161º Aniversario de la Casa del Acuerdo de San Nicolas: El Altar de la Patria
Este hito significó para San Nicolás de los Arroyos, una página honorífica de su historia, y permitió que en 1852 la ciudad fuese sede de la reunión de los gobernadores de las provincias argentinas, que firmaron el histórico Acuerdo.
La casa que albergó aquel encuentro es el tercero de los monumentos que conforman el Altar de la Patria (Cabildo de Buenos Aires, Casa de Tucumán, Casa del Acuerdo).
El pronunciamiento de Urquiza
La victoria del llamado Ejército Grande en la Batalla de Caseros marcó el inicio de un proyecto efectivo de organización nacional.
Desde 1835 Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, era el encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina.
Concentraba la suma del poder público y cada año presentaba en forma simbólica su renuncia, sabiendo que le sería rechazada.
Pero el 1º de mayo de 1851, el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, generó un Pronunciamiento histórico, al firmar un decreto que aceptaba esa renuncia y manifestaba la voluntad del pueblo entrerriano de recuperar su soberanía, delegada hasta entonces en la persona del gobernador de Buenos Aires.
Entre Ríos quedó así en condiciones de vincularse directamente con los demás gobiernos del mundo, hasta tanto se congregara la Asamblea Nacional de las restantes provincias hermanas, y se constituyera la República Argentina.
Rosas no aceptó el Pronunciamento de Urquiza y permaneció en el cargo.
Se formó entonces una alianza para luchar contra él: Entre Ríos, Corrientes, la República Oriental del Uruguay y el Imperio del Brasil conformaron el llamado Ejército Grande, que el 23 de diciembre de ese mismo año comenzó a cruzar el río Paraná rumbo a Buenos Aires.
El 1º de enero de 1852, Domingo Faustino Sarmiento, redactor del Boletín del Ejército Grande, escribió que la fuerza estaba en el Arroyo del Medio y tenía a la vista a San Nicolás.
“El pasaje del Paraná -escribió Sarmiento- será considerado uno de los sucesos más extraordinarios de los tiempos modernos”.
Urquiza recibía noticias de que el pueblo nicoleño estaba a su favor.
El 18 de enero el Ejército Grande atravesó el Arroyo del Medio, ingresó sin dificultades a la provincia de Buenos aires y continuó hasta encontrarse con las fuerzas de Rosas, acantonadas en Caseros.
La batalla que se libró en ese lugar, el 3 de febrero, cerró un ciclo de nuestra historia y marcó el inicio de un proyecto efectivo de organización nacional.
Al día siguiente Vicente López y Planes, asumió el cargo de gobernador de Buenos Aires y designó como juez de paz de San Nicolás a Pedro Alurralde, dueño de la que pocos meses después se convertiría en la Casa del Acuerdo.
Protocolo de Palemo: el paso previo
Al cabo de la victoria de Caseros, Urquiza se rodeó de destacados hombres públicos que coincidieron en la necesidad de realizar un pacto previo a la sanción de la Constitución Nacional.
Cada una de las 14 provincias atravesaba situaciones distintas, por lo que surgió la idea de convocar a una reunión de gobernadores para celebrar un acuerdo.
El impulsor fue Juan Gregorio Pujol, ministro de la provincia de Corrientes, y uno de los principales asesores de Urquiza.
En tal sentido el 6 de abril de 1852 los gobiernos de Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe, suscribieron en Palermo de San Benito, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, el Protocolo de Palermo.
Allí se trató la situación de la República luego de la caída de Rosas y se designa transitoriamente al gobernador entrerriano, Urquiza, a cargo de las Relaciones exteriores del país, hasta tanto se reuniera el Congreso nacional.
Los gobiernos de 14 provincias recibieron esta resolución y fueron invitados a un encuentro a realizarse en San Nicolás el 20 de mayo.
Bernardo de Irigoyen, experto en relaciones diplomáticas, asumió la tarea de organizar la convocatoria: recorrió el país para entrevistar personalmente a los mandatarios y transmitirles las ideas y los objetivos de la iniciativa.
En la invitación se citaba a los gobernadores a una convención nacional en la que debían aunar sus pensamientos políticos y tratar los intereses generales de las Provincias Unidas, colocando la piedra fundamental de la Constitución.
DESFILE
Acto aniversario
La Municipalidad de San Nicolás invita a toda la comunidad a participar del acto que se llevará a cabo en conmemoración del 161º aniversario de la firma del Acuerdo de San Nicolás, hoy viernes 31 de mayo, a partir de las 15:00.
Los festejos se iniciarán con la formación del desfile en la esquina de Avenida Savio y calle de la Nación.
Desde allí desfilarán hacia la Casa del Acuerdo (Nación e Italia) donde rendirán homenaje; y luego continuarán su camino hacia el acto central que se realizará en la plaza Mitre, a partir de las 15:45.
El acto central contará con los discursos de las autoridades, la interpretación musical de la Banda del Regimiento Nº 1 Patricios; y finalmente el desfile de las fuerzas militares y de seguridad, entre las que estarán las secciones del Comando de la Guarnición Militar Buenos Aires, del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín (de la Escolta Presidencial), del Regimiento N° 1 Patricios, del Regimiento de Artillería N° 1, una Compañía de la Policía Militar y la Banda del Regimiento N° 1 Patricios.
Es un evento único en la historia de nuestra ciudad, ya que la Banda del Regimiento de Patricios sólo estuvo una vez en San Nicolás, hace más de 60 años, y esta vez se presentará acompañado de distintas secciones de las fuerzas del Ejército argentino.
Autor: De la redacción de EL NORTE
Fotos: yo Pabloeldido.
Adivinen quien soy yo