Accidentes en la Aviación Civil

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Todos estos cálculos dependerán de las condiciones meteorológicas, mantenimiento de la aeronave y condiciones de infraestructura de los aeropuertos considerados.
Si el aeropuerto de destino tiene pronóstico de bajo mínimos a la hora de arribo prevista entonces se deben proveer dos aeropuertos de alternativo con pronóstico operable y se prevee combustible para el más lejano.
Otro caso que por algún sistema inoperativo del avión se prevea mayor consumo de combustible.
Por ejemplo si un PACK de Aire Acondicionado de los dos que tiene el avión está inoperativo, es factible hacer el vuelo con total seguridad pero la lista de equipamiento mínimo te limita a 33400 ft de altitud. Puede ser que por peso el crucero te de 37 o 38000 ft pero podes volar solo a 32 o 33000 ft, lo que implica mayor consumo de combustible.
El factor infraestructura puede ser un notam que indique que un alterno no este operativo al horario de operación.
El alterno de Córdoba es normalmente Mendoza pero está cerrado por remodelación. Por lo cual se debe optar entre San Juan, Tucumán o volver a AEP.

Todo esto se analiza entre el despachante y los pilotos. La decisión final sobre que alterno elegir y el extra combustible que quiera cargar el avión lo tiene el Comandante.
Nunca menos del mínimo requerido, siempre más.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

estoy viendo una toma aerea del accidente , es obvio que no trato de aterrizar , choco contra la cresta de un monte , se partio , mitad quedo arriba y mitad quedo abajo , no puedo creer que 5 almas se hayan salvado ...

el piloto de otro avion que estaba en espera escucho todo el dialogo entre la controladora y el comandante , lo que narra es demencial , no pide la emergencia , por eso lo dejan en espera y el tipo mudo ...

recien de declara en emergencia cuando empiezan a fallara los motores , pierde potencia y comienza la falla electrica , desesperado pide radial a la pista ya sin importarle si habia otro transito por aterrizar , la operadora le dice que estaba a 9000 pies y en radial 180 (estaba derechito a la pista) asi que la tenia muy facil para llegar ... simplemente no llego , estaba seco y se la dio contra el monte

es el accidente mas e.stupido del que yo tenga memoria
También ví esa toma, en la cresta queda un ala, y el resto del avión pasa del otro lado del cerro, hace un surco derribando todos los árboles y termina prácticamente al pie del cerro, no se vé ni un humito.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Están pasando en tv un audio, de un piloto que volaba cerca que dice que escucho al piloto informar de problemas de combustible y luego declararse en emergencia por combustible y luego por falla eléctrica general

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Argos

Colaborador
Colaborador
En teoria, y a pesar de la foto inoportuna y ridicula que posteo, Cristiano Ronaldo donaria tres millones de Euros para el club y las familias. Espero que se haga un fondo para estas ultimas, y que varios mas contribuyan.

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
En teoria, y a pesar de la foto inoportuna y ridicula que posteo, Cristiano Ronaldo donaria tres millones de Euros para el club y las familias. Espero que se haga un fondo para estas ultimas, y que varios mas contribuyan.

ojala que las mega estrellas del futbol hagan donaciones para ayudar a las familias y tambien para el club que quedo literalmente sin equipo

es el accidente mas e.stupido del que yo tenga memoria

Yo le pondría otro calificativo, porque no se trata de un hecho generado por error, confusión, desconocimiento o estupidez sino algo hecho con pleno conocimiento de causa, con la intención de ganar un mango adicional a costa de poner en riesgo la integridad de los pasajeros y la aeronave. Los pilotos como el despachante o el encargado de operaciones sabían que esa aeronave no era apta para ese trayecto, que ante la mínima demora se quedaban sin combustible.

Y esa actitud negligente se ve reflejada en la decisión de los pilotos de no declararse en emergencia cuando realmente lo deberían haber hecho, confiando en que llegarían y evitando así la apertura de un sumario, una sanción para ellos y la empresa.

Nunca menos del mínimo requerido, siempre más.

Exacto y si es posible algunos kilos o libras adicionales "por la familia" (de los pilotos).

M

Me 109

Los vuelos regionales e internacionales deben ser despachados con la siguiente previsión de combustible:
a) Trip Fuel, del aeropuerto de salía al de destino, tiene prevista la ruta de vuelo que normalmente no es la más directo ya sea por restricciones operativas con por ejemplo si volar sobre el mar dependerá si el avión está o no equipado con balsas será cuanto se puede alejar de la costa.
b) Reserve Fuel, es un porcentaje del Trip Time, va entre el 4 y el 10% del tiempo de vuelo en consumo de combustible de crucero.
c) Alternate Fuel, combustible necesario para hacer un GO around, hacer la salida estandarizada, volar en ruta y hacer otra aproximación en el aeropuerto alterno.
e) Holding Fuel, combustible para hacer holding en el aeropuerto de alterno a 1500 ft del terreno.
f) Taxi Fuel, combustible requerido para taxear en el aeropuerto de salida, en el A320 para vuelos nacionales es de 200 kgr e internacionales es de 300 kgr.
Pero por ejemplo si hay alguna razón que se prevea mayor consumo en el rodaje como ser aeropuerto con calles de rodaje clausuradas o mucha cantidad de tránsito las empresas aumentan este valor. En São Paulo para las olimpiadas en vez de prever 300 kgr nos daban 500 kgr para este ítem.
Todo sumado nos da el combustible mínimo requerido para el despacho del vuelo.

Para AEP/IGR, en una operación normal, ¿cuánto sería el combustible efectivamente consumido y lo que te queda adentro?
Aclaro para los que no lo saben que Cosmic es comandante de A320.-

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Disculpen que no escriba todo de una, es muy largo y estoy haciendo cosas.

Una vez analizadas las variables y factores, se acepta el despacho con acuerdo del Despachante de Aeronave que firma conjuntamente con el Comandante firman el plan de vuelo operacional, los NOTAMs de la ruta y aeropuertos considerados, meteorología consistente en Observaciones, Promosticos, fotos satelitales y cartas del tiempo significativos, plantilla de novedades de mantenimiento de la aeronave.
Con toda esta documentación que en la Argentina se hace por duplicado, una se la quedan en ,a base de donde sale el avión y es obligatorio mantener dichas copias por 3 meses, y el otro juego de documentación lo llevan los pilotos al avión. Al finalizar el vuelo debe ser dejado en despacho de la base para que también quede bajo custodia por tres meses.

Llegamos al avión y el Comandante confirma que las condiciones de mantenimiento de despacho coincida con la real del avion, esto se hace con un libro que es el Registro Técnico de Vuelo/RTV donde están volcados todos los ítems inoperativos de la aeronave si es que los tiene.
Si hay algo que no condice con el despacho original porque por ejemplo la aeronave recién llego de otro vuelo y el reporte de un ítem inoperativo no llego la información a despacho, el Comandante verificará que dicho/s ÍTEM seam subsanados por Mantenimiento o sean diferidos considerando las limitaciones que puedan afectar el vuelo.
Por ejemplo una falla de válvula de anti ice normalmente trae aparejado que si quedó cerrado no está permitido volar en condiciones de engelamiento. Así que para despachar el vuelo seguramente el Comandante si no se soluciona la novedad solicitará que la dejen dicha válvula en abierto lo que implica que siempre estará entregando anti ice pero también aumentará el consumo de combustible por lo cual se solicitará mayor cantidad como EXTRA Fuel para compensar ese aumento de consumo.

Cuando se termina la carga de combustible el mecánico pregunta si la cantidad abordó es la requerida para el vuelo. El comandante chequea que coincida con el requerimiento y da el OK, o solicita mayor cantidad.
Finalizada la carga el mecánico lleva una copia del vale de combustible al Comandante, el mismo lo recibe y suma la cantidad abastecida indicada por el vale con el remanente del vuelo anterior.
Esa suma debe dar dentro de ciertas tolerancias establecidas en el manual un valor, sino se deberá buscar la razón del error.

Luego del despegue los pilotos chequearan en cada punto de notificación que se encuentra en el plan de vuelo a menos de 30 minutos la cantidad de combustible para verificar que el consumo previsto coincida con el real.
Puede variar por mayor o menor viento, nivel de vuelo menor que el previsto en el plan de vuelo, desvíos por meteorología, etc.
En todo momento en vuelo el avión debe tener el combustible por lo menos para:
a) del punto donde se encuentra volar al destino previsto.
b) hacer GO around y volar al alterno y aproximar, en caso de tener dos especificados en el plan de vuelo será al más lejano.
c) volar en holding sobre el aeropuerto de alternativa por 30 minutos a 1500 ft.
Esta sumatoria da un combustible mínimo para alternar, todavía en forma ideal se tendrá el combustible de reserva, entre el 4 y el 10% del trip Fuel considerado inicialmente.

Ese combustible de reserva es el que se puede consumir para desviarse, hacer espera en el destino.

Si en algún momento la suma de combustible abordó es igual a:
Trip Fuel del punto de la ruta actual al destino+Alternate Fuel+Holding Fuel en el Alterno
El Comandante deberá declarar al Control de Tránsito Aereo que está en MINIMUM FUEL que no es Emergencia pero le indica al control que cualquier desviación o retraso podrá hacer que el avión entre en Emergencia de Combustible.

Ahora sí la cantidad de combustible abordó es menor a la suma antes mencionada el Comandante debe declarar LOW FUEL que es EMERGENCIA.

Cuando puede pasar eso, ejemplo, pronosticó en Rosario y Ezeiza visual en Invierno, salís con combustible para volar Tucumán-Aeroparque con Alternos Rosario y Ezeiza.
Durante el vuelo inicias descenso y te informan que entró un banco de niebla que deja bajo mínimos de aproximación a Rosario y Ezeiza, entonces el único aeropuerto disponible es el de destino y Cordoba, recalculas combustible y te da justo ya que al combustible previsto para volar AEP-ROS que era el alterno orignalmente previsto le sumas el reserve Fuel 4 a 10% del Trip Fuel TUC-AEP y te da justo para volar en caso de alternar AEP-COR, entonces le tenes que informar al control que cambias el aeropuerto de alternativa a Córdoba y que estamos como MINIMUM FUEL.

Estoy hablando que todavía tengo combustible para volar del punto donde estoy a AEP, aproximar, go around, volar a Córdoba y esperar 30 minutos, y ya le digo al Controlador, "OJO QUE CUALQUIER DEMORA O PROBLEMA NO LA PUEDO ACEPTAR Y ME IRÉ AL ALTERNO.

En el FAR AIM que sería el reglamento de vuelo Norteamericano en la parte de declaración de Emergencia dice:
La Seguridad NUNCA ES UN LUJO, declare EMERGENCIA cuando piense que puede llegar a estarlo, tome ACCIÓN!!!!

O sea, uno no declara emergencia cuando ya no tiene combustible, la declara mucho, muchísimo antes.

tengo el whats app con una conversacion de uno de la tripulacion de otro avion relatando los hechos, dice que reporto problema de combustible, y luego la falla electrica porque se le estaban apagando los motores, el relato es fuerte.

Argos

Colaborador
Colaborador
Disculpen que no escriba todo de una, es muy largo y estoy haciendo cosas.

Una vez analizadas las variables y factores, se acepta el despacho con acuerdo del Despachante de Aeronave que firma conjuntamente con el Comandante firman el plan de vuelo operacional, los NOTAMs de la ruta y aeropuertos considerados, meteorología consistente en Observaciones, Promosticos, fotos satelitales y cartas del tiempo significativos, plantilla de novedades de mantenimiento de la aeronave.
Con toda esta documentación que en la Argentina se hace por duplicado, una se la quedan en ,a base de donde sale el avión y es obligatorio mantener dichas copias por 3 meses, y el otro juego de documentación lo llevan los pilotos al avión. Al finalizar el vuelo debe ser dejado en despacho de la base para que también quede bajo custodia por tres meses.

Llegamos al avión y el Comandante confirma que las condiciones de mantenimiento de despacho coincida con la real del avion, esto se hace con un libro que es el Registro Técnico de Vuelo/RTV donde están volcados todos los ítems inoperativos de la aeronave si es que los tiene.
Si hay algo que no condice con el despacho original porque por ejemplo la aeronave recién llego de otro vuelo y el reporte de un ítem inoperativo no llego la información a despacho, el Comandante verificará que dicho/s ÍTEM seam subsanados por Mantenimiento o sean diferidos considerando las limitaciones que puedan afectar el vuelo.
Por ejemplo una falla de válvula de anti ice normalmente trae aparejado que si quedó cerrado no está permitido volar en condiciones de engelamiento. Así que para despachar el vuelo seguramente el Comandante si no se soluciona la novedad solicitará que la dejen dicha válvula en abierto lo que implica que siempre estará entregando anti ice pero también aumentará el consumo de combustible por lo cual se solicitará mayor cantidad como EXTRA Fuel para compensar ese aumento de consumo.

Cuando se termina la carga de combustible el mecánico pregunta si la cantidad abordó es la requerida para el vuelo. El comandante chequea que coincida con el requerimiento y da el OK, o solicita mayor cantidad.
Finalizada la carga el mecánico lleva una copia del vale de combustible al Comandante, el mismo lo recibe y suma la cantidad abastecida indicada por el vale con el remanente del vuelo anterior.
Esa suma debe dar dentro de ciertas tolerancias establecidas en el manual un valor, sino se deberá buscar la razón del error.

Luego del despegue los pilotos chequearan en cada punto de notificación que se encuentra en el plan de vuelo a menos de 30 minutos la cantidad de combustible para verificar que el consumo previsto coincida con el real.
Puede variar por mayor o menor viento, nivel de vuelo menor que el previsto en el plan de vuelo, desvíos por meteorología, etc.
En todo momento en vuelo el avión debe tener el combustible por lo menos para:
a) del punto donde se encuentra volar al destino previsto.
b) hacer GO around y volar al alterno y aproximar, en caso de tener dos especificados en el plan de vuelo será al más lejano.
c) volar en holding sobre el aeropuerto de alternativa por 30 minutos a 1500 ft.
Esta sumatoria da un combustible mínimo para alternar, todavía en forma ideal se tendrá el combustible de reserva, entre el 4 y el 10% del trip Fuel considerado inicialmente.

Ese combustible de reserva es el que se puede consumir para desviarse, hacer espera en el destino.

Si en algún momento la suma de combustible abordó es igual a:
Trip Fuel del punto de la ruta actual al destino+Alternate Fuel+Holding Fuel en el Alterno
El Comandante deberá declarar al Control de Tránsito Aereo que está en MINIMUM FUEL que no es Emergencia pero le indica al control que cualquier desviación o retraso podrá hacer que el avión entre en Emergencia de Combustible.

Ahora sí la cantidad de combustible abordó es menor a la suma antes mencionada el Comandante debe declarar LOW FUEL que es EMERGENCIA.

Cuando puede pasar eso, ejemplo, pronosticó en Rosario y Ezeiza visual en Invierno, salís con combustible para volar Tucumán-Aeroparque con Alternos Rosario y Ezeiza.
Durante el vuelo inicias descenso y te informan que entró un banco de niebla que deja bajo mínimos de aproximación a Rosario y Ezeiza, entonces el único aeropuerto disponible es el de destino y Cordoba, recalculas combustible y te da justo ya que al combustible previsto para volar AEP-ROS que era el alterno orignalmente previsto le sumas el reserve Fuel 4 a 10% del Trip Fuel TUC-AEP y te da justo para volar en caso de alternar AEP-COR, entonces le tenes que informar al control que cambias el aeropuerto de alternativa a Córdoba y que estamos como MINIMUM FUEL.

Estoy hablando que todavía tengo combustible para volar del punto donde estoy a AEP, aproximar, go around, volar a Córdoba y esperar 30 minutos, y ya le digo al Controlador, "OJO QUE CUALQUIER DEMORA O PROBLEMA NO LA PUEDO ACEPTAR Y ME IRÉ AL ALTERNO.

En el FAR AIM que sería el reglamento de vuelo Norteamericano en la parte de declaración de Emergencia dice:
La Seguridad NUNCA ES UN LUJO, declare EMERGENCIA cuando piense que puede llegar a estarlo, tome ACCIÓN!!!!

O sea, uno no declara emergencia cuando ya no tiene combustible, la declara mucho, muchísimo antes.

Exacto. Declaro emergencia dos minutos antes de quedarse literalmente seco y a oscuras en el aire.

Pobre la controladora.

tengo el whats app con una conversacion de uno de la tripulacion de otro avion relatando los hechos, dice que reporto problema de combustible, y luego la falla electrica porque se le estaban apagando los motores, el relato es fuerte.

Esta en el enlace que subimos en esta misma pagina. Es uno de los pilotos de Avianca que estaban en circuito de espera junto al siniestrado.

Imprudencia y negligencia del piloto por donde se lo mire.Como no declara mucho antes la falta de combustible y la emergencia para que la controladora le de la prioridad de aterrizaje?