Enrique, por lo que pude leer no hubo un descenso de emergencia o una variacion de altura tan grande.
Del website, www.avherald.com, se puede ver que la desviacion de altura fue de 200ft.
Aunque paresca poco, normalmente con turbulencia moderada se pueden ganar o perder volando con piloto automatico en ALTITUDE HOLD no no mas de 50ft para arriba o para abajo, asi que si perdieron 200 ft eso debio haber sido turbulencia SEVERA.
Para caer de F350 a 3000 ft debiste haber entrado en perdida/stall y perdido el control del avion.
Ha pasado en un vuelo de China Airlines-CI-0006 desde Taipei a Los Angeles, lo pueden buscar en youtube. Bajaron de F410 a 9000 ft habiendo entrado en barrena a un B747SP.
Se les planto un motor en vuelo lo que te ocaciona una guiniada que no la contrarestaron con el timon de direccion (RUDDER).
Trataron de reencender el motor pero a esa altitud es imposible, y no bajaron al nuevo nivel de crucero con tres motores con lo cual ademas de irsele bankeando la velocidad indicada fue disminuyendo.
No hace falta que les diga que si sigue bajando la velocidad primero entras en perdida/stall y despues si tenes algun bankeo/guiniada lo mas seguro que termines en una barrena.
Estos tres muchachos chinos que venian adelante mientras usaban su tiempo en reencender el motor a 41,000 ft entraron en perdida primero y barrena despues.
Para complicar mas las cosas cuando el avion estaba bankeando mas de 30' no le creyeron a los ADI-Attitude Display Indicator pensando que estaban ante la falla de los tres.
Asi fue como cayeron en barrena de los 41,000 hasta los 9,000ft. No hace falta que diga que los pasajeros y cabin crew volaron por todos lados.
Para que se den una idea de las fuerzas G implicadas, el Ingeniero de Vuelo FE que venia sentado en su posicion detras del pedestal donde van las palancas de los motores quedo con la cabeza tocando el pedestal y no se podia incorporar.
Finalmente cuando cruzaron los 11,000 ft en picado rompieron el banco de nubes y pudieron ver el horizonte real, asi que recobraron...otra vez los pax y cabin crew a sufrir las concecuencias de los G.
Recuperan a 9,000 ft, hacen contacto con el control ATC y le indican que querian ascender de vuelta para proseguir a Los Angeles, lo cual aunque extraniado el control porque lo mas cercano era San Francisco, les autoriza.
Pero debieron abandonar los planes de continuar a LAX porque el ingeniero de vuelo le indica al capitan que el tren de aterrizaje estaba abajo y que habian perdido todo el liquido hidraulico del sistema 4 que es el que actua en el tren.
Asi que volvieron a contactar al ATC y cambiaron el destino a San Francisco.
Luego de aterrizar se pudo constatar que por los efectos de las G que se chupo el 747 las pueratas del tren de aterrizaje principal se habian desprendido.
El timon de profundida estaba daniado, no se sabe si por el impacto de las puertas del tren aterrizaje principal o por los efectos de las fuerzas G.
Asi como se dice en el documental de The National Geographic, el verdadero heroe de este accidente no fueron los pilotos sin el B747 JUMBO.