Clase König
La Clase
König estaba planeada como una versión mejorada de la anterior clase
Kaiser e incluían el mismo armamento principal. El cambio más visible era el movimiento de una de las torretas principales delante del puente, doblando la potencia de fuego en caza y la colocación de todas las torretas principales a lo largo de la línea de crujía del buque. El cambio interno más significativo era el objetivo de emplear un motor diésel en lugar de una de las tres turbinas. Esto no fue realizado finalmente, ya que los motores convenientes no estaban disponibles, por lo que las naves montaron tres turbinas de vapor como la clase precedente.
Eran parte de un ambicioso plan de construcciones navales que pretendía disputar la hegemonía a la
Royal Navy y, específicamente, hacerse con el control del
mar del Norte. Todos los buques fueron puestos en grada en
1911 y botados en
1913. Realizaron sus pruebas de mar y fueron puestos en activo en los primeros meses de la
Primera Guerra Mundial, siendo adscritos a la III escuadra de acorazados. Los cuatro buques tuvieron su piedra de toque en la
Batalla de Jutlandia, en la que, aunque sufrieron daños, sobrevivieron. Tras la rendición de Alemania y según los términos del armisticio, fueron internados en
Scapa Flow con dotaciones mínimas, que los echaron a pique junto con toda la flota de alta mar para evitar que fueran repartidos entre los ganadores del conflicto.
País productorDatos generales Astillero Kaiserliche Werft Wilhelmshavenen
Wilhelmshaven
AG Vulcan Stettin en
Hamburgo
AG Weser en
Bremen
Germaniawerft en
KielPaíses en servicio Imperio AlemánTipo acorazadoEstadísticas Primera unidad SMS KönigÚltima unidad SMS Kronprinz WilhelmClase anterior Clase KaiserClase posterior Clase BayernCaracterísticas de la clase Desplazamiento 25 390
t estándar
28 600 t a plena carga
Eslora 175,40
mManga 29,50 m
Calado 9,19 m
Blindaje •
Cinturón: 350 mm
• Torretas y torre de mando: 300 mm
• Cubierta: 30 mm
Armamento • 10 cañones de 305 mm (5 × 2)
• 14 cañones de 150 mm en casamatas simples
• 10 cañones de 88 mm en montajes simples
• 5 tubos lanzatorpedos de 508 mm
Propulsión • 3 turbinas Parsons
• 3 hélices de ø3,8 m
Potencia 43 300 CV.
Velocidad 21
nudosAutonomía • 8000
mni a 12 nudos
• 10 000 mni a 10 nudos
Tripulación 1136 hombres