Accidentes Navales

Choque de buque tanque argentino y remolcador paraguaya: dos desaparecidos



Un buque tanque argentino cargado con combustible colisionó este viernes con un remolcador de bandera paraguaya en aguas del limítrofe río Paraguay y se incendió, dejando un marinero herido, en tanto dos tripulantes estaban desaparecidos, informó a la AFP una fuente de Prefectura.
"Todavía hay dos desaparecidos. Se sigue la búsqueda y el rastrillaje en el río con embarcaciones de la Prefectura argentina y de la Armada de Paraguay", dijo el ayudante José Ramírez, de la Prefectura de la localidad de Pilcomayo (nordeste).
El choque provocó el incendio del carguero argentino y las llamas también eran combatidas en un operativo conjunto entre las prefecturas de ambos países.
El accidente ocurrió en el kilómetro 330 del limítrofe río Paraguay y como resultado del choque el buque tanque argentino "Polaris" se incendió, informó la fuente.
"La que tuvo problemas es una sola de las dos embarcaciones, el buque tanque Polaris que llevaba unos 2.600 litros aproximadamente de combustible y donde había 17 tripulantes incluido el capitán", señaló el vocero.
En tanto, el secretario general de Patrones Fluviales, Juan Carlos Pucci, reportó que "hay un herido, el primer oficial del buque argentino, pero sin heridas de gravedad".
Según Pucci, el remolcador paraguayo "Cavaliere", que tenía a bordo 10 tripulantes, llevaba 16 barcazas cargadas con mineral de hierro, harina y soja.
"El lugar del accidente es en el canal de navegación donde existe una responsabilidad compartida entre Prefectura argentina y paraguaya, es un sitio de difícil acceso y comunicación a 40 kilómetros de Asunción", precisó una fuente naval argentina.
Fuentes de prefectura paraguaya que cita la prensa local advirtieron sobre los riesgos de contaminación que puede provocar el derrame de combustible.
"Esto va a ser algo grave por la contaminación que va a ocasionar, en caso de reventar (el casco del buque tanque) se va a incendiar al ras del agua", dijo Víctor Plaz, de la Administración de Navegación y Puertos de Paraguay.

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
SE ESTRELLA UN AVION F-18 DE LA MARINA DE ESTADOS UNIDOS

La Marina de Estados Unidos confirmo la caida de un avion F/A-18 Hornet en la mañana del martes cuando intentaba aterrizar en la estacion aeronaval de Fallon, logrando el piloto eyectarse y sufriendo solamente lesiones de menor importancia. El piloto concluia una mision como avion adversario cuando se produjo el accidente aproximadamente a la 1:10 hora local. El avion estaba asignado Al Escuadron de Combate y Ataque 204 basado New Orleans. En su declaracion la marina expresa que el avión se salio de la pista y se estrello este de la base. Los otros aviones implicados en los entrenamientos fueron desviados para su aterrizaje al aeropuerto internacional de Reno-Tahoe y a la estacion aeronaval de Lemoore al norte de California. La causa del accidente esta bajo investigacion.
ESPEJO AERONAUTICO
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Submarino británico chocó con un témpano de hielo mientras vigilaba a buques rusos


royalnavy.mod.uk
El submarino nuclear británico HMS Talent resultó seriamente dañado después de que chocara con un témpano flotante de hielo mientras estaba realizando una misión de vigilancia de buques rusos.
La colisión dejó un agujero de casi dos metros en la parte superior de la torre de mando. Tras el incidente, el HMS Talent, con un desplazamiento de 5.300 toneladas, tuvo que regresar lentamente al puerto. De acuerdo con estimaciones de expertos, la restauración del submarino costará alrededor de 500.000 libras esterlinas y tardará varias semanas en completarse.

Según 'Daily Mail', representantes del Ministerio de Defensa del Reino Unido se negaron a revelar detalles del accidente, incluyendo información sobre dónde y cómo ocurrió la colisión. El diario indicó también que últimamente naves británicas realizan patrullas frecuentes en el mar del Norte y zonas en las inmediaciones del Círculo Polar Ártico.
El HMS Talent, botado en 1988, es un submarino desarrollado para atacar a buques y otros submarinos, así como llevar a cabo misiones de vigilancia. Está equipado con misiles de crucero Tomahawk, cámaras y periscopios que registran imágenes térmicas.
http://actualidad.rt.com/actualidad/171091-submarino-britanico-choca-tempano-buques-rusos
 
Un buque pesquero encalló en la costa marplatense
“Victoria I” quedó varado a unos 200 metros de la orilla de Playa Grande. Se había quedado sin propulsión.


http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-buque-pesquero-encallo-en-la-costa-marplatense?cx_level=ahora
Habra que esperar pleamar y con un par de remolcadores tal vez zafe de la varadura o terminara como las playa de Aslan
Que hacia ahí .... perdió timón quedo al garete, otro no entiendo y fue arrastrado, anchoítas no creo.-
Pienso que de esto algo nos podrá aclarar nuestro amigo @Merchant Marine one por su experiencia.-
 
Última edición:
Más de 70 muertos en Irak al volcar un ferry en el río Tigris
Publicado: 21 mar 2019 13:48 GMT | Última actualización: 21 mar 2019 16:18 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/309301-decenas-muertos-irak-volcar-ferry-tigris

Al menos 71 personas, entre ellos mujeres y niños, perdieron la vida esta jornada en Irak al volcarse un ferry que navegaba por el río Tigris en la ciudad de Mosul, informa el canal Alsumaria.

Se detalla que a bordo de la embarcación se encontraban 170 personas, en su mayoría padres con sus hijos, en el momento del siniestro. De esta manera, el número de pasajeros superaba al permitido.

Los servicios de emergencia ya han rescatado a al menos 61 personas y continúan trabajando en el lugar.


Los pasajeros viajaban en el barco como parte de las celebraciones del Nouruz —el año nuevo del calendario persa—, que se celebra en varios países de la región y coincide con el equinoccio de primavera.

Por el momento no se precisan las causas exactas del naufragio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, le ha expresado sus condolencias a su homólogo iraquí, Barham Salih, por la tragedia, informa RIA Novosti.

 
Revelan que el cumplimiento de una regla de navegación fue clave en el hundimiento del Titanic
Publicado: 21 mar 2019 16:46 GMT


Un estudioso de la tragedia aseguró que la norma de virar hacia la derecha frente a un obstáculo habría desencadenado la tragedia.

El impacto contra un iceberg generó el hundimiento del Titanic en el viaje inaugural del transatlántico en 1912. El barco podría haber sorteado el bloque de hielo, pero esa posibilidad se volvió inevitable cuando el capitán decidió cumplir con una norma de la navegación: frente a un obstáculo, girar a estribor.

La disposición que establecía el proceder para evitar accidentes frontales estaba vigente desde 1850, pero no era aplicable a icebergs, que "se pueden presentar en cualquier forma", afirma el periodista Senan Molony, quien estudia desde hace décadas el accidente del buque que viajaba desde Southampton (Reino Unido) hacia Nueva York (EE.UU.).

"Y si uno se encuentra en la oscuridad, con solo la parte delantera de una obstrucción inicialmente visible, no se puede asumir que el cuerpo o la carga está todo hacia atrás", asegura Molony en su libro 'Titanic: por qué chocó, por qué se hundió y por qué nunca debería haber navegado'.

Sobre el movimiento del bloque de hielo, el autor reflexiona: "Puede estar flotando de lado a lado y si es así, ¿cómo pueden saber los que están a bordo del barco a qué lado puede extenderse la longitud? ¿A la izquierda o a la derecha? ¿A babor o a estribor?"

"Hubo mucho debate al respecto", señala Molony, y recuerda que "un marinero, Joseph Scarrott, había visto el bloque de hielo antes del impacto y explicó que su masa se extendía hacia el lado derecho". "Aun así, decidieron llevar a cabo el procedimiento operativo estándar, es decir, ir a estribor para evitar la colisión, lo que fue el error fatal", agrega.


Un destino ineludible

El autor recuerda también que el transatlántico no tenía suficiente carbón como para seguir su camino rumbo a aguas seguras, por lo que afirma que el capitán Edward John Smith "hizo lo correcto y tuvo una conducta profesional" para evitar la "colisión frontal". "Si la elección hubiera sido trasladarse a puerto de inmediato, probablemente se habrían salvado, pero habrían roto una regla arraigada en la profesión marina", insiste el periodista.


Otro factor que destaca la publicación y que también habría jugado un papel fundamental en el destino del Titanic fue un "grave incendio en un compartimento que causó serios daños en el casco", en la "misma zona donde el iceberg lo golpeó". De acuerdo con testimonios, este hecho se inició cuando navegaba a la altura de Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido).

En ese sentido, explica que el fuego hizo que el acero se debilitara, perdiendo "tres cuartas partes de su fuerza" debido a que el calor provocó la alteración de su "composición química", haciendo imposible que soportara el impacto. Esta fue, entonces, otra de las claves del hundimiento, que ocurrió en las primeras horas del 15 de abril de 1912 y que se cobró la vida de unas 1.500 personas.
 
Choque entre un buque cisterna y dos barcazas provoca derrame masivo de sustancias tóxicas en un canal de Texas
Publicado: 11 may 2019 03:07 GMT


Los funcionarios a cargo no han dicho cuándo comenzará la limpieza o cuánto tiempo tomará.

https://actualidad.rt.com/actualida...sivo-gas-petroleo-gasolina-houston-texas-eeuu

Un buque cisterna chocó contra dos barcazas en el Canal de Navegación de Houston (Texas, Estados Unidos), provocando el derrame de grandes cantidades de aditivos tóxicos en el agua, reporta el canal KPRC-TV.

Se informó que cada una de las barcazas transportaba 25.000 toneladas de sustancias para la elaboración de gasolina. Producto de la colisión, una de ellas se volcó y la otra sufrió daños severos, liberando el producto tóxico.

El choque, que ocurrió en la tarde de este viernes (hora local), obligó a cerrar el canal. Tras el incidente, un barco de bomberos del puerto Houston fue enviado a la escena. Los funcionarios no han dicho cuándo comenzará la limpieza o cuánto tiempo tomará. Tampoco precisaron cuándo se reabrirá el canal.

Aunque residentes de localidades a más de 60 kilómetros del lugar reportaron el "fuerte olor a petróleo", de momento no se ha notificado de heridos. Por su parte, las autoridades municipales han informado que no será necesario tomar medidas inmediatas y que se está monitoreando la calidad del aire.

 
Arriba