“Operación Aerolíneas”

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ciclista, la afirmacion es correcta ya que ese es el objetivo de la Defensa Aerea, no el mero derribo sino la imposibilidad de operar libremente al enemigo.

Ampliando lo que impecablemente señala Federico y citando la actual doctrina (que es igual a la anterior cambiando algunos nombres):


como misión general accionar sobre la amenaza aérea, desde las mayores distancias posibles para prevenir, anular, interferir o reducir los ataques de los medios aéreos enemigos en vuelo, a fin de proteger los objetivos materiales, el despliegue de los medios de la Fuerza Ejército, y contribuir al logro y mantenimiento de la superioridad aérea, atenuando los efectos de una situación aérea desfavorable. La Artillería Antiaérea cumplirá su misión en la muy baja, baja y mediana cobertura.
--- merged: Feb 22, 2012 12:35 AM ---
Por eso, ya que estamos insisto en algo.
Medir la eficacia de la ADA sólo por la cantidad de derribos es un error garrafal.
Igualmente no estoy de acuerdo con la lista de confirmados. Pero es OT y lo dejo ahí.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Aparentemente no, no se dio la oportunidad.

Que habra pasado con los que tenia el EA y nunca se desplegaron?

Según SIPRI, se entregaron a Argentina 120 SAM-7 en 1982 y 50 en 1983. Los números parecen exagerados, ¿alguien tiene otras cantidades? En todo caso, entiendo que los SAM-7 se fueron venciendo y a mediados de los 90 no quedaban misiles operativos.
 
S

SnAkE_OnE

dudo de la seriedad de esos numeros partiendo de la base de las fuentes de informacion de la epoca, eso si, de los mas actuales estan algo mas oficializados.

Yo tambien entiendo que se vencieron, eso quiere decir que a nadie le intereso armar una estructura de logistica con ninguno de los paises productores.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Snake/FEDE
Se lanzaron todos los misiles disponibles hasta el 28 de mayo a la noche.
BIGUA
Bigüa: Hay una foto posteada en "imágenes del Conflicto" donde se aprecia un sector de aparcado de material argentino capturado por los británicos en Pradera del Ganso. Se vé una docena, o mas, de SA-7 con sus cabezas IR.
Puede que hayan llegado a último momento?
Infante
 

Derruido

Colaborador
dudo de la seriedad de esos numeros partiendo de la base de las fuentes de informacion de la epoca, eso si, de los mas actuales estan algo mas oficializados.

Yo tambien entiendo que se vencieron, eso quiere decir que a nadie le intereso armar una estructura de logistica con ninguno de los paises productores.
Y si están hay alguna posibilidad de contratar a algun medium?

Salute
El Derru
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
SA-7 capturados en Pradera del Ganso

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigüa: Hay una foto posteada en "imágenes del Conflicto" donde se aprecia un sector de aparcado de material argentino capturado por los británicos en Pradera del Ganso. Se vé una docena, o mas, de SA-7 con sus cabezas IR.
Puede que hayan llegado a último momento?
Infante
Infanteargentino
No,que yo sepa solo tuvimos dos (2) SA- 7,PIPA 1 y PIPA 2,y la FT MERCEDES no tuvo SA-7,para mi es una novedad esta foto que ya la habia visto anteriormente y de paso...me dio mucha bronca ver a los lanzadores sin destruccion.La FAA a los que pudo salvar los envio al continente....
La foto parece Pradera del Ganso,es mas veo unas LAU 60 de IA-58, pero tal vez enviaron los SA-7 a ese punto de reunion de material.
En sintesis dos ideas fuerzas:
1.La BAM CONDOR tenia dos lanzadores de SA-7 PIPA 1 y PIPA 2 y agotaron los misiles...el dia del derribo de BOB IVENSON se dispararon tambien SA-7.
2.Hubo SA-7 asigandos a la FAA que volvieron al continente.
De quienes eran esos SA-7, desconozco.
BIGUA
--- merged: Feb 22, 2012 2:08 AM ---
Estimado BIGUA. Entiendo que no hubo derribos por estos SAM-7, ruego corregirme si estoy equivocado; pero, quizás pudieron lograr que los Harrier/Seaharrier abortaran una corrida al percatarse sus pilotos del lanzamiento y eso para mi los constituiría en lanzamientos exitosos. En fin, ¿qué opinión tiene Ud. del uso de estos SAM?

Saludos
Amigo Ciclista
Como exprese mas arriba, los misiles asignados a la BAM CONDOR fueron todos lanzados,no hubo efectividad en derribos pero seguramente en la libreria del RWR de los SHR y GR3...alguna alarma habran encendido....
Con el diario del lunes...la FAA deberia haber asignado SA-7 a los POAs de ambas ROA...seria el mejor empleo.Por lo menos yo tuve tres ocasiones de que se me hubiera encendido la alerta visual y auditiva que estaba en rango de disparo, era solo mantenerlo apuntado al blanco...el misil hacia el resto...pero no los teniamos.
BIGUA
 
The Sniper, no le cargues en la espalda a los exocet AM39 la responsabilidad de la guerra, claramente brindaban una ventaja sustancial, pero nunca hubieran garantizado la victoria. En palabras de Jorge Colombo lider de la escuadrilla Sue, "la guerra se hubiera prolongado hasta septiembre". Respecto del cargamento que venia de Libia, los MM38 eran vitales, no te olvides del ITB y el Glamorgan. Saludos

No estimado mukawami, no creo haberlo hecho. Yo solo hice referencia a que los british consideraban muy peligroso para el desarrollo de sus operaciones aeronavales futuras que Argentina pudiera conseguir más AM-39 Exocet. Si eso ocurría, no sé hasta cuando la flota pirata iba a poder soportar más tiempo en el teatro de operaciones! Ellos lo sabían perfectamente y por eso hicieron lo imposible para que Argentina no los consiguiera!
Con respecto a los MM-38 y el respectivo lanzador utilizados en el ITB, tengo entendido que fueron desmontados de una unidad naval Argentina!

Te mando un abrazo!!


Ivan!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos foristas y visitantes,me llego este email que lo quiero compartir con Ustedes...un poco de aire fresco ante tanto aire mediatizado por los grandes periodicos nacionales (?)...un poco de aire fresco del Condor que es nuestro...
Señores Moderadores,si ocupa mucho espacio pueden ayudarme a reducir los mismos
A Ustedes...

Estimados
En los próximos días se cumplirán treinta años de la gesta por la recuperación de Malvinas, y por ello quiero compartir con Uds. unos recuerdos personales de aquellos tiempos, sin pretender por ello compararme ni por asomo con los autenticos héroes que cuando tuvieron que ir a una guerra, no vacilaron y fueron, aunque muchos de ellos no volvieron.
Este relato es un humilde homenaje a ellos y a sus padres.
Un abrazo grande
Carlos R. Boisen
Se adjunta archivo: RED 512 (C01131A.DOC
RED 512



FLIGHT: RED 512

DATE: 18 MARCH 1991

FROM: EZEIZA (ARGENTINA)

TO: MOUNT PLEASANT (ISLAS MALVINAS)

EQUIPMENT: BOEING B747-200


(Un recuerdo personal de una jornada inolvidable)




Un suave zumbido llena el interior de la aeronave, la cubierta principal está atiborrada de pasajeros, la mayoría matrimonios, se los ve de humilde extracción y por sus reacciones a pesar de las atenciones de las azafatas que lucen uniformes sin insignias de compañía ni país, salvo un brazalete con una leyenda circular “COMITE INTERNATIONAL DE LA CROIX ROUGE GENEVE y en su interior una cruz roja”, se aprecia que para la mayoría de ellos, es la primera vez en su vida que están abordo de una aeronave.


Largas horas habían transcurrido desde la lluviosa y fria madrugada que fuera nuestra despedida del aeropuerto de Ezeiza rumbo al sur.

Las convenciones que normaban nuestro vuelo, obligaron al cierre de la totalidad de las ventanillas del B747-200 que cual un cóndor inicio desde las alturas que son su hogar, el planeo que finalizaría en la pista de la Base de Monte Agradable en las islas Malvinas.



Casi cuatrocientos pasajeros el cóndor había llevado hasta esas tierras frias y ventosas que con su achaparrada vegetación tanto recuerdan los desiertos que rodean a Río Gallegos, si casi parece que estuviéramos en casa, si estábamos nuevamente en casa, esta alegría se veía sin embargo empañada al recordar quienes eran nuestros pasajeros y porque estábamos allí.

.

Este Cóndor (Boeing B747-200) de Aerolíneas Argentinas, era la primer aeronave nacional que regresaba a este territorio prohibido por un poder extranjero, y nuestros pasajeros, los padres de unos héroes caídos en un lejano conflicto, chicos estos que a pesar de su corta edad, su primer viaje lejos de su casa fue para luchar por estas islas y perdieron la vida defendiendo su bandera.

.

Tras el desembarco de los pasajeros, los ingleses retiran tanto a la tripulación de cabina como pilotos y despachante operativo alojándolos en un conjunto de edificios de la Base RAF de Mount Pleasant.

.

Queda nuestra aeronave a cargo de los dos técnicos de mantenimiento de Aerolíneas Argentinas destacados para la ocasión como apoyos técnicos y un grupo de soldados ingleses al mando de un oficial. Cabe destacar que tanto ellos como nosotros, nadie lucia emblemas de nación o rango.

.

Al incrementarse la velocidad del viento (aproximadamente 60 nudos) se determina trasladar al B747-200 a otra posición a 90 grados de la inicial a fin de enfrentarlo y no poner en riesgo la seguridad de nuestra aeronave, hubo pequeños inconvenientes durante la recarga de combustible dado que las abastecedoras de los ingleses están preparadas para cargar combustible a aeronaves con sus tomas a baja altura, pero con ayuda de una escalera, y varios tirando y empujando la manguera, finalmente pudimos instalarla y reabastecer nuestra aeronave.

.

Desde donde estábamos se veían dos grandes hangares detrás nuestro, uno al lado del otro, mientras más lejos sobre la misma línea, otros dos, y los helicópteros ingleses yendo y viniendo, también ellos como nosotros con sus marcas nacionales enmascaradas por los emblemas de la Cruz Roja Internacional.

.

Para tratar de minimizar en lo posible las inevitables tensiones, los parientes habían sido alojados en el interior de uno de los hangares (parados frente a ellos, en el de la derecha), pero al regresar del cementerio, los acomodaban en el hangar gemelo, como un medio de limitar la propagación de la contenida violencia que el cementerio generaba, uno de cuyos factores, sin ser excluyente era que no todos los deudos, encontraban identificada su tumba, y se veían en la necesidad de “adoptar” una donde depositar sus plegarias.



Dentro de los hangares, básicamente la gente fue ubicada en pequeñísimos grupos de dos o tres personas respetando los vínculos familiares y acompañados en cada mesa por alguien de la Cruz Roja, un Oficial de la RAF o una Enfermera. Rodeando estas mesas, se encontraba una plataforma en forma de “U” desde donde se proporcionaba un variado menú.

.

Nosotros y nuestro anfitrión, luego de visitar las Instalaciones incluyendo una de sus salas de control de operaciones aéreas con sus paredes cubiertas por grandes mapas mostrando los vectores de aproximación desde el continente hacia las islas, y luego tras compartir el almuerzo, regresamos a nuestra nave, a dejar que pasaran las horas mientras el fuerte viento seguía sacudiéndonos, así por nueve o diez horas.


¿Pero como era que habíamos llegado a este lugar? tirados allí cuidando nuestra aeronave y mientras lentamente las horas se deslizaban también llegaban los recuerdos envolviéndome lentamente. Recuerdo cuando muchos años antes en los primeros días del año de 1982, mí Jefe (el Sr. Giambastiani) me informó que me enviaba al Aeropuerto de Fisherton (Rosario) que me quedara allí y que no me podía decir más nada, oficialmente como Especialista Electro-instrumentalista para atender a los B747-200 que periódicamente hacían escala allí rumbo a los Estados Unidos o vía Brasil a Europa. Ignoraba yo que silenciosamente Aerolíneas estaba distribuyendo con diversas excusas o motivos a sus Especialistas y Mecánicos Aeronáuticos por las más impensadas bases y aeropuertos a lo largo del país, es que el Cóndor discretamente estaba tensando sus músculos y extendiendo sus alas, así Corrientes, Resistencia, Gallegos, Rosario, Comodoro Rivadavia, empezaron a recibir a personal entrenado en la atención de aviones de elevado porte no habituales en esos lugares.


Comenzamos a integrarnos con la comunidad local, y recuerdo al gordo Caro (un salteño macanudo) que era el Jefe de Base en Fisherton, al viejo Trigo (Jefe de Mantenimiento) a los Llop (padre e hijo, uno en mantenimiento y el otro en operaciones), la gente de Comercial, Tráfico y tantos otros, que se esforzaban en hacernos sentir como en nuestra casa, hasta que un neffasto día se reprime con violencia a la gente en todo el país y tras ello el día 2 de Abril mediante la operación Rosario, se invaden las islas Malvinas.

.

Entonces, (aunque los ciudadanos comunes nunca tuvieron idea de lo que comenzaba a suceder), a verse los resultados que posibilitaban las resignaciones de personal técnico a lo largo del País, aeronaves Boeing B737, se afectaron en bases del Sur, lejos de sus hogares habituales en Aeroparque o Ezeiza, mientras oros Boeing B707 se desafectaban de las líneas aéreas regulares, en especial los cargueros.


Comenzaban los puentes aéreos uniendo el norte o centro del país con Comodoro o Gallegos, transportando personal militar, materiales, y todo tipo de abastecimientos, mientras los buques de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) trasladaban a las islas a los camiones abastecedores y otros equipos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ton sus correspondientes dotaciones de especialistas civiles.


La apoteosis (de alguna manera hay que llamarla) comienza cuando ya en medio de la guerra las naciones “amigas como Francia, España, Italia, Alemania y tantas otras nos bloquean, aunque alguna de ellas presionadas por sus respectivas colectividades, revieran posteriormente este tipo de decisiones, pero los daños ya los habían hecho. Del otro lado diversas Naciones Americanas como Perú, Brasil nos comienzan a apoyar, apoyo que se va extendiendo por América con la conocida excepción de Chile que consideró oportuno facilitar el espionaje en el Sur por parte de los Ingleses. Es en este momento cuando también nos ceden materiales, naciones, algunas americanas y otras del Norte de África.

.

Fue en estas circunstancia que la flota de Boeing B707 cargueros comienzan a volar en rutas donde habitualmente nunca íbamos, generalmente de noche, operando desde remotos lugares en ignotos aeropuertos, en operaciones con nula difusión, todo en aras de la seguridad, y una de las rutas “normales” era Libia, Rosario, Gallegos y regreso a Ezeiza. Lugar este (Rosario) donde a cualquier hora de una noche cualquiera, un reducido grupo de personas integrada por los especialistas de YPF, los técnicos de Aerolíneas, el Operador de la Torre de Control y alguno más, pernoctaban en un aeropuerto que para el común de la gente estaba “oficialmente cerrado”, agrupados alrededor de los equipos de radio esperando que el Cóndor que quizás viniera, nos informara que iniciaba su pendiente de descenso.

.

Tras su arribo, y mientras se verificaba la aeronave y se la reabastecia lo más rápidamente posible, su agotada tripulación era informada de las condiciones meteorológicas en la ruta a Gallegos, para partir nuevamente lo más rápidamente posible, dado que era esencial aprovechar las horas de obscuridad. Este era un vuelo donde tras depositar su carga en RGL retornaban a EZE sin repostar combustible, cosa de no comprometer las reservas disponibles en esa zona, y ni pensar en relevos de tripulación, pero eso no importaba, a nadie de las tripulaciones técnicas ni las dotaciones de mantenimiento en ninguna de las Bases involucradas se le hubiera ocurrido siquiera hablar de vencimientos, horas extras, jornadas de descanso, ya que con el surgir del nuevo día había que volver a desempeñar las tareas habituales, como si nada hubiera sucedido durante la noche, y dormir... cuando se pudiera, había otros Argentinos que nos defendían y que la estaban pasando mucho peor.

.

Con el arribo de la carga a RGL, comenzaba otra etapa de esta operación, que era su estiba en los Boeing B737 de Aerolíneas y algunos apoyos por parte de Austral o en los aviones de la Fuerza Aérea o la Aviación Naval, los que volando con extraños y no muy ortodoxos perfiles, perforaban el bloqueo hasta la Pista de Puerto Argentino, transportando desde personal, hasta materiales, y así vuelo tras vuelo, sabiendo todos que su dotación de vuelo y su mecánico de mantenimiento estaban muertos si la misma era detectada, ya que salir del interior de un B737 con ese cargamento, si fuera atacado, era una misión imposible, tal como se demostrara en el derribo del Lockheed C-130 de la FAA.

..

En un somero análisis, se podría decir que el día que la Patria lo requirió, se ejecutaron todas las operaciones necesarias sin cancelaciones o pérdidas de equipos y que no se conociera ningún caso de alguién que se negara o como se dice vulgarmente “se esquivara el bulto”, es más, sucedió exactamente lo contrario, había más personal disponible que el necesario. Esto no solo fue moneda común en Aerolíneas, sino que lo mismo sucedía con ELMA e YPF. La totalidad de esas Empresas Estatales el día que hubo que ir a la guerra... fueron ellos y sus equipos, y que no fue una broma lo prueban las naves de ELMA que no volvieron y los civiles caídos en acciones bélicas.

.

Posteriormente algunos CIPAYOS, para quedar bien con sus amos, desaparecieron a ELMA, entregaron a YPF y persisten en liquidar a Aerolíneas, no sea que si en alguna otra ocasión a los Argentinos se les ocurre independizarse, dispongan de la gente entrenada y los equipos necesarios.

.

DOTACION DEL RED 512:

Jefe de la Operación: Dr. Jean-Francois Bonard Cruz Roja Internacional



Comandante: Delfino Crotti

2do. Comandante: Selem Helou

Copiloto: Héctor Vogel

Téc. de Vuelo: Mario Segata

Téc. de Vuelo: Pedro L. Hernandez



Mantenimiento:

Asist. ETRYLI: Juan Pezzini

Esp. Electro-instrumental: Carlos Ricardo Boisen

Operaciones: Juan Zanetti



Personal de cabina:



Jefe de Cabina: Enrique Magdalena

1er. Comisario: Ricardo Macías

Comisario: Guillermo Magris

Comisario: Daniel Clérici

Comisario: A. Gonzalez Lebrero

Comisario: Marta Hughes

Auxiliar: Gladis Magnaghi

Auxiliar: Luz Bilbao

Auxiliar: Haydeé Reggio

Auxiliar: Patricia Guispert

Auxiliar: Inés Pla

Auxiliar: Susana Dorremocea

Auxiliar: María Raddi

Auxiliar: Liliana Zajacikowski

Auxiliar: Elsa Cangiani

Auxiliar: Guillermo Gago.

.

Comienza a ponerse el sol y retornan nuestros pasajeros agotados y muchos de ellos arrastrando una tristeza inconsolable e irremediable, probablemente el punto detonante de esos momentos fué el justo estallido de una joven mujer, quien ni siquiera tuvo el consuelo de encontrar la tumba de su hermano, la cual al no poder ser contenida, debió ser dejada en manos de la Cruz Roja internacional para su repatriación vía Montevideo, ya que nosotros debíamos partir, y así fueron las cosas,

.

Horas después, ya aterrizados en Ezeiza, mientras esos compatriotas que dieron todo y sufrieron todo, aún debían seguir rumbo a sus lejanos y en muchos casos misérrimos hogares, nosotros, los tripulantes del primer vuelo con los parientes de los caídos en las Islas Malvimas y por una casualidad del destino del primer aterrizaje de un avión Boeing B-747-200 en ese aeropuerto de Monte Agradable, entregábamos los pasaportes que nos acreditaban como ciudadanos internacionales de la Cruz Roja y recibiendo nuestros documentos recuperábamos nuestra identidad.

.

Una larga y pesada jornada que quedaría grabada por siempre en nuestras mentes había concluido.

.

Probablemente nuestro premio y satisfacción haya sido volver a pisar esa parte de nuestro territorio, aunque momentáneamente esté ocupado, y el haber tenido el honor de conocer y tratar a personas que dieron todo a su patria y no solicitaron y mucho menos, reclamaron nada, probablemente por ser personas de Honor.

.

El Cóndor seguía volando!!!.

.

Carlos R Boisen

Mantenimiento en el RED 512

.
 
Israel suministró a Argentina armas a través de Brasil en la guerra de Malvinas

El Gobierno brasileño brindó apoyo logístico a Argentina para abastecerse de armas soviéticas en la guerra de las Malvinas en 1982, según reveló hoy el diario O Globo, que cita documentos secretos oficiales.
Brasil se mantenía oficialmente neutral en el conflicto entre Argentina y el Reino Unido, pero cedió el aeropuerto de Recife (Pernambuco, noreste) para las escalas de los aviones que transportaban misiles y minas desde Libia.
Cuba intercedió en la participación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y, una semana después del inicio del conflicto, el 9 de abril de 1982, envió un avión a Buenos Aires en el que un diplomático comunicaría que los envíos de armas se realizarían a través de Libia por deseo de los soviéticos, que no querían ser señalados como únicos responsables, según un documento secreto de la Marina brasileña.
Las autoridades brasileñas interceptaron el avión cubano, que volaba clandestinamente porque ambos países no mantenían relaciones diplomáticas, pero el régimen militar accedió a permitirle continuar el viaje después de una negociación de seis horas con Argentina.
La URSS y la Cuba comunista se decidieron a apoyar el régimen militar argentino en el contexto de la guerra fría, en la que el Reino Unido era uno de sus principales enemigos al lado de Estados Unidos.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas con armas entre Libia y Buenos Aires, con escala en Recife, comenzaron el 26 de mayo y llegaron a alcanzar una frecuencia de dos por día.

El suministro de armas también partía desde Israel y seguía dos rutas, una con escalas en Las Palmas (Islas Canarias, España) y Río de Janeiro, y la otra, a través de Caracas y Lima.
Un documento del Consejo de Seguridad Nacional de Brasil registró que Argentina fue estrechando "gradualmente" sus contactos con Brasilia, con peticiones de créditos y ayuda para que intercediese con países europeos en la compra de aviones, bombas incendiarias, munición para fusiles, sistemas de radar y combustible de aviación.
La cancillería brasileña dictaminó "trato favorable" para casi todas las peticiones y, en aquellas que se recusaba, Argentina recurría al apoyo de Perú, que habría suministrado cazas Mirage y misiles Exocets comprados en el mercado negro, según O Globo.
El rotativo publicó un documento de la embajada británica que se quejó a Brasilia por ceder sus aeropuertos a los vuelos con "cargas letales" de Argentina, mientras que retuvo en Río de Janeiro un bombardero inglés que tuvo problemas técnicos al regresar de un ataque en las Malvinas.
Brasilia respondió a Londres que en sus revisiones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Trípoli "no se encontró nada de naturaleza militar".

EFE y Aurora
 
Arriba