Accidente de avión de SOL

Que tragedia, en marzo viaje a Comodoro Rivadavia ida y vuelta por Sol y la verdad que los aviones son muy buenos y comodos, y la tripulacion muy cordial y atenta... una pena.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Es el vuelo 5428, aparentemente.

Habría habido comunicaciones con la torre de Viedma (?) hasta minutos antes de la caida...

Christian
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Mi pésame a los familiares de la víctimas. ¡Qué feo escuchar esta noticia cuando es propia! Espero CAW y otros neuquinos, no tengan nada (a nadie) que lamentar...
En el noticiero de Córdoba dos especulaciónes contrapuestas: i- habría habido tres avisos de alarma por congelamiento en una de sus alas; y ii- un testigo ve una bola de fuego...
 
Se decia que en la zona existian fuertes vientos, amen de que es una zona practicamnete inaccesible
Mis condolencias para las familias de las victimas QEPD
 
El comunicado oficial:

Sol líneas aéreas informa

Sol Líneas aéreas informa que el vuelo SOL 5428, que cubría la ruta Córdoba- Mendoza- Neuquén- Comodoro Rivadavia despegó a las 20:08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia. A las 20:50 se estableció la última comunicación notificando que se declaraba en emergencia.

El Viaje era de un tramo de 1 hora 50 y la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos. La aeronave partió con 18 pasajeros adultos, un menor, y tres tripulantes.

La aerolínea ya ha realizado todos los protocolos que este tipo de situaciones amerita dando aviso a los aeropuertos intervinientes, a los aeropuertos alternativos y al centro de control aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil y a la Secretaría de Transporte de la Nación.

La empresa ha dispuesto un número para uso exclusivo de los familiares, el 0810 122 7765.

Cuando se tengan mayores precisiones la empresa las dará a conocer a la brevedad.
 
Lugar aproximado del ultimo contacto segun TN

 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
esta hablando el director del hospital de los Menucos que esta en el lugar y confirma que no hay sobrevivientes .... tristisimo....
 

njl56

Colaborador
Colaborador
En C5N hablan de engelamiento.

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El aparato seria este http://farm5.static.flickr.com/4093/4884228266_c2e61e8a02.jpg

Buen dia tabano, podes decirme cual es el procedimiento en caso de aparicion de hielo com habrian visto?

Se recomienda volar mas bajo, buscar tocar tierra lo antes posible, cuales son las salidas de una emergencia como esa?

saludos
norberto
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Justo ayer vole a Neuquen a la noche, llegando a la medianoche del 18, saliendo de nuevo a Aeroparque a la 01:00am de hoy.

La condiciones para el sur de una linea imaginaria entre Neuquen y Comodoro Rivadavia si bien no eran marginales para la operacion se podia ver claramente en la foto satelital que habia una masa nuvosa.

En la carta de Tiempo Significativo que es un mapa donde se grafican los fenomenos meteorologicos "significativos" durante el periodo de validez de la misma no indicaban condicines de engelamiento moderado o severo.

Uno de los grandes problemas que estamos viviendo en Argentina es que la mayoria de los aeropuertos y estaciones meteorologicas "cierran" de noche con lo cual la cantidad de muestras u observaciones entre las 22:00 y las 07:00 am son muy pocas para tener un pronostico preciso.

Ademas como todos sabemos las distancias en la Patagonia entre centros poblados es muy grande, si a esto le sumamos la falta de muestreo nocturno y hasta diria falta de cooperacion para la transmicion de datos, el que hace el pronostico no tiene muchos elementos para hacer su trabajo en forma precisa.

Ejemplo, ayer cuando estaba a 250 NM de arribar a Neuquen como no tenia alcance para recibir el ATIS que es una emision que hacen por frecuencia VHF los aeropuertos sobre las condiciones meteorologicas de los mismos, le pregunte a EZEIZA CONTROL si me lo podia brindar y me dijeron que Neuquen no estaba transmitiendo...me pueden traducir que quiere decir en el siglo XXI que un aeropuerto al cual se estan dirigiendo en ese momento un vuelo de LAN Argentina y otro de Aerolineas Argentinas que no transmita sus condiciones meteorologicas???

Cuando estuvimos dentro del alcance del ATIS (menos de 200 NM) tampoco lo recibimos porque no lo actualizaban o estaba fuera de servicio el sistema.

O sea que hasta estar en contacto con la Torre de Neuquen no podes tener informacion actualizada de las condiciones meteorologicas.

Por otra parte, hablando con mi copiloto, charlabamos de quien te viene a rescatar si pasa un siniestro como este???? Habra un C-130H con tripulacion completa de guardia para salir a hacer Busqueda y Salvamento???
Helicopteros con capacidad de vuelo nocturno???

Del accidente en si, lo que les puedo decir es que si fue engelamiento, el gran problema de los aviones turbohelices es que en su mayoria no pueden ascender por ensima de la capa nuvosa ya que normalmente su altitud de crucero es de 20.000 a 25.000 pies.

Los sistemas deshieladores no son para mantenerse en condiciones de engelamiento severo por tiempos prolongados, sino que una vez encontrada la formacion de hielo hay que determinar rapidamente si esta condicion sera prolongada en el tiempo ya que la acumulacion del hielo puede ser tan grande que dichos sistemas no den abasto para su eliminacion.

En fin, a esperar que puedan obtener los datos necesarios para que esto no se repita y pidamos todos que nuestros gobernantes mejoren las condiciones de al Aviacion Civil porque la verdad estamos volando como en AFRICA.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hay que esperar unas horas hasta que lleguen los equipos de rescate.

Ayer en TN no sabian que pasar y llamaron al periodista estrella "Guillermo Lobo" para que se pusiera a hablar sobre aviones.......Se ve que no encontraban pilotos ni ingenieros despiertos a esa hora
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tienen que mandar los helos de policia y GN desde Bariloche.

OT: en la foto del google Earth del aeropuerto de Bariloche aparece una chancha, 6 Tucanos y equipos ¿?

Perdón por contestar el OT: los Tucanos estaban en la navegación final, incluso hay uno gris de los prestados por la FAB.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tragedia en Río Negro: cayó un avión con 22 personas y no hay sobrevivientes

19/05/11 - 07:48

La nave, de la línea aérea Sol, se estrelló en un campo en Prahuaniyeu, al sur de Bariloche. En el vuelo, que había partido de Neuquén y se dirigía a Comodoro Rivadavia, viajaban 19 pasajeros, dos pilotos y una azafata. Según indicó el director del hospital que envió personal a la zona, "no se encontró ninguna persona con vida".


Un avión con 22 personas cayó anoche en la provincia de Río Negro. El avión, perteneciente a la compañía Sol, había partido desde Neuquén con destino Comodoro Rivadavia. Según confirmó el médico del hospital de Los Menucos, que envió inmediatamente personal al lugar, "no hay sobrevivientes" al accidente.

En la nave, un Saab 340 biturbo y con capacidad para 34 personas, viajaban 19 pasajeros, entre ellos un menor, dos pilotos y una azafata. Según fuentes aeronáuticas, los vuelos de Sol en la región sur son utilizados con frecuencia por funcionarios de las poderosas empresas petroleras de la Patagonia.

Esta mañana el vicepresidente de la empresa Sol Líneas Aéreas, Juan Nifeneger, sostuvo hoy que el avión siniestrado en la provincia de Río Negro no sufrió "ninguna" falla técnica "ni aborto de despegue" en algún vuelo anterior al que se precipitó en el paraje de Prahuaniyeu.

El directivo, en diálogo con la prensa en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery", en esta Capital, indicó que la compañía cuenta con una flota de "seis aviones Saab" y el que cayó en Río Negro era un modelo "del año '87, '88", de "alta calidad" y "permanentemente monitoreado por la ANAC", la Administración Nacional de Aviación Civil.

El directivo informó que los pilotos tenían "experiencia", eran "muy meticulosos" y estaban "en plena capacidad de sus actos".

"Estamos consternados, realmente estamos pasando un momento muy difícil y en esta etapa estamos fundamentalmente abocados a asistir a los familiares y allegados de las víctimas y de quienes tripulaban nuestro vuelo", sostuvo en declaraciones a la prensa en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery", en esta Capital.

Respecto de los tripulantes Juan Raffo (piloto) y Adriano Bolatti (copiloto), Nifeneger indicó: "Eran pilotos con experiencia, muy meticulosos y en plena capacidad de sus actos y habilitaciones todas al día".
La caída se produjo cerca de las 22 en el paraje de Prahuaniyeu, a 500 kilómetros de Bariloche y a unos 150 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, próximo a Los Menucos.

Según el comunicado oficial de la aerolínea, el vuelo "SOL 5428", "despegó a las 20.08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia". Y "a las 20:50 se estableció la última comunicación notificando que se declaraba en emergencia". Y agrega que "el viaje era de un tramo de 1 hora 50 y la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos".

Una versión indicaba que el piloto habría pedido autorización para descender, ya que habría manifestado un "engelamiento" de la nave, fenómeno con el que se denomina al congelamiento de las gotas de agua que impactan sobre la estructura de un avión. Sin embargo, la empresa SOL aseguró en un comunicado que todavía "no hay ningún tipo de información sobre las causas del siniestro" y calificó dichas versiones de "trascendidos inexactos y falsos".

Mabel Yahuar, intendenta de Los Menucos, afirmó que se “recibió la denuncia de un vecino que vio caer una bola de fuego del cielo, se confirmó con las autoridades aeronáuticas y se montó un operativo de emergencia”. Pero, como se trata de una zona de difícil acceso terrestre y ante la falta de luz natural, el arribo del personal se hizo complicado. "En la zona no hay señales de teléfonos móviles. Es un paraje desahabitado. Hace mucho frío y las condiciones del rescate fueron difíciles", agregó. Al tiempo que explicó que la policía cercó el lugar, al que también arribaron efectivos de Defensa Civil y bomberos: "Cuando aclare van a hacer el trabajo de identificar a los cuerpos".

Desde el hospital de Los Menucos enviaron dos ambulancias al lugar. Y minutos más tarde, Ismael Alí, su director, confirmó que “no se ha podido encontrar ninguna persona con vida” y que “estaba todo destrozado y quemado”. Además, el doctor señaló que, al parecer, el avión se “estrelló contra la sierra”, en referencia a la meseta de Somuncurá. Por último, agregó: "Lo único que vi fueron restos del avión carbonizado. Lamentablemente, no hay sobrevivientes”.

Fuente: Tragedia en Río Negro: cayó un avión con 22 personas y no hay sobrevivientes




“Vi unas 5 explosiones”, dijo un testigo de la caída

19/05/11


“Acondicionamos el gimnasio para recibir a los familiares”, dijo esta madrugada la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar. Ya de regreso del paraje Prahuaniyeu, donde cayó y explotó el avión, se puso a organizar el operativo de rescate de los cadáveres, previsto para el alba.

Yahuar señaló que un vecino vio caer a la máquina incendiada. “Después, el choque y unas cinco explosiones”, señaló. Un testimonio similar dio el director del Hospital de Los Menucos, Ismael Alí, quien observó destrozos, los restos calcinados de “todo el avión” y cadáveres.

La aerolínea informó que su teléfono de contacto para los familiares es el 0810-122-7765. Los viajeros serían personas vinculadas a la actividad petrolera. De Mendoza, a las 17,49, partieron 14 personas, 5 de las cuales descendieron en Neuquén, donde subió el resto del pasaje que perdió la vida más tarde.

La aerolínea Sol primero informó que hubo tres alertas de hielo en el fuselaje del SAAB 340. Luego dijo que la causa del accidente será investigada.

Fuente: ?Vi unas 5 explosiones?, dijo un testigo de la caída





Investigan las causas del accidente

19/05/11 - 08:31


Horacio Darré, gerente de Planeamiento de la empresa Sol Líneas Aéreas, dijo que "es imposible (en este momento) determinar las causas" del accidente del avión SAAB 340 que cubría el trayecto Neuquén-Comodoro Rivadavia.
Por su parte, el vicepresidente de la empresa Sol Líneas Aéreas, Juan Nifeneger, sostuvo que el avión siniestrado en la provincia de Río Negro no sufrió "ninguna" falla técnica "ni aborto de despegue" en los últimos días.
En tanto, el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, aseguró hoy que "no hay ningún tipo" de "anormalidad" técnica denunciada ante el gremio que encabeza sobre el avión siniestrado anoche en la provincia de Río Negro.

Tras conocerse la caída de la aeronave, rápidamente circuló la versión de que en su última comunicación radial el piloto pidió aterrizar de urgencia por "engelamiento", un fenómeno que se produce en los aviones cuando algunas de sus partes de congelan por el frío en la altura. Sin embargo, Darré indicó: "No tenemos detalles de la conversación y es prematuro hablar de engelamiento". Y reiteró: "No tenemos información de eso".

En aeronáutica, se conoce como "engelamiento" a la formación de hielo -blando o duro, opaco o transparente- sobre la superficie del avión.

Este fenómeno afecta no sólo las características aerodinámicas de la aeronave, sino también el funcionamiento de sus componentes y, en ocasiones, altera las comunicaciones al causar la rotura de las antenas.

Según expertos, el engelamiento puede ocurrir a cualquier altitud pero se produce con mayor frecuencia a baja altura, donde vuelan las aeronaves ligeras. Se estima que el 50 % de estos casos suceden a una altura de entre 5.000 a 13.000 pies.

Fuente: Investigan las causas del accidente




Q.E.P.D.

La compañía Sol líneas aéreas difundió la lista de los pasajeros que viajaban en el vuelo 5428 que se cayó anoche en Río Negro
:

Frías, Marcelo
Begovic, Juan Carlos
Castro, Guillermo
Cerioni, Andres
Córdoba, Diego
Jacomes, Jorge Alberto
López, Antonio
Musacchio, Eduardo
Tula, Sara Noemí
Vargas, Luis
Basaldua, Gustavo
Demaria, Rubén
Di Filippo, Hugo
Mansilla, Carina Soledad
Olivera, Emanuel
Pulozzi, Fernando
Ruíz, Juan Manuel
Runjevac, Darío
Sloper, Santiago Benjamín
Raffo, Juan
Bolatti, Adriano
Fontan, Jesica
 
El avión que sólo protagonizó 3 accidentes en más de 9 millones de vuelos



De acuerdo con el sitio airdisaster.com, que registra todos los accidentes de avión desde 1950, el Saab 340 turbohélice es el avión más seguro en su base estadística, con sólo dos accidentes fatales previos a la tragedia de Río Negro, en más de nueve millones de vuelos realizados desde 1983.

Según el registro de esta página, previamente a la tragedia del avión de Río Negro, en el que murieron los 22 pasajeros que viajaban en el Saab 340, se registraron dos accidentes entre 1983 y 2010.

El primero de ellos ocurrió el 18 de marzo de 1998, ocurrido en Taiwán en el que 13 pasajeros murieron instantáneamente al momento del siniestro. El vuelo pertenecía a la aerolínea china Formosa Airlnes.

En tanto, el segundo de los accidentes ocurrió el 10 de enero del año 2000 en la ciudad suiza de Zurich, en donde murieron 10 pasajeros. El vuelo pertenecía a la aerolínea Crossair.

Entre las particularidades de estos datos, se destaca que en los tres accidentes ocurridos en los más de 9 millones de vuelos, todos los pasajeros que viajaban en las tres aeronaves, perdieron la vida, sin registrarse ningún sobreviviente.
infoabe
 
pobre gente, miren yo viajo al menos 2 veces a la semana (minimo) de comodoro a Las Heras en un Twin Otter de la empresa T.A.P.S.A y lo hacemos en invierno con -20°C en Los Perales y con vientos de hasta 50 Km/h (aunque los he visto despegar con rafagas mayores) y no se que les habra pasado, es un avion moderno etc.
 
Vuelo trágico en la Patagonia

Se trata de una aeronave pequeña de la empresa Sol, que viajaba desde Neuquén hacia Comodoro Rivadavia. A las 20.50 se declaró en emergencia y luego cayó en el paraje de Prahuaniyeu. Al cierre de esta edición no se había encontrado el aparato.

Un avión de la empresa Sol, que volaba desde la ciudad de Neuquén hacia Comodoro Rivadavia con 22 personas a bordo, cayó anoche en una zona desértica de Río Negro y al cierre de esta edición el aparato no había sido localizado todavía.

La caída se produjo cerca de las 21 en el paraje de Prahuaniyeu, a unos 250 kilómetros de la ciudad de General Roca. En la zona soplaban anoche fuertes vientos, con ráfagas de 40 y 50 kilómetros por hora, por lo que no resultaba sencillo iniciar las tareas de búsqueda.

Los pilotos llegaron a reportar a la torre de control que la nave perdía altura y que se declaraban en emergencia. Según un testimonio recogido por medios locales, un baqueano de la zona aseguró haber visto un destello en el lugar donde cayó el aparato.

El avión siniestrado pertenece a la empresa Sol y llevaba 22 personas a bordo. Entre los pasajeros había 18 adultos y un menor. Los tres tripulantes eran los dos pilotos y una azafata. La máquina, un Saab 340 biturbo, había partido inicialmente de Córdoba, hizo una escala en Mendoza y luego otra en Neuquén. Desde esta última ciudad había despegado rumbo a su destino final, Comodoro Rivadavia, en Chubut.

A la 0.30 de esta madrugada, la empresa Sol emitió un comunicado para explicar que se trata del vuelo 5428. La nave, indicó la aerolínea, había levantado vuelo en su última escala de Neuquén a las 20.08 y a las 20.50 se produjo la última comunicación, en la que los pilotos se declararon en emergencia.

Sol sostuvo, además, que el vuelo entre Neuquén y Comodoro Rivadavia estaba previsto para ser realizado en una hora y 50 minutos. El aparato tenía combustible para volar tres horas y media, de acuerdo al comunicado de la empresa, que habilitó una línea exclusiva para brindar información a los familiares de los pasajeros. Se trata del 0810-122-7765.

Efectivos policiales, bomberos y rescatistas trataban de llegar anoche a la zona donde cayó el avión. Pobladores de Prahuaniyeu aseguraron haber visto “una bola de fuego en el cielo”, que cayó en una zona de la “precordillera bastante inhóspita”, según precisó un vocero policial.

Fuente: Página/12
 
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