Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Federico
PARA UN OBSERVADOR ....MEJOR EN COLOR!!!!

EJEMPLOS DE HOJA DE ARCE ROJA EN LA VELA....






 
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Marcantilan

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Dedico este post a MARIANO,por su larga lucha tras los OSOS....
A Javier,que seguramente alguna respuesta tenga....
SERÀ EL FANTASMA...?

Fecha: domingo 09 de mayo de 1982 (**)
Tarea: Abastecimiento al POA MIKE 3
Helicoptero: Bell 212 Twin Pack armado con cuatro Browning 7,62 mm
Indiativo:HALCON
Tripulacion
Comandante:Teniente Marcelo PINTO
Copiloto:Teniente Ricardo LUDUEÑA
Mecanico de Vuelo: Suboficial Auxiliar Jesus MARTINEZ
Auxiliar de Carga: Cabo Primero LOPEZ PILAR
Coordinador de la ROA MLV: Suboficial Auxiliar Alvaro PORTAL

Despegue de Pto Argentino:15:00 hs (L)
Aterrizaje en Pto Argentino:15:50 hs (L)
Horario del avistaje: 15:20 hs (L) aprox.
Lugar:Bahia de la Anunciacion
(**) hay discrepancias en 3/ 5 dias entre algunos tripulantes,es decir que a esta fecha tentativa habìa que sumarle unos dias en màs,algunos toman la segunda semana y otros la tercer semana de mayo)

Relato del avistaje

La tripulación recibió la orden de realizar el primer vuelo de ese dia al mejorarse las condiciones de visibilidad en la ruta a sobrevolar.
Debian abastecer al POA MIKE 3 y para hacerlo como lo habían hecho siempre volarían hasta el exttremo Oeste de la Bahia de la Anunciacion y luego corregirían el rumbo por derecha hasta el POA,de esta forma evitarìan volar zona de elevaciones y dentro de la bahía aprovechar las islas e islotes cubiertos de pastos amarillentos,teniendo en cuenta que como ese 9 de mayo,la meteorología era algo marginal en distintas zonas de la Isla Soledad.
Volaron cambiando de rumbo,pero manteniendo el avance general de 310º hasta el extremo de la Bahia de la Anunciacion.Es ahì,cuando “se asoman” para sobrevolar este espejo de agua, observan a la derecha un submarino con la vela afuera entre la costa y la Isla Larga (la isla màs grande ).Ante el grito de SUBMARINO AL FRENTE !!!,el Comandante del H-83 instintivamente gira por izquierda,como si buscara el refugio de la costa y “se pega” màs al agua,para un rasante buscando la salida de la bahía poniendo un rumbo general Norte º al POA MIKE 3.Se informa al CIC Malvinas este avistamiento.
El vuelo de regreso como era habitual no fuè por la misma ruta,por lo que no se sobrevolò la bahía de la Anunciacion.
El informe de la tripulacion,luego del arribo a Puerto Argentino,fuè el mismo que aùn se mantiene luego de 33 años.Toda la tripulación observò una figura color roja en forma de estrella en la vela del submarino.


Excelente historia! Por lo que veo, también hay una insignia clara en la vela de esos submarinos...
 
Estimado Bigua, el "hoja roja" sale a superficie, claro que tengo una historia. Necesitaría conocer más datos, precisos, de los C-130, u otros, en abril con las fechas de comienzo de avistajes misteriosos (seria también bonito conocerlas para saber los CERSUB). Pero ahí va.

Tenemos conocimiento, por un submarinista canadiense, que uno de sus submarinos Oberon estuvo por la zona. Esto lo dio a conocer Mariano en su día presentándonos el libro. No lo digo yo, ni Mariano, lo dicen ellos y parece que la FAA fue testigo de ello. Creo que aquí en su día se izo un "resumen" del libro y sus coincidencias, que son muchas, con lo ocurrido realmente.

Diario del almirante ingles, ubicado en el National Archives con la referencia AMD 202/817. 30 de abril, 1319 horas, una CAP identifica a un pesquero identificado como un buque de investigación candiense llamado NARWHAL (sic). Hasta las 1839 no se dieron cuenta que ni era canadiense, ni buque de investigación.

Día 5 de mayo, El TC-91, avista un submarino junto a un barco blanco que se confunde con el Uganda, barco que no estaba en la zona. El lugar correspondería, asi a la vista y sin coordenadas, o cerca, o dentro, de la "caja de la cruz roja", un lugar sagrado y neutral donde se reúnen los buques hospitales de ambos países.

En su día, creo que se comento por aquí también, seguí a ese buque de investigación canadiense. Efectivamente había uno, asiduo de esas latitudes, muy similar al Narwal y de color BLANCO.

Si se me preguntas, te diré.

Que ese submarino, su ubicación, atiende a una característica de los convencionales, ubicado en lugar estratégico, canal o zona de paso de trafico mercante. En el caso concreto de estudio, podemos decir vigilando el acceso a PA para tener registrado los barcos que entran en la ciudad, los avistajes "lejanos" efectuados por los C-130 corresponderían a la táctica empleada de apartarse de la zona de vigilancia para hacer Snorkel.

Mariano lo sabrá mejor que yo, seguro que lo tiene. Si aportas las fechas y horas de avistajes misteriosos desde aviones, podemos trasladarlas a unos periodos, seguro, en los que el Spartan no estuvo frente a PA (haciendo una labor que posiblemente estuviese realizando antes otro submarino).

En el libro candiense, nunca se cuentan, más si no es una fuente oficial, las historias como son, se suelen alterar. Se menciona que ese submarino estuvo dos veces porque cuando se iba, lo volvieron a llamar poniendo la escusa, el autor, del accidente del Onyx. Cosa que no es cierta y que este pudo pensar que seria una buena tapadera. El Spartan llego a Malvinas y también se fue.

Seguro que entre tu y Mariano aportando esos datos, sacamos mas punta. Ese submarino convencional, tras un largo periodo en la mar, necesita abastecerse (al igual que hacían los soviéticos), y que mejor lugar que un sito restringido a la guerra y por un buque de estado propio.
 
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Lo peor que le pasé mucha información y documentos al salamín del autor. Si me hubiera pedido los mapas, se los daba (aún cuando ni siquiera agradeciera, como jamás hizo), pero ahora se viene un reclamo formal a Penguin.

Slds,

De que autor están hablando
 
Cuanto hay de cierto, que merodearon white Bears SSN, en la zona, se los escucho? se los vio ? data clasificada a la fecha por ambos estados ? o mito qqq
 
Buenos días, sigue muy interesante este hilo como siempre, dejo este tema para su análisis:
Extractado de la publicación de las ponencias de una conferencia organizada por la "Royal Air Force Historical Society", 8 de Abril del 2003, en el museo de la RAF en Hendon, un suburbio de la ciudad de Londres, respecto a la actuación de la RAF en la Guerra de Malvinas, cuenta el entonces agregado aéreo en la embajada británica en Washington, Air Vice-Marshal Ron Dick (un rango equivalente a Brigadier en nuestra Fuerza Aérea):

"...la primera semana luego que el gobierno de Thatcher anunciara su decisión de enviar una flota al sur (N.T. esto había sucedido el 3 de Abril), tenía que asistir a las Naciones Unidas, para una reunión del United Nations Military Staff Committee (N.T. es el organismo dentro la ONU que planifica las operaciones militares y define las regulaciones sobre armamentos), el comité más "inactivo" (N.T. moribund en el original) creado jamás por el hombre. Antes de dejar Nueva York, me dijeron que los diarios en Buenos Aires estaban titulando un informe sobre la presencia de un submarino nuclear británico que había sido detectado operando frente a las costas argentinas. Yo sabía que eso era incorrecto (N.T. los subs HMS Spartan y HMS Splendid recién habían zarpado rumbo a la zona el 29 de Marzo), pero eran buenas noticias porque si ellos pensaban que un submarino nuclear estaba en la zona era tan bueno como tener realmente uno allí en ese momento. Antes de comenzar la reunión del comité, me detuve a conversar con mi colega francés cerca de la entrada de la sala de conferencias. Ese día, el representante soviético casualmente era un almirante y cuando pasó cerca nuestro, me tocó el hombro y dijo al pasar: ¿Les están siendo de ayuda nuestros submarinos?..."

De lo cual se entiende que los soviéticos ya estaban en la zona antes del 2 de Abril, quizás como parte de una operación rutinaria frente a las costas argentinas.

Sdos

P.D.: Hace un tiempo largo que no publicaba en el foro, espero poder hacerlo ahora con más frecuencia, con tiempo
 
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