El avión entró en emergencia por un sensor que falló
Es la versión oficial de la empresa. Una falsa alarma indicó que no funcionaban los flaps. Los jefes del aeropuerto neuquino aseguran que son habituales este tipo de inconvenientes.
El aparato volvió a volar ocho horas después del incidente en el aeropuerto neuquino y llevó 104 pasajeros a Buenos Aires.
NEUQUEN (AN).-
De acuerdo al informe presentado por la empresa Aerolíneas Argentinas el avión que el domingo aterrizó en emergencia en Neuquén no habría tenido una falla mecánica sino un error en el sistema de alarmas: un sensor alertó sobre un problema inexistente.
En tanto los testigos que presenciaron el aterrizaje sembraron dudas respecto al informe de la empresa ya que aseguraron que "bajó demasiado rápido, como si realmente tuviera un problema".
El Jefe del Aeropuerto Internacional de Neuquén, vicecomodoro Héctor Favaro, minimizó el incidente, que movilizó a Bomberos, Policía, Defensa Civil y varias ambulancias, e indicó que "este tipo de hechos son normales porque los aviones son máquinas que de vez en cuando fallan". Además explicó que "luego de este informe (de la empresa) se dejó el avión liberado para volar, por lo cual horas más tarde regresó a Buenos Aires con 104 pasajeros a bordo".
La nave de Aerolíneas Argentinas operada por Austral aterrizó el domingo a las 14:25 en emergencia. La primera información indicó que tenía un problema con los flaps, que son parte del sistema de frenado. Se trata de un Boeing 737 que cubría el trayecto Buenos Aires-Chapelco con 6 tripulantes y 106 pasajeros que siguieron viaje en colectivo.
El domingo a la noche el vocero de Austral, Jorge Molina, ofreció una explicación ambigua: según la agencia de noticias DyN, dijo que la nave "tenía una pequeña alarma. No iba a pedir un aterrizaje pero por mayor seguridad se lo desvió a la capital neuquina".
Hayan funcionado o no los flaps, haya sonado la alarma para advertir de un problema real o por error, la cuestión es que el avión tuvo problemas con 106 personas a bordo y por eso aterrizó de emergencia.
Para colmo el Jefe de Operaciones del Aeropuerto Neuquén, capitán Germán Airaldo, dijo que estos episodios son habituales: el año pasado hubo cuatro.
Los testigos que presenciaron el descenso del avión el domingo aseguraron ayer que "venía 'como los bomberos' y bajó rapidísmo" y especularon: "no creo que le funcionaran los flaps". Los relatos obtenidos por "Río Negro" dan cuenta de que la aeronave podrían haber tenido realmente inconvenientes con el sistema de frenado ya que "bajó tan rápido que incluso se le llegó la levantar la trompa cuando estaba en el suelo".
En tanto Aerolíneas-Austral siguió en silencio, por lo que fue Favaro como Jefe del Aeropuerto quien explicó que "la empresa presentó un informe, como es habitual ante este tipo de hechos, en el que explica que no hubo un desperfecto mecánico sino que fue un sensor el que erróneamente se activó y marcó que los flaps no funcionaban".
El representante de la Fuerza Aérea Argentina aseguró que "horas más tarde vino el repuesto de Buenos Aires, la empresa lo cambió y por eso autorizamos ese avión para que siga volando". De hecho, el Boeing 737 matrícula LV-ZTX partió a las 23:30 del domingo desde Neuquén con destino a Buenos Aires llevando 104 pasajeros y 6 tripulantes.
Los testigos que siguieron de cerca el caso indicaron que "vinieron mecánicos de Buenos Aires y por varias horas estuvieron arreglando el avión. De hecho tardaron tanto que el vuelo en el que volvieron a Buenos Aires tuvo que ser demorado".
"Precarias condiciones"
El incidente del domingo se dio en medio de un controvertido clima en la aeronáutica nacional, ya que el jueves pasado el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro denunció que "la aviación civil argentina funciona en precarias condiciones".
Además, el avión que por ocho horas permaneció varado en el aeropuerto local es del mismo modelo que el avión de la desaparecida empresa Lapa que en 1999 se precipitó a tierra en su despegue y dejó como saldo 65 víctimas fatales.
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