EADS garantiza que el primer vuelo del A400M tendrá lugar tras el verano
La compañía asegura que los motores estarán listos antes del periodo estival, por lo que las entregas se iniciarán en 2012 · La plantilla afectada por el retraso se reubicará en otros programas
Ya hay fecha. Tras el silencio mantenido por el presidente de EADS, Louis Gallois, en sus últimas apariciones públicas con respecto al primer vuelo del avión A400M, ayer por fin trascendió cuándo tendrá lugar este importante hito en el programa del avión militar que se ensambla en Sevilla. "Tenemos la garantía absoluta de que el avión volará este año, o bien antes del verano, o más probablemente, después", señaló ayer el subdirector de Relaciones Institucionales de EADS-CASA en Andalucía, Javier Cornejo.
Cornejo reiteró que los problemas surgidos en el proyecto, causantes de múltiples retrasos en el vuelo y en las entregas de los aparatos, tienen su origen en el sistema de propulsión, es decir, en el motor y el software asociado a su funcionamiento. "No es ninguna justificación, pero el encargar el motor a un consorcio compuesto por varios fabricantes lo ha complicado todo", indicó. Es más, insistió en que con esta aeronave se quiso dar un salto tecnológico de 30 ó 40 años y se tardó mucho en que los nueve países clientes unificaran sus requerimientos.
Aun así, se mostró optimista y aseguró que el escenario con el que trabajan es el de recibir la pieza "este año". "Estamos absolutamente convencidos de que los escollos se solventarán en torno al verano", sentenció. Y una vez recibidos en la planta de montaje final de Sevilla (FAL), la aeronave surcará el cielo hispalense en cuestión de un mes.
A partir de ahí, y hasta la primera entrega a las Fuerzas Aéreas Francesas, transcurrirá un periodo de tres años -hasta 2012- en los que la compañía aprovechará para certificar el avión. "Se trata de un proceso de certificación complejo porque tendrá dos vertientes, una militar y otra civil, ya que el aparato deberá estar capacitado para operar en aeropuertos comerciales y militares", apostilló Cornejo. De ahí, el amplio periodo entre el vuelo y la recepción de los aparatos por parte de los países clientes.
Y este nuevo calendario, que implica un retraso de tres años en las entregas, ¿pasará factura a los empleos vinculados al programa? En principio, no. Al igual que ya manifestara Gallois hace una semana en Newport (Reino Unido), Cornejo respondió ayer a preguntas de este periódico que "los planes no pasan en ningún caso por prescindir de trabajadores". Las soluciones apuntan más bien a congelar las contrataciones que estaban previstas de cara al futuro y a "recolocar al personal afectado por estos contratiempos en otros programas o líneas de trabajo de la compañía", aclaró. Es decir, que muchos de los empleados de la FAL acabarán trabajando en otros productos propios de CASA, tanto en Sevilla (CN235, C295), como en factorías de otras provincias andaluzas (Puerto Real, Cádiz) u otras comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha).
"La filosofía es aguantar como podamos durante el próximo año y medio que será el más crítico, y estamos convencidos de que nuestra línea de productos propios está en una forma inmejorable para absorber a ese excedente de plantilla", aseguró el subdirector de Relaciones Institucionales de EADS-CASA en Andalucía. No hay nada más que echar un vistazo a las cifras: "Ya tenemos vendidos todos los aviones propios que podremos hacer en 2009, 22 ó 23 aeronaves y, además, contamos con bastantes campañas en curso que garantizarán una nutrida cartera de pedidos".
Cornejo también quiso dejar claro que la nueva organización de EADS, con la integración de la división de Transporte Militar -rebautizada como Airbus Military- en Airbus será un punto a favor del programa, ya que se aprovecharán más sinergias y España tendrá línea directa con la matriz y más peso en la toma de decisiones. Además, el nuevo enfoque del proyecto era un requisito ineludible para renegociar el contrato con los países de la OCCAR (Organización Europea de Cooperación en Materia de Armamento), que ya han adquirido 192 aparatos. "Las negociaciones deben finalizar antes de abril; son los plazos que nos hemos marcado", avanzó. En este contexto, EADS asegura que "sería un sinsentido" que los clientes impusieran penalizaciones al consorcio aeronáutico por las demoras acumuladas. "Los términos del contrato deben replantearse porque nació como un acuerdo a precio fijo, algo que es insostenible por los contratiempos y los sobrecostes que estamos aguantando", sentenció.
Fuente: Diario de Sevilla