ven dos montajes cuádruples con mayor detalle que en la mayoría de las que las muestran.-
La de la derecha solo tiene alimentadas (con cajas de munición) las dos ametralladoras inferiores.-


Foto tomada del libro Avro Lancaster, Lancastrian & Lincoln – Serie Fuerza Aérea Nº 17 de Fernando C. Benedetto

Me llamó la atención que las DL cal .50 tuviesen la posibilidad de regular la cadencia de fuego, cosa que no se si las M2 HB son capaces de hacer (si alguien conoce el tema sería interesante contrastar los sistemas).-
La forma de hacerlo era haciendo girar el amortiguador hidráulico. Este estaba marcado con dos puntos entre los que se podía modificar la velocidad de fuego, uno de ellos tenía marcada la letra R (rápido) y el otro la letra L (lento), si se giraba hasta el punto con la letra R la cadencia aumentaba, si lo hacían hasta el punto con la letra L la cadencia disminuía.-
Si por algún motivo se sobrepasaban los límites, el amortiguador se desregulaba y debía regularse nuevamente en arsenales o fábrica.-

De hecho no era un gran negocio aumentar esa cadencia al máximo, por que uno de los comentarios que tengo de estas armas decía que a los 5.000 disparos el cañón se descalibraba y era conveniente cambiarlo. Esto hacía que el mantenimiento fuese costoso. El mismo problema lo tuvieron los americanos hasta que decidieron cromar el interior de los cañones.-

En la foto que sigue, tomada del manual, se ve debajo de la ametralladora el sistema del amortiguador hidráulico, su alojamiento, un tubo cañón (realmente muy liviano), etc , en cambio no se ve colocado el amortiguador de anillos (el buffer).-
También se ve el apagallamas “supercorto” de esta arma, muy diferente del largo apagallamas de las ametralladoras montadas en los Calquines.-



Hace unos años el Director del Museo Nacional de Aeronáutica, el Cmdo. Néstor Padilla me comentó que la fabrica Colt, había “permitido” que le copiáramos su Colt MG53 (versión comercial de la Browning AN – M2), por que estaban en deuda con nosotros debido a los contratos que no nos habían cumplido, aun que nunca aceptaron dar una licencia (me imagino por que en esa época éramos los “chicos malos” del barrio por seguir siendo neutrales y además estábamos acusados de germanófilos).-

Parece que esa manera de actuar era bastante común en esa época, y que tampoco traía demasiadas consecuencias. Como ejemplo tenemos el caso de los tractores Pampa.-
Cuando el Gral. Perón prometió que se fabricaría en unos pocos meses un tractor económico para los pequeños establecimientos agrícolas, se perdió mucho tiempo encuestando a esos mismos chacareros para definir que tipo de máquina querían. Finalmente se decidió producir un tractor muy robusto y simple, que requería poco mantenimiento y de bajo costo operativo. Se eligió tomar como modelo al tractor LANZ Bulldog, de origen alemán (también fabricado en Italia por LANDINI, y en Polonia con el nombre de URSUS). Estaba equipado con un motor de dos tiempos semi diesel (o de cabeza caliente) mono cilíndrico de 10 litros de cilindrada (un cilindro de 10 litros??? pavada de pistoncito), que funcionaba con “agricol” y que entregaba una potencia de 55 CV. Su fabricación estaría a cargo de IAME (ex Instituto Aerotécnico). Se cuenta que como no daban los tiempos, se compraron dos Lanz en Uruguay, uno se desarmó pieza por pieza y como ya era costumbre en esa época, se llamó a los subcontratistas que pudiesen fabricar los diferentes componentes de la máquina. En tanto al otro tractor se le cambió el frente fundido, y algunas piezas menores y se lo presentó en ferias y exposiciones como de “preserie”, hasta que se fabricaron los primeros realmente argentinos y este fue reemplazado. Ni Lanz ni la John Deere (que compró la fábrica alemana), presentaron reclamo alguno por el hecho de que le “copiáramos” su diseño.-

Hay un artículo del periódico abchoy de Tandil del año 2012, sobre la historia de un montaje que se podría considerar el descendiente directo del “Montaje Antiaéreo tipo Oerlikon cuádruple calibre 12,70mm, Modelo Argentino 1946”.-


www.abchoy.com.ar

Me refiero a este montaje denominado AR-T-50. de Talleres Metalúrgicos Concetti SCA.
En este caso ya no usaban nuestras DL “Diente de León” si no las más comunes M2 HB.-

Parece que esta historia comenzó en 1980, cuando la FAA pretendía modernizar su defensa antiaérea, y como en Tandil existía un Grupo de Artillería Antiaérea con su Grupo Técnico, el Comando de Materiales decidió investigar la capacidad existente en la misma zona de Tandil para poder fabricar un afuste bitubo de 20 mm, y se comenzó a buscar empresas que estarían en condiciones de desarrollar ese proyecto.-
Como se ve la FAA siempre estuvo interesada en tener contratistas civiles para desarrollar sus proyectos, y en esos talleres se fabricaron desde aviones completos, instrumental de vuelo, aceites y lubricantes, combustibles específicos para aviones de motor a pistón y kerosenes para turbinas, etc. Además se aprovisionó de armas de firmas privadas como Halcón, AFDASA, etc.-
La empresa que comenzó el desarrollo fue Metalúrgica Tandil asociada a Metalúrgica Santander, y el afuste seria mecánico hidráulico. La parte hidráulica la manejaba Hidráulica Ríos como contratista de las otras empresas.-
El montaje contaba con un motor a nafta bicilíndrico marca Winco que impulsaba las bombas hidráulicas.-
Con las primeras pruebas de movimiento con el mando hidráulico se pudo comprobar que si bien cumplía los requisitos de velocidad en giro y elevación, costaba mucho lograr suavidad para la puntería, y que reaccionaba bruscamente a los comandos.-

Este problema era típico de muchos montajes electro-hidráulicos, y el caso más notable era el del M1A1 de 90mm que estuvo en servicio en nuestras Fuerzas Armadas. En estos cañones, cuando los motores Selsyn que recibían señales del Director movían un contacto giratorio del “sincronizador” este posicionaba el punto de trabajo de la bomba de pistones de caudal variable de manera que el motor hidráulico moviesen el arma, siempre y cuando existiera diferencia de sincronismo entre la señal del director y la posición real del arma.-
Pero cuando el sistema eléctrico se sincronizaba la bomba no paraba en seco, lo que resultaba en que el arma se “pasaba” desincronizándola para el otro lado. Como resultado el arma oscilaba durante un tiempo antes de que quedara apuntada a donde se quería, a este tiempo los americanos lo llamaban “movimiento en caza”. Para solucionar el problema se fue complicando el sistema (le agregaron un sincrotransformador, generador de frenado en corriente contínua, etc.), al final se cansaron de “complicarlo” y los M1A1 fueron reemplazados (en menos de dos años) por el montaje M2, en el que hasta el regulador de espoleta y la carga automática eran eléctricas.-

Los alemanes, fueron más “piolas”, y eligieron esa técnica de entrada para sus sistemas de artillería antiaérea controlada (apuntada) por radar.-

Con el mismo criterio que los americanos y alemanes, nuestra FAA solicitó un diseño eléctrico-electrónico y la firma que tomó el desafío fue Talleres Metalúrgicos Concetti SCA., también de Tandil.-
Durante 1981 se trabajo armando un prototipo de prueba con óptimos resultados, el mismo funcionaba con un motor Zanella 200 modificado que movía un alternador de 24 V, este alimentaba los sistemas electrónicos y los motores paso a paso accionados por un joy-stick. Se lo denomino AR –B-20, y se le instalaron dos HS404 de 20mm.-
A fines del 1981 el Grupo de Artillería Antiaérea se traslada a Mar del Plata, y con el personal técnico comisionado para el proyecto “separado” de la contratista el proyecto entra en stand-by, al poco tiempo comienza el conflicto de Malvinas, por lo que el desarrollo queda desactivado.-
En el año 1986 retorna a Tandil el encargado de ese proyecto en la FAA y la empresa Concetti se pone en contacto nuevamente con el Comando de Materiales de la FAA de donde surge el requerimiento de realizar pruebas de efectividad tanto con dos cañones de 20mm como con 4 ametralladoras de 12,70mm (cal .50), y se fabrican soportes para las cuatro 12,70mm.-

Nuevamente el proyecto se va “diluyendo” hasta que en el año 1991 la FAA le da impulso nuevamente. La FAA provee las armas y se realiza una prueba de fuego en todas las configuraciones con la presencia de personal extranjero que invito la FAA, y aparentemente todos se fueron muy conformes.-


Fotos de www.abchoy.com.ar

Se fabricaron prototipos que funcionaron en forma satisfactoria, pero a partir del año 1994 la empresa TMC comienza a tener dificultades económicas, y se le ordena devolver los armamentos a la FAA, y finalmente se da por terminado el desarrollo.-

Otro proyecto que quedaba en la nada.-

Pero lo más llamativo es que en nuestro foro, en Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas(09/01/2007) aparece una nota sobre el “Cañón Antiaéreo AR-FAA06” con la:

…..Imagen del cañón antiaéreo en el último SINPRODE.
…..La foto corresponde a la Revista Deyseg Nº 33, Septiembre - Octubre de 2006. …..


Y aparentemente es el mismo cañón, además la descripción y sus características coinciden, …..que paso???, lo resucitaron para dejarlo morir nuevamente?????

Saludos Cordiales
 

fepago

Colaborador
Cordiales Saludos

Siguiendo con este tema de las Ametralladoras cal. 12,7 mm fabricadas en Argentina, nuestras “Diente de León” DL cal .50.-
Encontré esta foto donde se ven dos montajes cuádruples con mayor detalle que en la mayoría de las que las muestran.-
La de la derecha solo tiene alimentadas (con cajas de munición) las dos ametralladoras inferiores.-


Foto tomada del libro Avro Lancaster, Lancastrian & Lincoln – Serie Fuerza Aérea Nº 17 de Fernando C. Benedetto

Me llamó la atención que las DL cal .50 tuviesen la posibilidad de regular la cadencia de fuego, cosa que no se si las M2 HB son capaces de hacer (si alguien conoce el tema sería interesante contrastar los sistemas).-
La forma de hacerlo era haciendo girar el amortiguador hidráulico. Este estaba marcado con dos puntos entre los que se podía modificar la velocidad de fuego, uno de ellos tenía marcada la letra R (rápido) y el otro la letra L (lento), si se giraba hasta el punto con la letra R la cadencia aumentaba, si lo hacían hasta el punto con la letra L la cadencia disminuía.-
Si por algún motivo se sobrepasaban los límites, el amortiguador se desregulaba y debía regularse nuevamente en arsenales o fábrica.-

De hecho no era un gran negocio aumentar esa cadencia al máximo, por que uno de los comentarios que tengo de estas armas decía que a los 5.000 disparos el cañón se descalibraba y era conveniente cambiarlo. Esto hacía que el mantenimiento fuese costoso. El mismo problema lo tuvieron los americanos hasta que decidieron cromar el interior de los cañones.-

En la foto que sigue, tomada del manual, se ve debajo de la ametralladora el sistema del amortiguador hidráulico, su alojamiento, un tubo cañón (realmente muy liviano), etc , en cambio no se ve colocado el amortiguador de anillos (el buffer).-
También se ve el apagallamas “supercorto” de esta arma, muy diferente del largo apagallamas de las ametralladoras montadas en los Calquines.-



Hace unos años el Director del Museo Nacional de Aeronáutica, el Cmdo. Néstor Padilla me comentó que la fabrica Colt, había “permitido” que le copiáramos su Colt MG53 (versión comercial de la Browning AN – M2), por que estaban en deuda con nosotros debido a los contratos que no nos habían cumplido, aun que nunca aceptaron dar una licencia (me imagino por que en esa época éramos los “chicos malos” del barrio por seguir siendo neutrales y además estábamos acusados de germanófilos).-

Parece que esa manera de actuar era bastante común en esa época, y que tampoco traía demasiadas consecuencias. Como ejemplo tenemos el caso de los tractores Pampa.-
Cuando el Gral. Perón prometió que se fabricaría en unos pocos meses un tractor económico para los pequeños establecimientos agrícolas, se perdió mucho tiempo encuestando a esos mismos chacareros para definir que tipo de máquina querían. Finalmente se decidió producir un tractor muy robusto y simple, que requería poco mantenimiento y de bajo costo operativo. Se eligió tomar como modelo al tractor LANZ Bulldog, de origen alemán (también fabricado en Italia por LANDINI, y en Polonia con el nombre de URSUS). Estaba equipado con un motor de dos tiempos semi diesel (o de cabeza caliente) mono cilíndrico de 10 litros de cilindrada (un cilindro de 10 litros??? pavada de pistoncito), que funcionaba con “agricol” y que entregaba una potencia de 55 CV. Su fabricación estaría a cargo de IAME (ex Instituto Aerotécnico). Se cuenta que como no daban los tiempos, se compraron dos Lanz en Uruguay, uno se desarmó pieza por pieza y como ya era costumbre en esa época, se llamó a los subcontratistas que pudiesen fabricar los diferentes componentes de la máquina. En tanto al otro tractor se le cambió el frente fundido, y algunas piezas menores y se lo presentó en ferias y exposiciones como de “preserie”, hasta que se fabricaron los primeros realmente argentinos y este fue reemplazado. Ni Lanz ni la John Deere (que compró la fábrica alemana), presentaron reclamo alguno por el hecho de que le “copiáramos” su diseño.-

Hay un artículo del periódico abchoy de Tandil del año 2012, sobre la historia de un montaje que se podría considerar el descendiente directo del “Montaje Antiaéreo tipo Oerlikon cuádruple calibre 12,70mm, Modelo Argentino 1946”.-


www.abchoy.com.ar

Me refiero a este montaje denominado AR-T-50. de Talleres Metalúrgicos Concetti SCA.
En este caso ya no usaban nuestras DL “Diente de León” si no las más comunes M2 HB.-

Parece que esta historia comenzó en 1980, cuando la FAA pretendía modernizar su defensa antiaérea, y como en Tandil existía un Grupo de Artillería Antiaérea con su Grupo Técnico, el Comando de Materiales decidió investigar la capacidad existente en la misma zona de Tandil para poder fabricar un afuste bitubo de 20 mm, y se comenzó a buscar empresas que estarían en condiciones de desarrollar ese proyecto.-
Como se ve la FAA siempre estuvo interesada en tener contratistas civiles para desarrollar sus proyectos, y en esos talleres se fabricaron desde aviones completos, instrumental de vuelo, aceites y lubricantes, combustibles específicos para aviones de motor a pistón y kerosenes para turbinas, etc. Además se aprovisionó de armas de firmas privadas como Halcón, AFDASA, etc.-
La empresa que comenzó el desarrollo fue Metalúrgica Tandil asociada a Metalúrgica Santander, y el afuste seria mecánico hidráulico. La parte hidráulica la manejaba Hidráulica Ríos como contratista de las otras empresas.-
El montaje contaba con un motor a nafta bicilíndrico marca Winco que impulsaba las bombas hidráulicas.-
Con las primeras pruebas de movimiento con el mando hidráulico se pudo comprobar que si bien cumplía los requisitos de velocidad en giro y elevación, costaba mucho lograr suavidad para la puntería, y que reaccionaba bruscamente a los comandos.-

Este problema era típico de muchos montajes electro-hidráulicos, y el caso más notable era el del M1A1 de 90mm que estuvo en servicio en nuestras Fuerzas Armadas. En estos cañones, cuando los motores Selsyn que recibían señales del Director movían un contacto giratorio del “sincronizador” este posicionaba el punto de trabajo de la bomba de pistones de caudal variable de manera que el motor hidráulico moviesen el arma, siempre y cuando existiera diferencia de sincronismo entre la señal del director y la posición real del arma.-
Pero cuando el sistema eléctrico se sincronizaba la bomba no paraba en seco, lo que resultaba en que el arma se “pasaba” desincronizándola para el otro lado. Como resultado el arma oscilaba durante un tiempo antes de que quedara apuntada a donde se quería, a este tiempo los americanos lo llamaban “movimiento en caza”. Para solucionar el problema se fue complicando el sistema (le agregaron un sincrotransformador, generador de frenado en corriente contínua, etc.), al final se cansaron de “complicarlo” y los M1A1 fueron reemplazados (en menos de dos años) por el montaje M2, en el que hasta el regulador de espoleta y la carga automática eran eléctricas.-

Los alemanes, fueron más “piolas”, y eligieron esa técnica de entrada para sus sistemas de artillería antiaérea controlada (apuntada) por radar.-

Con el mismo criterio que los americanos y alemanes, nuestra FAA solicitó un diseño eléctrico-electrónico y la firma que tomó el desafío fue Talleres Metalúrgicos Concetti SCA., también de Tandil.-
Durante 1981 se trabajo armando un prototipo de prueba con óptimos resultados, el mismo funcionaba con un motor Zanella 200 modificado que movía un alternador de 24 V, este alimentaba los sistemas electrónicos y los motores paso a paso accionados por un joy-stick. Se lo denomino AR –B-20, y se le instalaron dos HS404 de 20mm.-
A fines del 1981 el Grupo de Artillería Antiaérea se traslada a Mar del Plata, y con el personal técnico comisionado para el proyecto “separado” de la contratista el proyecto entra en stand-by, al poco tiempo comienza el conflicto de Malvinas, por lo que el desarrollo queda desactivado.-
En el año 1986 retorna a Tandil el encargado de ese proyecto en la FAA y la empresa Concetti se pone en contacto nuevamente con el Comando de Materiales de la FAA de donde surge el requerimiento de realizar pruebas de efectividad tanto con dos cañones de 20mm como con 4 ametralladoras de 12,70mm (cal .50), y se fabrican soportes para las cuatro 12,70mm.-

Nuevamente el proyecto se va “diluyendo” hasta que en el año 1991 la FAA le da impulso nuevamente. La FAA provee las armas y se realiza una prueba de fuego en todas las configuraciones con la presencia de personal extranjero que invito la FAA, y aparentemente todos se fueron muy conformes.-


Fotos de www.abchoy.com.ar

Se fabricaron prototipos que funcionaron en forma satisfactoria, pero a partir del año 1994 la empresa TMC comienza a tener dificultades económicas, y se le ordena devolver los armamentos a la FAA, y finalmente se da por terminado el desarrollo.-

Otro proyecto que quedaba en la nada.-

Pero lo más llamativo es que en nuestro foro, en Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas(09/01/2007) aparece una nota sobre el “Cañón Antiaéreo AR-FAA06” con la:

…..Imagen del cañón antiaéreo en el último SINPRODE.
…..La foto corresponde a la Revista Deyseg Nº 33, Septiembre - Octubre de 2006. …..


Y aparentemente es el mismo cañón, además la descripción y sus características coinciden, …..que paso???, lo resucitaron para dejarlo morir nuevamente?????

Saludos Cordiales

Victor: puede poner una foto del manual donde se vean las cajas de municion de esos montajes 12,7 ?

creo que tengo una.
 
Cordiales Saludos.-


Estimado amigo Fepago, las cajas de munición eran cajas de chapa de frente rectangular pero con una arista “cortada” lo que le permitía a la cinta de munición salir de la caja sin levantar la tapa.-
En las fotos de abajo, en la de la izquierda se puede ver la ranura de frente, y en la foto de la derecha se ve el corte del ángulo superior que forma esa ranura.-
Por otra parte se ve que son cajas de chapa normales con sus “manijitas”, etc.-



En las ametralladoras americanas, las cajas rectangulares se colocaban sin tapa, y el afuste tenía en el soporte un patín para evitar que la cinta se “cayese”. Mientras que las que tenían la caja de gran capacidad, si trabajaban con la tapa semicilíndrica puesta (las 'Tombstone' o “lapida de sepulcro” que son las que se ven en los montajes cuádruples tipo Maxon).-



De modo que nada que ver las cajas de los americanos con las nuestras.-


Saludos Cordiales.-
 

fepago

Colaborador
estimado:
consegui esta caja en un negocio de surplus de electronica que ya no existe ma, habia muchas, cargadas con tornillos, componentes y demas en una estanteria.

para mi es de esos montajes , le dejo las fotos para que la vea (la caja norteamericana es igual a la de 12,7 solo que esta marcada para .45 ACP):







saludos
Cordiales Saludos.-


Estimado amigo Fepago, las cajas de munición eran cajas de chapa de frente rectangular pero con una arista “cortada” lo que le permitía a la cinta de munición salir de la caja sin levantar la tapa.-
En las fotos de abajo, en la de la izquierda se puede ver la ranura de frente, y en la foto de la derecha se ve el corte del ángulo superior que forma esa ranura.-
Por otra parte se ve que son cajas de chapa normales con sus “manijitas”, etc.-



En las ametralladoras americanas, las cajas rectangulares se colocaban sin tapa, y el afuste tenía en el soporte un patín para evitar que la cinta se “cayese”. Mientras que las que tenían la caja de gran capacidad, si trabajaban con la tapa semicilíndrica puesta (las 'Tombstone' o “lapida de sepulcro” que son las que se ven en los montajes cuádruples tipo Maxon).-



De modo que nada que ver las cajas de los americanos con las nuestras.-


Saludos Cordiales.-
 
Cordiales Saludos


Mi amigo, creo que ha encontrado casi un tesoro, por que esa caja que tiene es casi seguro que perteneció a un montaje armado con las cuatro DL cal .50 Modelo 46.-

En la primera foto, por la comparación con el proyectil se ve que es para munición 12,7x99 mm, en tanto que en la primera y segunda foto se ven las “omegas” donde se fijaba la caja al soporte porta munición (en la primera foto de la derecha de mi nota anterior se ven los “ganchos” que la fijaban).-
En su tercera foto se ve la ranura que quedaba entre el frente de la caja y la tapa. Mirando sus fotos, yo creería que si es de esas DL.-

El botón que se ve en el frente de la caja en la tercera foto, es del sistema que levantaba la cinta a medida que se gastaba la munición?

Hasta hace unos pocos días la mayoría pensaba que estas armas nunca habían existido, y ahora empiezan a aparecer no solo fotos, información, el manual, si no que tenemos elementos físicos que pertenecieron a estos sistemas de armas.-

Es evidente que el que no busca no encuentra, y es más cómodo “colgarse” de lo que dicen “esos muchachos que saben”.-
Bueno, creo que su caja es un valioso aporte para los que buscan recuperar la “historia” en función de la “militaría”.-


Saludos Cordiales
 

fepago

Colaborador
Cordiales Saludos


Mi amigo, creo que ha encontrado casi un tesoro, por que esa caja que tiene es casi seguro que perteneció a un montaje armado con las cuatro DL cal .50 Modelo 46.-

En la primera foto, por la comparación con el proyectil se ve que es para munición 12,7x99 mm, en tanto que en la primera y segunda foto se ven las “omegas” donde se fijaba la caja al soporte porta munición (en la primera foto de la derecha de mi nota anterior se ven los “ganchos” que la fijaban).-
En su tercera foto se ve la ranura que quedaba entre el frente de la caja y la tapa. Mirando sus fotos, yo creería que si es de esas DL.-

El botón que se ve en el frente de la caja en la tercera foto, es del sistema que levantaba la cinta a medida que se gastaba la munición?

Hasta hace unos pocos días la mayoría pensaba que estas armas nunca habían existido, y ahora empiezan a aparecer no solo fotos, información, el manual, si no que tenemos elementos físicos que pertenecieron a estos sistemas de armas.-

Es evidente que el que no busca no encuentra, y es más cómodo “colgarse” de lo que dicen “esos muchachos que saben”.-
Bueno, creo que su caja es un valioso aporte para los que buscan recuperar la “historia” en función de la “militaría”.-


Saludos Cordiales
el el lado que quedaria hacia el arma (tercera foto) , lo que parece un boton, es un remache que tiene para que se deslize una chapa que cerraria la caja de ese lado.

la tapa superior (que no tengo) es deslizable

me imagino que la cinta quedaria como colgada del arma hacia la caja, sino se trabaria.

porque la hicieron tan complicada en comparacion con la caja norteamerica lo ignoro.

jugue bastante con montajes Oerlikon, son lentos de moverse y bastante pesados en la manibela, en el de 20 milimetros existe la opcion de liberar el cañon y moverlo libremente a mano, disparandolo del gatillo manual que tiene.

la mira original antiaerea queda en una posicion en la que si el artillero no es enano tiene que moverse a una pose muy incomoda para apuntar.
 
Cordiales Saludos

El “Montaje Antiaéreo tipo Oerlikon calibre 12,70mm, Modelo Argentino 1946” utilizaba el mismo conjunto de mira antiaérea que el 20mm, solo que las “barras” que lo soportaban (una tomada a la cuna y otra al soporte giratorio) eran curvadas para acomodarse a la diferente distancia de los puntos de fijación. La mira propiamente dicha era la misma del 20mm.-

En este montaje solo se podía liberar el movimiento de giro, no el de elevación. Me imagino que era por lo desequilibrado del peso del conjunto.-

De todas maneras no creo que en el 20mm con el conjunto liberado, haya sido tan cómodo apuntar, ya que por la posición de las rodillas del apuntador de la foto de abajo, parece estar en cuclillas a medio camino de sentarse sobre los talones (posición que por lo menos para mí es muy incómoda).-

También se nota en la foto que la mira antiaérea apunta “al cielo” al no poder librar la barra tomada al soporte. Aparentemente se apuntaba con la mira óptica o la abierta (que se ve “desplegada”). Y para ángulos de elevación grandes el apuntador debería sentarse en el piso, lo que le impediría moverse en dirección.-



Posiblemente si se escavaba unos 50/70cm en semicírculo, creería que se podría apuntar de parado.-


Saludos Cordiales
 
Oerlikon nunca fabrico armas de calibre 12,7mm. Quiza quieran decir que el arma funciona con mecanismo tipo Oerlikon, es decir disparo a masa abierta sin acerrojado.
 
Cordiales Saludos


Voy a tratar de hacerme entender un poco mejor.-

Nadie dice que se hayan fabricado un Oerlikon en calibre 12,7mm, en el manual del “Material Antiaéreo Tipo Oerlikon calibre 12,70mm, Modelo Argentino 1946” se habla del Montaje Tipo Oerlikon , no de un arma de esa marca. Estos montajes copiados del Oerlikon 20mm L70 (20x110mm) Modelo Argentino 1938, solo consistían en la cureña y llegaban hasta la cuna sin el arma a colocar.-

Se hacían en dos modelos, uno móvil con ruedas (de rayos de madera primero y con neumáticos después) y otro fijo para instalaciones en posiciones o puestos de defensa fijas, o en montajes navales, y que también se usó en el acoplado del “Yacaré”.-.-


Sobre este montaje se podía montar, tal como se indica más arriba, el mismo Oerlikon 20mm L70, el Hispano Suiza HS404 (20x110mm) fabricado en Inglaterra como Mk V (ver fotos de más arriba), y con un soporte especial que le permitía soportar a cuatro ametralladoras (Diente de León) DL cal .50 (12,7mm) tal como está escrito en el manual (ver foto de la página de ese manual sobre las DL donde también explica la posibilidad del cambio de armas), y que también le permitía colocar cuatro Colt Browning cal .50 Modelo 1921 refrigeradas con agua.-


Saludos Cordiales
 
“Material Antiaéreo Tipo Oerlikon calibre 12,70mm, Modelo Argentino 1946” se habla del Montaje Tipo Oerlikon , no de un arma de esa marca. Estos montajes copiados del Oerlikon 20mm L70 (20x110mm) Modelo Argentino 1938, solo consistían en la cureña y llegaban hasta la cuna sin el arma a colocar.-

Ok, ahora si entiendo mejor, es una Browning sobre montaje Oerlikon.
 
Cordiales Saludos

Encontré una interesantísima página con un artículo respecto a lo que comenté en notas anteriores, de que se sabe que hubo muchas copias “ilegales” de la famosísima Browning cal .50.-

La nota trata de la:
Construcción finlandesa de ametralladoras Brownings para equipar los aviones “Buffalo”
Por Panu Kolju


Un amigo de ese señor compró una ametralladora hace un tiempo, y al buscar información de la misma descubrió que era una copia de la famosa ametralladora Browning tipo M2 en cal. .50 BMG
y estaba marcada como LKk/42 KRV CAL .50 BMG (Finlandia), de hecho esta arma era una “copia sin licencia” de la ANM2, como sería nuestra DL, y fue hecha en la Fábrica de Armas Tourula. Los Finlandeses consiguieron la información y algún arma de muestra vía Suecia que había comprado la licencia por intermedio de Bofors para fabricar su "Automatkanon m/39". (habían pedido a FN las nuevas (para esa época) ametralladoras FN-Browning AN-M2 calibre 13,2x96mm o 13,2x99mm de diseño belga pero el comienzo de la guerra impidió su desarrollo y tuvieron que aceptar que se utilizara el calibre 12,7x99mm ya probado y en uso).-
La munición de 13,2x99mm era la misma que usaba la Hotchkiss antiaérea.-

La LKk/42 se fabricó para equipar la versión finlandesa del avión Brewster B-239 (“Humu”) que prácticamente fracasó por la falta de motores adecuados, pero se fabricaron unas 500 ametralladoras…. Pensemos… en el IAe24 Calquín y las DL 12,7mm, que coincidencia no???

También su punto débil era su cañón muy delgado, otra coincidencia???

Además se realizaron montajes AA dobles y cuádruples con ella,…bueno siguen las coincidencias??
Reconocen que el modelo de 4 cañones tenía muy serios problemas debido a su enorme retroceso.

En 1956 la Fuerza Aérea Finlandesa (FAF) tenía 254 piezas de uno, dos y cuatro cañones en servicio para defensa AA, y en reserva otros 183 "sets". Sólo FAF utilizó este tipo de armas…. Más coincidencias.-

Realmente da vergüenza que se pueda tener mayor información de las armas que usó Finlandia, que la que podemos tener de las que tuvimos en servicio nosotros.-

Saludos Cordiales
 
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