Aeralis fue contratada por la RAF para continuar su desarrollo de un avión de entrenamiento modular de próxima generación
La Real Fuerza Aérea británica, a través de su Oficina de Capacidades Rápidas (RCO), seleccionó a la firma aeronáutica Aeralis, con un contrato a 3 años para la investigación y el desarrollo de un nuevo enfoque modular para el diseño y desarrollo de los aviones futuros.
Según la publicación del periódico
DailyMail, Aeralis, con sede en Suffolk,
recibió 200.000 libras esterlinas (durante el primer año de un plan de desarrollo de tres años) para desarrollar su avión modular «revolucionario», que sería el primero desarrollado completamente en Gran Bretaña desde el lanzamiento del Hawk en 1974.
Tristan Crawford, director ejecutivo de Aeralis, dijo que todos los componentes utilizados en la fabricación del nuevo avión modular provendrían de empresas británicas.
La novedad del enfoque es que se construiría
un fuselaje robusto, que sería el núcleo común de diferentes variantes del modelo Aeralis y
el cliente puede optar por incorporarle alas rectas o en flecha, monomotores o bimotores, etc.
Aeralis lleva por ahora desarrolladas tres propuestas, basadas en un fuselaje común.
Se tratan de un entrenador básico de Mach 0,65, uno avanzado a Mach 0,85 y un entrenador LIFT (Lead in fighter-trainer) a Mach 0,95.
Es probable que los entrenadores modulares de Aeralis terminen siendo los
sustitutos de los actuales aviones de entrenamiento avanzado de la RAF, los BAE Hawk, que ya cuentan con muchos años de servicio activo a cuestas.
La compañía también tiene en estudio otras variantes como:
- un avión cisterna para abastecer en vuelo de combustible a enjambres de drones.
- una de variante de alas muy alargadas, para misiones de reconocimiento e inteligencia.
- una versión no pilotada (UAV), como dron de ataque autónomo.
- variante potenciada como caza ligero
Aeralis informó mediante su
web oficial que e
l sistema de aeronaves modulares agiliza los procesos de diseño, desarrollo y soporte en servicio para aeronaves militares en múltiples roles de entrenamiento y primera línea, lo que ayuda a reducir la complejidad y los costos de adquisición y mantenimiento en comparación con los enfoques más tradicionales.
«AERALIS se centra en reinventar cómo se desarrollan y operan los aviones militares del futuro, y estamos encantados de ayudar a establecer el ritmo y la visión de los futuros sistemas RAF con la Oficina de Capacidades Rápidas», dijo Tristan Crawford, director ejecutivo de AERALIS.
“Además de ayudar a permitir un desarrollo rápido impulsado digitalmente y la certificación de sistemas de aeronaves flexibles y de arquitectura abierta, esto respalda la prosperidad del Reino Unido y el objetivo del gobierno de defender la innovación británica. Estamos creando una importante oportunidad de desarrollo de relaciones globales y de exportación para el Reino Unido”.
De modo que la inversión de la RAF en AERALIS no solo tiene que ver con los entrenadores per se, sino más bien con su
filosofía de diseño, la cual puede ser aplicada en una gran variedad de desarrollos futuros.
El mariscal del aire Richard Knighton, subjefe del Estado Mayor de Defensa, comentó: “Estoy encantado de saber del contrato de RCO con AERALIS. Esta compañía de aviones privados está adoptando un enfoque innovador que no había visto antes en el sector de aviones de combate.
Su ingenioso e innovador uso de la modularidad, junto con la aplicación de las lecciones aprendidas del sector comercial, ofrece el potencial de romper la curva de costos de capacidad que ha perseguido a los programas de aviones militares rápidos durante muchas generaciones. La filosofía de diseño podría ser disruptiva, proporcionando un medio para mejorar la competitividad internacional y alejarse de las costosas plataformas personalizadas”.
El potencial de la tecnología aeronáutica modular está en que
debería abaratar costos operativos y de adquisición, disminuir tiempos de desarrollo y acelerar los procesos de certificación. Esto se lograría mediante el uso de un número limitado de plataformas, cuyos diversos kits de conversión les permitirían asumir una variedad creciente de misiones y perfiles;
en contraste con la tendencia actual de tener, para cada misión, una plataforma especializada.
Fuente:
https://www.aviacionline.com/