Abduljakim Ismailov

Fallecio el soldado que flameo la bandera sovietica sobre el Reichstag, heroe de la Union Sovietica.

La imágen recorrió el mundo y es el símbolo del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los tres soldados soviéticos inmortalizados en la célebre foto que muestra la bandera roja ondeando sobre el Reichstag, el parlamento alemán en Berlín, en mayo de 1945, murió a los 93 años, anunciaron las autoridades rusas.

Abduljakim Ismailov, que fue declarado héroe de la Unión Soviética, murió en Jasaviurt, Daguestán, una república del Cáucaso ruso, indicó la municipalidad de la ciudad en su sitio internet.

Ismailov, que servía en el Ejército Rojo desde 1939, participó en la terrible batalla de Stalingrado (1942-1943), que supuso el principio del repliegue las tropas nazis y marcó un vuelco en la Segunda Guerra Mundial.

La foto sobre el Reichstag fue puesta en escena con fines propagandísticos, pero también es el símbolo de la derrota del Tercer Reich de Adolf Hitler.

http://noticias.terra.com.br/notici...u+bandeira+sovietica+em+Berlim+na+Guerra.html
 
La foto en cuestión:

 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tarde o temprano todos partimos, hasta el heroe como este hijo de la santa Rusia.
DHAZVIDANHA TOVARICH
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que esa bandera fué levantada de noche por este soldado. La foto solo fué propaganda, horas después de haber sido tomado el Reichstag.

Saludos!!!
 
Hay que ponerse a pensar las cosas por las que habra pasado este hombre durante 1941 - 1945, peleando una guerra de exterminio durante 4 años, las adversidades que debio enfrentar... cuantos compañeros habra visto morir y a cuantas personas habra tenido que matar...
 

Barbanegra

Colaborador
Tengo entendido que esa bandera fué levantada de noche por este soldado. La foto solo fué propaganda, horas después de haber sido tomado el Reichstag.

Saludos!!!

Yo tambien escuche la versiòn,el Reichstag lo tomaron de noche pero para mandar la propaganda por el mundo a la mañana siguiente hicieron una simulaciòn de la entrada al edificio y de la bandera puesta
 
http://fotoshistoricas.files.wordpress.com/2007/11/yevgheny.jpg

Imagen tomada el 2 de Mayo de 1945 en Berlín al término de la II Guerra Mundial por el fotógrafo ucraniano Yevgeni Khaldei (1917-1997) . Representa el fin de la guerra y la victoria de las tropas sovieticas ante el ejército nazi, con la imagen de fondo de un Berlin arrasado por las bombas.Una de las fotos con más historia y con más anécdotas de la II Guerra Mundial. Esta foto tuvo posteriores retoques fotográficos,en concreto salieron a la luz dos versiones más de esta fotografia en la que se aprecian algunas diferencias respecto a la original.

http://fotoshistoricas.files.wordpress.com/2007/11/1.jpg

En esta imagen se añadió humo al fondo y se oscureció para realzar mas la epica y la victoria comunista y darle un mayor contenido dramático, y se aprecia al sargento Mijail Yegorov (que sostiene al militar que coloca la bandera) Si se fijan en la imagen el hombre tiene dos relojes,uno en cada muñeca.

http://fotoshistoricas.files.wordpress.com/2007/11/2.jpg

Posteriormente,la imagen se volvó a retocar.En la parte inferior derecha el sargento Mijail Yegorov tan solo tiene un reloj en su muñeca izquierda.

Detrás de esta imagen se esconden muchas anécdotas,por ejemplo la bandera comunista que aparece en la imagen son retales de un mantel rojo que el propio fotografo habia traido de Moscú unos días antes.El soldado que aparece colocando la bandera es Melitón Varlamovich Kantaria (1920-1973) y fue condecorado con Orden de Lenin y la Estrella Roja.

Fuente:http://fotoshistoricas.wordpress.com

*********************************************************

Recordando un poco :

El Ejército Rojo vio en el Reichstag uno de los símbolos del régimen nacionalsocialista. Tras violentos combates fue capturado por el 176º Regimiento de la 150º División de Tiradores del III Ejército de Asalto del Frente Central. Desde Moscú se enviaron en avión nueve banderas soviéticas. El 30 de abril de 1945 uno de estos "estandartes de la victoria" fue izado en el portal principal y posteriormente en lo alto de la cúpula. Alrededor de las 15:00 horas el mando del III Ejército de Asalto, el General Fiódor Kuznetsov, llamó desde su posición al Mariscal Zhúkov para informarle:

¡Nuestra bandera roja ondea sobre el Reichstag!
Pero también le comunicó que "todavía se lucha en algunas partes de los pisos de arriba y en el sótano". Por tal motivo, la famosa instantánea del fotógrafo de campaña Yevgeni Jaldéi tuvo que haberse tomado por la noche. Los últimos soldados alemanes que resistían en el sótano se rindieron la tarde del 1 de mayo. El soldado que ondea la bandera soviética fue identificado durante décadas como Meliton Kantaria y fue honrado como un héroe nacional en la U.R.S.S. Algunas fuentes sostienen que en realidad la identidad del soldado corresponde a Mijaíl Petróvich Minin. La bandera ondeó de nuevo el 20 de junio de 1945 en el desfile de la victoria celebrado en Moscú. En la actualidad se conserva en el museo del ejército de la capital rusa.

Fuente : Wikipedia.org
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Yo tambien escuche la versiòn,el Reichstag lo tomaron de noche pero para mandar la propaganda por el mundo a la mañana siguiente hicieron una simulaciòn de la entrada al edificio y de la bandera puesta

asi es... es una foto "para la tribuna" la zona ya estaba fria desde hacia 24 horas
 
Un poco mas de historia :


Esta es la versión oficial sostenida hasta hoy en día.

"Para la medianoche, la batalla terminaba. Las tropas de Hitler se habían retirado a salas subterráneas. Atacamos varias veces, dando retiradas. Luego de un corto descanso organizamos una defensa total. De repente, dos camaradas del regimiento de reconocimiento (el sargento Yegorow y el sub-sargento Kantarija) aparecieron con una bandera de Victoria.
El Coronel del Regimiento, Zinchenko, me presentó estos dos camaradas, diciendo que tenían el honor de izar la bandera soviética sobre el Reichstag. Entonces, el coronel le dio la orden y los sargentos saludaron y desaparecieron en la oscuridad. Dentro del edificio no se veía nada, y no tenían linternas. Minutos después retornaron. Ordené al camarada Berest a tomar una escuadra de metralletas para escoltar los sargentos. El agonizante suspenso duró por unos pocos minutos, pero parecía ser horas. De repente, escuchamos el estallido de una granada y disparos de metralletas. Todo el batallón se alistó para atacar en la parte arriba, pero entonces las cosas se calmaron. En media hora, Yegorow y Kantarija retornaron sonrientes, junto con toda la escuadra de metralleta, todos a salvo. El camarada Berest dijo que usaron sus cinturones para atar la bandera a una estatua de caballos de bronce en el tope del edificio, para que la bandera soviética pudiese ondear por mucho tiempo. Y así se la vió en la mañana."
Stepan Neustroyev Capitán de la 150 división de fusileros, Tercer Ejército de Choque.

Según esta versión, la bandera soviética ondeó sobre el Reichstag por primera vez el 30 de abril, a las 12.45. Los elegidos fueron los sargentos Yegorow y el sub-sargento Kantarija.
Pero es aquí donde habría que añadir un tercer soldado ruso, o mejor dicho español. Algunas fuentes citan a un tal Francisco Ripoll como el tercer soldado que se encontraba en la azotea:

Francisco Ripoll relata el episodio en el Reichstag.

Tenía entonces veinte años, y era teniente de la XV División de Voluntarios y con ella llegó a las puertas de Berlín hacia el 27 de abril. En las filas soviéticas había un "ambiente de euforia" ya que "estábamos deseando entrar". "La orden de asalto a Berlín llegó el día 29. La ciudad estaba prácticamente destruida por los bombardeos de los ingleses. Se luchaba casa por casa. Hitler concentró a la flor y la nata de lo que le quedaba, incluso a los críos de las Juventudes Hitlerianas".

"La noche del 29 de abril recibimos la orden de asaltar el Reichstag. Fue un combate duro ya que había muchos soldados de la Gestapo y de las SS y muchos oficiales, lo mejor de lo que le quedaba al ejército nazi en Berlín. En unas horas lo tomamos".
El 30 de abril [el mismo día que Hitler se suicidó en su búnker] se colocó la bandera. Había varios fotógrafos soviéticos en el frente pero no les hacíamos caso. Se pidieron voluntarios. Primero subieron cuatro, pero, cuando ya estaban arriba, francotiradores camuflados en los edificios de alrededor los mataron. La bandera cayó y la recogimos nosotros. Nunca se ha hablado de esto pero nosotros lo sabemos. Un mando pidió voluntarios y... allí estaba yo. Subimos. Nos tuvimos que abrir paso a base de bombas de mano, de granadas y ráfagas de metralleta hasta llegar arriba porque el Reichstag es un laberinto".

"Estuvimos arriba una media hora. Seguían los disparos de los francotiradores, pero cuando cesaron, izamos la bandera durante unos minutos. La colocó el que recibió la orden. Cuando nos marchamos, subieron otros soldados para mantener la vigilancia. Todos queríamos bajar de allí por el peligro que suponían los francotiradores". Del fotógrafo, Yevgueni Jalde, sólo recordó que "hizo su trabajo en condiciones muy difíciles por los disparos y nada más. No nos dijo nada".

Y aquí es cuando las cosas empiezan a no cuadrar. Según los tres soldados la foto se realizó el 30 de abril cuando tomaron la azotea del Reichstag. El encargado de realizar las fotos fue el fotógrafo ruso Yevgeni Khaldei. Pero a lo largo de los años, se ha sabido, que la foto no se tomó el 30 de abril, sino el 2 de mayo, cuando la zona ya había sido asegurada y con total tranquilidad. Viendo las tropas que se encontraban en la calle, y la tranquilidad con la que los soldados soviéticos permanecen en la azotea, no parece creíble que hubiera amenaza alguna de francotiradores.
De aquí podría desprenderse, que estos tres hombres tomaron la azotea el 30 de abril y el 2 de mayo se repetió la escena sin peligro ante la cámara de Yevgeni Khaldei, ya que una cosa si es segura: la foto es del 2 de mayo.
Por tanto el relato de Francisco Ripoll empieza a tambalearse, ya que la foto no es del 30 de abril, ni el fotógrafo hizo las fotos en condiciones difíciles.

http://http://paradiselost522.250free.com/ripoll.jpg

Foto de Ripoll
 
Otra historia ( y van.....)

Volviendo al tema original del quién, se debería tener un nombre nuevo en toda la historia: Michail Petrowitsch Minin.

http://http://paradiselost522.250free.com/reichtt015.jpg

Michail Petrowitsch Minin, asegura que él fue el primer soldado que pisó la azotea del Reichstag, y que él izó la bandera soviética por primera vez.
Hace unos años, Michail volvió a Berlín por primera vez en 60 años, para explicar, como él y 4 camaradas tomaron el Reichstag, para las cámaras de ZDF.

http://http://paradiselost522.250free.com/reichtt005.jpg

Foto del grupo de Minin

Está es la versión de Mimin:

"Para el asalto del Reichstag, se buscaron voluntarios.
¿Qué era más importante, el miedo a morir o ser recibido como un héroe en la patria?
Sabíamos que detrás de todas esas condecoraciones, acechaba la muerte. En el puesto de mando de nuestro cuerpo, el jefe del departamento político dijo que cada bandera roja o cualquier tela, era válida como signo de victoria en el Reichstag. El que colgase la bandera recibiría la mayor condecoración: Héroe de la Unión soviética.
Nos apuntamos voluntariamente. No lo hicimos por la condecoración. Eso sólo era una motivación extra. Estábamos suficientemente motivados."

En la noche del 30 de abril, un pequeño grupo de soldados se dirige al Reichstag. 5 soldados que desde hace 3 años luchan juntos.
Wassili Markow era el guía. Le seguían Anatoli Lisimenko, Alexej Bobrow, Gasir Sagitow y Michail Petrowitsch Minin.

Su grupo informó de la conquista la noche del 30 de abril. Probablemente, lo consiguieron sobre las 10 de la noche. Como en la Edad Media, en el ataque a un castillo, traspasaron las barricadas por medio de un tronco.
"Realmente entramos volando. Dentro sólo oíamos el sonido de disparos aislados. Tuvimos suerte. Disparamos con nuestras ametralladoras hacia arriba. Más que nada, para intimidar a los enemigos."

Minin y su grupo alcanza el techo sin casi resistencia. La pregunta más importante ahora es : "¿Dónde ponemos la bandera?". Encima del portal, había una escultura de bronce: Germania.
"De repente un camarada vio esa escultura llamada "la diosa de la victoria". Allí, en la corona de esa figura, se encontraba el mejor lugar para nuestra bandera. Atamos la tela roja a un tubo metálico y la colocamos en la diosa de la victoria. Al principio queríamos atar la bandera con nuestros cinturones. Entonces vimos algunos agujeros en la corona de Germania. En uno de esos agujeros colgamos la bandera."

http://http://paradiselost522.250free.com/reichtt012.jpg

Vista de la estatua

Pero del grupo de Minin que el 30 de abril a las 10 de la noche conquistó el Reichstag, no hay imágenes, ya que no había ningún cámara.

"Estaba enormemente contento, de haber alcanzado el objetivo. Icé la bandera y cumplí mi deber como soldado. Era sólo un sentimiento de alegría y euforia."

El 1 de mayo, el Reichstag aún no había sido tomado en su totalidad. El grupo de Minin fue el primero en llegar al Reichstag, pero otros fueron los que se llevaron la gloria. Minin se siente engañado. En un documento, del 1 de mayo de 1945, consta que Minin formó parte en el asalto al Reichstag y colgó la bandera.

Pero en la famosa foto del 2 de mayo, puede verse a un soldado georgiano llamado Militon Kantarija, que no tuvo que ver nada con el verdadero momento.
"Me dolió y me duele. Durante toda la vida. Todo lo que hicimos de buena conciencia, y de lo que después informamos a nuestro cuerpo, fue olvidado. Todo."

Mihail Petrowitsch Minin vive hoy en día cerca de Skow, a 900 kilómetros de Moscú, y sólo ha vuelto una vez a Berlín, para mantener vivos sus recuerdos.
"La juventud debe aprender de la historia de esta guerra, y de las personas que se aprovechan de la guerra, para conseguir intereses propios, a los que deben detestar."

Fue el primer soldado soviético en el Reichstag. Tras las huellas de su historia se dirige al encuentro de Ernst Bittcher, que hace 60 años defendió el Reichstag. Ernst estrecha la mano del hombre que izó la bandera soviética sobre el Reichstag.

"Gracias por permitirme estar aquí. Me alegro de haber permanecido con vida", dice Michail.
"Yo también", contesta Ernst.

http://http://paradiselost522.250free.com/reichtt020.jpg

Ernest y Michail
 
Arriba