Abusos Sexuales en el Ambito Militar

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Pentágono oculta los abusos sexuales
Violaciones en el ejército de EE.UU.Lo denunció una senadora demócrata en un duro informe. Señaló que las civiles y esposas de los militares son las principales víctimas. Y que pocas veces, los casos van a juicio o reciben castigos ejemplares.

La senadora Kirsten Gillibrand, durante una entrevista sobre abusos sexuales en el ejército, en Capitol Hill. /AP

La cantidad de delitos sexuales en las comunidades militares estadounidenses es mucho mayor de lo que ha admitido públicamente el Departamento de Defensa, afirmó el lunes una senadora, en un duro informe que asegura que el Pentágono se negó a dar información sobre agresiones sexuales en varias bases importantes.
Las esposas de los miembros del servicio y mujeres civiles que viven o trabajan cerca de instalaciones militares son especialmente vulnerables a las agresiones sexuales, señaló la demócrata Kirsten Gillibrand en un informe. Sin embargo, estos casos "siguen en las sombras'', explicó la senadora por Nueva York, porque no se cuentan en los estudios del Departamento de Defensa para analizar la prevalencia de agresiones sexuales en el ejército.
"No creo que el ejército esté siendo franco sobre este problema'', dijo Gillibrand en una entrevista.
La senadora indicó que su análisis de 107 casos de agresión sexual halló castigos demasiado suaves, y que era más probable que se creyera al supuesto agresor que a la víctima. Menos de un cuarto de los casos fueron a juicio, y apenas 11 terminaron con una condena por un delito sexual. Las mujeres civiles eran las víctimas en más de la mitad de los casos. Señaló la senadora, una gran defensora de que se reforme el sistema de justicia militar.
En su informe anual sobre agresiones sexuales en el ejército, publicado el sábado, el Departamento de Defensa indicó progresos para combatir la epidemia de agresiones sexuales. El Departamento indicó que los delitos se habían reducido y cada vez más víctimas optaban por denunciar, un indicio de que hay más confianza en que los agresores responderán por sus actos.
Laura Seal, portavoz del Departamento de Defensa, señaló que el organismo no tiene autoridad para incluir a los civiles en sus estudios.
En uno de los casos analizados por Gillibrand, un miembro de la Fuerza Aérea fue acusado de derribar a su ex novia, sujetarla en el suelo y violarla. Durante la investigación, otras dos víctimas civiles acusaron al mismo hombre de agresión sexual. Una de ellas, esposa de otro militar, se despertó de noche y encontró al hombre en la cama con ella. Tenía dos dedos dentro de su vagina. El oficial que lo investigó recomendó que el hombre fuera sometido a un consejo de guerra. De ser condenado, se hubiera enfrentado a una larga pena de cárcel.
Pero los superiores del investigador decidieron no celebrar un juicio y emplearon un proceso administrativo para licenciar al acusado bajo "condiciones diferentes a honorables''. La Fuerza Aérea dijo que las víctimas habían preferido ese resultado. Dos de ellas decidieron que "no querían participar en el caso'', según el ejército, mientras que la tercera dijo que no quería testificar.
Ese resultado es sospechoso, señaló la senadora, y las víctimas podrían haberse visto intimidadas.
"Es frustrante porque miras los hechos en estos casos y ves testigos dispuestas a dar un paso adelante, pasar el examen médico, y o bien terminan retirando las acusaciones o los investigadores deciden que su testimonio no era válido o creíble'', señaló.
El informe publicado el lunes afirma que los documentos sobre los casos contradicen la afirmación del Pentágono sobre que los comandantes serán duros con los soldados acusados de delitos sexuales. Gillibrand ha apoyado leyes que apartarían a los comandantes del proceso de decidir si los delitos graves, incluyendo los casos de delitos sexuales, van a juicio. Esa decisión dependería de experimentados abogados militares con experiencia judicial. El Pentágono se opone a ese cambio.
Gillibrand reclamó los archivos sobre casos después de una investigación de Associated Press en febrero de 2014 sobre la gestión que hacía el ejército de casos de agresiones sexuales en Japón, y que reveló un patrón de decisiones aleatorias e inconsistentes en la que la mayoría de los infractores no eran encarcelados. A través de una solicitud amparada por la ley de Libertad de Información, AP tuvo acceso a más de 1.000 informes sobre delitos sexuales relaciones con personal militar destinado en Japón entre 2005 y principios de 2013.
Para determinar si se producía la misma situación en las grandes bases en Estados Unidos, la senadora neoyorquina pidió al entonces secretario de Defensa, Chuck Hagel, detalles sobre casos de agresión sexual investigados y resueltos entre 2009 y 2014 en cuatro grandes bases militares: Fort Hood en Texas, la base naval Norfolk en Virginia, el campamento de marines Pendleton en California y la base aérea Wright-Patterson en Ohio.
Casi 10 meses más tarde, en diciembre, el Pentágono proporcionó sólo los datos de 2013, dijo Gillibrand, y esos 107 casos se entregaron sólo después de la intervención del ex senador Carl Levin, entonces presidente del Comité de Servicios Armados del Senado. En ese momento, Gillibrand dirigía el comité de personal militar del comité.
Esa resistencia a proporcionar los datos, señala el informe de la senadora, ``pone en cuestión el compromiso del Departamento con la transparencia y el llegar a la raíz del problema''.
Por su parte, Seal señaló que el volumen de la petición de Gillibrand era ``extraordinario''. La senadora y el Departamento ``llegaron a un acuerdo para proporcionar una parte de los documentos solicitados en un principio''.
Gillibrand dijo que todavía quiere los archivos de los demás años.
Además, la senadora puso en duda que los 107 casos supongan de verdad el total de esas cuatro bases. Los documentos incluían cuatro incidentes en Wright-Patterson, a pesar de que la base dijo a la AP que su oficina legal había recibido nueve acusaciones de agresiones sexuales en 2013. Hubo 15 casos en 2013 en la base naval de Norfolk, la mayor instalación de una Marina en el mundo con 43.000 efectivos destinados allí.
En otro caso citado por Gillibrand, un sargento de primera de marines, de 34 años, fue degradado y multado con 2.042 dólares de su sueldo tras obligar a una chica de 17 años a tener relaciones sexuales con él.
Los dos se conocieron en una página de contactos llamada Plenty of Fish. Allí, ella dijo que tenía 18 y él 24 años. Tras una cita, ella volvió con él a su habitación y tomó un vaso de vino. Después, él se colocó sobre la joven y preguntó varias veces si ella ``quería'', según el documento. Ella le insistió que se detuviera y se quitara de encima, pero él la ignoró.
El investigador de la Fuerza Aérea dijo que la víctima no era un testigo creíble porque había grandes contradicciones en su historial. La acusación de agresión sexual se retiró dentro de un acuerdo previo al juicio. El marine se declaró culpable de proporcionar alcohol a una menor, falso testimonio y adulterio.
(Fuente: AP)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pekín denuncia el "desenfrenado" acoso sexual en el Ejército y las escuelas de EE.UU.


REUTERS/Mohammed Ameen
Los casos de acoso sexual se encuentran en situación de "desenfreno" en el seno de las Fuerzas Armadas e instituciones educativas de EE.UU., denuncia un informe sobre derechos humanos publicado por el Gobierno chico. Las víctimas son principalmente mujeres y niños.
Los reportes de mujeres soldados acosadas se han incrementado en EE.UU., recuerda Pekín. En promedio en el Ejército estadounidense se presentan al menos 16 agresiones sexuales al día, denuncia la Oficina de Información del Consejo de Estado chino en respuesta al informe sobre violaciones de derechos humanos en el gigante asiático presentado por el Departamento de Estado estadounidense, informa la agencia Xinhua.
Sepa más: EE.UU.: Conozca las violaciones de derechos humanos más controvertidas
El documento elaborado por las autoridades chinas cita un reporte del Departamento de Defensa de EE.UU. en el que se señala que el año pasado se registraron un total de 5.983 incidentes de acoso sexual, un 8% más que en 2013. Por su parte, el 62% de estas víctimas se enfrentan a serias represalias por denunciar los delitos, agrega.
Asimismo Pekín hace hincapié en la "sorprendente" violencia sexual que se registra en los centros educativos estadounidenses. Según un sondeo publicado anteriormente por la Asociación Americana de Mujeres Universitarias, un 58% de los escolares entre 11 y 18 años sufrieron algún tipo de acoso sexual en sus respectivos centros educativos.
Sepa más: El 'tercer hombre' de EE.UU. compró el silencio de un menor del que abusó
http://actualidad.rt.com/actualidad/178632-eeuu-acoso-sexual-ejercito-escuelas
 
Bastante hipocritas los yankees llenándose la boca sobre violaciones de los derechos humanos siendo que están llenos de bost4 ellos también. Abuso policial, racismo, espionaje interno absoluta bien orweliano, ejecuciones selectivas, centros de detención clandestinos escudándose en seguridad nacional o defensa (con torturas y tutti), ésto de las violaciones, censura y desplazamiento de quienes hablen contra el gobierno, etc.
Ta bien ésto de los chinocas, les recuerda que no están libres de pecado. HRW también tiene una sección extensa de USA, pero muy light, doble estándar.
 
Si éso hacen a sus propias mujeres en armas, qué queda para el enemigo y sitios donde operan. Sicilia, fue un ejemplo donde la bestia nazi invasora respetaba a la mujeres con disciplina estricta, llegaron los libertadores y con ellos una generación de niños bastardos fruto de violaciones.
 
Es ciertamente un fenómeno a estudiar la relacion entre pueblo y gobierno en EEUU. Tengo varias anecdotas muy representativas, pero recuerdo especialmente una en cuanto a una refineria cuyo humo contaminaba claramente a una ciudad y a mi pregunta de si la gente no se quejaba por eso, me contestó: no porque el gobierno tiene un estudio hecho de que en promedio solo 14 dias por año el viento empuja el humo hacia a la ciudad. Si pero la contaminación es terrible igual ,respondí yo. Si pero eso al gobierno no le preocupa. Entonces estaba todo bien.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Despedido el comandante del hospital estadounidense de la base de Rota por acoso sexual



El comandante del hospital estadounidense de la Base Naval de Rota, Capitán Michial S. Warrington, ha sido despedido por acoso sexual según una investigación de la Marina estadounidense divulgada por las publicaciones especializadas Stars and Stripes y military.com. Los hechos habrían tenido lugar en febrero del año pasado, cuando Warrington, en compañía de varios empleados españoles del hospital, coincidió en un bar de Rota con un grupo de marineros y marineras estadounidenses que celebraran una fiesta particular.
Según recoge la investigación, esa noche el comandante habría realizado comentarios inapropiados a las marineras del hospital donde trabajan cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol. La noche transcurrió con el protagonista haciendo comentarios y proposiciones a las enfermeras estadounidenses, tras lo cual fue acompañado por varios marineros a su casa. Posteriormente Warrington agradeció a los soldados que le llevaran hasta su casa y se disculpó con el marinero y su novia a los que había molestado. Durante la investigación reconoció que había bebido demasiado y admitió su responsabilidad.
El capitán Michial S. Warrignton fue relevado por comportamiento poco profesional en marzo por el Comandante Médico Rear Adm. Terry Moulton, según especifica la investigación, que finalizó el 2 de junio. Warrington será asignado a otra unidad donde no desempeñará posición de liderazgo según la investigación. (J.N.G.)
defensa.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Micah Xavier Johnson fue expulsado del Ejército acusado de abuso sexual




Había servido en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014


El autor de la matanza de cinco policías en Dallas (Texas) el jueves dejó el Ejército de EEUU denunciado por una soldado que le acusó de abuso sexual y recomendó que recibiera "ayuda para la salud mental", según revela este sábado 'The New York Times'.

La soldado pidió en 2014 una orden de protección y el Ejército inició el proceso para dar de baja a Micah Xavier Johnson con una distinción que no fuera "honorable", según ha explicado al rotativo Bradford Glendening, el abogado militar asignado para representar al agresor.

"Él no les gustaba, eso quedó muy claro hablando con su comandante", dijo el letrado. Siguiendo su consejo, Johnson renunció al derecho a tener una audiencia a cambio de un cargo menor y fue dado de baja del Ejército en abril de 2015.

Entonces, Johnson, de 25 años, volvió de Afganistán al área de Dallas, donde creció y comenzó a interesarse por organizaciones y grupos de afroamericanos con tintes racistas, según las pesquisas del NYT.

El joven perpetró la matanza del jueves, de hecho, con el objetivo deliberado de "matar a personas blancas, especialmente, agentes blancos", indignado por las muertes de negros a manos de policías blancos, según explicó el viernes el jefe de la Policía de Dallas, David Brown.

Eso es lo que les dijo a los negociadores durante el suceso, antes de morir por la explosión de una bomba que la Policía envió adosada a un robot al garaje en el que estaba atrincherado, una tecnología que no es frecuente ver fuera de zonas de guerra.

Según los datos más recientes de la investigación, el sospechoso tenía en su casa material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate.

Fuentes del Pentágono han indicado a Efe que Johnson estuvo destacado entre noviembre de 2013 y julio de 2014 en Afganistán con el Ejército de EEUU, y entre marzo de 2009 y abril de 2015 formó parte de la reserva como especialista en actividades de carpintería y albañilería.

La masacre del jueves, que ha conmocionado al país, se saldó también con nueve heridos, dos civiles y siete policías.
elmundo.es
 

ESCUELA DE AVIACIÓN ORGANIZA PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS DE GÉNERO DE LAS ESCUELAS MATRICES​

La actividad se enmarca en la implementación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior.​


Por: Alejandra Delgado, Escuela de Aviación


Con el objetivo de intercambiar experiencias y de enriquecer el trabajo que realizan las Escuelas Matrices y de Orden y Seguridad, el Departamento de Género de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” organizó el primer encuentro de Delegados de Género, favoreciendo de este modo la integración y el trabajo colaborativo.

Durante la actividad, cada Escuela Matriz presentó sus experiencias en el cumplimiento de la Ley 21.369, abordando las estrategias de implementación de la normativa y los protocolos establecidos, que consideran promover políticas integrales para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en toda la comunidad educativa.

La Capitán de Bandada (AD) María Solar, Delegada de Género de la Escuela de Aviación, destacó que el encuentro permitió compartir experiencias con las distintas instituciones, conociendo el trabajo desarrollado por cada una de ellas, sus protocolos establecidos, así como los canales de difusión que se utilizan, facilitando de este modo la creación de una red de contactos que permitirá fortalecer el trabajo de cada Institución y avanzar en la consolidación de ambientes seguros y libres del acoso, la violencia y discriminación de género tal como lo establece la ley.











Excelente medida para prevenir situaciones de abusos entre el personal.

Saludos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Mes de concienciación y prevención de la agresión sexual

Se están llevando a cabo varios eventos aquí en Fort George G. Meade, Maryland, en un esfuerzo por promover el Mes de la Prevención y la Concientización sobre la Agresión Sexual. Este año 2024, la oficina de Prevención y Respuesta a Agresiones Sexuales del Ala 70 de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento junto con FGGM SHARP han incorporado una pantalla móvil llamada "¿Qué llevabas puesto?" Esta exhibición ofrece una mirada de cerca a los atuendos recreados que usaron las víctimas de agresión sexual y que también incluyen mensajes sobre lo sucedido. (Ee.Uu. Foto de la fuerza aérea por el Sargento.

A pair of shorts and tank top are presented with a message as part of the “What were you wearing?” display inside the Five Hats Dining facility April 23, 2018 at Fort George G. Meade, Md. This display gives an up close look to recreated outfits that were worn by sexual assault victims that also include messages as to what happened. (U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Alexandre Montes)

Aviador Senior Brandi, 29º Escuadrón de Inteligencia, toma una fotografía de la pantalla "¿Qué llevabas puesto?" dentro del comedor Five Hats el 23 de abril de 2018, en Fort George G. Meade, Maryland. Esta pantalla ofrece una mirada de cerca a los trajes recreados. que fueron usados por víctimas de agresión sexual y que también incluyen mensajes sobre lo sucedido. (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por el Sargento Alexandre Montes)

Un uniforme militar tiene colgado un mensaje como parte del cartel “¿Qué llevabas puesto?” Exhibición dentro del comedor Five Hats el 23 de abril de 2018 en Fort George G. Meade, Maryland. Esta exhibición ofrece una mirada de cerca a los trajes recreados que usaron las víctimas de agresión sexual y que también incluyen mensajes sobre lo sucedido. (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por el Sargento Alexandre Montes)

El teniente de la Marina Mark, Grupo Seis de Guerra Criptológica, llena una nota adhesiva como parte del programa 'Stick with Survivors' que fue iniciado aquí por la 70ª Ala de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, Oficina de Respuesta y Prevención de Agresiones Sexuales el 23 de abril de 2018 en Fort George. G. Meade, Md. El Proyecto Stick with Survivors comenzó aquí en la oficina SAPR de la Fuerza Aérea en Fort Meade. Es una exhibición de arte móvil impulsada por la comunidad que tiene como objetivo inspirar acciones para poner fin a la violencia sexual en nuestro ejército y nuestra sociedad. (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por el Sargento Alexandre Montes)

El sargento. Melissa y el Capitán Robert, defensores voluntarios de las víctimas del 7º Escuadrón de Inteligencia, hablan con los aviadores del ala 70 de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento sobre el proyecto Stick with Survivors el 13 de abril. Stick with Survivors es un proyecto creado por la 70ª ISRW Oficina de Prevención y Respuesta a Agresiones Sexuales que ayudará a los miembros militares y civiles a mostrar su apoyo a los sobrevivientes de agresión sexual. (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por el Sargento Alexandre Montes)

 
Arriba