Acorazados clase Garibaldi

Artrech

Colaborador
Colaborador
La Marina Italiana consideró siempre como una cuestión prioritaria el que sus buques fuesen más veloces que sus similares de otras marinas. En la década de 1890, el punto de comparación para tales parámetros fueron las armadas de Francia y Austria – Hungría.
A partir de esta premisa se inició el diseño y posterior construcción de una nueva clase de buque el cual si bien fue catalogado como “acorazado”, era en sí un crucero de gran porte. El proyecto fue elaborado por el ingeniero naval Edoardo Masdea bajo las sugerencias de la sociedad Ansaldo.

Los conceptos básicos del desarrollo fueron:

- Posibilidad de disponer de unidades capaces de asumir los cometidos propios del crucero acorazado y de los buques de linea, operando estrechamente con estos últimos.
- Eventual utilización estratégica incluso en misiones individuales, disponiendo de armamento pesado para enfretar formaciones de cruceros.
- Sostener confrontaciones con unidades mayores gracias a una elevada velocidad.

De esta forma se obtuvo un buque que, con 7300 tons. de desplazamiento, portaba una pieza de 254 mm., 2 de 203 mm., 14 de 152 mm. y otras de menor calibre, pudiendo desarrollar una velocidad de 20 nudos.

Ahora bien, cómo llega este tipo de unidades a nuestra Armada. Bien, en la década mencionada nuestro país se encontraba en crisis con la República de Chile, y por tanto buscando la forma de equipara nuestra flota con la del país trasandino. Vivía en nuestro país el Sr. Ferdinando María Perrone, hombre de finanzas, cuya familia detentaba el paquete mayoritario de la firma Ansaldo. Es entonces que por su intermediación la Armada Italiana consintió el ceder las dos primeras unidades encargadas a nuestro pais, las cuales cambiaron sus nombres originales, Giusseppe Garibaldi y Varese, por los de General Garibaldi y General San Martín.

Hecho esto los italianos volvieron a encargar a Ansaldo dos nuevas unidades para reemplazar a las cedidas. Una vez terminadas, una de ellas fue cedida a la Armada Española y otra nuevamente a la Argentina, bajo el nombre de General Belgrano. Finalmente una quinta unidad fue encargada y nuevamente cedida a la Armanda Argentina con el nombre General Pueyrredón.

En 1902, la Argentina encarga dos nuevas unidades de esta clase, cuyo nombre sería Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia. Son éstas las que Argentina cede al Imperio del Japón y que rebautizadas Nishin y Kasuga prestan servicio en la guerra Ruso – Japonesa y aún hasta fines de la II Guerra Mundial, cuando fueron demolidas.

De toda la serie, la que permaneció mayor cantidad de años en servicio fue el General Pueyrredón, dado de baja en 1954.



Especificaciones Tecnicas del ARA Garibaldi

Tipo: Crucero acorazado.

Hecho en el Astillero Ansaldo, Sestri Ponente. Italia, costo 752.000 libras. Recibido el 12 de Octubre de 1896.

En 1899 se le cambió la artillería de 254 mm. por otros de similar calibre, pero comunes a los usados por el resto de la Flota. Se le anulan los tubos lanzatorpedos. Se radió de servicio en 1931.

Desplazamiento 6.840 tons.

Dimensiones: Eslora 106,30 (con el espolón) mts. - manga 18,73 mts.- puntal 12,50 mts - calado 7,10 mts. Casco de acero.

Potencia motriz: dos máquinas de triple expansión con cilindros verticales, 8 calderas, de 13.000 hp, 2 hélices de 4 palas y tres pasos; carbón 1.137 tons.

Velocidad max. 20 nudos.

Armamento: 2 cañones Armstrong de 254 mm uno a proa y otro a popa; 10 cañones Armstrong de 120 mm de tiro rápido, cinco por banda; 10 cañones de 57 mm; 8 cañones Maxim de 37 mm automáticos; 2 cañones de desembarcode 75 mm; 4 tubos lanzatorpedos.

Dotación: ?







Especificaciones Tecnicas del ARA San Martin

Tipo: Crucero acorazado.

Hecho en el Astillero Orlando, de Liborno, Italia.Costo 688.000 libras. Recibido el 25 de Abril de 1898.

En 1926 se le cambia el combustible por petróleo, se quita la artilelría de 152 mm y se adapta como buque escuela. Es radiado de servicio en 1935.

Desplazamiento 8.100 tons.

Dimensiones: Eslora 106,7 mts. - manga 16,20 mts.- puntal 12,20 mts - calado 7,50 mts. Casco de acero.

Potencia motriz: dos máquinas alternativas de triple expansión, 8 calderas, de 13.000 hp, 2 hélices.Carbón 1.137 tons.

Velocidad max. 18 nudos.

Armamento: 4 cañones de 203 mm en dos torres dobles a proa y popa;10 cañones Armstrong de 152 mm de tiro rápido, cinco por banda; 6 cañones de 120 mm; 12 cañones Hotchkiss de 57 mm; 4 tubos lanzatorpedos de 456 mm Whitehead.

Dotación: 486 hombres.







Especificaciones Tecnicas del ARA Belgrano

Tipo: Crucero acorazado.

Hecho en el Astillero Cantieri Orlando, de Liborno, Italia.Costo 687.000 libras. Recibido el 8 de Octubre de 1898.

En 1927 se le cambia el combustible por petróleo, el palo militar, se modifican las cofas y se quita la artillería de banda. Se distribuye la artilelría de 152 mm de la cubierta principal a cuatro cañones por banda con coraza, este trabajo se realiza en Génova. Es radiado de servicio como buque escuela en 1932, en 1937 se envía a Mar del Plata como buque madre de submarinos hasta 1946, es radiado definitivamente de servicio en 1947.

Desplazamiento 7.300 tons.

Dimensiones: Eslora 106,7 mts. - manga 16,20 mts.- puntal 12,20 mts - calado 7,10 mts. Casco de acero.

Potencia motriz: dos máquinas alternativas de triple expansión, 8 calderas, de 13.500 hp, 2 hélices.Carbón 1.150 tons.

Velocidad max. 18 nudos.

Autonomía 6.100 millas.

Armamento: 2 cañones Armstrong de 254 mm a proa y popa en torres;10 cañones Armstrong de 152 mm , cinco por banda en batería; 4 cañones Armstrong de 152 mm en la cubierta superior; 2 cañones de 76 mm; 2 cañones de 57 mm; 2 ametralladoras; 4 tubos lanzatorpedos de 456 mm Whitehead.

Dotación: 484 hombres.







Especificaciones Tecnicas del ARA Pueyrredon

Tipo: Crucero acorazado.

Hecho en el Astillero Ansaldo, de Sestri Ponente,Italia.Costo 782.000 libras. Recibido el 4 de Agosto de 1898.

Entre 1922 y 1937 no navega y se lo somete a lentas reparaciones que incluyen cambio de calderas y supresión de los cañones de 152 mm de las bandas. Nuevo palo militar y puente de mando. Distribución de la artillería de 152 mm en cuatro torres por banda. Se lo reclasifica como guardacosta y buque escuela, hasta 1952. En 1953 es radiado del servicio.

Desplazamiento 8.000 tons.

Dimensiones: Eslora 106,7 mts. - manga 18,20 mts.- puntal 12,20 mts - calado 7,50 mts. Casco de acero.

Potencia motriz: dos máquinas alternativas de triple expansión, 16 calderas Belville acuotubular, de 13.000 hp, 2 hélices.Carbón 1.000 tons.

Velocidad max. 19 nudos.

Autonomía 4.750 millas.

Armamento: 2 cañones Armstrong de 254 mm a proa y popa en torres;10 cañones Armstrong de 152 mm TR, cinco por banda en batería; 6 cañones Armstrong de 152 mm TR; 10 cañones Nordenfeldt de 57 mm; 10 cañones Hotchkiss de 37 mm; 2 ametralladoras Maxim de 8 mm; 2 cañones Nordenfeldt de 75 mm. de desembarco; 4 tubos lanzatorpedos de 456 mm x 5 mts. Whitehead.

Dotación: 325 hombres.







Fuente: Histarmar
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Bueno, la informacion seguramente muchos de ustedes ya la conocen ya que es de Histarmar, pero la idea es que sea solo una introduccion para debatir sobre esta serie de Acorazados que se incorporaron gracias al General Roca y fueron tan utiles en nuestra "Paz Armada" con Chile.

La proa de estos buques siempre me encanto, se parece a los desarrollos stealth de la US Navy :D :D :D
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
wuriburu dijo:
che, que raro que Brunner no saco fotos de la manga... Vamos brunner todavia, dele duro con su archivo!

Es que ya lo hecho años atras, y de hecho varias de las fotos ue aparecen en ese articulo son de mi amigo Rauch......y ya que estamos, aqui lo resucito..
La ARA en el período 1876-1902

A fines de la decada de 1870 las relaciones con el Brasil habían mejorado, y las tensiones relajaron. Sin embargo, el el Sur, las tensiones habían sido agudiizadas cuando naves de guerra chilenos capturaron naves extranjeras que portaban licensias del gobierno argentino para colectar guano en la costa atlantica de la Patagonia casi lleva a ambas naciones a un enfrentamiento. Temperamentos mas racionales de ambos lados de los Andes prevaleciero y la guerra fue evitada. Un acuerdo, denominado Pacto Fierro-Sarratéa fue concluído. Sin embargo, como aun no se había arrivado a una solución permanente en la disputa fronteriza que la Argentina manteína con Chile sobre la Patagonia, e l gobierno argentino resolvió desarrollar una marina de guerra oceanica para equilibrar la balanza naval con la marina de Chile, que se hallaba articulada alrededor de dos fragats blindadas de 3.500 tons. (5)

En aquellos tiempos, gran parte del personal de la ARA, se había formado en los ríos tributarios de la Cuenca del Plata, pues en ellos,en ese escenario se había desarrollado la historia de la Argentina y forjado su nacionalidad. Estos ríos habían sido el escenario de los numerosos combates de la guerra de independencia, la guerra contra el Brasil, nuestras guerras civiles, la guerra con el Uruguay, el bloqueo Anglo- Francés a fines de la decada de 1840,y luego la Guerra del Paraguay. Estos eran los marinos de agua dulce que integraban gran parte de las tripulaciones de la flota. (6)

Sin embargo, a fines de la decada de 1860, exploraciones y trabajos hidrográficos en las costas de la Patagonia fueron llevados a cabo por los bergantines y cutters de la Escuadrilla de Cutters, compuesta de unidades a vela que desplazaban entre 45 y 70 toneladas. Esta escuadrilla fue destacada a esa region, donde ventarrones invernales frecuentemente se convierten en huracanes con velocidades superiores a los 160 kilometros por hora. donde imperan montañosas que alcanzan a menudo alcanzan alturas de mas de 20 metros de altura. Esstas agrestes aguas fueron la mejor escuela posible para los oficiales, cadetes y tripulaciones de la ARA. En 1879, durante la Conquista del Desierto, la ARA obtuvo valiosa experiencia prestando apoyo logistico a unidades del ejército en operaciones contra los indios de la Patagonia, y explorando los lagos y ríos de la region. De hecho, la estrategia de los altos mandos de la ARA en la decada de 1870 preveia el adisytramiento de todos los oficiales y tripulaciones posibles en el Atlantico Sur, donde un choque armado con Chile podría muy posiblemente tomar lugar. Tambien se planificó el desarrollo de la marina de guerra oceániva que el país requeriría en esta circumstancia. (7)

A comienzos de la decada de 1880 la ARA incorporo un acorazado de 2da. Clase, el Almirante Brown, el crucero protegido Patagonia, el ariete-torpedero Maipú, dos torpederos de segunda clase, y varios navios auxiliaries. Los torpedos de botalón dieron paso a los torpedos automoviles Whitehead, y la División Topedos fue re-reorganizada. asignandose al ariete-torpedero Maipú como nave insignia ( 8)


Almirante Brown: Juicios críticos de la prensa especializada británica


Al ser botado, el 6 de oct. de 1880 el Almirante Brown era considerado :”la ultima edición de los buque blindados de 2a. clase, entre lso que se hallaban(entre muchos tros) el Cochrane y Blanco Encalada chilenos. La publicacióm Collburn’d United Service Magazine and Naval and Military Journal observaba:

Dede la captura del “Huascar” y la destrucción de la escuadra peruana por los chilenos durante la guerra no terminada aun,los ultimos han adquirido una suremacia naval que no puede ponerse en duda. Esta les correspondera por la fuerza del númeroaun cuando se haya hecho construir el nuevoi buque argentino, pero ningun blindado chileno que lo ataque solo podría triunfar sobre el Almirante Brown.”

En otro parrafo dicha publicación agregaba:

El cañon moderno es tambien superior en exactitúd. Hay pocos de los encorazados construídos hasta hoy cuya coraza o blindage no pueda ser atravesado a corta distancia por los cañones del buque argenitno y con una linéa de tiro mayor estas piezas ofenderían al blindaje de la mayoría de los buques que están en servicio. Por ejemplo el “Alexander:, con su coraza de doce pulgadas sería tan facil de ser horadado por los cañones del Almirante Brown como el blindaje de este podría serlo por la artillería de 18 tons…Hechos como estos hacen presentir que no esta lejana la necesidad de reformar el armamentode nuestra escuadra. Comparado con los antigüos modelos, el Almirante Brown debe ser considerado igual en armamentos a lo que seria si montase cañones de 18 toneladas, pero de cargar por la boca”. (9)


Fotografías


1) Acorazado ARA Brown con su armamento original, decada de 1880-colección G.v. Rauch
2) Detalle del ARA Brown-Foto HISTAMAR
3) Crucero ARA Patagonia-con armamento original-Foto HISTAMAR
4) crucero ARA Patagonia c. 1900 con armamento reducido-Foto HISTAMAR









Acorazado a espolón Almirante Brown
Contrato: Concluído entre el
gob. argentino y el astillero
Samuda Brothers 5 Jul. 1879
Botado 6 Oct. 1880
Recepcionado en Inglaterra: 16 Jun. 1881
Llega all país: 26 oct.1881
Desplazamiento
: 4300 tons
Eslora: 73 m
Manga: 15,2 m
Calado: 4,95 m
Blindaje:linea de flotación: 229 mm (9
Pulgdas)debajo dicha linéa :
152 mm (6 pulgadas)
Baterías: 203 mm

Armamento:
(original)
8 Armstrong de retrocarga x 203 mm
(6 en reducto,( 3 por banda)
1a proa, 1 a popa)
8 x Armstrong 120 mm
2 Armstrong x 9 lb para tropes
de Desembarco, 2 x 63 mm
Tubos Torpederos: 2 instalados
en el pais, 1882
Maquinaria: 2 sistema Compound
Verticales,8 calderas ovaladas,
4500 HP, 2 helices
Vel. Max. 14 nudos,
Vel. Ecónomica: 11 nudos
Combustible: (carbón) 650 tons.
Triplulación: 30 oficiales, 300 hombres

Ariete-Torpedero Maipú
Constructor:Elder and Sons, Glasgow
Contrato :firmado 7 Feb.1880
Llega al país el 15 de oct. 1881

Despl. 1165 tons
Eslora: 82,36 m
Manga: 8,34 m
Calado: 2,75 m
Armamento ( original)
1 x 120 mm Armstrong
1 cñ revolver Hotchkiss cal. 57 mm,5 tubos
1cñ. de 50 mm sobre cureña de ruedas
4 ametralladoras Nordenfelt de 10 tubos
cal. 11,15 mm
Tubos Torpederos : 4
Maquinaria: Sistema Compound, 1700 HP
Vel. Max. 13,5 nudos
Combustible: 300 tons carbon
Tripulación: 90 hombres
Comentarios: Casco de acero Siemens.
Buque a ruedas laterales considerado
muy marinero

Crucero Patagonia

Contructor: Stabilimenti Tecnicci Trieste
(Austro-Hungría)
Despl. 1539 tons
Eslora: 67 m
Manga: 10 m
Calado; 3,89 m
Armamento: (original) Armstrong (10)
1 x 254 mm L.30, 3x 120 mm, 4x87,5 mm,
2 x 63 mm. A ametralladoras Nordenfelt
de 4 cñ, 6 amet. Gardner de 2 cñ.
Maquinas: 2 sistema Compiund, horizontales
2400 Hp, 2 helices
Vel. Max. 14 nudos
Combustible: (carbon) 350 tons
Radio de acción: 3500 millas
Tripulacion: 140 hombres


A fines de la decada de 1880 Chile instituyó un programa de expansion de la marina de guerra, que incluía un acorazado, dos cruceros protegidos, y un par de torpederas de mar. La Argentina replicó con la adquisición de un crucero rapido y bien protegido, el ARA Veinticinco de Mayo,dos acorazados guardacostas, el ARA Independencia y el ARA Libertad, dos torpederas de mar y 15 torpederos menores. Una peligrosa carrera armamentista se desató entre Argentina y Chile a través de la decada de 1890, pues cada adquisición de buques hecas por uno de estos rivales forzosamente obligaba al otro a replicar a su vez con nuevas adquisiciones. La ARA fue reforzada por dos cruceros protegidos adicionales. el ARA 9 de Julio y el ARA Buenos Aires, a los que siguieron cuatro destructores, asi como un buen número de transportes, avisos y buques auxiliaries. ( 11)

Durante 1890 la Argentina experimentó una severa recesión ecónomica; y a pesar de que fuerzas del gobierno lograron aplastar una rebelión or parte de segmentos de las fuerzas armadas y el pueblo, el presidente Miguel Juárez Celman renunció. El nuevo gobierno adoptó una política de austeridad, que en esta era de tensiones con Chile, afortunadamente no afectó a las fuerzas armadas. A pesar de la severa situación de estringencia ecónomica, y gracias a un presupuesto nacional equilibrado y prestamos obtenidos en el exterior bajo las mas favorables circumstancias la Argentina pudo dedicar $ o/s (oro sellado) 8 millones a nuevas adquisiciones para reforzar aun mas a la ARA. La incorporación de estas nuevas unidades permitieron establecer trés divisiones de combate homogenéas en Julio de 1894 (12)


1a, División (acorazados : ARA Amirante Brown, ARA Independencia, ARA Libertad.

2a. División (cruceros): ARA 9 de Julio, ARA 25 de Mayo, ARA Patagonia33a.

3 División (Torpedos)
1a. Escuadrilla
Torpedero de División ARA EsporaTorpederas de Mar ARA Comodoro Murature, ARA Comodoro Py
Torpederas ARA Alerta, ARA Centella, ARA Ferré, ARA PY, ARA Bouchard, ARA Pinedo, ARA Jorge, ARA Thorne, ARA Bathurst, ARA King

2a. Escuadrilla
Ariete Torpedero ARA Maipú
Torpederas de 2a. clase números 1 al 10.


En las dos decadas que transcurrieron desde su fundación, la División Torpedos, había crecido rapidamente, y contaba con 21 naves en su orgánica. La base en el Río Lujan era ya demasiado pequeña para sus actividades. Por lo tanto, una nueva base fue construída durante 1895-1896 en Río Santiago, cercana a la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. ( 14)

Sin embargo, la unidades mas importante incorporada a la ARA en 1895 fue el primero de los cruceros acorazados clase Garibaldi. Hasta entonces, tanto la Argentina como Chile habían respondido a las adquisiciones de cruceros protegidos por parte del rival con el simple expediente de ordenar buques de mayor tonelaje, cada uno ligeramente mas poderoso que el anterior. Todos estos buques habían sido construídos en atentos y serviciales astilleros ingleses. El termino “crucero protegido” implíca que las naves en esta forma naves designadas llevaban una angosta faja de blindaje por debajo de la linéa de flotación, dejando a la supesestructura y a todas las partes vitales sin protección alguna. Los cruceros acorazados, por otra parte eran naves mucho major protegidas. Durante la decada de 1890, los astilleros Ansaldo en Italia habían botado una clase de cruceros acorazados diseñados por el Inspector Ingeniero Edoardo Masdea. Estos buques eran un diseño intermedio entre el acorazado y el crucero acorazado. de la clase Garibaldi. Con un poderoso armamento y con altas velocidades que les permitían mantenerse fuera del alcance de buques de mayor tonelaje. No obstante su desplazamiento, que era relativamnte bajo los cruceros tipo Garibaldi eran naves muy bien protegidas y armadas. En 1895 el gobierno italiano , atendiendo un pedido del astillero cedió una nave de esta clase, que se hallaba en construcción para su propia marina de guerra. La Casa Ansaldo prontamente entró en contacto con el ministro argentino en Londrés y un contartó por la venta de este buque, que fijaba su precio en 752.000 libras esterlinas fue concluído el 14 de Julio. Esta unidad retuvo el nombre original,convitiendosé de esta forma en el ARA Garibaldi (14)


El ARA San Martín, gemelo del Garibaldi fue adquirido el 24 de Abril de 1896 y a esta nave siguieron dos unidades adicionales de este tipo en 1898 que fueron bautizados ARA Pueyrredón y ARA Belgrano. Con la adquisición de estas cuatro poderosas y homogéneas unidades, en la carrera por estabecer la supremacía naval en Sud América, la ARA dejo desplazada a la marina chilena En 1901, en un intento por recobrar la superioridad perdida Chile adquirió un crucero protegido, el Chacabuco y seis destructores. La Argentina por su parte replicó ordenando dos cruceros acorazados clase Garibaldi mejorados, naves que eran algo mayors, mas rapidas y con armamento superior a las cuatro anteriores. La respuesta chilena llegó en la forma de dos acorazados livianos de 11.000 toneladas, pero la Argentina tendría la ultima palabra cuando sus representantes en Europa concluyeron un contrato con la Casa Ansaldo, de acuerdo al cual el astillero italiano habría de completar dos acorazados de 14.800 toneladas. Asimismo, el gobierno argentino adquirió seis destructores de la clase Nembo que se hallaban n construcción para el gobierno italiano. De esta forma, todos los esfuerzos del gobierno de Chile por restablecer la superioridad naval que una vez había ostentado quedaron en la nada. (15)

Acorazados de Río ARA Independencia , ARA Libertad
Constructor: Astillero : Laird, Inglaterra.
Botados : 1891
Recepcionados 26 Nov. 1892.
Llegan al país: Enero de 1893.
Desplazamiento: 2150 tons (2336 tons. completo)
Eslora : 70 metros
Manga 13,5 m
Calado : 3,10 m
Armamento: 2 x Krupp 240 mm L.35
4x Armstrong 120 mm L.40, 4 x Armstrong 47 mm 4 x 37 mm
Tubos Torpederos: 2 (sobre el agua)

Coraza :Acero tipo Compound
Cinturón: 203 mm
Reductos y Batería 203 mm
Escudos de la batería 152 mm
Maquinas: Compound, de triple expansion:
4 calderas 3000 HP
Vel. Max. : 12 nudos
Combustible: (carbon) 230-340 tons
Radio de acción; 3000 millas a 1o nudos
Casco de acero con fuerte espolón


Crucero protegido ARA 25 de Mayo
Constructor : Astilleros Armstrong, Inglaterra
Botado: 5 de Marzo, 1890
18 Mayo 1891-se afirma el pabellón
Llega al país : 27 de Agosto:
Desplazamientto: 3500 tons
Eslora: 107,9 m
Manga: 13,4 m
Calado: 5,95 m
Armamento: 2 x Krupp 210 mm L.35
8 x Armstrong 120 mm L.40.
12x Hotchkiss 47 mm, 12 x Hotchkiss 37 mm
Tubos torpederos : (originalmente_ 3, luego seis
Dos lanchas a vapoe equipadas con
torpedos a botalón
Coraza: cinturón: 120 mm
Cubierta blindada 25-27 mm
Maquinas: 2 vericales de Triple Expansión
De 4 cilindros c/u
8500 Hp, 2 hélces
Radio de Acción: 5025 millas
Vel. Max. 22,5 nudos
Vel. Económica: 11 nudos
Combustible (carbon) 639 tons
Tripulación: 344 hombres
Casco de acero con espolón


Crucero protegido ARA Nueve de Julio
Constructor: Armstrong’s Inglaterra
Despl: .3575 tons (completo)
Eslora: 113,5 m
Manga: 16,1 m
Calado: 5, 6 m
Armamento: 4 x Armstrong 152 mm L.40
8 x Armstrong 120 mm L.40., 12 x Hotchkiss
47 mm, 12 x Hotchkiss 37 mm
Tubos torpederos: 5
Blindaje: cinturón de 127 mm
Maquinas: 2 verticales de 4 cilindros
c/u 8 calderas,14,500Hp, 2 helices
Vel. Maxima : 22 nudos
económica 10 nudos
Tripulación: 342 hombres


Crucero protegido ARA Buenos Aires
Constructor: Armstrong’s, Inglaterra
Adquiridos con fondos prevenientes
De una subscripción pública
Quilla puesta 2 Feb. 1892
Aun en gradas, (1894) adquirido
por el gobierno argentino
Botado: 10 de mayo de 1895
Llega al país 29 Abril, 1896
Despl: 4500 tons ( 4800 tons (completo)
Eslora: 123,1 m
Manga 13,4 m
Calado 5,79 m
Armamento; 2 x Armstrong 203 mm L.45
4 x Armstrong 152 mm L.45,
6 x Armstrong 120 mm L.45
4x Hotchkiss 57 mm. 16 x Hotchkiss
37 mm, 8 ametralladoras Maxim
Tubos Torpederos: 5
Blindaje: cubierta 127 mm
Puertas compartimient maquinas 127 mm
Torre de commando: 152 mm
Escudos de artlleria 114 nn
Ascensores para artillería : 76 mm
Maquinaria: 4 de tres tiempos
Compound, 17.000 hp 2 hélices.
Vel, Max. diseñado : 13.000HP 23 nudos
17.000 HP = 24 nudos
En las pruebas excedió 24 nudos)
Tripulación: 429 hombres
(16)



Notas

6) Rauch, op cit, pag.119-125
7) Ibid, 119-125
8)Ibid pag.119-125
9) “Collburn’s United Service Magazine and Naval and Military Journal” cit. in Burzio, Historia del Torpedo pag.465-467
10) “Arguindeguy, Apuntes, :IV;1534-1535,1558-59, 1582-1583
11) Rauch, op cit pag.120
12) Rauch, op cit. pag. 120
13) Arguindeguy, Apuntes Sobre los Buques..VI: 3207-3211
14) Conway’s All the World’s Warships: 1860-1905 ( Mayflower Books, New York, 1978) pag. 351, 403. Rauch op cit pag.120-121
15) Rauch op. cit,pag. 121
16) Arguindeguy, Apuntes: IV:1730-,1744-1745, 1833-34,1848-1849,1859-1860,
Jane' , Frederick, Fighting Ships (Sampson. Low, Martson and Co. Ltd, London, 1905-06) pag.342-344
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
b]Fotografías
1) Acorazado de río ARA Independencia (foto via HISTAMAR)
2 y3 ) crucero protegido ARA Buenos Aires, con armamento reducido- (fotos via HISTAMAR)
4) crucero acorazado ARA Garibaldi (colección André Louis Maurois)
5) crucero acorazado ARA San Martín ( (colección André Louis Maurois)
6) Fragata ARA Sarmiento (c. 1899) colección Georg v. Rauch
7) Fragata ARA Sarmiento (c. 2001) en Puerto Madero (Embajada de Francia)
8) crucero protegido ARA Buenos Aiies, c. 1898 ( HISTAMAR)
9,10) crucero-torpedero ARA Patría (HISTAMAR)
11) Revista Naval en la Base Naval de Río Santiago, c.1900-(HISTAMAR)
(primera fila, de Derecha a izquierda)
crucero ARA 25 de Mayo, crucero ARA Buenos Aires,a babor crucero ARA 9 de Julio crucero acorazado clase Garibaldi (Segunda fila de izq. a Derecha: acorazado ARA Almirante Brown, acorazados de río ARA Independencia, ARA Libertad[/b]


[













continuara
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Fotografías:

12)Crucero-acorazado ARA San Martín.colección Georg v. Rauch
13) crucero acorazado ARA Belgrano-colección Georg v. Rauch
14) Crucero-Torpedero ARA Patria (Histamar)
15) crucero ARA Buenos Aires (Histamar)
16) Torpedera de Mar ARA Espora-colección Georg v. Rauch
17) Crucero-Torpedero [b]ARA Patria colección Willie Hardenhurg )

17) Destructor ARA Entre Ríos-colección Georg v. Rauch
18 ) crucero ARA 25 de Mayo-colección Georg v. Rauch[/b]
19) crucero acorazado ARA Begrano en España , Nov. de 1927,cuando transportó a las tripulaciones de los destructores ARA Cervantes ARA GAray , de la clase "Churruca" que se construyeron en astilleros españoles para la ARA-foto colección Georg v. Rauch
20) Crucero ARA 9 de Julio, puerto de Buenos Aires,1920 colección Georg v. Rauch
21) acorazado de río ARA Independencia-colección Willie Hardenburg
22) Transporte ARA Santa Crúz antes de ser incorporado a la ARA, en algón lugar de Europa. colección Willie Hardenburg

23) La escuadra argentina en 1896 (copia de ilustraciión )












 

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Para mejor ilustrar el soprendente desarrollo de la ARA durante el periódo 1890-1902 se incluyen estos cuadros y su fuente:

ref: Rauch, Georg v, Conflict in the Southern Cone : The Argentine Military and the Boundary Dispute with Chile: 1870-1902 (Praeger Publishers, , Wesport, Connecticut , London, 1999) pag.150-155






 

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Fotografías:
1) crucero acorazado ARA "Moreno" durante pruebas con la enseña nacional. 1903-?

2) Destructores clase ARA Entre Ríos- (fotos colección Ingo Würster)






ARA Moreno ARA Rivadavia
Constructor: Asaldo, Genova
Botados: Mayo, 1902
Completados: Enero , 1904
Desplazamiento: 7750 tons.(9800 completo)
Dimensiones:
Longitud: 105,15 m
Manga:18,7 m
Calado: 7,90 m

Armamento: (Armstrong )

4 x 203 mm L.45 ( Rivadavia" 2 x 254 L.45)

14 x 152 mmL.45
10x 76mm L.40
6 x 47 mm
8 ametralladoras Maxim cal 7,65mm
Tubos Torpederos: 4x40,6cm
Blindaje: cinturón: 152 mm
Cubierta38 mm
Torres:140 mm
Bateria: 152 mm
Maquinaria: 2 pares de 3 cilindros, triple expansión: 13.500 HP
Vel. : (20 nudos (21 durate pruebas)
Combustible" (carbón) normal 650 tons, Maximo: 1100 tons
Tripulación: 525 -575 hombres.


Ref. Jane, Frederick, Fighting Ships ( Sampson, Low , Marston and Co, London, 1914) pag.231

EL Niñó robusto de Brown es un hombre hoy en día

Atras hab]an quedado las épocas en que unidades fluviales, con tripulaciones heterogéneas se hicieron a la mar para afirmar la soberania en Santa Cruz.

Como podra apreciarse por los cuadros que acompañan este trabajo, la ARA no solo dejo de ser una fuerza fluvial en la decada de 1880, sino que siguiendo aquello de "seamos fuertes y seremos respetados", las autoridades nacionales, apoyadas por la opinión publica, en un nivel de consenso pocas veces igualados en nuestra historia, habia trazado planes para obtener ya no solo la paridad, sino que la supremacia naval en America del Sur.

Debemos señalar que con la adquisición de los transportes, el ARA Guardia Nacional (6700 tons), el ARA Chaco y el ARA Pampa (8700 tons) la ARA cuenta con la efectiva escuadrilla de transportes, ya que estas naves, en conjunto pueden llevar una carga de 15.000 toneladas y pertrechos. La incorporación de los cuatro cruceros acrazados tipo "Garibaldi' fue un factor desequilibrante que alteró totalmente la balanza del poderio en favor de la Argentina. Estas naves, bien protegigas y artilladas y veloces eran el conjunto de buques de guerra mas moderno, mas potente y mas homogéneo en el Cono Sur. El anuario Jane's Fighting Ships correspondiente al año 1936 observa al respecto: estas naves conctituyen la mejor clase de cruceros acorazados jamas diseñada. Los cuatro "Garibaldis": junto al crucero ARA Buenos Aires, destryoeres, buques auxiliares, integran la División Bahia Blanca, mientras que los cruceros ARA 9 de Julio, ARA 25 de Mayo y ARA Patria y auxiliares componen la División Río de la Plata El 8 de Enero,zarpa la División Bahia Blanca en una serie de ejercicios por los puertos del Sur que la llevara hasta el Canal Beagle. Estos ejerciscos se prolongaran por 80 dias. El 18 de Enero a su vez, zapra la División Río de la Plata en un periplo que la llevara hasta el Cabo de Hornos, que durara 62 dias. Las tripulaciones realizan exhaustivas practicas de artilleria, torpedos, desembarcos sin el menor incidente o accidente Como bien proclam3 un artculo del Boletín del Centro Naval en esos dias .Era evidente que "el Niñó robusto de Brown es un hombre hoy en día (3 )

A pesar de la reunión entre los presidentes de Argentina y Chile conocida como "El Abrazo del Estrecho",las tensiones, lejos de decrecer aumentaron.

Como hemos visto a la adquisición de un crucero (el Chacabuco) y seis destroyers por parte de Chile, la Argentina replicó con la compra del ARA Moreno y ARA Rivadavia. Chile a su vez, utilizó fondos reservados para el alcantarillado de Santiago y ordenó dos acorazados de 11.800 toneladas. Dia a dia las autoridades argentinas recibian telegramas cifrados de las comisiones militares y navales en Europa que detallaban las urgentes compras de municiones y elementos de todo tipo por las autoridades chilenas. Las comisiones argentina, por cierto, tampoco tenian descanso, asegurando la provisión de granadas de todos los calibres en grandes cantiadades, repuestos, stocks de combustible y los mil y un elementos indispensables La réplica a los dos nuevos acorazados chilenos no tardaria en llegar: dos acorazados de 14.800 que serian construidos por la Casa Ansaldo, en un plazo de construcción similar al de mos nuevos buques chilenos. Estos buques, que se habrian de llamar ARA Chacabuco y ARA Maipú .

Ademas, la ARA firmó contrato con la Casa Pattison, de Napolés, por seis destructores de la clase "Nembó" que se hallaban bajo construcción para la Real Marina Italiana, y cuyas primeras unidades habian sido botadas ya en Octubre de 1899.

Con el consentimiento del gobierno de su pais, un conocido financista chileno se contacto con el ministro briitanico en Santiago, pues la carrera armamentista amenazaba llevar a ambos paises a la ruina. Un industrial y financiero argenino, a su vez inició contactos con el ministro de Inglaterra en Buenos Aires El ministro británico en Santiago a su vez contactó a Londres y al ministro británico en Buenos Aires, llegándose por este medio a un acuerdo. Chile aceptaba desprenderse de sus dos buques en construcción si, la Argentina a su vez acordaba hacer lo mismo con lo cuatro buques ordenados.

El "Constitución" y "Libertad" fueron adquiridos por Inglaterra para evitar que estos buques llegaran a manos de la marina de guerra de Rusia Zarista, ya que este pais estaba al borde de una guerra con el Japón, pais con el cual Inglaterra habia establecido una alianza no declarada, y pais cuya flota habia sido construida casi totalmente en astilleros ingleses, y se regia por patrones briatnicos. El ARA Moreno y ARA Rivadavia fueron vendidos al Japón cuando aun estaban en construcción. En ese pais fueron designados Nishin y Kasuga. Al estallar la guerra prevista entre el Japón y Rusia estos buques de distinguieron durante el bombardeo y sitio de Porth Arthur y la batalla naval de Tsu-Shima.

EL ARA Chacabuco y ARA San Martín jamas fueron construidos. Los acuerdos de paz los hicieron inecesarios. Segün fuentes orales, los abundantes materiales acopiados para estas unidades, fueron aprovechados para la construcción de algunos de los cuatro acorazados de la clase "Roma", para la marina italiana, por ser buques con practicamente las mismas caracteristicas y armamento.

La ARA tambien canceló el contrato por los seis destructores clase "Nembo", cuya construcción, ya que el peligro de guerra se habia esfumado, el astillero Pattison llevo cabo a un ritmo mas pausado y fueron incorporados a la marina de guerra italiana, donde fueron designados Aquilone, Borea, Espero Nembo, Turbine, y Zeffiro


ARA Moreno, ARA Rivadavia
despl. (normal) 14.800 tons
armamento( Armstrong)
4 x 305mm L.45, 8 x 203mm L.45
Tubos Torpederos de 40,6 cm
Velocidad 22-22 1/2 nudos


Destructores clase Nembo
Despl. 450 tons
Eslora: 70 m
Manga 7 m
Calado 1,90 m
Armamento; 5 x 102 mm
4 tubos torpederos
Maquinaria: 5200-5350HP
Velocidad Maxima: 30-30 1/2 nudos
tripulación: 65 hombres
 

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Se ha mencionado que los cruceros tipo Garibaldi eran buques de excepcional potencia en relación a su desplazamiento an desequilibrantes eran esos buque que la diplomacia chilena trato por todos los medios posibes de frustrar, de demoar la entrega de esas naves a la Argentina. Antes las protestas chilenas, el gobierno italiano ofrecio vender naves de la misma clase a Chile, pero segün el ministro chileno en Berlin:

"Pero mi gobierno rechazó el partido despues de consultar a los marinos, que no estiimaban entonces, parece, que un barco fuera un barco si no venía de inglaterra. Poco despues, los japoneses no lo estimaron asi y no son los japoneses poco competentes. Buques italianos de esos mismos, hicieron para el Japoón figura brillante frente a Tsu-Shima" (4)

Previo al estallido de la guerra , tanto el Japón como Rusia demonstraron vivo interes en adquirir los buques que de acuerdo a los Pactos de Mayo jamas habrian de incorporarse a las marinas de guerra argentina o chilena. El gobierno zarista estaba dispuesto a adquirir siete navios en Argentina y Chile, entre los cuales se incluían varios cruceros. A petición del Estado Mayor Maritimo, el Ministerio de Relaciones Exteriores zarista pidio a Prozor, consul de Rusia en el Brasil que enviara agentes secretos a la Argentina y a Chile. Los agentes de inteligencia zarista pronto dscubrieron que el Tte Cnel brasilero Franklin Alvaréz, quien pretendia ser un agente maritimo era en realidad un agente japonés. En la Argentina, los agentes secretos rusos no hallaron evidencias de agente japonés alguno, aunque si en Valparaiso. Gilbert, en un reciente trabajo indica que en Mayo de 1905, el Ministerio de Marina ruso instruyo al su colega, en el Ministerio de Relaciones de Relaciones Exteriores , que el zar habia ordenado cancelar las negociaciones en Sud America , y que el gobierno argentino, presionado por los EEUU e Inglaterra optó por vender los buques al Japón. Impresiones que eran no totalmente erronéas, sino totalmente falsas. como hemos de ver (5)

El gobierno japonés, ordenó a Kamaiichi Horiguchi, el encargado de negocios en Río de Janeiro, dirigirse a Buenos Aires para solicitar al ministro de Relaciones Exteriores la venta de las naves. Horiguchi fue recibido por el presidente Julio Argentino Roca, el canciller Luis María Drago y el ministro de Marina Onofre Bertbeder, quien expresó su oposición a la venta de esas naves. Rusia también había manifestado interés en adquirirlas, pagando en cuotas, mientras que la oferta de Japón era mayor y el pago al contado. Por otra parte, la opción por Rusia no era realmente viable , por lo que ambos buques fueron vendidos al gobierno nipón el cual el dia 27 de diciembre abonó a la Argentina la suma de 14.937.000 yenes a través del Banco Yokohama Especie. (6)

La decisión del gobierno argentino fue rapida, influyo en ella la opinión del Ministro de Marina, Onofré Betbeder y la recomendaciónde Gran Bretaña. El jefe de la misión argentina en Italia, el capitán de navió Manuel Domecq Garcia, recibió la orden de apurar la entrega de estas naves. Luego fue designado agregado navalen el Japón, para oservar el conflicto que se avecinaba. El jefe de la misión naval argentina en Italia, capitán de navío Manuel Domeq García, hizo entrega formal de los acorazados el 7 de enero de 1904, y dos días después levaron anclas en dirección a Pozzuoli, y desde allí hacia Japón luego de completar su aritllería. (7)



Notas Bibliográficas

(3) "Cronica: Argentina : El Ministerio de Marina" Boletín del Centro Naval,(Vol. XVI , 1898-1999, Buenos Aires) pag.206-207

(4) Subercaseaux, Ramón: Memorias de Ochenta Años: Recuerdos personales, críticas, Reminescencias, viajes, anécdotas (Editorial Nascimento, Santiago, 1936, 2 vols. ) I:pag.158

(5) Gilbert, Isidoro: EL Oro de Moscú: Historia Secreta de la diplomacia, y la Inteligencia soviética en la Argentina (Editorial Planeta, Buenos Aires,1994) pag.78-80.


(6) Manus, Carlos, "Naves argentinas en la guerra ruso-japonesa", en clubdelprogreso.com . De Marco, Miguel Angel, La Patria, los hombres y el Coraje: Historias de la Argentina heróica (Editorial Planeta, Buenos Aires,1998) pag.pag.243-245

(7) Mac Farlane, Ian, "Pre- dreanoughts Battleships in the Royal Navy: HMS Triumph and , HMS Swiftsure " , Pucara (Serie II, Vol. 17 No.4 Octubre-Diciembre de 1997) pag.32-48 5-32
 

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Como hemos indicado en varias secciones anteriores, los cruceros de la clase "Garibaldi" fueron altamente exitosos, una publicación española ha referido a ellos como "naves ideales". De las nueve unidades construídas, seis fueron adquiridas por la Repüblica Argentina, que como ya hemos visto, de acuerdo con los "Pactos de Mayo" vendió a 5a. y 6a naves de esta clase al Japón, y el septimo fue adquirido por España en visperas de la guerra Hispano-Americana de 1898. Las ultimas dos naves de esta serie navegaron bajo la insignia italiana.

Giuseppe Garibaldi -
adquirido por el gob. argentino
ARA General Garibaldi

Varese I
ARA General San Martín

Varese II
ARA General Belgrano

Garibaldi II
Cristobal Colón (1)

Garibaldi III
ARA General Pueyrredón

ARA Rivadavia (Ex-ARA Mitre)
Nishin

ARA Moreno (ex-ARA Roca)
Kassuga

Francesco Ferruccio
radiado 01/04/30

Giuseppe Garibaldi (2)




Notas

(1) Fue entregado a la armada española sin su armamento principal-hundido en la batalla naval de Santiago de Cuba -3/03/98

(2)Torpedeado por el submarino austríaco U4 cerca de Gravosa, en la costa del Mar Adríatico 18/07/15-

continuara
 

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Fotografías
(1) ARA Puerredón. Cuadro a color del pintor marinista, Capitán de Ultramar Emilio Biggeri

(2) Buque escuela ARA Pueyrredón en el 3o. viaje de aplicación de la Escuela Naval Militar abordo de esta unidad. Aqui lo vemos, el 7 de Octubre de 1941 en el puerto de New Orleans, sobre el Rio Missisippi.

(3) El ARA Pueyrredón zarpando del puerto de Buenos Aires en su ultimo viaje cn la ENM.

(4) ARA Pueyrredón -en esta foto, como en varias de las anteriores se puede aprciar que la bateria de cañones de 152 mm L.40 en cubierta baja ha sido eliminada, observen el mastil tripode que aloja al director de tiro.(foto colección Georg v. Rauch)

(5) detalle de la cubierta del ARA Puerredón en el 6o. viaje de aplicación (1946)

(6) El ARA Belgrano-como buque escuela de la flotilla de submarinos en la rada de la base de Mar del Plata, aun en construcción. -Colección Lorenz Geyer







 

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El "Abrazo del Estrecho" fue un simple apretón de manos -ni Roca ni Errazuriz Echaurren querian la guerra. Errazuriz tuvo que deshacerse de su ministro de relaciones exterores, José Latorre, quien después hizo flotar una versión de que habia entregado un ultimatúm al ministro argentino en Santiago en Sept. de 1898 -ultimatum que solo existió en su febril imaginación, de su secretario de Latorre, Phillips. El ministro chileno em Buenos Aires, Carlos Walker Martinez enviaba telegramas a Santiago con falsos reportes sobre la falta de preparación argentina, según él la ARA estaba por incorporar un buque lde 800-10.000 tons llamado "Juan de Austria", cuando el único buque de ese tipo existente era un crucero cañonero español que habia sido huido en la bahia de Manila en Julio de ese año por el escuadrón del Almirante Dewey.

Walker Martinez urgia a su gobierno a "declarar la guerra antes de que llegaran los nuevos barcos para la ARA, y atacar cuando la cordillera nevada aun nos protegia". Errazuriz desestimó los informes de su ministro. Despechado, Walker Martinez renunció, pasando a la oposición y desde su banco en el congreso de Chile continuó importunando al gobierno chileno denunciando invasiones de territorio chileno por tropas argentinas... lo que resultó ser un mero episodio policial pues se trataba de 5-7 soldados persiguiendo a cuatreros chilenos... Roca zarpo de Puerto Militar en Febrero de 1899, visitando a varios puertos patagónicos antes de llegar al estrecho. El ARA Belgrano, que conducia a Roca, y al Ministro de Guerra Gral. Luis Maria Campos, y al Ministro de Marina, Comodoro Martin Rivadavia. Acompañaban al ARA Belgrano el crucero-torpedero ARA PAtria, en transporte ARA Villarino y la fragata ARA Sarmiento. En Punta Arenas se encontrarian con el crucero protegido "O Higgins" que llevaba al presidente de Chile, el crucero protegido Ministro Zenteno y el transporte "Angamos". Se hallaba asimismo en Punta Arenas el crucero protegido "Presidente Errázuriz", buque estacionado en esas aguas. EL ARA Villarino llego a Punta Areanas el 15 de Feb. anunciando a las autoridades chilenas que la escuadra argentina llegaria a las 12.00 hrs del dia. Mientras los binoculares de oficiales y civiles chilenos escudriñaban las aguas en dirección al Atlantico, y aqui cito a un historiador chileno:

"Pero en vano: fue por el Sur donde aparecieron los banlcos perfiles de las naves de guerra del pais vecino..El viaje desde Usuahia lo habia realizado la división naval por los canales fueguinos, ruta hasta entonces poco conocida y nunca recorrida por barcos de calado, haciendo en ello gala sigificativa de pericia profesional." (1)

El timonel del crucero acorazado ARA Belgrano, al llegar al Estrecho era nada menos que el Comodoro Martin Rivadabia, uno de muchos oficiales, que cuando eran cadetes se habian formado en la ruda escuela de la "Escuadrilla de Cutters", meras cascaras de nuez a vela de 40-75 tons de desplazamiento en mares donde, en invierno, las olas llegan a sobrepasar los 15 metros de altura.


El "Abrazo del Estrecho"





Notas

(1)Braun Menéndez, Armando , Pequeña Historia Magallánica (Editorial Francisco de Aguirre, Buenos Aires,, Santiago de Chile, pag.177
 

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Historial de los cruceros-acorazados clase Garibaldi incorporados a la ARA

ARA Garibaldi

Quilla puesta 3l 23 de Julio de 1893, botado 26 de Junio de 1895
Adquirido porcontrato de construcción entre el gbierno argentino y el astillero Ansaldo por 752.000 libras esterlinas(US$ 3.760.000) Entergado al gobierno argentino el 12 de octubre de 1896. Bajo el mando del capitán de Navio Manuel Domecq Garcia llega al pais el 10 de Diciembre. Buque insignia de la 2a. División de a escuadar en operaciones. En 1898 conm sus gemelos constituye la Divisió Bahia Blanca.
1909- Se convierte en Escuela de Conscriptos Foguistas, aunque sigue integrando la División de Cruceros-Acorazados. 1914-con la llegada de los dos acrazados clase “Rivadavia” es asignado a la 1a. División de Enternamiento. 19270reclasificado como guardacostas, completa sus reparaciones en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)
1930 en situación de desarme. 1934 es radiado de la ARA.
1936 se vende a la firma Julian Nery Huerta por la suma de m/n$150.000. Esta empresa a su vez lo vende a la Cia. Trasatlantica Argentina S.A., quien lo saca de Ro Santiago y ya en manos de una tipulación compuesta por marinos mercantes seucos, se dirige a ese país, donde sera desguazado.

ARA San Martín

Adquirido por el gobierno argentino por contrato del 26 de Octubre de 1896 po la suma de 688.000 libras esterlinas. Botado el 25 de Mayo de 1896 1898-Bajo el mando del; Capt de navio Manuel Garcia Mansilla finaliza las priuebas de velocidad y artilleria en La Spezia. Zarpa hacia la Argentina el 9 de Mayo y luego de escalas en Gibraltar y Bahia (Brasi) fondea en Punta Pidras el 13 de Junio, junto al ARA Garibaldi, incorporandose asi a la escuadra de mar, o “División Bahia Blanca:.
1915-Al llegar al pais el acorazado ARA Moreno en ARA San Martin se integra a la División de Entrenamiento.1926 Comienza su modernización en los talleres de la BNP, modificvandose sus calderas para quemar petroleo, modernizandose tambien su artilleria y estructura. 1928-es remolcado hasta el Taller de Marina de Darsena Norte donde prosiguen sus reparaciones que seran finalizadas en 1929. Se le suprime la bateria baja de cañones de 162 mm L.40.
1935-Es radiado de servicio el 18 de Diciembre y poco a poco su casco es desguazado. En 1946 lo que queda de su casco es remlcado hasta la Fábrica de Acers Especiales (Valentín Alsina, Pvcia de Buenso Aires) y alli es fundido en los hornos de esta dependencia.


ARA General Belgrano


Botado en 1896-adquirido por el gobierno argentino y el astillero Ansaldo por la suma de 667.000 libras esterlinas. Completa su alistamiento y sus pruebas de artilleria , zarpa de Genova el 8 de octubre de 1898 bajo el mando delcAp, de Navió Manuel Garcia Mansilla, fondeando el 6 de Noviembre en Sarnoronbóm, junto a sus genelos, con los qu eintegra la División Bahia Blanca. Con la llegada de los aorazados ARA Rivadavia y ARA Moreno , el Belgrano, junto al ARA Garibaldi y ARA Nueve de Julio pasan a integrar la 2a. División de la Escuadra de Mar.1925 es asignado a la Escuadra de Instrucción.1926comiena a ser modernizado en la BNPB. En Agosto de 1927 zapra rumbo a España, llevando a bordo a las tripulaciones argentines para los destructores ARA Cervantes y ARA Juan de Garay . Llega a GEnova el 7 de octubre, alli constituye una división naval junto a la ARA Sarmiento-participando el la inauguración de la estatua al general Manuel Belgrano. Zarpa hacia Cartagena donde desembarcan la stripulaciones paar lso dos destructors adquiridos por el gibierno argentino. Regresa a Genova el 14 de Noviembre, donde es sometido a intensas modificaciones., que incluyen el cambio de calderas, adopción del petroleo como combustible,modificación del palo military, que es substituido por uno Nuevo, tipo tripode, instalación ón de camaras frigorificas y supresión de la bateria baja de 152 mm L.40 Las extenas modificaciones se complean el Octubre, y la nave regresa al pias, arrivando a Buenos Aires el 24 de Noviembr. En 1930 es asignado a la División de Buques Escuela, y se instala en el mastile tripode un director de tiro diseñado y construido en la BNPB. 1933-clasificado como guardacostas. 1934-asignado a Mar del Plata como buque madre de submarinos, donde permanence hasta 1947. El 8 de Mayo de 1947 es radiado de servicio y luego desguazado en la Fábrica Militar de Aceros Especiales en Valentín Alsina.


ARA Pueyrredón

Adquirido en 1898 por contrato celebrado entre el gobierno argentino y el Astllero Ansaldo por 782.000 libras esterlinas. Botado el 25 de Julio de 1898,Se afirma el pabellón nacional en el puerto de Genova, el 4 de Agostoi de 1898. Debido a la tirantéz de las relacciones con Chile zarpa rumbo al Plata el 10. de Septiembre.
1925-27 es sometido las mismas modificaciones que sus gemelos.1914-pasa a la 1a. Escuadra de Instrucción, 1915 Escuela de Artillería. 1918-viaje de Instrucción de la ENM entre BNPB y New Orleans, con un itinerario que abarco una nbegaciónde 19.500 millas. COntinu aignado a la ENM como uque de instrucción. Clasificado en 1932 como “buque escuela” En 1941 remplaza al crucero ARA La Argentina como buque escuela pare el curso de aplicación de la ENM,Continua afectado a la ENM hasta 1953, cuando , debido a su estado pasa a desarme. Radiado de servicio el 4 de Enero de 1855. Vendido a la Boston Metals de Baltimore, es luego remolcado hasta el Japón, donde es finalmente desguazado.

Bibliografía

Arguindeguy, op cit, :IV 1763-1832, Byrzio, Humberto F; Historia del Torpedo y sus buques en la Armada Argentina: 1874-1900 (Comando en Jefe de la Armada, Secretaria General l Naval, Departamento de Estudios Históricos Navales. Serie B. No.12, Buenos Aires, 1968) pga.559-574, Rauch, George v, “Los cruceros-acorazados clase "Garibali " Pucara (Serie II, Vol. 2, No.2, Abril-Junio de 1982 ) pag. 31-43, Rauch, George v, "Cruisers for Argentina" Warship International V(Vol. 15, No.4, 1978) pag. 39-46.
 

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Y esto proviene de la enciclopedia de Rel. Ext. Argentinas de Escude

La carrera armamentista naval entre la Argentina y Chile

Como consecuencia de la disputa limítrofe argentino-chilena, se inició, a fines de la década de 1880, una carrera armamentista. Fue una suerte de versión sudamericana de la "paz armada" europea, que cobró particular ímpetu a partir del enfrentamiento entre los criterios hidrográfico (divisorias de aguas) y orográfico (altas cumbres), representados respectivamente por los peritos Diego Barros Arana, chileno, y Octavio Pico, argentino, en enero de 1892, encargados de delimitar en el terreno las ambiguas estipulaciones del tratado de 1881.
Ya a mediados de 1893, el ministro de guerra y marina del presidente Luis Sáenz Peña, general Julio Victorica, expuso en el Congreso algunos detalles sobre el estado de los armamentos y las compras argentinas de municiones, armas portátiles y artillería. Haciendo referencia a las dificultades de los comisionados argentinos para conseguir armamentos en Europa, provocadas ex profeso por las comisiones brasileña y chilena, "las que llegaron a ofrecer fuertes sumas de dinero a los fabricantes de nuestros fusiles si rescindían los contratos celebrados con nuestro gobierno", Victorica concluía con optimismo que "la República Argentina es hoy el poder militar mejor armado de la América del Sur" (1).
De una fuerza defensiva fluvial, la flota argentina evolucionó hasta convertirse en una flota oceánica, capaz de competir con la chilena. Los gobiernos argentinos de Luis Sáenz Peña (1892-1895) y José Evaristo Uriburu (1895-1898) dedicaron especial atención a la marina de guerra, a fin de paliar la situación de inferioridad naval respecto de Chile. Con el fin de crear una escuadra de mar poderosa, ambos gobiernos procedieron a incorporar nuevos cruceros acorazados, agregando, al 25 de Mayo" (1891), los siguientes: el 9 de Julio (1893), el Buenos Aires y el Garibaldi (1896), el San Martín (1897), el Belgrano y el Pueyrredón (1898). A estos cruceros de guerra se sumó la fragata Sarmiento en 1898, destinada a la instrucción de los futuros oficiales de marina. La nueva flota argentina contó además con la incorporación de cuatro destructores de 340 toneladas de desplazamiento, el Santa Fe y el Misiones, en 1896, y el Entre Ríos y el Corrientes, en 1897. A éstos deben agregarse los transportes Chaco, adquirido en 1894, de 8700 toneladas de desplazamiento, y Guardia Nacional y Pampa, en 1895, de 6500 y 8700 toneladas, respectivamente. También por ley 3450, del 30 de noviembre de 1896, se iniciaron las obras del Puerto Militar (hoy Puerto Belgrano), cuyas primeras instalaciones se habilitaron en 1902 (2). Entre 1898 y 1899, en reemplazo de la vieja e inadecuada estación de torpedos ubicada en el río Luján, se construyó una nueva estación naval en Río Santiago, localidad cercana a La Plata, capaz de acomodar las amplios torpederos incorporados a inicios de la década (3). Como consecuencia de las numerosas adquisiciones efectuadas entre 1895 y 1898, la escuadra naval argentina aumentó sensiblemente. De acuerdo con los cuadros del almirante Juan A. Martín, en 1895 la flota chilena aventajaba considerablemente a la argentina; hacia 1898, en cambio, la Argentina casi había alcanzado a Chile (cuadro 1) (4):



A diferencia de estos cuadros del almirante Martín, que muestran que el poder naval argentino estaba cerca del chileno hacia 1898, un informe inédito presentado por el Ministerio de Guerra y Marina a la Cámara de Diputados, en septiembre de dicho año, atribuía a la Argentina 53.350 toneladas métricas contra 42.792 de Chile, y una neta superioridad argentina en cañones de grueso, mediano y pequeño calibre, y en tubos lanzatorpedos. El informe concluía con las siguientes palabras: "En esta comparación se toman en consideración los buques de línea y destroyers; si se agregara a éstos los acorazados de río, cañoneras, buques auxiliares y transportes de ambos países, resultaría mucho mayor aún la superioridad nuestra" (5). La divergencia entre este informe y los cuadros del almirante Martín quizás se deba al ingreso del acorazado Pueyrredón, de 8.000 toneladas métricas, que llegó al Río de la Plata el 1º de septiembre de 1898. Este acorazado figuraba en el informe del Ministerio de Guerra y Marina, pero no en los cuadros del almirante Martín.
Precisamente, en 1898, se generó en el gobierno chileno una preocupación debido a la adquisición por la Argentina de los cruceros Garibaldi. Consciente y temeroso de que la posesión de esas cuatro unidades homogéneas alterase el equilibrio de poder a favor de su vecina, el canciller chileno ordenó al embajador de su país en Berlín, Ramón Subercaseaux, presionar al gobierno italiano a fin de bloquear la entrega de esos barcos a la Argentina. Subercaseaux fue desairado, recibiendo la respuesta de que esos barcos estaban disponibles para todas las naciones, incluida Chile. Los esfuerzos de los diplomáticos chilenos por detener la entrega de estos barcos demostrarían el hecho de que su gobierno percibía que Chile había perdido supremacía naval en el Cono Sur. La situación sin embargo no se modificó, y Roca, dos años más tarde, advertía al embajador chileno que la Argentina estaba dispuesta a contrabalancear cada adquisición naval chilena con la compra del doble de barcos de guerra que el gobierno de Santiago decidiera incorporar. Lo que Roca no dijo era que cada barco que la Argentina adquiriría no sólo implicaría un número mayor de unidades, sino que éstas invariablemente serían más poderosas que la previa orden de compra chilena. De este modo, la respuesta argentina al navío chileno Chacabuco fue inmediata: dos cruceros Garibaldi de más, más grandes y rápidos que los cuatro adquiridos anteriormente. Estos barcos fueron el Rivadavia y el Moreno (6).
Durante el famoso "abrazo" entre los presidentes argentino y chileno, Roca y Errázuriz, que tuvo lugar en el estrecho de Magallanes el 15 de febrero de 1899, la flota argentina tuvo oportunidad de lucirse ante su par chilena. La llegada de los navíos argentinos produjo en Santiago sentimientos entremezclados de admiración y aprensión por los progresos efectuados por el país vecino (7). Según Rauch, quien sigue a su vez los datos estadísticos del citado almirante Martín, ya para 1901 la flota argentina era superior a la chilena (8).
La preocupación chilena por el rearme de su vecina tuvo también su manifestación en Washington, donde el ministro chileno, Carlos Morla Vicuña, se acercó al jefe de Inteligencia de la marina norteamericana, Thomas Snowden, para comprobar el grado de disposición del gobierno norteamericano respecto de vender a Chile dos barcos de guerra de 10.000 toneladas. Además, el gobierno chileno hizo una curiosa oferta al de Estados Unidos: adquirir dos barcos de batalla modelo "Indiana" a un precio que excedía ampliamente el costo de los mismos. El hecho resultaba doblemente singular, dado que este modelo había demostrado tener importantes deficiencias en cuanto a diseño y construcción, que eran ampliamente comentadas en el mundo entero por la prensa naval. Por lo tanto, el interés de Chile por adquirir estos barcos de guerra modelo "Indiana" constituía un síntoma del alto grado de desesperación que dominaba a la clase gobernante chilena respecto de la cuestión naval (9).
Cuando las autoridades de Estados Unidos rechazaron la curiosa oferta chilena, el gobierno trasandino utilizó los fondos de sus propias reservas de oro, y ordenó la compra de dos navíos de guerra de 11.000 toneladas cada uno. Por su parte, el gobierno argentino adquirió dos navíos de guerra también, pero de 15.000 toneladas, y además, seis destructores del tipo "Nembo". Como consecuencia de esta serie de adquisiciones, la Argentina consolidó su superioridad naval respecto de su vecino. Para muchos, la cuestión limítrofe entre ambas naciones pasaba a ser una cuestión de segundo orden frente a la otra cuestión en juego: cuál de las dos naciones tendría la supremacía en Sudamérica (10).
Luego del laudo Buchanan de 1899, se había cerrado la disputa argentino-chilena en torno a la Puna de Atacama, pero el problema limítrofe en la zona de la cordillera de los Andes siguió pendiente del arbitraje de la reina Victoria, cuya tarea se prolongó desde marzo de 1899 hasta enero de 1901, fecha de la muerte de ésta, que la sorprendió sin que hubiese alcanzado una decisión acerca del conflicto.
Mientras las representaciones argentina y chilena en Londres trabajaban activamente en la elaboración y presentación de sus respectivas memorias, el clima de tensión entre Buenos Aires y Santiago se agravaba, impulsado por los sectores belicistas de uno y otro lado de los Andes y que incentivó la ya en curso carrera armamentista (11).
En estas circunstancias iba a producirse la intervención de la diplomacia británica, la cual era comprensible dado que este país no sólo tenía considerables inversiones en la Argentina y Chile, sino que también era el socio comercial más importante y el principal acreedor de ambas naciones del Cono Sur. La llegada de lord Gerard Lowther marcó un nuevo capítulo en la controversia argentino-chilena. Lowther y su colega en Buenos Aires, William Barrington, habían sido autorizados por el secretario de asuntos exteriores británico, lord Landsdowne, para ofrecer los buenos servicios de Su Majestad Británica a los gobiernos de la Argentina y Chile. En su entrevista inicial con Lowther, en abril de 1902, el canciller chileno Eliodoro Yáñez manifestó la preocupación oficial acerca de una posible interferencia argentina en las cuestiones del Pacífico y remarcó las intenciones pacíficas de Chile. El diplomático británico le respondió que existía una contradicción entre el espíritu pacífico declamado por el canciller y la adquisición de barcos de guerra. Por su parte, Barrington se contactó con el gobierno argentino, e informó que Buenos Aires estaría dispuesta a cancelar sus recientes compras de barcos de guerra si Chile acordaba hacer lo mismo (12) .
No obstante el optimista mensaje enviado por Barrington al Foreign Office, la superioridad naval en sí misma constituía un punto importante que ninguno de los dos países estaba dispuesto a resignar. Finalmente, a través de negociaciones posteriores, se llegó a un acuerdo mutuo de reducción de las fuerzas navales, que consistió en la desactivación de 3 navíos, 2 cruceros argentinos y 1 viejo barco de guerra chileno, el Prat. No obstante, según Rauch, esta situación dejó a la Argentina en la posición de superioridad naval que había disfrutado desde 1898 (13).
Asimismo, el ejército argentino había alcanzado un alto grado de preparación, e incluso de sofisticación, atestiguado por el ministro de guerra del gobierno de Roca, coronel y luego general Pablo Riccheri, egresado de la Escuela de Guerra de Bélgica, y elegido como titular de la cartera de guerra por el presidente Roca en julio de 1900 (14).
Por otro lado, el clima de conflicto y la amenaza de guerra entre la Argentina y Chile generó importantes efectos económicos y políticos internos en el caso argentino. Entre los primeros, vale destacar la prolongación, en 1899, del ferrocarril desde Bahía Blanca hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, ramal comercialmente improductivo por entonces, pero que se construyó, según Julio Argentino Roca, "obedeciendo a miras puramente estratégicas" (15). También se encaró la construcción de una línea telegráfica que uniera Buenos Aires con la región patagónica. Su necesidad fue reconocida a partir de la firma del tratado de 1881, pero la obra cobró impulso luego del viaje de Roca al estrecho de Magallanes. Fue iniciada desde Bahía Blanca y su tendido llegó hasta cabo Vírgenes, siendo concretada en 1902 (16).
Por cierto, este clima de conflicto entre la Argentina y Chile provocó consecuencias económico-financieras y políticas. Entre las primeras cabe mencionar la misma crisis de 1890 o crisis Baring, que Carlos Pellegrini atribuyó al perverso efecto combinado de diez años de carrera armamentista frente a Chile y la mala administración del gobierno de Miguel Juárez Celman. Entre las consecuencias políticas, la más evidente fue la reelección de Roca, señalado como conductor indiscutido para una eventual guerra con el país trasandino (17).



NOTAS
Cámara de Diputados de la Nación, sesión secreta del 29 de mayo de 1893, fs. 3/8, cit. en Gustavo Ferrari, "La Argentina y sus vecinos", en G. Ferrari y Ezequiel Gallo (comp.), La Argentina del ochenta al centenario, Buenos Aires, Sudamericana, 1980, p. 679.

Ver al respecto el artículo de Alejandro Maveroff, "Roca en el Beagle", Todo es Historia, Nº 129, febrero de 1978, p. 85.

Robert L. Scheina, Latin America, A Naval History: 1810-1987, Annapolis, Maryland, Naval Institute Press, 1987, pp. 44-46, y Georg von Rauch, "Cruisers for Argentina", in Warship International, Toledo, Ohio, Vol. 15, Nº 4, 1978, pp. 297-298, fuentes citadas en G.V. Rauch, op. cit., pp. 232-235.

Cuadro 1 sobre poder naval comparado de la Argentina y Chile en 1895 y 1898, citado en Juan A. Martín, "Nuestra Marina al iniciarse la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca (1898)", en el Boletín del Centro Naval, Buenos Aires, vol. LXXVI, Nº 637, (noviembre-diciembre de 1957), pp. 453-469, y reproducido en G. Ferrari, "La Argentina y sus vecinos", op. cit., pp. 679-680.

Cámara de Diputados de la Nación, sesiones secretas del 14 y 16 de septiembre de 1898, cit. en ibid., p. 680.

Georg von Rauch, op. cit., p. 304, cit. en G.V. Rauch, op. cit., pp. 349-350.

Jaime Eyzaguirre, Chile durante el gobierno de Errázuriz Echaurren: 1896-1901, Santiago, Zig-Zag, 1957, pp. 251-252; Mariano de Vedia, El general Roca y su tiempo, Buenos Aires, Ediciones de la Patria Grande, 1962, pp. 137-138, fuentes citadas en ibid., p. 236.

Ibid., p. 235.

R.L. Scheina, op. cit., p. 50, cit. en ibid., p. 350.

Georg von Rauch, op. cit., p. 304; Robert N. Burr, By Reason or Force. Chile and the Balancing of Power in South America, 1830-1905, Berkeley, University of California Press, 1965, p. 247, cit. en ibid., p. 351.

Irritado por la consulta efectuada por el legislador chileno Joaquín Walker Martínez al Congreso de su país, sobre el tema de las "invasiones" de soldados argentinos al lago Lácar, tratando de hacer de la cuestión un incidente mayor, el presidente Roca amenazó al embajador chileno, asegurándole que por cada barco de guerra que el gobierno de Chile comprara, el de la Argentina adquiriría dos, y si a las autoridades de Chile se les ocurriera comprar dos, la Argentina procuraría cuatro. Este endurecimiento en las expresiones de Roca hacia las autoridades del país vecino, fruto de la injerencia de Walker Martínez, fueron acompañadas de un sentimiento crecientemente antichileno y probélico por parte de la opinión pública argentina. Se ofrecieron donaciones en dinero y caballos, aparecieron voluntarios para integrar regimientos, y se llevaron a cabo abiertas demostraciones contra Chile. No obstante, los sectores partidarios de la guerra en ambos lados de los Andes no pasaron de ser una minoría. Ver ibid., pp. 341, 345 y 348.

Barrington to Foreign Office, 5 de mayo de 1902, cit. en ibid., p. 352.

R.L. Scheina, op. cit., pp. 51-52, cit. en ibid, pp. 352-354.

Entre las medidas que apuntaron a la reorganización de las fuerzas armadas argentinas, cabe mencionar en 1881 la creación de organismos de instrucción especializados para los integrantes del ejército tales como la Escuela de Cabos y Sargentos, la Escuela de Tiro y la Escuela de Aprendices Mecánicos; la sanción de la ley de septiembre de 1900, que creó la conscripción de ciudadanos para servir en la marina, terminando con el viejo y poco eficaz sistema del enganche; la fundación de la Escuela Superior de Guerra, con el objetivo de formar técnicamente a jefes y oficiales con el aporte material y humano de oficiales militares alemanes (de hecho, cinco de cada diez de los instructores de la Escuela Superior de Guerra fueron alemanes); la creación de Campo de Mayo por parte del ministro de guerra del gobierno de Roca, general Pablo Riccheri, y la aprobación del proyecto de servicio militar obligatorio presentado por Riccheri en diciembre de 1901. M.A. Scenna, Argentina-Chile. Una frontera caliente, op. cit., pp. 115-116; G.V. Rauch, op. cit., pp. 195-214; y discurso del general Pablo Riccheri en la tumba de Roca, 19 de octubre de 1915, en Revista del Círculo Militar, Buenos Aires, año XV, Nº 177, (octubre de 1915), pp. 633-642, citado en G. Ferrari, "La Argentina y sus vecinos", op. cit., p. 680.

En marzo de 1896 el gobierno firmó contrato con el Ferrocarril Sur para que extendiese sus rieles hasta Neuquén. En 1897 los rieles llegaron al río Colorado, en 1898 pasaron por Choele Choel y a mediados de 1899 llegaron a la ciudad de Neuquén. Ver al respecto M.A. Scenna, "Argentina-Chile: el secular diferendo", (segunda parte), Todo es Historia, Nº 44, 1970, p. 82.

El presidente Roca sufrió en carne propia la ausencia de una línea telegráfica que enlazara la región patagónica con Buenos Aires, pues durante su viaje al estrecho permaneció sin comunicación alguna con la Capital Federal durante un mes. La ejecución de la llamada "línea de la costa sur" fue una necesidad reconocida desde la firma del tratado de 1881 con el gobierno de Chile. Incluso se registraron varios intentos previos al segundo gobierno de Roca para concretar esta línea cablegráfica entre Buenos Aires y la zona patagónica, que resultaron infructuosos.
En enero de 1893, Julio Popper y el doctor Francisco Ayerza presentaron a las autoridades argentinas un proyecto para tender una línea cablegráfica por la costa atlántica desde la localidad de Viedma (Río Negro) hasta el cabo Vírgenes y desde el cabo Espíritu Santo hasta la bahía Buen Suceso (Tierra del Fuego). Popper y Ayerza aceptaron en pago terrenos fiscales en las tierras patagónicas, pero la muerte del primero, ocurrida el 6 de junio de 1893, interrumpió el proyecto. Ya en la segunda administración de Roca, un editorial de La Nación del 21 de enero de 1899 comentaba que los estudios de la línea cablegráfica a Río Gallegos habían sido terminados el año anterior, y que los postes llevados del aserradero de Lapataia en la Tierra del Fuego habían sido depositados en los puertos del Atlántico, destacando que faltaba solamente el alambre y lógicamente la instalación. Lamentaba que en la tramitación de todo ello se pasaría todo el verano y, cuando se procediera a la ejecución de los trabajos, se encontraría la falta de muchos postes, que habrían desaparecido.
En cambio, señalaba que la línea chilena convenida para unir Punta Arenas y cabo Vírgenes estaba en obra en forma activa, y que su terminación se calculaba para el mes de abril (1899). A. Maveroff, op. cit., p. 87.

Consecuencia de este clima de armamentismo y enfrentamiento respecto del gobierno de Chile fue el establecimiento del servicio militar obligatorio, a través de la ley 4031, promulgada en diciembre de 1901. Esta ley, también llamada ley Riccheri, estableció el enrolamiento de los varones a la edad de 18 años, a través del sorteo en la Lotería Nacional. A partir de la misma, el ejército argentino estuvo integrado por el Ejército Nacional (soldados profesionales y conscriptos por un año), la Guardia Nacional (varones entre 28 y 40 años) y la Guardia Territorial (varones entre 40 y 45 años). Riccheri se pasó todo el año 1902 reorganizando el ejército. La rama de infantería (7000 hombres en total) pasó a estar constituida por 12 batallones, de 4 compañías cada uno, más 2 batallones de tropas de infantería de montaña (llamados Cazadores de los Andes). La rama de caballería se compuso de 12 regimientos de artillería de campo, de 450 hombres cada uno, y 3 regimientos de artillería de montaña, de 350 hombres cada uno. A estas fuerzas se incorporaron 4 batallones de ingenieros y 1 de transportes, así como ambulancias y compañías de correos.
Además, Riccheri reorganizó el Ministerio de Guerra, dividiéndolo en tres departamentos: la Junta Militar (subdividida a su vez en ocho secciones, cuyas funciones incluyeron la inspección de la artillería, caballería, infantería e ingenieros, así como la de la correspondencia, la transmisión de órdenes militares, las construcciones y publicaciones militares, la justicia militar, etc.); la Junta de Administración Central (responsable de las operaciones administrativas vinculadas con la provisión de las fuerzas militares) y el Estado Mayor General, organizado al estilo alemán.
Rodolfo Martínez Pita, Riccheri, Buenos Aires, Círculo Militar, 1952, pp. 141-142, 153-163; texto de la Ley Riccheri en Augusto Da Rocha (editor), Colección completa de Leyes Nacionales sancionadas por el Honorable Congreso durante los años 1852 a 1917, Buenos Aires, Librería La Facultad, volumen 12, 2º tomo, pp. 519-549, fuentes citadas en G.V. Rauch, op. cit., pp. 211-214.









http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/7/7-021.htm
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Muy buena infromacion Brunner.

Brunner dijo:
El "Abrazo del Estrecho" fue un simple apretón de manos -ni Roca ni Errazuriz Echaurren querian la guerra. Errazuriz tuvo que deshacerse de su ministro de relaciones exterores, José Latorre, quien después hizo flotar una versión de que habia entregado un ultimatúm al ministro argentino en Santiago en Sept. de 1898 -ultimatum que solo existió en su febril imaginación, de su secretario de Latorre, Phillips. El ministro chileno em Buenos Aires, Carlos Walker Martinez enviaba telegramas a Santiago con falsos reportes sobre la falta de preparación argentina, según él la ARA estaba por incorporar un buque lde 800-10.000 tons llamado "Juan de Austria", cuando el único buque de ese tipo existente era un crucero cañonero español que habia sido huido en la bahia de Manila en Julio de ese año por el escuadrón del Almirante Dewey.

Walker Martinez urgia a su gobierno a "declarar la guerra antes de que llegaran los nuevos barcos para la ARA, y atacar cuando la cordillera nevada aun nos protegia". Errazuriz desestimó los informes de su ministro. Despechado, Walker Martinez renunció, pasando a la oposición y desde su banco en el congreso de Chile continuó importunando al gobierno chileno denunciando invasiones de territorio chileno por tropas argentinas... lo que resultó ser un mero episodio policial pues se trataba de 5-7 soldados persiguiendo a cuatreros chilenos... Roca zarpo de Puerto Militar en Febrero de 1899, visitando a varios puertos patagónicos antes de llegar al estrecho. El ARA Belgrano, que conducia a Roca, y al Ministro de Guerra Gral. Luis Maria Campos, y al Ministro de Marina, Comodoro Martin Rivadavia. Acompañaban al ARA Belgrano el crucero-torpedero ARA PAtria, en transporte ARA Villarino y la fragata ARA Sarmiento. En Punta Arenas se encontrarian con el crucero protegido "O Higgins" que llevaba al presidente de Chile, el crucero protegido Ministro Zenteno y el transporte "Angamos". Se hallaba asimismo en Punta Arenas el crucero protegido "Presidente Errázuriz", buque estacionado en esas aguas. EL ARA Villarino llego a Punta Areanas el 15 de Feb. anunciando a las autoridades chilenas que la escuadra argentina llegaria a las 12.00 hrs del dia. Mientras los binoculares de oficiales y civiles chilenos escudriñaban las aguas en dirección al Atlantico, y aqui cito a un historiador chileno:



El timonel del crucero acorazado ARA Belgrano, al llegar al Estrecho era nada menos que el Comodoro Martin Rivadabia, uno de muchos oficiales, que cuando eran cadetes se habian formado en la ruda escuela de la "Escuadrilla de Cutters", meras cascaras de nuez a vela de 40-75 tons de desplazamiento en mares donde, en invierno, las olas llegan a sobrepasar los 15 metros de altura.


El "Abrazo del Estrecho"





Notas

(1)Braun Menéndez, Armando , Pequeña Historia Magallánica (Editorial Francisco de Aguirre, Buenos Aires,, Santiago de Chile, pag.177

Segun el propio Roca, esa maniobra significo mas que el propio encuentro ya que dicho encuentro era solo un gesto para calmar los animos hasta que se produzca la mediacion de la Reina.
Cuando el ARA Belgrano llega a Ushuaia, paso previa a Punta Arenas, fue el Comodoro Rivadavia (hijo de Don Bernardino, si no me confundo) el que le propuso la maniobra para "sorprender" a los chilenos. Dicho Comodoro dirigio la expedicion y dijo que el responderia con su cabeza el exito. Tiempo despues se supo que, durante el transcurso de los peligrosos canales, el Comodoro llevo encima un revolver para pagar con su vida cualquier error.
De todas maneras, aquel 15 de Febrero de 1899 la Armada demostro a sus pares chilenos que estaba preparada y que una guerra contra ellos les iba a costar.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias..! Esto lo repare para un antecesor de este foro alla por el 2000(fijate que las fotos leen Miaarroba..:D :D ) antes de viajar a Buenos Aires... y lo complete en Enero del 2001..
 
Buenas.
Si alguien dispone de datos de las modificaciones realizadas en la torre y en la barbeta del crucero Belgrano de 1920s por la Odero-Terni durante su estadía en Italia se los agradecería mucho. Por lo que tengo leído en datos generales del buque se mejoró su ángulo de elevación y los ascensores de los proyectiles. Y si estas se realizaron de la misma manera en el Pueyrredón también.
Saludos
 
Arriba