Acorazados del Mundo...

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Sobre el Renown:

Sir John Arbuthnot Fisher, Primer Lord del Almirantazgo intervino durante la fase de construcción de estos acorazados pre-dreadnought derivados de la clase Revenge, potenciando su propulsión y siendo rápidamente modificados para que fueran clasificados como cruceros de batalla y de este modo ser botados a tiempo para intervenir en la Gran Guerra.
El crucero de batalla era un concepto introducido por Fisher en la Real Marina británica, y los clase Renown en su momento fueron los buques de guerra más veloces del mundo.1 A pesar de las amargas experiencias que dejó la Batalla de Jutlandia, estos cruceros no fueron lo suficientemente blindados manteniendo una discreta coraza horizontal de tan solo 25 mm el las zonas menos protegidas y de 127 mm en los espacios de maquinarias y polvorines( el Hood tenía tan solo 50 mm de coraza en la cubierta). El blindaje lateral consistió en una franja de acero Krupp reforzado con cemento de un espesor de 152 mm. Las barbetas fueron blindadas con 229 mm de espesor.

El HMS Renown fue el líder de su clase de cruceros de batalla de la Real Armada Británica y se construyó durante la Primera Guerra Mundial. Fue puesto en grada originalmente como una versión mejorada de los acorazados clase Revenge, pero su construcción fue suspendida al estallido de la guerra porque no estaría listo a tiempo. El almirante Lord Fisher, al convertirse en Primer Lord del Mar del Reino Unido, obtuvo la aprobación para reiniciar su construcción como un crucero de batalla que se podría terminar y poner en servicio rápidamente. El Director de Construcción Naval, Eustace Tennyson-D'Eyncourt, elaboró rápidamente un diseño totalmente nuevo para satisfacer las necesidades del almirante Fisher y los astilleros se comprometieron a entregar el buque en el plazo de quince meses. No cumplieron ese ambicioso objetivo, pero el crucero fue entregado pocos meses después de la Batalla de Jutlandia en 1916. El Renown y su gemelo Repulse fueron los buques capitales más rápidos del mundo en el momento de su botadura.

El HMS Renown fue asignado en septiembre de 1916, tan solo 3 meses después de la Batalla de Jutlandia, tras una corta e intensiva fase de puesta a punto combativa. Fue destinado al 1er. escuadrón del cruceros de batalla de la Home Fleet siendo enviado al Mar del Norte con base en Scapa Flow donde prestó servicios de patrullaje durante 1917 y 1918 donde no tuvo ninguna acción digna de mención, salvo en noviembre de 1917 al servir de escolta en la rendición de los restos de la flota imperial en Scapa Flow.

Terminada la Gran Guerra, Inglaterra sólo disponía del HMS Hood (botado en agosto de 1918) , HMS Repulse y al HMS Renown como únicos cruceros de batalla en servicio.

Entre 1919 y 1920 fue modernizado incrementando su protección con la adición de bulges antitorpedos, se le dotó de mejores direcciones de tiro y se le construyeron temporalmente de algunas comodidades extravagantes para satisfacer al príncipe Eduardo que lo había seleccionado como buque insignia.

Participó en 1920 en un primer crucero de representación en Nueva Zelanda y Australia llevando a bordo al Príncipe de Gales2 y futuro rey Eduardo VIII. En septiembre de 1921, con el mismo alto dignatario a bordo participó en un segundo crucero de representación por India y Japón hasta junio de 1922, pasando a Portsmouth para labores de remodelación.

Entre 1923-1926 estando en el puerto de Portsmouth fue sometido a modificaciones mayores en cuanto a su artillería antiaérea, blindaje antitorpedo, sistemas de dirección de tiro. En 1927 se le extiende el cinturón acorazado y sirve nuevamente como buque de representación al embarcar al Duque de York en visita de Estado a Canadá y Estados Unidos. Entre 1931 y 1934 se le sigue realizando modificaciones añadiéndola antiaaéreos cuadruples Pom-pom y mejoras en la artillería principal.

Salvo un incidente menor ocurrido en enero de 1935 en que el HMS Renown chocó accidentalmente con el HMS Hood fue reparado para la gran revista naval junto con el Hood en honor del Rey Jorge V, el 16 de julio de 1935. Posteriormente fue enviado a Gilbraltar a reforzar la presencia inglesa en 1936.

Ese mismo año de 1936 vuelve a Portsmouth donde es sometido a una nueva remodelación a mayor escala comprometiendo además un cambio de sistema motríz a base turbinas Parsons, las modificaciones realizadas cambiaron significativamente la apariencia del buque. Las remodelaciones no concluyeron en definitiva sino hasta agosto de 1939.

Las mejoras introducidas no alcanzaron a ser homologadas en su totalidad para el HMS Repulse.

En agosto de 1939, el HMS Renown junto a su gemelo participan en la búsqueda infructuosa del Acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee por el Atlántico como parte de la Fuerza H permaneciendo hasta 1940 en dichas latitudes. El 2 de diciembre de 1939 intercepta y hunde al cañón a transatlántico alemán SS Watussi de 9.525 t.4 El 17 de diciembre, el Admiral Graf Spee es autodestruido por su tripulación a la salida de Río de la Plata en Uruguay.

En abril de 1940 participa en la Campaña de Noruega en operacionese cobertura de minado, el día 9 de abril mientras transcurría un clima muy hostíl se bate brevemente con los cruceros de batalla alemanes Scharnhorst y Gneisenau quienes en un corto pero efectivo combate dañaron concerteros impactos de 280 mm sus telémetros de proa antes de romper el contacto. Fue reparado y se mantuvo en operaciones hasta agosto de 1940, mes en que fue transferido a la Fuerza H en Gibraltar. En noviembre de ese año participa en la Batalla del Cabo Spartivento como parte de la Fuerza H.

En octubre de 1940 participa junto al HMS Barham en la búsqueda del Acorazado de bolsillo Admiral Scheer quien había hundido al mercante armado Jervis Bay que escoltaba un convoy en el Atlántico.

En marzo de 1941, intercepta y hunde a dos buques que habíans sido tomados como buques de presa por los buques alemanes Scharnhorst y el Gneisenau durante el desarrollo de la Operación Berlín, el SS Bianca y el SS Casimiro.

En febrero a mayo de 1941, participa junto a su gemelo en el bombardeo del puerto de Génova y en labores de escolta de convoyes, el 24 de mayo es convocado en la cacería del acorazado Bismarck pero es retirado por el Alto Mando prematuramente antes de tomar contacto con el asediado navío alemán. Vuelve al Mediterráneo donde escolta convoyes a la isla de Malta.

Desde julio hasta noviembre de 1941 es trasladado a Rosyth donde es sometido a reparaciones y se le dota de varios sistemas de radares como el Tipo 284 para la artillería principal, el Tipo 282 para la antiaérea, el Tipo 273 para superficie, más un incremento de artillería antiaérea. En 1942 es enviado como escolta de los convoyes que se dirigen a la Unión Soviética y en octubre participa en la Operación Antorcha como escolta frente a probables intervenciones de la flota italiana y la francesa (Vichy).

Entre febrero a junio de 1943, se le incrementa su armamento antiaéreo dotándosele de 72 ametralladoras Oerlikon 20 mm sustituyendo algunos montajes Pom-Pom. Toma parte en el traslado del Primer Ministro Winston Churchill en la cumbre de Quebec, en Canadá y luego en la Conferencia de El Cairo.

Se le envía a fines de 1943 al puerto de Colombo en el Océano Índico5 para realizar labores de bombardeo a posiciones japonesas en las islas Andamán, Sumatra, Surabaya y Java hasta su relevo en noviembre de 1944 por parte del acorazado Queen Elizabeth. A principios de 1945 es trasladado a Durban donde es sometido a reparaciones de emergencia en sus máquinas y vuelve a Rosyth, Inglaterra en mayo de ese año donde es pasado tempranamente a la reserva, meses antes de que concluya la guerra en el Pacífico.

Sobre su cubierta, mientras se le retira la artillería, se realiza una reunión entre el presidente Harry Truman y el rey Jorge VI en agosto de 1945 como corolario a su distinguida carrera.

En agosto de 1948, es ordenado su desguace y desarme en Faslane.

 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Sobre el Repulse:
Proyectado en 1915 como acorazado de la clase Royal Sovereign como su gemelo en Renown, fueron botados finalmente como cruceros de batalla gracias a la influencia de Lord Fisher que soñaba con llevar la guerra al Báltico. Como todos los cruceros de batalla, adolecieron de escaso blindaje sobre todo horizontal.
Entregado demasiado tarde para participar en Jutlandia, no tuvo ninguna acción destacada en la Primera Guerra Mundial. En 1919 fue modificado por primera vez eliminando los bugles antitorpedos e instalándose un doble casco interno con el mismo fin al tiempo que se aumentaba el blindaje vertical que solo tenía unos ridículos 152 mm.
Entre 1934 y 1936 se amplio la superestructura del puente, aprovechándose el espacio resultante para instalar un hangar con cuatro hidroaviones y una catapulta transversal a continuación de este.
Se aumento su protección antiaérea en 1939, pero no el armamento secundario, lo que unido a que no fue reconstruido como el Renown convirtieron a este buque en obsoleto al comienzo de la guerra. Esta decisión fue especialmente gravosa ya que al no cambiarle la planta de potencia y reducir el número de calderas, cualquier aumento en armamento o blindaje incrementaba el peso del buque por lo que en 1939 estaba excesivamente sobrecargado y su velocidad máxima se había reducido a 28 nudos.
Con el estallido de la guerra, el Repulse, junto con el Renown y el Hood conformaron la Primera Division de Cruceros de Batalla, integrados en la Home Fleet y participo en la persecución del Deutschland y Graf Spee, en Noruega y finalmente en la caza del Bismarck.
En 1941, visto el cariz que tomaba la situación en Lejano Oriente, el Repulse junto con el Prince of Wales fueron destacados a Singapur para formar la Fuerza Z junto con otras unidades menores. Tras el ataque a Peral Harbor, estos dos buques británicos eran los únicos buques capitales en disposición de enfrentarse a los nipones, pero eran superiores a sus contrapartes japoneses que los podían igualar en velocidad, por lo que al tener noticias del desembarco japonés en Malasia, partieron a interceptar a los transportes aún sabiendo que no contarían con paraguas aéreo.
El Vicealmirante Tom Phillips desdeño la capacidad de la aviación enemiga basada en tierra ya que hasta entonces ningun buque de linea había sido hundido en alta mar por la acción de la aviación. Como resultado ambos buques fueron hundidos el 10 de Diciembre de 1941. El Repulse fue alcanzado por cinco impactos de torpedo y una bomba antes de irse a pique después de evadir 19 torpedos.

Expresión gráfica sobre su estado actual:






Saludos!
 
muy bueno daishi...

veo que te gustan los cruceros de batalla ;)

de estos buques solo puedo decir que no fueron "viejos" en concepto... en la primera guerra mundial el crucero de batalla era un arma a considerar, el objetivo era que funcionara como unidad de exploración para la columna de acorazados, y de encontrarse con una formación de acorazados lo que tenía que hacer era basicamente darse la vuelta y huir hacia la formación propia, lo cual en teoría atraería a la formación enemiga. Por demas el montaje de cañones de gran calibre (15 pulgadas en este caso) permitía tener superioridad frente a cualquier unidad enemiga de exploración (osea cruceros pesados y ligeros).

Estos cañones le dieron una ventaja importante frente a los cruceros de batalla alemanes, al punto en que (sumado a desperfectos tecnicos en el radar del Scharnhorst) él solo los hizo huir. La diferencia entre el poder de penetración de un cañon de 380mm frente a uno de 280mm era clara y bien valía tener 3x2 de 15' (6 cañones) frente a 3x3 de 11' (9 cañones). Mismo los alemanes terminaron proyectando esta modificacion para el Gneisenau aunque fue bombardeado antes de poder llevarse a cabo.

Asi y todo, el mayor error de la RN a mi humilde gusto fue el de armar escuadras compuestas por mix entre 1 Crucero de Batalla y 1 Acorazado rapido, ya que, como paso con el Hood, no podían bajo ningun concepto bancarse tortazos de gran calibre.

La realidad es que el avance de la tecnología de guerra imponía cambios doctrinarios que en buena medida fueron realizados, pero muchas veces usando lo que habia, que no estaba preparado para la mision. Entonces cuando empezo a hacerse clara la necesidad de acorazados rapidos, la RN tuvo que suplir la deficiencia mientras se construían los King George V y despues acompañandolos.

De ultima tampoco voy a ser tan duro con el Prince of Wales y el Repulse, ya que claramente les toco bailar con la mas fea
 

Daishi

Colaborador
muy bueno daishi...

veo que te gustan los cruceros de batalla ;)

Y mucho más los acorazados ;)

de estos buques solo puedo decir que no fueron "viejos" en concepto... en la primera guerra mundial el crucero de batalla era un arma a considerar, el objetivo era que funcionara como unidad de exploración para la columna de acorazados, y de encontrarse con una formación de acorazados lo que tenía que hacer era basicamente darse la vuelta y huir hacia la formación propia, lo cual en teoría atraería a la formación enemiga. Por demas el montaje de cañones de gran calibre (15 pulgadas en este caso) permitía tener superioridad frente a cualquier unidad enemiga de exploración (osea cruceros pesados y ligeros).


Para mí el concepto ya era viejo en la WWI, las bajas en Jutlandia fueron cuantiosas y eso que el Alm. Beatty realizó un buen trabajo dentro de todo, entonces no se convirtió en realidad el concepto del Almirante Fisher de que “velocidad es blindaje”

Estos cañones le dieron una ventaja importante frente a los cruceros de batalla alemanes, al punto en que (sumado a desperfectos tecnicos en el radar del Scharnhorst) él solo los hizo huir. La diferencia entre el poder de penetración de un cañon de 380mm frente a uno de 280mm era clara y bien valía tener 3x2 de 15' (6 cañones) frente a 3x3 de 11' (9 cañones). Mismo los alemanes terminaron proyectando esta modificacion para el Gneisenau aunque fue bombardeado antes de poder llevarse a cabo.

Sin dudas, estamos de acuerdo, ahora lo que no me acuerdo es si los Scharnhorst estaban mejor blindados y más compactos al menos al no modernizado Repulse

Asi y todo, el mayor error de la RN a mi humilde gusto fue el de armar escuadras compuestas por mix entre 1 Crucero de Batalla y 1 Acorazado rapido, ya que, como paso con el Hood, no podían bajo ningun concepto bancarse tortazos de gran calibre.

De acuerdo también, la protección salvo el modernizado Renown es una risa, jamás podrían haberse bancado disparos de 15 pulgadas sobre cubierta, la prueba es el Hood.

La realidad es que el avance de la tecnología de guerra imponía cambios doctrinarios que en buena medida fueron realizados, pero muchas veces usando lo que habia, que no estaba preparado para la mision. Entonces cuando empezo a hacerse clara la necesidad de acorazados rapidos, la RN tuvo que suplir la deficiencia mientras se construían los King George V y despues acompañandolos.

Es verdad, los mejores acorazados al principio de la guerra eran los Queen Elizabeth, pero eran un poco lentos, ni hablar de los clase “R” viejísimos y lentos, usaron bastante bien lo que tenían has la llegada de los KGV.


De ultima tampoco voy a ser tan duro con el Prince of Wales y el Repulse, ya que claramente les toco bailar con la mas fea

Ni la fuerza Z, ni la flota de “rejunte de buques” del Almirante Doorman en Java, ni la flota norteamericana del Pacífico, tenían en cuenta el poder de la aviación y desdeñaban el entrenamiento de los marineros japoneses, al decir que el oficial al mando de la Fuerza Z, el Alm. Philips nunca le dió importancia a los aviones, pues jamás habían hundido buques capitales en la historia, como vos decís la Fuerza Z nunca tuvo posibilidad de salir adelante.

Saludos che
 

Derruido

Colaborador
Siempre subiendo material, por el cual más de uno se pregunta: De donde los saca...........

Como siempre los suyo es de 10 más IVA.:cool:

Salute
El Derru
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo que hoy se pregunta o desconoce, ayer se conversaba y discutia, los libros y revistas viejas son....., no se, son
 

Daishi

Colaborador
Excelente documento MWAA, otra palabra no se me ocurre. Me dejaste........... :eek:
Una joyita histórica.

Muchas gracias por tus aportes en éste y en tanto hilos.

Un gran abrazo.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ALGO MAS DEL "REPULSE" EN BUENOS AIRES CON EL PRINCIPE

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Como cambian los tiempos
 

Daishi

Colaborador
Hallan en el fondo del Mediterráneo un acorazado de la Segunda Guerra

POR ROMA. AFP.

El “Roma” pertenecía a la marina italiana y fue hundido en 1943 por un avión alemán.

29/06/12
Tras estar casi 70 años oculto en su tumba de agua, el acorazado “Roma” fue hallado en el fondo del Mar Mediterráneo. La Marina Militar de Italia, encargada de difundir ayer el descubrimiento, encontró en el Golfo de Asinara, cerca de la isla de Cerdeña, la emblemática embarcación que había sido hundida por el ataque de un avión alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
El buque de guerra italiano fue localizado a 16 millas marinas (cerca de 30 kilómetros) de la costa norte de Cerdeña y a unos mil metros de profundidad gracias a un robot submarino, el Pluto Palla, creado por el ingeniero Guido Gay, quien desde hace años viene realizando exploraciones subacuáticas en la zona.
La nave fue hundida el 9 de septiembre de 1943 por un avión alemán, causando la muerte de 1.352 marinos, entre ellos el comandante de las fuerzas navales, el almirante Carlo Bergamini. Sólo 622 personas sobrevivieron, según informaron ayer fuentes del ejército italiano.
El barco, que era el orgullo de la Marina de guerra italiana por ser uno de los más modernos de su tiempo, tenía más de 230 metros de eslora y transportaba casi un centenar de cañones. Los más potentes tenían un alcance de 42,8 kilómetros, superando así los 42 kilómetros de alcance de los japoneses. Uno de ellos fue fotografiado en las profundidades del Meditarráneo para dar cuenta del hallazgo, del que está previsto difundir mayores precisiones la semana que viene.
El día del hundimiento, la flota italiana fue sorprendida por el ataque de la aviación alemana. El buque Italia fue alcanzado, pero no sufrió mayores consecuencias. El Roma iba a correr otra suerte. Poco antes de las 16, recibió el impacto de dos bombas inteligentes antibuque (denominadas Fritz-X). La primera cayó en la proa e instantes después llegó el segundo impacto. El acorazado se partió en dos y en menos de media hora, se hundió. Lo curioso de esta emblemática embarcación es que tuvo una vida realmente corta: había sido entregado a la marina real italiana en junio de 1942, es decir, sólo 15 meses antes de zozobrar y quedar sepultado bajo mil metros de agua.
Este hallazgo se suma al del submarino alemán que había sido descubierto en Brasil a mediados de marzo. Se trata del U-513 que el 19 de julio de 1943 había sido alcanzado por seis bombas de un avión estadounidense cerca de la costa de Santa Catarina y se hundió, dejando como saldo la muerte de 46 tripulantes. La embarcación se encontraba allí con el objetivo de obstaculizar el comercio transatlántico y hundir barcos enemigos. Una expedición que lo había buscado durante cinco años finalmente logró dar con su ubicación exacta y bajó hasta los 130 metros de profundidad para filmar sus restos.



http://www.clarin.com/sociedad/Hallan-Mediterraneo-acorazado-Segunda-Guerra_0_727727297.html
 

fepago

Colaborador
consegui "naval radar" de Friedman en mercado libre, una cosa que lei y me llamo la atencion fue que los japoneses intentaron bucear en los restos del Repulse y prince of Wales para examinar y recuperar los radares de los buques. fracasaron en el intento
 

Daishi

Colaborador
Nagato en 1937




Artillería principal de 16 pulgadas





El portaaviones Akagi y el Nagato




Nagato, Mutsu y Hyuga




Rendición del Nagato



El Nagato en la Bahía de Tokio.



El Nagato en Yokosura en 1946




El Nagato en el Atolón de Bikini




Descanso del gigante



Salvamento de la torreta nº 3 del Mutsu




Cañón de 16 pulgadas del Mutsu en el Tokyo Museum of Maritime Sciense



Torreta de 16 pulgadas


Gun turret and a projectile of a “Mutsu” class battleship
The Gun turret was a part of the main gunnery system of a “Mutsu” class battleship and was transferred to Imperial Naval Academy for use as a study aide in 1935.

Derechos autorales de las fotos a quien corresponda.
 
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