Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
y como pudieron calcular el blanco a 10 km y 5 respeectivamente?.
yo cada dia que pasa, me suena otra historia.
EXCELENTE (pero EXCELENTE!) trabajo el tuyo mariano, sos un groso!
Te digo lo que me parece a mi.

El 1.5.82 el blanco sobre el que lanzaron estaba mucho, pero mucho más lejos de lo que estimaron. Uno de los temas eran las condiciones del mar, por lo cual los blancos parecían más cerca (de hecho, le pasó también al Splendid con otro equipo sonar), otro era el DUUX que decía otra cosa. Yo lo hablé con el comandante, para él estaban dentro de alcance y su comprobación era el cambio de marcación de los blancos. Pero bueno, de hecho, no estaban. Por lo menos las fragatas que se intentó a atacar. O hay algún error en las bitácoras, etc.

Te paso unos días, al 10 / 11 mayo. El SUSL, previo a ordenarse el primer lanzamiento (torpedo que no salió) se acercó a menos de 7.300 yardas (según el DUUX) y 6.500 yardas (según el ploteo por sonido) del objetivo del sur - la HMS Alacrity. Ese blanco estaba "más o menos" ahí, ya que atrás estaba la costa, por lo cual era más fácil estimar distancias.

En fin, funcionaban la mitad de las cosas y se quedaron hasta el final. Héroes.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Te digo lo que me parece a mi.

El 1.5.82 el blanco sobre el que lanzaron estaba mucho, pero mucho más lejos de lo que estimaron. Uno de los temas eran las condiciones del mar, por lo cual los blancos parecían más cerca (de hecho, le pasó también al Splendid con otro equipo sonar), otro era el DUUX que decía otra cosa. Yo lo hablé con el comandante, para él estaban dentro de alcance y su comprobación era el cambio de marcación de los blancos. Pero bueno, de hecho, no estaban. Por lo menos las fragatas que se intentó a atacar. O hay algún error en las bitácoras, etc.

Te paso unos días, al 10 / 11 mayo. El SUSL, previo a ordenarse el primer lanzamiento (torpedo que no salió) se acercó a menos de 7.300 yardas (según el DUUX) y 6.500 yardas (según el ploteo por sonido) del objetivo del sur - la HMS Alacrity. Ese blanco estaba "más o menos" ahí, ya que atrás estaba la costa, por lo cual era más fácil estimar distancias.

En fin, funcionaban la mitad de las cosas y se quedaron hasta el final. Héroes.
seguramente aca debe estar todavia, la grabacion donde (creo que era azcueta...no estoy seguro) se le hizo la entrevista al comandante del san luis (o uno de los comandantes...de ahi mi confusion) en el programa de banda de hermanos, donde se pregunta sobre el segundo lanzamiento...la respuesta fue "era un tiro escuela"...respecto a las condiciones propicias de lanzamiento y distancia.
voy a tratar de buscarlo, aunque no soy muy ducho con la electronica.
abrazo grande.

Ni se enteraron del ataque según bitácoras. Las posiciones coinciden con lo que menciona el comandante del ARA San Luis, HMS Alacrity del lado de la costa a 9/10 mn de la misma, 22 nudos rumbo 085
A pesar de los resultados, el esfuerzo y desgaste que le demandó a la Royal Navy contrarestar a 1 submarino que estuvo en campaña hasta el 19 de Mayo fue muy importante.

Sdos.

Última edición:
Es increible la suerte que tienen estos tipos para las guerras...se habran quedado con la lanza del destino original???

No quiero ponerme en "anti-ARA", pero no logro comprender la idea de "entrenarme contra submarinos porque son peligrosos" y a la vez "no uso los submarinos que tengo como medio de combate porque no quiero restarle importancia y privilegios a mis barquitos"

El estado de abandono, porque en las condiciones que dice el diario, no estaban ni para salir a pasear un ratito!!!

Comprendo la intencion de mantener informado al minimo de personal previo al 2 de Abril, pero posterior al mismo, apenas se inicio el operativo de desembarco, como es que no se desperto a todo el mundo y se lo puso a laburar urgente en cada posible medio de combate??? (Si despues no venian, mejor, pero mas vale madrugar y prevenir, a que te madruguen desprevenido)

Para entender el nivel de preparación entre unos y otros, la fuerza antisubmarina de la Royal Navy vino directamente de los ejercicios Spring Train a fin de Marzo principios de Abril 1982 donde realizaron CASEX (Ejercicios combinados de guerra antisubmarina) con el HMS Oracle (clase Oberon diesel), HMS Superb y Spartan (clase Swiftsure propulsión nuclear), y el submarino francés S633 Dauphin (clase Narval diesel).
Creo que eso le da más valor al ESTOY LISTO del Cap. Azcueta.

Sdos!

Argos

Colaborador
Colaborador
No quiero ponerme en "anti-ARA", pero no logro comprender la idea de "entrenarme contra submarinos porque son peligrosos" y a la vez "no uso los submarinos que tengo como medio de combate porque no quiero restarle importancia y privilegios a mis barquitos"

Estaban en proceso de incorporaciones importantes en superficie, ala embarcada y proximamente los TR-1700. Estimo que con esas inversiones en proceso, los medios a reemplazar se utilizaban con una espectativa operacional justa y de vida muy corta.

De todas formas, existia un problema con las prioridades.

El estado de abandono, porque en las condiciones que dice el diario, no estaban ni para salir a pasear un ratito!!!

Comprendo la intencion de mantener informado al minimo de personal previo al 2 de Abril, pero posterior al mismo, apenas se inicio el operativo de desembarco, como es que no se desperto a todo el mundo y se lo puso a laburar urgente en cada posible medio de combate??? (Si despues no venian, mejor, pero mas vale madrugar y prevenir, a que te madruguen desprevenido)

Para lo que duro la campaña, no hay mucho que puedas hacer que no hubieras invertido en tiempo antes. Sacar a carenar o revisar ejes, incluso los torpedos, era dejar fuera del conflicto a la fuerza.

Estaban en proceso de incorporaciones importantes en superficie, ala embarcada y proximamente los TR-1700. Estimo que con esas inversiones en proceso, los medios a reemplazar se utilizaban con una espectativa operacional justa y de vida muy corta.

De todas formas, existia un problema con las prioridades.

Para lo que duro la campaña, no hay mucho que puedas hacer que no hubieras invertido en tiempo antes. Sacar a carenar o revisar ejes, incluso los torpedos, era dejar fuera del conflicto a la fuerza.

Lo que creo que no debemos olvidar y considerar es que la ARA venía siendo la principal fogoneante primero del conflicto por el Beagle y luego del tema Malvinas.

En lo personal no comparto ni me gusta el ethos anti ARA de muchos foristas y siempre trato de comprender las posibles razones de cosas que en primer termino parecen irracionales; pero esto que planteas, y que está muy claro en el libro de Mariano, me lleva a pensar en que la concepción vigente era ver al arma submarina como punching ball de la FLOMAR y nada mas. Y en ese marco no quiero imaginarme que idea había sobre el uso de 6 TR1700.... Deseo creer que esa visión cambio post Malvinas pero no me jugaría nada pues se encargaron post 74´.

Tal vez hubo un cambio en la idea de como utilizar los subs, o un cambio de almirante. Asi el anterior o no le dio importancia o no logro convencer a sus pares de su importancia y aplicacion, eso llevo a tener unos muy viejos casi abandonados, y luego la idea de implementar totalmente opuesta, con 6 unidades muy poderosas. Y justo entre una y otra, le toco la peor de las suertes.