La Marina Italiana consideró siempre como una cuestión prioritaria el que sus buques fuesen más veloces que sus similares de otras marinas. En la década de 1890, el punto de comparación para tales parámetros fueron las armadas de Francia y Austria – Hungría.
A partir de esta premisa se inició el diseño y posterior construcción de una nueva clase de buque el cual si bien fue catalogado como “acorazado”, era en sí un crucero de gran porte. El proyecto fue elaborado por el ingeniero naval Edoardo Masdea bajo las sugerencias de la sociedad Ansaldo.
Los conceptos básicos del desarrollo fueron:
- Posibilidad de disponer de unidades capaces de asumir los cometidos propios del crucero acorazado y de los buques de linea, operando estrechamente con estos últimos.
- Eventual utilización estratégica incluso en misiones individuales, disponiendo de armamento pesado para enfretar formaciones de cruceros.
- Sostener confrontaciones con unidades mayores gracias a una elevada velocidad.
De esta forma se obtuvo un buque que, con 7300 tons. de desplazamiento, portaba una pieza de 254 mm., 2 de 203 mm., 14 de 152 mm. y otras de menor calibre, pudiendo desarrollar una velocidad de 20 nudos.
Ahora bien, cómo llega este tipo de unidades a nuestra Armada. Bien, en la década mencionada nuestro país se encontraba en crisis con la República de Chile, y por tanto buscando la forma de equipara nuestra flota con la del país trasandino. Vivía en nuestro país el Sr. Ferdinando María Perrone, hombre de finanzas, cuya familia detentaba el paquete mayoritario de la firma Ansaldo. Es entonces que por su intermediación la Armada Italiana consintió el ceder las dos primeras unidades encargadas a nuestro pais, las cuales cambiaron sus nombres originales, Giusseppe Garibaldi y Varese, por los de General Garibaldi y General San Martín.
Hecho esto los italianos volvieron a encargar a Ansaldo dos nuevas unidades para reemplazar a las cedidas. Una vez terminadas, una de ellas fue cedida a la Armada Española y otra nuevamente a la Argentina, bajo el nombre de General Belgrano. Finalmente una quinta unidad fue encargada y nuevamente cedida a la Armanda Argentina con el nombre General Pueyrredón.
En 1902, la Argentina encarga dos nuevas unidades de esta clase, cuyo nombre sería Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia. Son éstas las que Argentina cede al Imperio del Japón y que rebautizadas Nishin y Kasuga prestan servicio en la guerra Ruso – Japonesa y aún hasta fines de la II Guerra Mundial, cuando fueron demolidas.
De toda la serie, la que permaneció mayor cantidad de años en servicio fue el General Pueyrredón, dado de baja en 1954.
Especificaciones Tecnicas del ARA Garibaldi
Tipo: Crucero acorazado.
Hecho en el Astillero Ansaldo, Sestri Ponente. Italia, costo 752.000 libras. Recibido el 12 de Octubre de 1896.
En 1899 se le cambió la artillería de 254 mm. por otros de similar calibre, pero comunes a los usados por el resto de la Flota. Se le anulan los tubos lanzatorpedos. Se radió de servicio en 1931.
Desplazamiento 6.840 tons.
Dimensiones: Eslora 106,30 (con el espolón) mts. - manga 18,73 mts.- puntal 12,50 mts - calado 7,10 mts. Casco de acero.
Potencia motriz: dos máquinas de triple expansión con cilindros verticales, 8 calderas, de 13.000 hp, 2 hélices de 4 palas y tres pasos; carbón 1.137 tons.
Velocidad max. 20 nudos.
Armamento: 2 cañones Armstrong de 254 mm uno a proa y otro a popa; 10 cañones Armstrong de 120 mm de tiro rápido, cinco por banda; 10 cañones de 57 mm; 8 cañones Maxim de 37 mm automáticos; 2 cañones de desembarcode 75 mm; 4 tubos lanzatorpedos.
Dotación: ?
Especificaciones Tecnicas del ARA San Martin
Tipo: Crucero acorazado.
Hecho en el Astillero Orlando, de Liborno, Italia.Costo 688.000 libras. Recibido el 25 de Abril de 1898.
En 1926 se le cambia el combustible por petróleo, se quita la artilelría de 152 mm y se adapta como buque escuela. Es radiado de servicio en 1935.
Desplazamiento 8.100 tons.
Dimensiones: Eslora 106,7 mts. - manga 16,20 mts.- puntal 12,20 mts - calado 7,50 mts. Casco de acero.
Potencia motriz: dos máquinas alternativas de triple expansión, 8 calderas, de 13.000 hp, 2 hélices.Carbón 1.137 tons.
Velocidad max. 18 nudos.
Armamento: 4 cañones de 203 mm en dos torres dobles a proa y popa;10 cañones Armstrong de 152 mm de tiro rápido, cinco por banda; 6 cañones de 120 mm; 12 cañones Hotchkiss de 57 mm; 4 tubos lanzatorpedos de 456 mm Whitehead.
Dotación: 486 hombres.
Especificaciones Tecnicas del ARA Belgrano
Tipo: Crucero acorazado.
Hecho en el Astillero Cantieri Orlando, de Liborno, Italia.Costo 687.000 libras. Recibido el 8 de Octubre de 1898.
En 1927 se le cambia el combustible por petróleo, el palo militar, se modifican las cofas y se quita la artillería de banda. Se distribuye la artilelría de 152 mm de la cubierta principal a cuatro cañones por banda con coraza, este trabajo se realiza en Génova. Es radiado de servicio como buque escuela en 1932, en 1937 se envía a Mar del Plata como buque madre de submarinos hasta 1946, es radiado definitivamente de servicio en 1947.
Desplazamiento 7.300 tons.
Dimensiones: Eslora 106,7 mts. - manga 16,20 mts.- puntal 12,20 mts - calado 7,10 mts. Casco de acero.
Potencia motriz: dos máquinas alternativas de triple expansión, 8 calderas, de 13.500 hp, 2 hélices.Carbón 1.150 tons.
Velocidad max. 18 nudos.
Autonomía 6.100 millas.
Armamento: 2 cañones Armstrong de 254 mm a proa y popa en torres;10 cañones Armstrong de 152 mm , cinco por banda en batería; 4 cañones Armstrong de 152 mm en la cubierta superior; 2 cañones de 76 mm; 2 cañones de 57 mm; 2 ametralladoras; 4 tubos lanzatorpedos de 456 mm Whitehead.
Dotación: 484 hombres.
Especificaciones Tecnicas del ARA Pueyrredon
Tipo: Crucero acorazado.
Hecho en el Astillero Ansaldo, de Sestri Ponente,Italia.Costo 782.000 libras. Recibido el 4 de Agosto de 1898.
Entre 1922 y 1937 no navega y se lo somete a lentas reparaciones que incluyen cambio de calderas y supresión de los cañones de 152 mm de las bandas. Nuevo palo militar y puente de mando. Distribución de la artillería de 152 mm en cuatro torres por banda. Se lo reclasifica como guardacosta y buque escuela, hasta 1952. En 1953 es radiado del servicio.
Desplazamiento 8.000 tons.
Dimensiones: Eslora 106,7 mts. - manga 18,20 mts.- puntal 12,20 mts - calado 7,50 mts. Casco de acero.
Potencia motriz: dos máquinas alternativas de triple expansión, 16 calderas Belville acuotubular, de 13.000 hp, 2 hélices.Carbón 1.000 tons.
Velocidad max. 19 nudos.
Autonomía 4.750 millas.
Armamento: 2 cañones Armstrong de 254 mm a proa y popa en torres;10 cañones Armstrong de 152 mm TR, cinco por banda en batería; 6 cañones Armstrong de 152 mm TR; 10 cañones Nordenfeldt de 57 mm; 10 cañones Hotchkiss de 37 mm; 2 ametralladoras Maxim de 8 mm; 2 cañones Nordenfeldt de 75 mm. de desembarco; 4 tubos lanzatorpedos de 456 mm x 5 mts. Whitehead.
Dotación: 325 hombres.
Fuente: Histarmar
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Bueno, la informacion seguramente muchos de ustedes ya la conocen ya que es de Histarmar, pero la idea es que sea solo una introduccion para debatir sobre esta serie de Acorazados que se incorporaron gracias al General Roca y fueron tan utiles en nuestra "Paz Armada" con Chile.
La proa de estos buques siempre me encanto, se parece a los desarrollos stealth de la US Navy
A partir de esta premisa se inició el diseño y posterior construcción de una nueva clase de buque el cual si bien fue catalogado como “acorazado”, era en sí un crucero de gran porte. El proyecto fue elaborado por el ingeniero naval Edoardo Masdea bajo las sugerencias de la sociedad Ansaldo.
Los conceptos básicos del desarrollo fueron:
- Posibilidad de disponer de unidades capaces de asumir los cometidos propios del crucero acorazado y de los buques de linea, operando estrechamente con estos últimos.
- Eventual utilización estratégica incluso en misiones individuales, disponiendo de armamento pesado para enfretar formaciones de cruceros.
- Sostener confrontaciones con unidades mayores gracias a una elevada velocidad.
De esta forma se obtuvo un buque que, con 7300 tons. de desplazamiento, portaba una pieza de 254 mm., 2 de 203 mm., 14 de 152 mm. y otras de menor calibre, pudiendo desarrollar una velocidad de 20 nudos.
Ahora bien, cómo llega este tipo de unidades a nuestra Armada. Bien, en la década mencionada nuestro país se encontraba en crisis con la República de Chile, y por tanto buscando la forma de equipara nuestra flota con la del país trasandino. Vivía en nuestro país el Sr. Ferdinando María Perrone, hombre de finanzas, cuya familia detentaba el paquete mayoritario de la firma Ansaldo. Es entonces que por su intermediación la Armada Italiana consintió el ceder las dos primeras unidades encargadas a nuestro pais, las cuales cambiaron sus nombres originales, Giusseppe Garibaldi y Varese, por los de General Garibaldi y General San Martín.
Hecho esto los italianos volvieron a encargar a Ansaldo dos nuevas unidades para reemplazar a las cedidas. Una vez terminadas, una de ellas fue cedida a la Armada Española y otra nuevamente a la Argentina, bajo el nombre de General Belgrano. Finalmente una quinta unidad fue encargada y nuevamente cedida a la Armanda Argentina con el nombre General Pueyrredón.
En 1902, la Argentina encarga dos nuevas unidades de esta clase, cuyo nombre sería Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia. Son éstas las que Argentina cede al Imperio del Japón y que rebautizadas Nishin y Kasuga prestan servicio en la guerra Ruso – Japonesa y aún hasta fines de la II Guerra Mundial, cuando fueron demolidas.
De toda la serie, la que permaneció mayor cantidad de años en servicio fue el General Pueyrredón, dado de baja en 1954.
Especificaciones Tecnicas del ARA Garibaldi
Tipo: Crucero acorazado.
Hecho en el Astillero Ansaldo, Sestri Ponente. Italia, costo 752.000 libras. Recibido el 12 de Octubre de 1896.
En 1899 se le cambió la artillería de 254 mm. por otros de similar calibre, pero comunes a los usados por el resto de la Flota. Se le anulan los tubos lanzatorpedos. Se radió de servicio en 1931.
Desplazamiento 6.840 tons.
Dimensiones: Eslora 106,30 (con el espolón) mts. - manga 18,73 mts.- puntal 12,50 mts - calado 7,10 mts. Casco de acero.
Potencia motriz: dos máquinas de triple expansión con cilindros verticales, 8 calderas, de 13.000 hp, 2 hélices de 4 palas y tres pasos; carbón 1.137 tons.
Velocidad max. 20 nudos.
Armamento: 2 cañones Armstrong de 254 mm uno a proa y otro a popa; 10 cañones Armstrong de 120 mm de tiro rápido, cinco por banda; 10 cañones de 57 mm; 8 cañones Maxim de 37 mm automáticos; 2 cañones de desembarcode 75 mm; 4 tubos lanzatorpedos.
Dotación: ?
Especificaciones Tecnicas del ARA San Martin
Tipo: Crucero acorazado.
Hecho en el Astillero Orlando, de Liborno, Italia.Costo 688.000 libras. Recibido el 25 de Abril de 1898.
En 1926 se le cambia el combustible por petróleo, se quita la artilelría de 152 mm y se adapta como buque escuela. Es radiado de servicio en 1935.
Desplazamiento 8.100 tons.
Dimensiones: Eslora 106,7 mts. - manga 16,20 mts.- puntal 12,20 mts - calado 7,50 mts. Casco de acero.
Potencia motriz: dos máquinas alternativas de triple expansión, 8 calderas, de 13.000 hp, 2 hélices.Carbón 1.137 tons.
Velocidad max. 18 nudos.
Armamento: 4 cañones de 203 mm en dos torres dobles a proa y popa;10 cañones Armstrong de 152 mm de tiro rápido, cinco por banda; 6 cañones de 120 mm; 12 cañones Hotchkiss de 57 mm; 4 tubos lanzatorpedos de 456 mm Whitehead.
Dotación: 486 hombres.
Especificaciones Tecnicas del ARA Belgrano
Tipo: Crucero acorazado.
Hecho en el Astillero Cantieri Orlando, de Liborno, Italia.Costo 687.000 libras. Recibido el 8 de Octubre de 1898.
En 1927 se le cambia el combustible por petróleo, el palo militar, se modifican las cofas y se quita la artillería de banda. Se distribuye la artilelría de 152 mm de la cubierta principal a cuatro cañones por banda con coraza, este trabajo se realiza en Génova. Es radiado de servicio como buque escuela en 1932, en 1937 se envía a Mar del Plata como buque madre de submarinos hasta 1946, es radiado definitivamente de servicio en 1947.
Desplazamiento 7.300 tons.
Dimensiones: Eslora 106,7 mts. - manga 16,20 mts.- puntal 12,20 mts - calado 7,10 mts. Casco de acero.
Potencia motriz: dos máquinas alternativas de triple expansión, 8 calderas, de 13.500 hp, 2 hélices.Carbón 1.150 tons.
Velocidad max. 18 nudos.
Autonomía 6.100 millas.
Armamento: 2 cañones Armstrong de 254 mm a proa y popa en torres;10 cañones Armstrong de 152 mm , cinco por banda en batería; 4 cañones Armstrong de 152 mm en la cubierta superior; 2 cañones de 76 mm; 2 cañones de 57 mm; 2 ametralladoras; 4 tubos lanzatorpedos de 456 mm Whitehead.
Dotación: 484 hombres.
Especificaciones Tecnicas del ARA Pueyrredon
Tipo: Crucero acorazado.
Hecho en el Astillero Ansaldo, de Sestri Ponente,Italia.Costo 782.000 libras. Recibido el 4 de Agosto de 1898.
Entre 1922 y 1937 no navega y se lo somete a lentas reparaciones que incluyen cambio de calderas y supresión de los cañones de 152 mm de las bandas. Nuevo palo militar y puente de mando. Distribución de la artillería de 152 mm en cuatro torres por banda. Se lo reclasifica como guardacosta y buque escuela, hasta 1952. En 1953 es radiado del servicio.
Desplazamiento 8.000 tons.
Dimensiones: Eslora 106,7 mts. - manga 18,20 mts.- puntal 12,20 mts - calado 7,50 mts. Casco de acero.
Potencia motriz: dos máquinas alternativas de triple expansión, 16 calderas Belville acuotubular, de 13.000 hp, 2 hélices.Carbón 1.000 tons.
Velocidad max. 19 nudos.
Autonomía 4.750 millas.
Armamento: 2 cañones Armstrong de 254 mm a proa y popa en torres;10 cañones Armstrong de 152 mm TR, cinco por banda en batería; 6 cañones Armstrong de 152 mm TR; 10 cañones Nordenfeldt de 57 mm; 10 cañones Hotchkiss de 37 mm; 2 ametralladoras Maxim de 8 mm; 2 cañones Nordenfeldt de 75 mm. de desembarco; 4 tubos lanzatorpedos de 456 mm x 5 mts. Whitehead.
Dotación: 325 hombres.
Fuente: Histarmar
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Bueno, la informacion seguramente muchos de ustedes ya la conocen ya que es de Histarmar, pero la idea es que sea solo una introduccion para debatir sobre esta serie de Acorazados que se incorporaron gracias al General Roca y fueron tan utiles en nuestra "Paz Armada" con Chile.
La proa de estos buques siempre me encanto, se parece a los desarrollos stealth de la US Navy