¿25 de Mayo, donde lo Festeja?
Plan Bicentenario o congelamiento
May-14-08 - por Rosendo Fraga
Pueden darse dos visiones respecto a lo que la administración Kirchner va a plantear el 25 de mayo.
En una de mediano plazo, el Gobierno vuelve sobre el concepto del Pacto Social anunciado por Kirchner y su señora el año pasado. Ello es lanzar un acuerdo del Estado, los sindicatos y el sector empresario para determinar precios, salarios e inversiones para los próximos tres años.
En dos oportunidades el entonces Presidente dijo que este era el principal objetivo de gobierno del mandato de su señora.
De acuerdo a ello, este plan de mediano plazo -que se lanzaría en la fecha patria-, terminaría exactamente al cumplirse el bicentenario, el 25 de mayo de 2010.
A la visión del Pacto Social sólo como acuerdo de precios y salarios, se agregan las inversiones. Ello quiere decir que a determinadas empresas o sectores, se les podrán permitir aumentos especiales de precios, de acuerdo al monto de inversiones que comprometan.
Pero este anuncio conceptual realizado antes y después de las elecciones presidenciales de octubre, nunca se concretó y el gobierno de Cristina Kirchner decidió olvidarlo, quizás porque consideró que no era necesario o porque la coyuntura no le permitió implementarlo. Había sido la única idea de gobierno anunciado y fue abandonada.
Podría ser entonces que el conflicto con el agro y el acelerado deterioro político que ha sufrido el Gobierno en sus primeros meses, haya llevado a volver sobre la idea de gobierno central que había sido olvidada.
La otra visión es que, frente a las crecientes dificultades que enfrenta la política de controles de precios selectivos y presiones para manejar la inflación -que en el bimestre marzo-abril ha sido la más alta en seis años en términos reales-, y asumiendo que la medición del Indec cada día es menos creíble, el Gobierno ha decidido, por razones coyunturales, avanzar hacia un virtual congelamiento de precios y salarios.
Entre el costo político inmediato de sincerar los precios, se otpa por seguir postergando enfrentar el problema, recurriendo para ello a ampliar los controles e imponiendo un congelamiento que podría ser presentado como una tregua.
La iniciativa está destinada supuestamente a relanzar el Gobierno y mostrar que no se encuentra aislado. Pero es en realidad una profundización de la política que encarna el secretario de Comercio (Moreno), recurriendo para ello a desempolvar el término del Pacto Social, presentándolo cono un plan de mediano plazo que además viene a cubrir el vacío de gobierno que está mostrando la gestión de Cristina.
Resulta así que la inflación -fuera de control- combinada con la crisis política, convergen para llevar al Gobierno a generar un anuncio, que además tendría lugar cuando el kirchnerismo como fuerza o movimiento político, cumple cinco años en el poder, dada la fecha en la cual asumió Néstor Kirchner.
A ello se suman las circunstancias políticas, que no son fáciles para el oficialismo.
Una de ellas es la mala relación con la Iglesia Católica y en particular con el Presidente del Espiscopado argentino y Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge Bergoglio.
Es en esta segunda condición que tiene a su cargo el sermón u homilía del Tedeum, que se realiza en la Catedral porteña en la fecha patria y al que asiste tradicionalmente el Presidente de la Nación.
Dadas la tensión política y dificultades que se han creado en lo que es la crisis más gratuita de la historia argentina, Bergoglio no dejará de hacer referencia a ella y esto es lo que Cristina Kichner no quiere escuchar.
Nunca los Kirchner demostraron disposición a escuchar las críticas y menos ahora, cuando el consenso de su gobierno se deteriora. Además, la relación del matrimonio con la Iglesia Católica ha sido conflictiva y Cristina la ha profundizado, al negar la autorización para la creación de un nuevo obispado en la provincia de Chubut, decisión que no tiene otro objetivo que irritar a la Jerarquía Eclesiástica.
También es posible que el 25 de mayo, el campo realice una gran marcha federal hacia Rosario para reunir 100.000 ó 200.000 personas, y así reforzar la protesta contra el Gobierno por el aumento de las retenciones y mostrar que no se trata de una minoría codiciosa.
Descartada la Ciudad de Buenos Aires, las provincias del centro del país donde los gobernadores (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) se han diferenciado del gobierno nacional recibiendo a las entidades del agro, no son un ámbito propicio para recibir a la Presidente.
Tampoco lo es una provincia como Chaco, donde pese a los esfuerzos del gobernador, la protesta del campo es muy intensa, ni tampoco la propia Santa Cruz, donde el prologando paro petrolero que va a cumplir tres semanas, no sólo tiene paralizada la principal producción de la provincia, sino que además ha restado el 20% del petróleo que produce el país, lo que contribuye al desabastecimiento de combustible.
La provincia elegida ha sido Salta, donde el gobernador Urtubey sigue mostrando un fuerte alineamiento con el kirchnerismo y no las ambigüedades de otros, como el mismo Daniel Scioli con sus idas y venidas respecto al encuentro con las entidades del agro.
Todavía faltan un par de semanas hasta el 25 de mayo y la protesta del agro en dicha provincia se está incrementando, lo que puede llevar incluso a que se suspenda o traslade el acto que se está organizando.
En este caso y para no tener que replegarse a la pequeña localidad santacruceña de Calafate -donde no se extrae petróleo- la opción podría ser festejar el 25 de mayo en uno de los tradicionales bastiones del peronismo en el conurbano bonaerense, pero ello reforzaría la imagen de que está en desarrollo un conflicto entre el interior y Buenos Aires.
En conclusión, el Acuerdo o Plan del Bicentenario parece ser una suerte de congelamiento de precios y salarios profundizando la política del secretario de Comercio, proponiendo simultáneamente al empresariado negociar inversiones para los próximos tres años, en un escenario que en principio sería la capital de Salta, pero que las circunstancias de la tensión política que vive el país podrían trasladar a otro lugar.