Actualizacion Submarinos Tipo-209

Te olvidas de los Oberon ingleses, de todas formas la pregunta es muy amplia... ¿en relación a que mejor? ¿capacidad de permanecer en inmersion mayor tiempo?¿nivel de discreción?¿velocidad crucero silenciosa?¿capacidad de desempeñarse en aguas litorales?¿capacidad para desplegar comandos y FFEE?¿capacidad de ataque ASW o ASuW (y en esto se incluye la relacion submarino-sensores-control de fuego-torpedo)?¿bombardeo estrategico con misiles balisticos nucleares o no-nucleares? entre otras.

dudo que un solo submarino pueda ser el mejor para todas las misiones posibles, pero volviendo al 209-1200 realmente es ligeramente grande en relación a submarinos de la epoca pensados para misiones litorales (type 206 y 210) pero a su vez es relativamente chico para misiones oceanicas. Sino hace falta ver el desplazamiento de los SSK "promedio" actuales -los cuales no necesitan reducir el tamaño para operar en aguas litorales, ya que los nuevos diseños dejan realmente muy poca firma sonora- estos andan en su mayoría en el orden de las 1800 a 3500 Tn. Y no por nada la version mas avanzada y de mejor desempeño de los 209 fue la 1400, con una seccion entera mas que los 1200
Primero que nada muchas gracias por tomarte el trabajo de responder.
Segundo, si, me olvide de los oberon ingleses, pero estos tenian 20 años en servicio para la epoca de la guerra de malvinas, tampoco inclui muchos otros subs, como los foxtrot, los ming, los Sjöormen o demas.
Tercero, voy a volver a reformular la pregunta de una manera mas correcta:

En el año 1982, en los territorios de alrededor (no tierra adentro) de tierra del fuego, de las malvinas, de las georgias y sandwich del sur y el territorio que nombre en general, de los submarinos de ataque de propulsion convencional yo, usuario:juako, planteo las siguientes preguntas:
  1. ¿Cual era el que tenia mejor capacidad de ataque ASW (y en esto se incluye la relacion submarino-sensores-control de fuego-torpedo)?
  2. ¿Cual era el que tenia mejor capacidad de ataque ASuW (y en esto se incluye la relacion submarino-sensores-control de fuego-torpedo)?
  3. ¿Cual tenia la velocidad de crucero mas silenciosa o cual era el mas silencioso?
Yo no tengo conocimientos amplios en este tema, pero de lejos y sin bases, casi adivinando, diria que en los tres puntos irian primero en Nacken Sueco, segundo el Yushio japones y tercero ya me pierdo.
De nuevo, gracias por tomarte el trabajo de responderme.
 
Primero que nada muchas gracias por tomarte el trabajo de responder.
Segundo, si, me olvide de los oberon ingleses, pero estos tenian 20 años en servicio para la epoca de la guerra de malvinas, tampoco inclui muchos otros subs, como los foxtrot, los ming, los Sjöormen o demas.
Tercero, voy a volver a reformular la pregunta de una manera mas correcta:

haber habia muchos dando vueltas por las profunidades, el caso de los Oberon lo cito explicitamente ya que el HMS Onyx vino directamente a cumplir misiones de desembarco de FFEE, funcion para la cual estaban bastante bien acondicionados y que entiendo en mayor o menor medida cumplieron.

En el año 1982, en los territorios de alrededor (no tierra adentro) de tierra del fuego, de las malvinas, de las georgias y sandwich del sur y el territorio que nombre en general, de los submarinos de ataque de propulsion convencional yo, usuario:juako, planteo las siguientes preguntas:
  1. ¿Cual era el que tenia mejor capacidad de ataque ASW (y en esto se incluye la relacion submarino-sensores-control de fuego-torpedo)?
  2. ¿Cual era el que tenia mejor capacidad de ataque ASuW (y en esto se incluye la relacion submarino-sensores-control de fuego-torpedo)?
  3. ¿Cual tenia la velocidad de crucero mas silenciosa o cual era el mas silencioso?
Yo no tengo conocimientos amplios en este tema, pero de lejos y sin bases, casi adivinando, diria que en los tres puntos irian primero en Nacken Sueco, segundo el Yushio japones y tercero ya me pierdo.
De nuevo, gracias por tomarte el trabajo de responderme.

me gustaría poder comprender a que va la pregunta especificamente, pero creo entender que estas intentando dilucidar si hubiera sido mejor para la ARA adquirir otro modelo de submarino en vez de los 209 alemanes. Por lo pronto eso te lo puedo responder de otra manera: los 209 eran una plataforma economica y de mucho mejor desempeño que lo que se podía conseguir por oferta de otras marinas como la USNavy, que para la epoca de finales de los 60's o ppios de los 70's solamente tenía para ofrecer Guppys 1 y 2 de descarte. En cuanto al Nacken sueco para ser sincero desconozco sus costos y capacidades. Los Yushio japoneses eran realmente buenas plataformas, pero Japon post-SGM esta vedado de exportar armamento, Realmente creo que para la epoca (principios-mediados de los 70's) la mejor opcion para Arg. y cualquier marina latinoamericana en relación costo-eficiencia eran los Type 209. un SSK "nuevo" de tecnología simple y no pretenciosa pero efectiva de diseño simple, "baratos" y con facilidades financieras.

en cuanto a las 3 preguntas puntuales:

¿Cual era el que tenia mejor capacidad de ataque ASW (y en esto se incluye la relacion submarino-sensores-control de fuego-torpedo)?
en contra de un SSN poco mas que autodefensa puede hacer un SSK, a excepción que se encuentre en aguas litorales (menos de 100mts de profundidad) ya que de disparar un torpedo contra un SSN hay que rezar que no lo detecte hasta tenerlo encima, porque si lo detecta a tiempo va a realizar una inmersion profunda a maxima velocidad, y probablemente escape de la amenaza, sobre todo si es un LWT, realmente la unica posibilidad era tirarle de cerca y sorprenderlo. Si era en aguas poco profundas mejor, y aún asi nadie te garantizaba el hundimiento. Tirandole con un HW ASW Torp talvez mejorarían un poco las chances, pero solo un poco ya que los rangos de estos torpedos a la epoca de los 80s seguían siendo "cortos" comparados con los rangos actuales (un Mk 37 tenía un rango de 9km a 26 nudos, un SUT tiene un rango de entre 12 y 28km de acuerdo a la velocidad, un SST4 de 11 a 37km y un BlackShark de ultima generación esta entre los 70 y 90km)

¿Cual era el que tenia mejor capacidad de ataque ASuW (y en esto se incluye la relacion submarino-sensores-control de fuego-torpedo)?
creo que para la epoca de Malvinas la marina Alemana ya contaba con el DM2a4, en sus Type 206, creo que esa era la combinación mas letal que puedo pensar para la epoca, aunque un Type 209 con SST4 era lo suficientemente efectivo (si entra en rango de 8000mts o menos aún hoy lo es)

¿Cual tenia la velocidad de crucero mas silenciosa o cual era el mas silencioso?
ese dato es demasiado sensible para que llegue a los oidos de simples mortales como uno, el sigilo tambien depende quien lo busca a uno. El HMS Conqueror la tuvo realmente facil con la FT 79.3, pero el HMS Splendid aún siendo mas nuevo no estuvo tan comodo contra la FT 79.1 por el mero hecho de que los Tracker, SeaKing, ARA Py y la FAA estuvieron patrullando permanentemente su zona de patrulla, valga la redundancia.
Por lo pronto un type 209 a velocidad de 4 nudos a 150 mts de profundidad no produce cavitación y solo puede ser detectado por sonidos de frecuencia baja (LOFAR) que producen algunas partes de la estructura del casco cuando al desplazar el agua crea microcorrientes (lo cual de todos modos es bastante sigiloso) un submarino de ultima generacion como un type 212 o 214 con el diseño de casco que tiene reduce mucho este tipo de sonidos, se hacen practicamente indetectables a menos hasta el día de hoy.
 
Indonesia planea la actualización de submarinos Tipo 209/1200 a nivel Tipo 209/1400 AIP en cooperación con el astillero Griego que modificó el S118 Okeanos.

Antes de la modernización (en la foto el gemelo S117)



Después de la modernización.

 
La modernización comprende:
  • Corte del casco.
  • Cambio de la vela
  • Cambio de hélice por una de paso variable de 7 palas.
  • Cambio de baterías
  • Módulo AIP
  • Cambio del Sistema de Combate con nuevas consolas del sistema ISUS-90
  • Nuevos sonares de casco y sonares Flank Array.
  • Nuevo radar de superficie
  • Nuevos mástiles optrónicos Kollmorgen
  • Upgrade de los tubos lanzatorpedos para lanzamiento silenciosos y capacidad para disparo de misiles Antibuque Sub-Harpoon o SM-39 Exocet Block-2 Mod2.
  • Capacidad para lanzar torpedos DM2A4 Sea Hake ER con 120km de alcance.
 
Aquí damos de baja los Tipo 209.....que desastre la dirigencia política Argentina de los últimos 30 años.

Tenenmos todo para ser potencia mundial.
 
Desconozco.
El proyecto de modernización Griego se paró en el S118, como único ejemplar por los conocidos problemas económicos de Grecia, no por problemas técnicos de la unidad, la cual es equiparable a sus unidades Tipo 214.
 

Derruido

Colaborador
Entre dotar a nuestros submarinos con misiles SM-39 EXOCET Block 2 Mod.2 de 70km de alcance o dotarlos de torpedos SEAHAKE Mod4 ER de 140km de alcance, creo que me quedo con el torpedo.

Me parece a mi o se necesita un submarino bastante largo para meter esos torpedos...... comparados con los SST

 
Arriba