AERALIS: un nuevo entrenador avanzado


Los únicos aviones con la helice en la trompita que me gustan son el Texan II y el Yak.

Pero bueno sobre gustos no hay nada escrito
 
Aeralis fue contratada por la RAF para continuar su desarrollo de un avión de entrenamiento modular de próxima generación

La Real Fuerza Aérea británica, a través de su Oficina de Capacidades Rápidas (RCO), seleccionó a la firma aeronáutica Aeralis, con un contrato a 3 años para la investigación y el desarrollo de un nuevo enfoque modular para el diseño y desarrollo de los aviones futuros.

Según la publicación del periódico DailyMail, Aeralis, con sede en Suffolk, recibió 200.000 libras esterlinas (durante el primer año de un plan de desarrollo de tres años) para desarrollar su avión modular «revolucionario», que sería el primero desarrollado completamente en Gran Bretaña desde el lanzamiento del Hawk en 1974.



Tristan Crawford, director ejecutivo de Aeralis, dijo que todos los componentes utilizados en la fabricación del nuevo avión modular provendrían de empresas británicas.

La novedad del enfoque es que se construiría un fuselaje robusto, que sería el núcleo común de diferentes variantes del modelo Aeralis y el cliente puede optar por incorporarle alas rectas o en flecha, monomotores o bimotores, etc.

Aeralis lleva por ahora desarrolladas tres propuestas, basadas en un fuselaje común.
Se tratan de un entrenador básico de Mach 0,65, uno avanzado a Mach 0,85 y un entrenador LIFT (Lead in fighter-trainer) a Mach 0,95.




Es probable que los entrenadores modulares de Aeralis terminen siendo los sustitutos de los actuales aviones de entrenamiento avanzado de la RAF, los BAE Hawk, que ya cuentan con muchos años de servicio activo a cuestas.

La compañía también tiene en estudio otras variantes como:

  • un avión cisterna para abastecer en vuelo de combustible a enjambres de drones.
  • una de variante de alas muy alargadas, para misiones de reconocimiento e inteligencia.
  • una versión no pilotada (UAV), como dron de ataque autónomo.
  • variante potenciada como caza ligero


Aeralis informó mediante su web oficial que el sistema de aeronaves modulares agiliza los procesos de diseño, desarrollo y soporte en servicio para aeronaves militares en múltiples roles de entrenamiento y primera línea, lo que ayuda a reducir la complejidad y los costos de adquisición y mantenimiento en comparación con los enfoques más tradicionales.

«AERALIS se centra en reinventar cómo se desarrollan y operan los aviones militares del futuro, y estamos encantados de ayudar a establecer el ritmo y la visión de los futuros sistemas RAF con la Oficina de Capacidades Rápidas», dijo Tristan Crawford, director ejecutivo de AERALIS.

“Además de ayudar a permitir un desarrollo rápido impulsado digitalmente y la certificación de sistemas de aeronaves flexibles y de arquitectura abierta, esto respalda la prosperidad del Reino Unido y el objetivo del gobierno de defender la innovación británica. Estamos creando una importante oportunidad de desarrollo de relaciones globales y de exportación para el Reino Unido”.

De modo que la inversión de la RAF en AERALIS no solo tiene que ver con los entrenadores per se, sino más bien con su filosofía de diseño, la cual puede ser aplicada en una gran variedad de desarrollos futuros.

El mariscal del aire Richard Knighton, subjefe del Estado Mayor de Defensa, comentó: “Estoy encantado de saber del contrato de RCO con AERALIS. Esta compañía de aviones privados está adoptando un enfoque innovador que no había visto antes en el sector de aviones de combate. Su ingenioso e innovador uso de la modularidad, junto con la aplicación de las lecciones aprendidas del sector comercial, ofrece el potencial de romper la curva de costos de capacidad que ha perseguido a los programas de aviones militares rápidos durante muchas generaciones. La filosofía de diseño podría ser disruptiva, proporcionando un medio para mejorar la competitividad internacional y alejarse de las costosas plataformas personalizadas”.

El potencial de la tecnología aeronáutica modular está en que debería abaratar costos operativos y de adquisición, disminuir tiempos de desarrollo y acelerar los procesos de certificación. Esto se lograría mediante el uso de un número limitado de plataformas, cuyos diversos kits de conversión les permitirían asumir una variedad creciente de misiones y perfiles; en contraste con la tendencia actual de tener, para cada misión, una plataforma especializada.

Fuente: https://www.aviacionline.com/
 
Seria interesante que FAdeA encare un proyecto similar para desarrollar un LIFT de capacidades mejoradas respecto del Pampa. Ademas el Pampa aunque un buen avion, tiene un diseño de 40 años y en un momento vamos a tener que reemplazarlo. Si queremos seguir fabricando aviones la proxima decada tenemos que sumar nuevas tecnologias.
 
Que justifica que un modelo alcance 0.85 y otro 0.95? No se solapan? Pinta que más que un LIFT el último tira a LCA (hasta por ahí nomás)

Otra asunto es un entrenador básico a reacción . . . Dificulto que le pelee a los turbohélices en costos.

Cordiales Saludos
 
Seria interesante que FAdeA encare un proyecto similar para desarrollar un LIFT de capacidades mejoradas respecto del Pampa. Ademas el Pampa aunque un buen avion, tiene un diseño de 40 años y en un momento vamos a tener que reemplazarlo. Si queremos seguir fabricando aviones la proxima decada tenemos que sumar nuevas tecnologias.

Eso ya esta hecho y es el Pampa III

Saludos
 

El avanzado concepto de reactor militar modular que podría dotar a la Fuerza Aérea de Catar


23 de marzo de 2022




En DIMDEX 2022 se han presentado las maquetas de un novedoso concepto de reactor militar que puede cubrir cometidos de adiestramiento y ataque y que pudiera ir destinado a la Fuerza Aérea de Catar.
La presencia de Tamim bin Hammad Al Thani, Emir de Catar, en el acto supone un espaldarazo importante para un novedoso proyecto de ingeniería aeronáutica que podría ir destinado a la Fuerza Aérea de ese país. El evento se ha desarrollado durante el salón DIMDEX 2022 que se desarrolla entre el 21 y 23 de marzo en Catar. En el mismo el protagonista ha sido un reactor modular innovador desarrollado por la compañía británica Aeralis y a la presentación formal internacional han asistido altas personalidades cataríes y británicas.

Así es el nuevo reactor modular

Lo que se ha dado a conocer han sido dos maquetas a tamaño natural que presentan el concepto en el que se trabaja. Se trata de una plataforma de 11,3 metros de longitud y 10 m de envergadura de la que se proponen dos variantes. Una de las réplicas conceptuales, que se corresponde con un adiestrador avanzado del tipo AJT (Advanced Jet Trainer), se ha mostrado con la librea y colores de la Fuerza Aérea de Catar (GEAF, Qatari Emiri Air Force), lo que es toda una declaración de intenciones respecto de quien parece ser su más probable cliente lanzador.


El reactor de Aeralis es un concepto modular que pueda dar lugar a varias versiones en función de lo que demanden los clientes. (AERALIS)
En la segunda maqueta lo que se muestra es un fuselaje común que puede ser la base de partida para poner a punto distintos conceptos, como un avión reactor de ataque avanzado ligero monoplaza o un entrenador biplaza, pudiendo obtenerse una versión monomotor y otra bimotor que son subsónicas.

Inversión de la Fuerza Aérea de Catar


Catar estaría realizando una notable inversión en el diseño de Aeralis, lo que queda refrendado por su presencia en esa feria y por el hecho que la catarí Barzan Holding rubricó una cooperación de inversión con la compañía británica que va a producir este avión reactor multipropósito. Complementando esa hipótesis, en 2021 se firmó un contrato de tres años con la Royal Air Force Capabilites Office, acuerdo que se sustenta en la presencia de compañías tan relevantes como Thales, Atkins, Siemens o Rolls Royce.
El Director y fundador de Aeralis, Tristan Crawford, aseveró: “ha sido un enorme privilegio que su alteza asistiera hoy a la inauguración de nuestro pabellón en DIMDEX. Su presencia aquí refuerza nuestro compromiso con esta región, así como con la industria y el gobierno de Catar, y estamos enormemente complacidos de poder presentar una visualización tangible de nuestro jet modular de vanguardia”. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: En Catar se han presentado las dos maquetas de este novedoso reactor de adiestramiento multipropósito. (AERALIS)

Por lo que parece, la Fuerza Aérea de Catar puede ser el cliente lanzador de este reactor ligero que también interesa a la Fuerza Aérea británica. (AERALIS).


 

Grulla

Colaborador
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Reino Unido firma un acuerdo de £ 9 millones dirigido a un nuevo entrenador​


10 de enero de 2023

El Reino Unido firma un acuerdo de 9 millones de libras esterlinas dirigido a un nuevo entrenador (Foto: Aeralis).
El Reino Unido firma un acuerdo de 9 millones de libras esterlinas dirigido a un nuevo entrenador (Foto: Aeralis).

El Reino Unido firma un acuerdo de £ 9 millones dirigido a un nuevo entrenador. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, firmó un contrato de 9 millones de libras esterlinas con Aeralis , con sede en Bristol, a mediados de diciembre. El contrato le dará al Ministerio de Defensa del Reino Unido acceso a soporte de ingeniería digital que allanará el camino para que la compañía produzca una nueva "familia" de aviones de entrenamiento militar.


 
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