“Operación Aerolíneas”

Esto salio hoy en Clarin.com

http://www.clarin.com/zona/secretos-buscar-armamento-Israel-Libia_0_649135185.html

Los vuelos secretos para buscar armamento en Israel y Libia

Por Gonzalo Sánchez

En plena guerra, un grupo de pilotos civiles de Aerolíneas voló a Medio Oriente para regresar con los aviones repletos de armas. Por primera vez, estos héroes anónimos cuentan en detalle la odisea.


Investigación - 19/02/12
En “sigilosa” significa que el equipo de radio debía estar apagado, y también las luces: el avión no podía ser una estela en el cielo, sino un fantasma . Durante el vuelo, además, cuando resultara inevitable entrar en la frecuencia de los radares de control, era conveniente mentir posiciones. Los satélites de la OTAN y los aceitados servicios de inteligencia de casi todo Occidente barrían el Océano Atlántico y para los británicos todo el océano era zona de guerra. Esto quería decir que cualquier elemento sospechoso podía ser interceptado o derribado . Como no eran hombres de la Fuerza Aérea preparados para entrar en combate, la posibilidad de morir en medio de la misión los inquietaba y, por supuesto, representaba una novedad.
Es lógico: iban por las nubes cargados de armas.
Cuando fueron convocados para llevar adelante esta tarea, Gezio Bresciani, Luis Cuniberti, Leopoldo Arias, Ramón Arce, Mario Bernard, Juan Carlos Ardalla y Jorge Prelooker eran los pilotos civiles de la flota Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas . Hombres dichosos en tiempos dorados de la aviación comercial, nacidos con la línea de bandera y apasionados por su trabajo, que consistía en cruzar el mundo trasladando pasajeros y cargas. Pero llegó el 2 de abril de 1982, los militares recuperaron las Islas Malvinas, la Plaza de Mayo se colmó de fervores patrióticos y desde los altos mandos del Edificio Cóndor bajó una orden para que los aviones comerciales –y sus pilotos– se pusieran al servicio del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas. Hoy, la increíble historia de la “Operación Aerolíneas” , que se mantuvo en secreto durante 30 años, es contada aquí por primera vez y de la mano de sus protagonistas. Es el resultado de una investigación de más de dos meses de trabajo, cotejando datos, buceando en archivos y desgrabando entrevistas.
Los fueron llamando de a uno. Les dijeron que los necesitaban y ellos aceptaron aún sin saber a dónde tenían que ir y qué tenían que hacer. Ahora comienzan a recordarlo: desanudan lentamente un pacto de silencio sellado en 1982 . “Cuando alguien te dice que tu país está en guerra y que podés ayudar de alguna forma no te detenés a pensarlo demasiado. Eso sentimos nosotros: que teníamos que ayudar”, dice Bresciani, 71 años, la mirada franca, el cielo todavía en los ojos. Después los anoticiaron, pero sólo a medias: había que realizar una serie de viajes hacia naciones remotas en busca de armas para el país.
Fueron dos vuelos a Tel Aviv, cuatro a Trípoli y uno a Sudáfrica , que debió ser abortado en pleno trayecto porque al parecer los militares argentinos no cerraron el negocio con el traficante de armas (Diego Palleros, según fuentes consultadas para esta investigación). Los viajes se realizaron entre el 7 de abril y el 9 de junio de 1982 . Todas las operaciones fueron hechas con aviones Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas, tripulados por civiles y acondicionados para volver a tope: desmantelado de asientos , en cada partida, el fuselaje de la nave parecía la garganta seca de un robot.
Confidencial, esa era la palabra. Implicaba que ni esposas ni hijos ni amigos podían saber que se habían convertido en el núcleo de una misión secreta para armar a la Argentina en una guerra que se vislumbraba despareja. Los llamaban a sus casas, les ordenaban que estuvieran a tal hora en Ezeiza y sólo en los minutos previos a la partida comenzaban a soltarles la información con cuentagotas. A veces en el despacho de algún jefe militar. Otras directamente en el avión. En el tercer viaje, por ejemplo, al piloto Luis Cuniberti, que hoy tiene 76 años, lo hicieron despegar y una vez en el aire protagonizó el siguiente diálogo con el oficial de inteligencia que llevaba como enlace: –Bueno, dígame hacia dónde voy.
– A Trípoli.
Las rutas eran Buenos Aires–Recife–Las Palmas (Islas Canarias)–Trípoli o Tel Aviv. Los aviones partían con número indicativo falso , como casi toda la documentación legal presentada. Antes de salir, los pilotos recibían un sobre con viáticos por 40 mil dólares para imprevistos y luego se enfrentaban a una situación inédita. Eran convocados a la oficina de Fuerza Aérea en Ezeiza, donde dos oficiales los esperaban para encomendarles una tarea extra. Jorge Prelooker, comandante del segundo vuelo a Israel, lo cuenta ahora, con cierta gracia, a los 75 años. Recuerda aquella noche, 10 de abril de 1982. Primero le comunicaron el destino, Tel Aviv, y luego ocurrió lo siguiente: “Entro, saludo, me presento y de inmediato uno de ellos, oficial de la Marina, me hace entrega de unos prismáticos enormes. Yo me quedo medio sorprendido, los agarro y pregunto para qué eran. Entonces me dice: ‘Mire, ustedes van a volar por el Océano Atlántico y queremos que se fijen en la medida de lo posible si ven algún tipo de barco de guerra’. Le pregunto cuáles, cómo, y acto seguido este hombre despliega una lámina con las siluetas de los tipos de buques dibujados como en la batalla naval. Nos pareció insólito porque es imposible que uno pueda reconocer el tipo de barco desde tan alto, pero durante la vuelta nos vimos obligados a volar más bajo y vimos buques dejando una estela inmensa en el mar, en rumbo Sur . Naturalmente, al llegar lo reportamos”.
En el aire era momento de callar. “Despegábamos, a los pocos minutos apagábamos todos los equipos y a volar en silencio. Éramos un misil atravesando la oscuridad de los cielos ”, explica Mario Bernard, entrador, a los 82 años. “Quince minutos antes de aterrizar abríamos contacto con la terminal que nos tocara y pedíamos autorización”, agrega. “En Brasil –sigue– se volvía a cargar combustible y nos lanzábamos a cruzar el océano otra vez en silencio. Por supuesto íbamos escuchando las comunicaciones en inglés británico, que ocupaban casi todo el espacio radial en aquella época. El cruce del Atlántico implicaba que pasáramos cerca de la Isla Ascensión, desde donde se aprovisionaba la flota inglesa y desde donde despegaban los Vulcan que después bombardeaban Puerto Argentino”.
La pregunta surge sola: a pesar de los recaudos tomados, los aviones de Aerolíneas eran fácilmente identificables –como los de cualquier compañía área– y los mismos pilotos consideran que en el mundo de la aviación se sabía la operación que estaban efectuando.
¿Por qué entonces no los derribaron? Prelooker arriesga: “Si nos volteaban nos íbamos al fondo del mar y nunca se hubiera podido confirmar que llevábamos armas. Además, hubieran atacados aviones de línea con civiles a bordo, y hubiera desencadenado un escándalo internacional”, especula.
La gran película, sin embargo, los esperaba en los países de destino. Un banquete en Israel por tratarse de la primera vez que un avión de Aerolíneas llegaba a ese país; largas horas en palacios militares o en bases subterráneas en medio del desierto ; cenas de recepción con oficiales del régimen libio; hangares secretos colmados de aviones soviéticos; un teólogo tucumano, especialista en el Corán, que se presentaba como “El doctor Alberto” y era el hombre que gestionaba el armamento con los árabes por su conocimiento del idioma; sobresaltos en mitad de la noche; regalos enviados por Galtieri para Kadafi, que debían ser entregados en mano; y estadías que se prolongaban, mientras el Boeing iba siendo cargado con material de grueso calibre por oficiales del Ejército anfitrión.
“Al llegar a Libia nos daban unos libros de color verde. Después supe que era el libro verde de Kadafi. Estaba en árabe y en inglés. Y nosotros estábamos ahí, en unas habitaciones, mirando televisión y esperando novedades. De vez en cuando aparecía el doctor Alberto, un tipo lenguaraz, que nos decía que la cosa iba bien y se marchaba”, recuerda Leopoldo Arias.
No conocen en detalle lo que trajeron, pero entienden que fue mucho: misiles soviéticos, sobre todo, y minas antitanque y antipersonales , probablemente las mismas que siguen sembradas en los alrededores de Puerto Argentino. “Los misiles soviéticos eran clave –dice Cuniberti– porque son de largo alcance y los aviones ingleses, como sabían que Argentina los tenía, evitaban volar más bajo”.
“Fierros –dice Ramón Arce, hombre diminuto y de voz delgada–, trajimos fierros de todo tipo. Pero nuestro trabajo consistía en pilotear los aviones, trasladar el material, los militares no nos decían nada y nosotros entendíamos que no había que preguntar a menos que estuviera en riesgo la seguridad del vuelo”.
Arce era el jefe del grupo. Estaba a cargo de toda la línea Boeing y, como tal, era quien debía convocar a los pilotos cada vez que surgía un vuelo especial. También organizaba los otros vuelos, no secretos, que consistieron en transportar tropas de conscriptos a Río Gallegos y a Comodoro Rivadavia durante todo el tiempo que duró el conflicto con los ingleses.
Pero Arce fue, sobre todo, quien condujo el primer vuelo de la serie. El 7 de abril de 1982 despegó a rumbo a Tel Aviv en un viaje que no implicó mayores problemas porque todavía, a pesar del vértigo diplomático que comenzaba a dispararse, no había comenzado la guerra directa. Cuando arribaron al aeropuerto internacional Ben Gurion, una comitiva mixta de argentinos e israelíes los recibió con honores. “Al fin llegan –les dijo la representante de Aerolíneas en Israel, una rubia despampanante de Almagro que se hacía llamar Matsie–, los estábamos esperando”. Era la primera vez en la historia de Aerolíneas que un avión de su flota llegaba a Israel. Nadie supo jamás, hasta ahora, que ese avión regresó al país saturado de armas.
El comandante Juan Carlos Ardalla aparece en una de las fotos que ilustran esta serie de notas, acomodando una caja de municiones en el interior del Boeing 707, mientras la nave permanece estacionada en un hangar de Trípoli. Explicará que se hacía para distribuir el peso de una manera correcta y evitar que el avión, en pleno vuelo, se fuera de cola. Ahora tiene 71 años. Es un hombre flaco, espigado y saludable. El tiempo lo convirtió en un estudioso de la guerra. El resto del grupo lo señala como el especialista. “De acuerdo a distintos estudios que aparecieron después de la guerra, estimo que el 30% de las armas que trajimos llegó a las islas. Pero no sabemos qué sucedió con el resto . Nosotros aterrizábamos en Palomar y de inmediato eran despachados a Río Gallegos con la carga”, explica.
La colaboración de Israel con las fuerzas armadas argentinas tenía motivaciones económicas y políticas (Ver Los motivos...
). Pero la presión combinada de Estados Unidos y Gran Bretaña hizo que la entrega de armamentos israelíes al régimen militar argentino perdiera regularidad. A pesar de los intentos de Tel Aviv por mantener a través de terceros el comercio de armamentos, los militares argentinos consideraron que Israel estaba más cerca de Washington y Londres que de Buenos Aires, y se convencieron de la necesidad de buscar proveedores alternativos en Trípoli, que se abastecía vía Moscú .
Según diferentes informes de la época, el 14 de mayo de 1982 la Junta militar resolvió aceptar la colaboración del régimen de Kadafi y envió una misión ultra secreta a Libia para cerrar el acuerdo. Diez días después, el presidente Galtieri y el brigadier Mustafá Muhammad Al Jarrubí, comandante de las Fuerzas Armadas libias, suscribían un acta que calificaba como “bárbara” la “odiosa agresión imperialista británica” y anunciaba el envío de las siguientes armas a Argentina: 15 misiles aire-aire 530 de calorías.
5 misiles aire-aire 530 radares.
20 misiles aire-aire 550.
20 motores de misiles aire-aire 550.
20 misiles Istrella lanzador Kasef.
60 misiles Istrella proyectiles Maksuf 10 morteros de 60 milímetros con accesorios.
10 morteros de 81 milímetros con accesorios.
492 proyectiles de mortero de 60 milímetros.
498 proyectiles de 81 milímetros superexplosivo.
198 proyectiles iluminantes de morteros de 81 milímetros.
1000 bombas iluminantes de 26,5 milímetros.
50 ametralladores calibre 50 milímetros.
49.500 proyectiles calibre 50 milímetros.
4000 minas antitanque.
5000 minas antipersonales.
El 27 de mayo de 1982, Luis Cuniberti despegó desde Ezeiza y se enteró en el aire que debía llegar Trípoli. Iba en busca, sin saberlo, del primero de los cargamentos libios.
Los aviones regresaban con 40 toneladas promedio de material encima, es decir, pasados de peso, obligados a volar más bajo y con riesgo serio de venirse a pique . Volar a menor altura, además, hacía que el consumo de combustible fuera mayor, razón por la cual tuvieron que realizar escalas excepcionales.
Prelooker, Cuniberti y Arias recuerdan paradas en los aeropuertos de Las Palmas, Recife y Río de Janeiro cargados de bombas hasta la trompa y cómo custodiaban la puerta para evitar que nadie ajeno entrara a la nave: eran paradas de alto riesgo, por fortuna anecdóticas, junto a aviones repletos de pasajeros. “Durante el tiempo que duró esta misión –dice el comandante–, nos vimos obligados a no respetar prácticamente ninguna de las convenciones formales ni los códigos de seguridad de la aviación aerocomercial”.
Lo que sí respetaron fue su propio silencio, la orden de no decir ni revelar nada a nadie. Naturalizaron los sucesos vividos y siguieron adelante con su trabajo en los años posteriores a la guerra hasta que se jubilaron en los tempranos ‘90. En todo este tiempo, ley de vida, muchos de los tripulantes que los acompañaron fueron muriendo. Otros que también participaron en la “Operación Aerolíneas”, cuyos nombres se preservan, se alejaron con el secreto a cuestas. El Estado Nacional, en tanto, los reconoció como “veteranos de guerra” y les otorgó diferentes condecoraciones por la misión patriótica cumplida. Pero los hechos siguieron sin ser revelados. Era un hueco en este episodio trágico de la guerra de Malvinas: un espacio vacío que comienza a llenarse ahora.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
el 30% de las armas que trajimos llegó a las islas. Pero no sabemos qué sucedió con el resto .
...nnoo
--- merged: Feb 20, 2012 5:20 AM ---
en este episodio trágico de la guerra de Malvinas
.
...nnoo
Seguimos buscando el juego de palabras para desmalvinizar...
La Guerra fue de los Militares y no de la Nación...vviolin
Hay Patria mía...
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Que sabrán ellos de dónde o quienes eran los destinatarios y usuarios de esas armas... Son cosas que agregan o suponen los medios (periodistas)
Los morteros de 60mm y su munición fueron para la IVta Brigada Aerotransportada, al igual que varios SA-7 Strela. Los MATRA 530 y 550 fueron al Sur (Gallegos y Comodoro). Obvio que no cruzaron. Muchos Strela si cruzaron en manos de la FAA. La munición era para aumentar los stock de reservas que se preveía disminuirían por los combates, mas con la amenaza latente de nuestro vecino trasandino.
Dejaron la pelota picando para que algunos digan "se las robaron", "que *** estos milicos!, encima que nos metieron en una guerra traficaron las armas".
En vez de mostrarlo como algo épico y patriotico lo hacen ver como oscuro y nefasto...
 
Hola a todos!
Se publico esta maniana aqui, en Israel:

Volaban a Libia e Israel en busca de armas para Malvinas

Pilotos civiles de Aerolíneas Argentinas llevaron a cabo seis vuelos secretos a Israel y Libia en busca de armamento para ser utilizado en la guerra que Argentina libró con el Reino Unido en 1982 por las islas Malvinas, según una investigación publicada por el diario Clarín.
En la denominada "Operación Aerolíneas" participaron siete pilotos de la línea de bandera que, según confesaron, mantuvieron durante 30 años un pacto de silencio.
En total fueron dos vuelos a Tel Aviv y cuatro a Trípoli, mientras que un quinto viaje a Sudáfrica fue abortado en pleno trayecto porque al parecer la dictadura que gobernaba en Argentina (1976-1983) no cerró el negocio con el traficante Diego Palleros, quien había gestionado el armamento en ese país.
"Cuando alguien te dice que tu país está en guerra y que puedes ayudar de alguna manera, no te detienes a pensarlo demasiado. Eso sentimos nosotros: que teníamos que ayudar", aseguró a Clarín Gezio Bresciani, de 71 años y que integró aquel grupo de pilotos.
Las misiones secretas fueron encomendadas por el Gobierno militar a Bresciani, Luis Cuniberti, Leopoldo Arias, Ramón Arce, Mario Bernard, Juan Ardalla y Jorge Prelooker, por entonces todos pilotos civiles de la flota Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas.
Según revelaron, los viajes se realizaron entre el 7 de abril y el 9 de junio de 1982, y todas las operaciones fueron hechas con aviones Boeing 707 tripulados por civiles y acondicionados para regresar repletos de armas.
Los pilotos,
la mayoría de ellos actualmente septuagenarios, dijeron que eran llamados casi sobre la hora de la partida y recordaron que recibían instrucciones a cuentagotas momentos antes de despegar e incluso en pleno vuelo.

Las rutas eran Buenos Aires-Recife (Brasil)-Las Palmas (Islas Canarias-Trípoli o Tel Aviv, y se cubrían con aviones con documentación falsa.
"Despegábamos, a los pocos minutos apagábamos todos los equipos y volábamos en silencio. Éramos un misil atravesando la oscuridad de los cielos", explicó Bernard. "En Brasil cargábamos combustible y nos lanzábamos a cruzar al Atlántico, otra vez en silencio", añadió.
Los pilotos relataron al diario de mayor tirada de Argentina que lo imprevisto les esperaba en los países de destino: banquetes, largas horas en palacios militares o bases subterráneas en medio del desierto, cenas con oficiales del régimen libio o visitas a hangares secretos colmados de aviones soviéticos eran algunas de sus distracciones.
Dijeron no conocer en detalle las armas que transportaron, aunque Cuniberti consideró que debió tratarse de misiles soviéticos y minas antipersonales y antitanque.
"Estimo que el 30 por ciento de lo que trajimos llegó a las islas, pero no sabemos qué ocurrió con el resto. Nosotros aterrizábamos en la base aérea (bonaerense) de Palomar y de inmediato el armamento era trasladado al sur", acotó Ardalla, apuntado como el "especialista" del grupo.
La difusión de esta investigación de Clarín ocurre en momentos en que ha subido la tensión entre Argentina y el Reino Unido por la cuestión de las islas Malvinas, a poco de cumplirse el trigésimo aniversario del inicio de la guerra que concluyó con la victoria británica y la muerte de unas 900 personas.

EFE y Aurora Digital
 
Por supuesto íbamos escuchando las comunicaciones en inglés británico, que ocupaban casi todo el espacio radial en aquella época. El cruce del Atlántico implicaba que pasáramos cerca de la Isla Ascensión, desde donde se aprovisionaba la flota inglesa y desde donde despegaban los Vulcan que después bombardeaban Puerto Argentino”.
La pregunta surge sola: a pesar de los recaudos tomados, los aviones de Aerolíneas eran fácilmente identificables –como los de cualquier compañía área– y los mismos pilotos consideran que en el mundo de la aviación se sabía la operación que estaban efectuando.
¿Por qué entonces no los derribaron? Prelooker arriesga: “Si nos volteaban nos íbamos al fondo del mar y nunca se hubiera podido confirmar que llevábamos armas. Además, hubieran atacados aviones de línea con civiles a bordo, y hubiera desencadenado un escándalo internacional”, especula.


Yo pienso que la "Operación Aerolíneas" era bien conocida por la Icia. pirata y de sus secuaces, y si no los derribaron fue porque no transportaban armamento que le daba una ventaja táctica considerable a la Argentina. Distinta hubiera sido su suerte si lo que transportaban eran AM39 Exocet y les habría importado un rábano si los pilotos eran civiles!!

Coincido con sus dos post anteriores estimado Infanteargentino!

Ivan!!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado yeted61
se que son temas ecónomicos al fin, pero nunca sera suficiente el agradecerles "la mano" tendida en ese especial momento historico de nuestro pais. ademas hubo personal "técnico" que "trabajo" en nuestras filas como un argentino mas, eso pasa del compromiso contractual al verdaderamente humano.
cordiales saludos
bagre
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Otros movi....todos quieren salir en la foto para la medalla, aunque sea de carton y por supuesto que una pension no les vendria mal...

Leyendo el articulo en una parte habla que trageron misiles GABRIEL...de donde sacaron esa informacion????

Muchas historias de gente que aunque participo del esfuerzo belico no peleo en el Teatro de Operaciones del Atlantico Sur...
pero poco relato de los que si lo hicieron.

No es lo mismo decir "yo hubiese ido", "yo hubiese tirado","yo me hubiese jugado por...", que haberlo hecho realmente.

Esta semana el periodista Silvestre entrevisto unos Movilizados, les pregunto en que unidades habian revistado y uno dijo que habia estado en la Prefectura Naval Argentina en el grupo Albatros desplegado en OLIVOS....que Hijo de un tren carguero de trabajadoras sexuales.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado cosmiccomet74
estos pilotos de aerolineas argentinas, ya estan reconocidos como VGM, el cuando es lo importante, respecto del resto, totalmente de acuerdo con usted, aunque hay algunos temas respecto de las acciones de ffee britts en la patagonia que no conviene soslayar.
cordiales saludos
bagre
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El jefe del Escuadrón Hércules durante la Gesta, Alfredo Abelardo Cano, me escribió lo siguiente:
Nunca supe de los vuelos a Israel. A Libia fueron tripulados por mi navegador inicial Carlitos Torielli, reemplazado por Servático.
Un abrazo
Fredy
 

Tarkus40

Colaborador
estimado cosmiccomet74
estos pilotos de aerolineas argentinas, ya estan reconocidos como VGM, bagre

¿No se debería aplicar el mismo criterio con los tripulantes de las naves de ELMA que transportaron armas, que desviaron sus rutas hasta entrar en visual con la Isla Ascención, además de movilizar a lo largo del litoral marítimo argentino el grueso del equipamento militar?.
Slds
 
S

SnAkE_OnE

Yo pienso que la "Operación Aerolíneas" era bien conocida por la Icia. pirata y de sus secuaces, y si no los derribaron fue porque no transportaban armamento que le daba una ventaja táctica considerable a la Argentina. Distinta hubiera sido su suerte si lo que transportaban eran AM39 Exocet y les habría importado un rábano si los pilotos eran civiles!!

Coincido con sus dos post anteriores estimado Infanteargentino!

Ivan!!

Quien te dijo que no? trajeron muchisimas cosas para el combate..incluyendo misiles MM-38, Magic, Strela, morteros, municion.
--- merged: Feb 20, 2012 2:59 PM ---
Leyendo el articulo en una parte habla que trageron misiles GABRIEL...de donde sacaron esa informacion????

Son los MM-38, nunca Gabriel que recien se ofrecen en el 83.
--- merged: Feb 20, 2012 3:00 PM ---
El jefe del Escuadrón Hércules durante la Gesta, Alfredo Abelardo Cano, me escribió lo siguiente:
Nunca supe de los vuelos a Israel. A Libia fueron tripulados por mi navegador inicial Carlitos Torielli, reemplazado por Servático.
Un abrazo
Fredy

En efecto fueron asi, hay detalles y se triangulaban muchas cosas via Lima, salian de Israel con destino Ecuador, Peru o Panama. Llegaban a Lima y de ahi los traia Aerolineas.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tarkus 40
creo personalmente que se deberia considerar a los distintos componentes del esfuerzo belico y particularmente a los miembros de la tripulacion de los mercantes que hicieron observacion directa de un rn, dentro de la ze.
cordiales saludos
bagre
 

Tarkus40

Colaborador
Bagre
Estas complicaciones suceden gracias a la definición de Veterano de Guerra que se utilizó después del Conflicto de 1982.

Los paises más entrenados en el tema como USA tienen una definición con respecto al tema, seguramente no perfecta pero mucho más lógica.

Primero y principal reconocen al "Veterano" que es toda persona que haya servido en las Fuerzas Armadas.
Segundo reconocen al "Veterano de Guerra" que es toda persona que haya servido en las Fuerzas Armadas en tiempo de Guerra (el Congreso decreta cuando inicia y cuando termina). Fijate que no existe el límite geográfico.
y por último el "Veterano de Combate" que es toda persona que haya servido en las Fuerzas Armadas en tiempo de Guerra y haya estado bajo riesgo o fuego del enemigo o propio.

El que más marca la diferencia entre la visión Argentina y la de USA, aunque parece el menos relevante, es el primero. el Veterano.
Mi opinión es que los veteranos de Malvinas nunca podrán esperar reconcimiento si no se respeta o reconoce a quien formó parte de las Fuerzas Armadas, ni a todas las personas que hicieron al esfuerzo bélico durante el conflicto.
Como ven nosotros empezamos desde el fin hacia el principio y causa muchas discusiones, malas interpretaciones y mal trato entre las personas.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado yeted61
se que son temas ecónomicos al fin, pero nunca sera suficiente el agradecerles "la mano" tendida en ese especial momento historico de nuestro pais. ademas hubo personal "técnico" que "trabajo" en nuestras filas como un argentino mas, eso pasa del compromiso contractual al verdaderamente humano.
cordiales saludos
bagre
Estimado YETED61 le recomiendo leer los siguientes posts en IMAGENES DEL CONFLICTO DE MALVINAS...
Pots# 9262,pagina 464,9634,9646,9650 9663 de las paginas 482 y 483.
Saludos cordiales
BIGUA
 
Bagre
Estas complicaciones suceden gracias a la definición de Veterano de Guerra que se utilizó después del Conflicto de 1982.

Los paises más entrenados en el tema como USA tienen una definición con respecto al tema, seguramente no perfecta pero mucho más lógica.

Primero y principal reconocen al "Veterano" que es toda persona que haya servido en las Fuerzas Armadas.
Segundo reconocen al "Veterano de Guerra" que es toda persona que haya servido en las Fuerzas Armadas en tiempo de Guerra (el Congreso decreta cuando inicia y cuando termina). Fijate que no existe el límite geográfico.
y por último el "Veterano de Combate" que es toda persona que haya servido en las Fuerzas Armadas en tiempo de Guerra y haya estado bajo riesgo o fuego del enemigo o propio.

El que más marca la diferencia entre la visión Argentina y la de USA, aunque parece el menos relevante, es el primero. el Veterano.
Mi opinión es que los veteranos de Malvinas nunca podrán esperar reconcimiento si no se respeta o reconoce a quien formó parte de las Fuerzas Armadas, ni a todas las personas que hicieron al esfuerzo bélico durante el conflicto.
Como ven nosotros empezamos desde el fin hacia el principio y causa muchas discusiones, malas interpretaciones y mal trato entre las personas.
Slds

No conocía esa catalogación de USA. La encuentro muy buena. Yo deseo dar un reconocimiento a un estmento algo olvidado y corríganme si me equivoco en que no se les ha reconocido como VGM, y es a todos los técnicos de la FAA desplegados en los escuadrones aeromóviles, sean mecánicos, artificieros, electrónicos y el rol que sea. He leído que muchos trabajaron en condiciones muy duras y sin su esfuerzo la campaña aérea (ataque y abastecimiento) no hubiera sido posible. Tengo claro que dentro de la FAA se les reconoce lo hecho, pero el que no sean reconocidos como VGM me parece injusto (opinión evidentemente personal). Si me equivoco en esto último, sepan disculparme, pero estimo más importante el reconocimiento a todos esos especialistas.
Saludos
 
Escuche por la radio al autor de la nota. Lamentable el desconocimiento básico en materia de armamento (no me refiero a diferenciar un modelo de misil de su nueva generación en base a una modificación del angulo de las aletas) simplemente conocimientos basicos.

Dijo algo asi como: "Los argentinos fueron a buscar misiles similares a los exocet y trajeron los misiles SA-6 y SA-7..." (¿Sa-6 Gainful, donde???)


PD: tambien se cag@ban de risa de que la FAA los haya provisto de binoculares poderosos para que durante el viaje vigilen la zona buscando barcos, barcos los cuales efectivamente detectaron en una oportunidad...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No conocía esa catalogación de USA. La encuentro muy buena. Yo deseo dar un reconocimiento a un estmento algo olvidado y corríganme si me equivoco en que no se les ha reconocido como VGM, y es a todos los técnicos de la FAA desplegados en los escuadrones aeromóviles, sean mecánicos, artificieros, electrónicos y el rol que sea. He leído que muchos trabajaron en condiciones muy duras y sin su esfuerzo la campaña aérea (ataque y abastecimiento) no hubiera sido posible. Tengo claro que dentro de la FAA se les reconoce lo hecho, pero el que no sean reconocidos como VGM me parece injusto (opinión evidentemente personal). Si me equivoco en esto último, sepan disculparme, pero estimo más importante el reconocimiento a todos esos especialistas.
Saludos

Amigo Ciclista,creo que debo aclarar algo con respecto al termino Veterano de Guerra en la FAA...y despues con tiempo y algun documento feaciente el "oportunismo de los Ctes de B-707", para mediatizar su esfuerzo minusculo...en pos de mayor desmalvinizacion, con comentarios y apreciaciones no profesioanales y dignas de JAMES BOND, cuando no ocurrio tal situacion,...obviamente de la mano de los dos diarios de mayor venta en el pais, que me tiene acostumbrado al menosprecio por nuestra GESTA NACIONAL.

En la FAA,el termino Veterano de Guerra nos alcanza a todos hayan participado de las acciones en el TOM/TOAS o en las distintas BBAAMM de la FAS,ya que para la FAA la operacion de sus medios se realiza por Sistema de Armas, es decir no solo el Piloto es merecedor de ese termino ilustre de Veterano de Guerra,sino los Mecanicos en sus distintas especialidades,Radaristas,Comunicantes, Cocineros,Soldados,Abastecedor de Combustible,Conductor, etc...es decir todos aquellos que estuvieron destinados en las BBAAMM de la Patagonia son VGM.
Ahora bien,solo aquellos que cumplieron actividad en el TOM/TOAS tienen ciertos beneficios que le otrorgan las leyes nacionales, provinciales y hasta ordenanzas municipales, como por ejemplo la Ley 23.348 de la pension vitalicia.(esta restriccion no la determino la FAA,sino el PEN)
En sintesis todos en la FAA son VGM,solo algunos se diferencian por estar comprendidos en las normativas nacionales ,provinciales y municipales y acceden a los beneficios que otorgan las mismas.
Por tal motivo hay cuatro Distintivos de Campaña o "chapitas" con las ISLAS MALVIMAS" que acreditan la participacion, 1 y 2 (TOM/TOAS) 3(BBAAMM de la FAS) 4 (EM de FAS), la diferencia la hacen los bordes y las Islas.
Todos los VGM de la FAA recibieron la Medalla del Congreso LEY 23.118 en el año 1991 y previamente habian recibido el Distintivo de Campaña 1,2,3 y 4 y el Diploma que lo acredita el 1° de mayo de 1985.
Otra diferencia es que los VGM (TOM/TOAS) usan en sus uniformes de combate y buzo de vuelo el escudo de las Islas Malvinas con laureles.Si la Unidad participo con algun Escuadron , el personal de ese Escuadron usa el escudo con las Islas sin laureles.
Por ejemplo,la Escuela de Aviacion Militar, no participo con todos sus elementos organicos,solo el Escuadron de Tropas...entonces el personal del Escuadron de Tropas, solo usa el escudo de las Islas sin laureles.
Otro ejemplo,en la V Brigada Aerea usan el escudo con las Islas Malvinas sin laureles el personal del GC5,no el resto de la Unidad y solo con laureles sus VGM (TOM/TOAS)...pero ya no hay mas HALCONES en actividad.
Espero haber sido claro
BIGUA
 
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