Aerolíneas Argentinas

Si me permitis, parece que lees mas pensando en que enojarte, que en lo que se dice. Repasemos:

TINCHOW dice:

Yo dije:





Entonces, comprendiendo el texto:
1) Vos trajiste primero a colacion la etapa Kirchnerista de la empresa, no yo. Es mas, si te pones tan en Papa (asi se dice? :p) vos con ese comentario, nos acusaste a todos nosotros de Macristas (o isabelistas?) y tener nublado nuestro juicio antes que nadie. Por lo cual, si vos traes la comparacion y acusas primero, entonces, despues no te quejes y te pongas de victima.
2) En el primer parrafo, te hago una consulta, porque realmente, cuando eso se trato en el foro, no opinaste (o por lo menos, no te encontre), asique queria saber tu opinion.
3) No veo donde te acuse de "Kirchnerista", (lo cual tampoco es una acusacion, cada cual es libre)




VOS CREES que "apenas ha hecho algo digno de mencion". Sabes todos los pedidos que hizo? todas las ordenes que bajo? estas al lado de ella trabajando? como podes saber eso?



disculpas publicas porque dije que EN MI OPINION "esa queja es una pelotudez"?

Queres que me ponga en un cepo en plaza publica para que me apeedren tambien?

Bueno, discupeme su alteza.
HAGO PUBLICAS MIS DISCULPAS AL SEÑOR TINCHOW, QUIEN SE SINTIO FUERTEMENTE AGRAVADO ANTE MIS TREMENDOS DICHOS. EN NINGUN MOMENTO QUISE QUE SE SIENTA OFENDIDO, Y SOLO HABLE DE ESA MANERA PORQUE PENSE QUE PODIA, CON EL COMO CON TANTOS OTROS DEL FORO, HABLAR CON CIERTO GRADO DE INFORMALIDAD Y CONFIANZA.

y rectifico mi forma de hablar para que en lugar de sentirse tan ofendido e irse por la tangente, pueda argumentar si le interesa:

Su queja sobre que un CEO se tome 2 semanas de vacaciones durante enero, a mas de un mes de ingresar es, EN MI OPINION, un error de apreciacion sobre el tema, que no se condice con lo que sucede en las empresas en el mundo.

Esta bien asi?

Perdon por las ironias, realmente, no me gusta generar discordia y me gusta discutir cordialmente, pero la verdad, que te hagas el ofendido por esa frase, pidiendo "disculpas publicas", me parece ponerse en un papel tonto, y un error de apreciacion a mi conducta en el foro ya que fue en aras de hablar con confianza, y no de insultarte. Pero bueno, ya te di mis disculpas publicas... espero que alcance.



Bueno, de hecho me fijé que tucson posteó la noticia sobre las vacaciones de Recalde en enero de 2010 (página 51 del thread) , y no sólo no opiné nada (porque no seguía el hilo en ese entonces) , sino que NADIE opinó absolutamente nada, así que me retracto sobre mis opiniones y EXIJO que AR le de los pasajes al 10% de su valor a Constantini para ir a sus merecidas vacaciones.

Si Constantini hubiese tomado decisiones tan importantes, habrían sin duda trascendido a la prensa, no tengo porqué seguirla al lado para enterarme de nada. Sin embargo en la prensa se ha hablado mucho de sus vacaciones y muy poco de sus decisiones, por algo será.

Este foro no es Taringa, hay una formalidad mínima y cuando dos foristas tienen una amistad, se permiten entre ellos bromas, chicanas y cosas por el estilo. Pero yo a vos no te conozco, jamás te registré hasta que empezaste a bardearme en esta discusión y la verdad que no tengo porqué bancarme tus sarcasmos y esas pseudodisculpas que acabás de publicar. De hecho, fijate que anteriormente en este thread me disculpé con Derru por haberlo bardeado a él y lo hice sinceramente, siendo que somos foristas desde hace mucho (yo soy incluso más antiguo que él en el foro) y hasta me ha dado una mano con cuestiones ajenas del foro en alguna ocasión. Yo no sé si tu comportamiento hacia mí es pasible de una sanción, eso lo harán los moderadores si lo creen así, pero te repito que cambies el tono.
 
Si de mi dependiera, yo hubiese buscado la forma de conectarla, cueste lo que cueste y sea como sea. Que TDF siga desconectada, es imperdonable, no solo por una cuestion economica, sino por una cuestion de soberania.

De todos modos (y otra vez entramos en nuestra discusion interminable jajaja), no hace falta tener TODA una aerolinea, solo para conectar TDF. Bastaba con solo pedirselo a LADE y darle un par de aviones acorde, o, subencionar/exigir a otra aerolinea para que haga SOLO esas 2 rutas (GRA y USU)

Y una empresa naviera de cabotaje con banderaargentina 5 porta, TSU x 1.000 C/u no alcanzaría para la producción de TDF con esta cantidad tendrías 1.000 en puerto, 5 días a la semana, más tres vuelos como mínimo a Bs. AS + 2 Gallegos - Comodoro y uno directo a Pajas Bancas para combinar todo el norte ??
 
Última edición:
Bueno, de hecho me fijé que tucson posteó la noticia sobre las vacaciones de Recalde en enero de 2010 (página 51 del thread) , y no sólo no opiné nada (porque no seguía el hilo en ese entonces) , sino que NADIE opinó absolutamente nada, así que me retracto sobre mis opiniones y EXIJO que AR le de los pasajes al 10% de su valor a Constantini para ir a sus merecidas vacaciones.

No, yo mas que exigir eso, exigiria que Recalde pague con intereses lo que no pago antes, por un descuento que no le correspondia.
Los directivos con los sueldos que tienen, no necesitan esos beneficios.

Aun mas, AR deberia reever esa politica porque ya sabemos lo que esta/estaba pasando en los vuelos. Un gran porcentaje de gente que no paga.

Si Constantini hubiese tomado decisiones tan importantes, habrían sin duda trascendido a la prensa, no tengo porqué seguirla al lado para enterarme de nada. Sin embargo en la prensa se ha hablado mucho de sus vacaciones y muy poco de sus decisiones, por algo será.

No creo qeu todas las decisiones salgan a la prensa, o de un grupo reducido de gente. De todas formas, sigo sin ver el problema o lo tan raro de estas vacaciones.
Si hubiera tomado de gran importancia al mes de estar en AR, mas aun, viniendo de un rubro tan distinto, quiza la queja seria que esta tomando medidas sin saber. Prefiero que se tome su tiempo para pensar bien la estrategia a adoptar.

Este foro no es Taringa, hay una formalidad mínima y cuando dos foristas tienen una amistad, se permiten entre ellos bromas, chicanas y cosas por el estilo. Pero yo a vos no te conozco, jamás te registré hasta que empezaste a bardearme en esta discusión y la verdad que no tengo porqué bancarme tus sarcasmos y esas pseudodisculpas que acabás de publicar. De hecho, fijate que anteriormente en este thread me disculpé con Derru por haberlo bardeado a él y lo hice sinceramente, siendo que somos foristas desde hace mucho (yo soy incluso más antiguo que él en el foro) y hasta me ha dado una mano con cuestiones ajenas del foro en alguna ocasión. Yo no sé si tu comportamiento hacia mí es pasible de una sanción, eso lo harán los moderadores si lo creen así, pero te repito que cambies el tono.

Mira, me manejo en foros desde el 2004, y los problemas que tuve como estos, los cuento con los dedos de las manos y en general, si veo que me extralimite (que me a pasado tambien, lamentablemente) pido disculpas, incluso las e pedido, sin que el otro se haya finalmente ofendido. en 11 años y por lo menos 5 foros que estuve con mucha participacion, jamas tuve ni la mas minima sancion, por algo es. Conozco las "formalidades minimas", y en ningun momento te falte el respeto, por eso no pido disculpas, y menos, un pedido de "disculpas publicas", como si estuvieramos en un juicio o en el programa de Rial, y menos aun siendo que como te dije, si nos ponemos en quisquillosos, vos ofendiste primero, y despues te pones de victima.
Si lamento que te hayas ofendido ya que no era mi intencion.

Ultimo post que hago publico sobre esto, asi no les rompo las bolas a los demas.
De mi parte, esta todo bien, y ya esto queda atras. De nuevo, lamento que te hayas ofendido por esa frase, tratare de escribirte distinto la proxima vez.

Saludos!
 
Bueno, dale, solucionado entonces! Disfruto mucho leer tus sartas de EDITADO, ameoh. ^_^

Sent from my HM NOTE 1LTE using Tapatalk
 
Última edición por un moderador:
todo bien Charly, pero si vas a editar mis mensajes con malas palabras, editá también los insultos que escribió Erommel hacia mis opiniones en los posts #7841 y #7862.
 
todo bien Charly, pero si vas a editar mis mensajes con malas palabras, editá también los insultos que escribió Erommel hacia mis opiniones en los posts #7841 y #7862.

Ya te modifique el 7862 para sacar la palabra que te molesta. El 7841, la verdad, no puedo encontrar nada que sea un insulto o parecido...
yo la corto aca, no quiero perder mas tiempo en esto, ni hacer laburar a los mods al dope.

Saludos!
 
Para cortar un poco.....
Aerolíneas les pagó US$ 4,85 millones a los Kirchner
Fue por el alquiler de 47.912 noches en el hotel Alto Calafate entre 2007 y 2016
LA NACION-LUNES 29 DE FEBRERO DE 2016


Fueron años de intensa relación, al menos comercial. Aerolíneas Argentinas y las sociedades que administran los hoteles de la familia Kirchner hicieron millonarios negocios desde 2008. Desde la empresa que presidió Mariano Recalde hasta diciembre pasado se confeccionaron cheques por 4,7 millones de dólares y por 2,26 millones de pesos (unos 145.000 dólares al cambio actual) en favor de tres sociedades que, a partir de 2008, se repartieron la administración del hotel Alto Calafate.


Existe documentación que muestra que Aerolíneas contrató 47.912 noches. Una abrumadora mayoría de esas decisiones fueron tomadas mientras Cristina Kirchner, una de las dueñas del hotel, era presidenta, y desde ese cargo implantó el cepo cambiario. El contrato que liga a las sociedades con la empresa se habría pagado en dólares. Los datos a los que tuvo acceso LA NACION surgen de la contabilidad y la base de datos de los proveedores de Aerolíneas.

Según ese registro, por los servicios prestados en El Calafate se pagaron a tres empresas que fueron las administradoras del hotel: Hotesur, Valle Mitre e Idea. En total, desde 2007, se contrataron 47.912 habitaciones para el pernocte y estadía de la tripulación de Aerolíneas Argentinas, lo que da un promedio, desde el primer contrato que se tiene registro, de 15 habitaciones diarias.


La relación entre la compañía aérea y Hotesur, dueña de Alto Calafate, se inició en 2007, antes de que los Kirchner compraran el hotel. El 16 de febrero de 2007 se firmó el primer contrato con el Grupo Marsans por 80 habitaciones que se pagaron en pesos a razón de $ 372 por noche. El 2 de agosto de aquel año hubo otro pago por 217 habitaciones que por ser en temporada baja tenían un precio preferencial: $ 178 cada una. Fueron dos pagos, por $ 29.814 y $ 38.665 que quedaron asentados en la empresa con los números de registro 70701313 y 70700335.

Al año siguiente, en 2008, fue la explosión de la relación comercial. Un año después de la primera contratación, el 14 de febrero de 2008, aquellas 297 habitaciones pasaron a ser 6552 y los contratos pasaron a nominarse y pagarse en dólares. Se desembolsaron US$ 701.620 y marcó el inicio de la compra de miles de noches de hospedajes. Ese año, Néstor Kirchner compró el hotel. Desde entonces las cuentas entre ambos crecieron.


Desde el Gobierno se inició una política de fomento a El Calafate como destino turístico. En 2007, cuando se contrataron las primeras habitaciones en el hotel según datos oficiales visitaron la localidad patagónica alrededor de 480.000 turistas. Un año después, el número de visitantes trepó a 530.000 mientras que las habitaciones alquiladas por Aerolíneas llegaron a 6552. Durante ese año, la compañía pagó a Hotesur 912.194 dólares que quedaron registrados con los comprobantes números 70800247 y 70800250.

En 2009 fueron 646.703 los dólares que el hospedaje facturó a la compañía aérea por 5456 noches de las cuales 1984 fueron en temporada baja a un precio de 84,70 dólares cada una, mientras que por el resto se pagaron 129,47 dólares.

En 2010, la empresa que alquiló Alto Calafate fue Valle Mitre, una sociedad que gerencia los hoteles que controlaba Lázaro Báez, el gran beneficiario de la obra pública de Santa Cruz. Según una investigación de LA NACION, sólo por el "alquiler" del Alto Calafate, el matrimonio presidencial recaudó más de $ 10,1 millones a través de Hotesur, la sociedad con la que controlaban el hotel. De ese monto, más de $ 6,3 millones correspondieron a 2010 y $ 3,7 millones a 2011, cuando ya había muerto el ex presidente.

En los años 2009, 2010, 2011 y 2012, Aerolíneas pagó a Valle Mitre por el alquiler de habitaciones para su tripulación 2,213 millones de dólares por 20.696 noches de hotel.

En 2012, Lázaro Báez discontinuó la sociedad Valle Mitre y la reemplazó por otra llamada Idea SA. Desde entonces, los pagos se sucedieron a esa empresa. El eficiente administrador Báez logró algo más sobre el final de mandato de su administrada. Con fecha de 1° de septiembre de 2015 (comprobante interno de Aerolíneas número 5010000223) se renovó el vínculo que liga a las partes hasta el 31 de agosto de 2016.

El 29 de marzo de 2009, la Oficina Anticorrupción firmó un dictamen en el que se estudiaba si era ético que los hoteles de la familia presidencial contrataran con Aerolíneas Argentinas. El entonces jefe de la repartición Julio Vitobello firmó el documento que concluyó que Cristina Kirchner no infligía la ley de Ética Pública. Cuentan en los pasillos de la Oficina que hubo muchas presiones para que la letra de la resolución fuera la que fue. Pero los tiempos cambiaron y ahora desde el mismo organismo ya pidieron los detalles de las contrataciones con estas sociedades.

Una "tarde caliente"
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) convocó a sus afiliados para participar mañana de una "reunión informativa" sobre los rumores de reestructuración en Aerolíneas Argentinas. "Existe por estas horas una fuerte puja en el interior del Gobierno para recortar un 30% la dotación laboral de la aerolínea. También vemos cómo están disfrazando la política de cielos abiertos, pero todo apunta a la caída de rutas y recortes", aseguró el secretario general del gremio, Juan Pablo Brey.

"(Mañana) Macri abrirá las sesiones ordinarias en el Congreso y con seguridad hablará de Aerolíneas Argentinas; minutos después nosotros evaluaremos si su discurso nos transmite tranquilidad o si activa una mecha. Será una tarde caliente" anticipó el sindicalista.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Ojalá que haya una politica de cielos abiertos que empresas aereas inviertan en el pais con matricula y tripulación argentina, seria muy importante para desarrollar el mercado aerocomercial argentino y además, beneficia a Aerolineas pero principalmente a los pasajeros al poder elegir en que empresa viajar.
 
S

SnAkE_OnE

Ojalá que haya una politica de cielos abiertos que empresas aereas inviertan en el pais con matricula y tripulación argentina, seria muy importante para desarrollar el mercado aerocomercial argentino y además, beneficia a Aerolineas pero principalmente a los pasajeros al poder elegir en que empresa viajar.

El tema no es ese simplemente, el desarrollo de las regiones es muy complejo..porque a veces pasas a tener rutas en donde nadie las utiliza y de casualidad esta Aerolineas, muy distinto a otro tipo de rutas mucho mas populares como por ejemplo Cordoba.
 
Para cortar un poco.....
Aerolíneas les pagó US$ 4,85 millones a los Kirchner
Fue por el alquiler de 47.912 noches en el hotel Alto Calafate entre 2007 y 2016
LA NACION-LUNES 29 DE FEBRERO DE 2016


Fueron años de intensa relación, al menos comercial. Aerolíneas Argentinas y las sociedades que administran los hoteles de la familia Kirchner hicieron millonarios negocios desde 2008. Desde la empresa que presidió Mariano Recalde hasta diciembre pasado se confeccionaron cheques por 4,7 millones de dólares y por 2,26 millones de pesos (unos 145.000 dólares al cambio actual) en favor de tres sociedades que, a partir de 2008, se repartieron la administración del hotel Alto Calafate.


Existe documentación que muestra que Aerolíneas contrató 47.912 noches. Una abrumadora mayoría de esas decisiones fueron tomadas mientras Cristina Kirchner, una de las dueñas del hotel, era presidenta, y desde ese cargo implantó el cepo cambiario. El contrato que liga a las sociedades con la empresa se habría pagado en dólares. Los datos a los que tuvo acceso LA NACION surgen de la contabilidad y la base de datos de los proveedores de Aerolíneas.

Según ese registro, por los servicios prestados en El Calafate se pagaron a tres empresas que fueron las administradoras del hotel: Hotesur, Valle Mitre e Idea. En total, desde 2007, se contrataron 47.912 habitaciones para el pernocte y estadía de la tripulación de Aerolíneas Argentinas, lo que da un promedio, desde el primer contrato que se tiene registro, de 15 habitaciones diarias.


La relación entre la compañía aérea y Hotesur, dueña de Alto Calafate, se inició en 2007, antes de que los Kirchner compraran el hotel. El 16 de febrero de 2007 se firmó el primer contrato con el Grupo Marsans por 80 habitaciones que se pagaron en pesos a razón de $ 372 por noche. El 2 de agosto de aquel año hubo otro pago por 217 habitaciones que por ser en temporada baja tenían un precio preferencial: $ 178 cada una. Fueron dos pagos, por $ 29.814 y $ 38.665 que quedaron asentados en la empresa con los números de registro 70701313 y 70700335.

Al año siguiente, en 2008, fue la explosión de la relación comercial. Un año después de la primera contratación, el 14 de febrero de 2008, aquellas 297 habitaciones pasaron a ser 6552 y los contratos pasaron a nominarse y pagarse en dólares. Se desembolsaron US$ 701.620 y marcó el inicio de la compra de miles de noches de hospedajes. Ese año, Néstor Kirchner compró el hotel. Desde entonces las cuentas entre ambos crecieron.


Desde el Gobierno se inició una política de fomento a El Calafate como destino turístico. En 2007, cuando se contrataron las primeras habitaciones en el hotel según datos oficiales visitaron la localidad patagónica alrededor de 480.000 turistas. Un año después, el número de visitantes trepó a 530.000 mientras que las habitaciones alquiladas por Aerolíneas llegaron a 6552. Durante ese año, la compañía pagó a Hotesur 912.194 dólares que quedaron registrados con los comprobantes números 70800247 y 70800250.

En 2009 fueron 646.703 los dólares que el hospedaje facturó a la compañía aérea por 5456 noches de las cuales 1984 fueron en temporada baja a un precio de 84,70 dólares cada una, mientras que por el resto se pagaron 129,47 dólares.

En 2010, la empresa que alquiló Alto Calafate fue Valle Mitre, una sociedad que gerencia los hoteles que controlaba Lázaro Báez, el gran beneficiario de la obra pública de Santa Cruz. Según una investigación de LA NACION, sólo por el "alquiler" del Alto Calafate, el matrimonio presidencial recaudó más de $ 10,1 millones a través de Hotesur, la sociedad con la que controlaban el hotel. De ese monto, más de $ 6,3 millones correspondieron a 2010 y $ 3,7 millones a 2011, cuando ya había muerto el ex presidente.

En los años 2009, 2010, 2011 y 2012, Aerolíneas pagó a Valle Mitre por el alquiler de habitaciones para su tripulación 2,213 millones de dólares por 20.696 noches de hotel.

En 2012, Lázaro Báez discontinuó la sociedad Valle Mitre y la reemplazó por otra llamada Idea SA. Desde entonces, los pagos se sucedieron a esa empresa. El eficiente administrador Báez logró algo más sobre el final de mandato de su administrada. Con fecha de 1° de septiembre de 2015 (comprobante interno de Aerolíneas número 5010000223) se renovó el vínculo que liga a las partes hasta el 31 de agosto de 2016.

El 29 de marzo de 2009, la Oficina Anticorrupción firmó un dictamen en el que se estudiaba si era ético que los hoteles de la familia presidencial contrataran con Aerolíneas Argentinas. El entonces jefe de la repartición Julio Vitobello firmó el documento que concluyó que Cristina Kirchner no infligía la ley de Ética Pública. Cuentan en los pasillos de la Oficina que hubo muchas presiones para que la letra de la resolución fuera la que fue. Pero los tiempos cambiaron y ahora desde el mismo organismo ya pidieron los detalles de las contrataciones con estas sociedades.

Una "tarde caliente"
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) convocó a sus afiliados para participar mañana de una "reunión informativa" sobre los rumores de reestructuración en Aerolíneas Argentinas. "Existe por estas horas una fuerte puja en el interior del Gobierno para recortar un 30% la dotación laboral de la aerolínea. También vemos cómo están disfrazando la política de cielos abiertos, pero todo apunta a la caída de rutas y recortes", aseguró el secretario general del gremio, Juan Pablo Brey.

"(Mañana) Macri abrirá las sesiones ordinarias en el Congreso y con seguridad hablará de Aerolíneas Argentinas; minutos después nosotros evaluaremos si su discurso nos transmite tranquilidad o si activa una mecha. Será una tarde caliente" anticipó el sindicalista.

...Y cuando se entona el Himno Nacional se ponen la mano en el corazón.
 
El lunes viaje en un Airbus 330-200 de los nuevos con las pantallitas individuales. El vuelo fue como los últimos años pero vi algo que me llamo la atención y que hasta ahora no lo había visto, en un momento del vuelo la tripulación de cabina paso recogiendo los auriculares que los pasajeros no utilizaron. Esta claro que eso no reducirá el millonario déficit de la empresa pero muestra un cambio. No creo que pase mucho para que se ofresca un catering pago
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El lunes viaje en un Airbus 330-200 de los nuevos con las pantallitas individuales. El vuelo fue como los últimos años pero vi algo que me llamo la atención y que hasta ahora no lo había visto, en un momento del vuelo la tripulación de cabina paso recogiendo los auriculares que los pasajeros no utilizaron. Esta claro que eso no reducirá el millonario déficit de la empresa pero muestra un cambio. No creo que pase mucho para que se ofresca un catering pago
Es algo que se hace en todo el mundo, todo centavo cuenta. Por ejemplo en los vuelos con A320 depende el destino se hizo un estudio de cuanta agua debe tener el sistema de baños.
No es lo mismo ir a Cordoba que ir a El Calafate. Esto que se impuso en Argentina en 4M-LANAR hace tres años, en China Airlines lo haciamos con el B744 no menos de hace 10 años...

Una vez leí un articulo que describía el estudio que había realizado Lufthansa para determinar sí debía remover el handset (telefono) del cockpit de los MD-11 convertidos a cargueros.
La empresa tenía en ese momento X número de MD-11 que había convertido de pasajeros a cargueros. Y había quedado instalado el handset que en la mayoría de los aviones de pasajeros esta localizado en el cockpit
en el pedestal central en la parte posterior del mismo. Con ese telefono la tripulación de mando, normalmente el Comandante, hace los anuncios a los pasajeros por vía del sistema de PA (Passenger Address).
Ese estudio dio que convenía retirar los telefonos/hanset de los aviones ya que la reducción de peso del sistema total le permitía reducir el consumo de combustible que amortizaba el retiro de los aparatos y que le iba a dar una reducción de costo a los vuelo. Creo que la reducción de peso era de 5 kgr...en un MD11 que tiene Maximun TAKE OFF Weight de alrededor de 600,000 lbs!!!!

Otra cosa que tienen que cortar en AR es el afano del catering que no se consume para los pasajeros...

by the way, ya empezo el recorte de rutas.
http://www.ieco.clarin.com/economia/Aerolineas-deja-volar-Brasilia-abril_0_1532847150.html

Aerolíneas deja de volar a Brasilia desde abril
También suprimiría otros destinos



ISELA COSTANTINI,PRESIDENTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS FOTO JUAN MANUEL FOGLIA

Los seis vuelos semanales que Aerolíneas Argentinas cubre entre Aeroparque y la capital de Brasil serán desprogramados a partir de abril. Es el primer paso de un plan de ajuste que ya inició la titular de la empresa, Isela Costantini, y que podría continuar con el abandono de la aerolínea estatal de otras rutas internacionales.

“La ruta a Brasilia era poco rentable y se decidió dejar de volar a partir del mes que viene. Esos seis vuelos semanales se transformarán en nuevas frecuencias para las rutas a San Pablo y Río de Janeiro, dos destinos que funcionan muy bien”, dijeron fuentes de la compañía.

Costantini, según las fuentes, está terminando de elaborar un plan de operaciones que procura reducir el déficit operativo de Aerolíneas a cero para el año 2019. El plan será presentado al presidente Macri en los próximos días. “Todavía no tenemos fecha, pero es inminente”, agregaron las fuentes. A comienzos de año, cuando Costantini se hizo cargo de la empresa, la estimación del déficit para Aerolíneas y Austral para 2016 era de 15.000 millones de pesos (un récord, aun teniendo en cuenta los recurrentes “rojos” de la administración de Mariano Recalde).

Durante 2015, las pérdidas de Aerolíneas totalizaron 5.200 millones de pesos, equivalente a unos 550 millones de dólares con el tipo de cambio promedio de ese año. Desde la estatización, en 2008, la cifra se ubicó cercana a los US$ 600 millones. Uno de los ejes que la ex ejecutiva de General Motors presentaría a Macri es, precisamente, achicar sensiblemente ese déficit.

Costantini comenzó con un recorte, área por área, de “costos no operativos”, como denominan a los gastos que no afectan de manera directa a los vuelos. Ese recorte, en principio, no apuntaba a los 12.250 empleados que hoy computa la compañía.

El tema de las rutas que Aerolíneas podría reforzar o dejar de volar es uno de los ejes cruciales de ese plan. En los últimos días hubo versiones, tanto de otras fuentes del Gobierno como de representantes de los gremios, que aseguraban que Aerolíneas dejará de volar a Roma, Barcelona, Miami y Nueva York para atenuar las fuertes pérdidas operativas que le genera cada avión que despega a estos destinos. Esas mismas fuentes (oficiales, pero no de Aerolíneas) aseguraron ayer que de los 11 millones de pasajeros que transportó la empresa en 2015, sólo un millón embarcó en los vuelos internacionales de la empresa. “No son los vuelos de cabotaje los que generan las pérdidas millonarias de Aerolíneas, precisamente”, agregaron.

Cerca de Costantini guardan silencio sobre el tema: “Hasta que no presentemos el plan al Presidente, no habrá anuncios oficiales sobre las rutas”, señalaron. Pero las reuniones informativas que la conducción de la empresa mantuvo con empleados y gremios ya derivó en un estado de “alerta y movilización” de dos de los gremios que confluyen en la empresa: Pilotos (APLA) y Aeronavegantes (AAA).

Parte del ajuste, además, es la reingeniería en el uso de los aviones: para los vuelos internacionales y regionales se desprogramarán los Airbus A430, de cuatro motores, por los A330, de dos. Y los Embraer brasileños de Austral, aviones con poca capacidad en sus bodegas, dejarían de ser usados en los turísticos destinos patagónicos.
 
Aerolíneas Argentinas cerró vuelos a Río Gallegos y eliminará los que van a Brasilia
La empresa estatal continúa con su plan de restructuración para achicar el enorme deficit que la agobia. A cambio suman asientos a Río de Janeiro y a San Pablo, rutas con alto porcentaje de ocupación

La denominada "ruta petrolera" que realizaba Aerolíneas Argentinas tiene un tramo menos desde este mes: por decisión de las autoridades de la compañía, el corredor que hace Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia ya no incluirá a Río Gallegos.

La ruta original empezó a volar en junio de 2012, pero desde el 1º de julio de 2015 –en plena campaña electoral- se agregó la localidad santacruceña como destino final (con el tramo Comodoro-Gallegos). Sin embargo, ahora volverá al recorrido anterior.

Fuentes de la aerolínea de bandera argumentaron –según difunde el diario La Nación- que en realidad Río Gallegos fue incluida como destino más por cuestiones políticas (el vuelo solía ser utilizado por dirigentes kirchneristas) que por una necesidad real.

EN AEROLÍNEAS CREEN QUE EL TRAMO COMODORO-RÍO GALLEGOS SE AGREGÓ POR CUESTIONES POLÍTICAS

La decisión generó un enorme malestar en Santa Cruz y en Comodoro Rivadavia, donde la bronca había comenzado cuando se supo que el gobierno nacional excluyó del plan de obras a la ampliación y refacción del aeropuerto de esa ciudad chubutense.

Por esa determinación comenzaron a sumar firmas a una nota que será enviada a la presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, para que revea una decisión que –aseguran- perjudica a mucha gente.


La Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo (APAVyT), la secretaría de Turismo del Chubut y la Cámara Argentina de Turismo solicitará a los directivos de Aerolíneas Argentinas que aclaren todos los cambios que evalúan para el “corredor petrolero”.

El titular de esa asociación, Guillermo Schneider, consideró en declaraciones al periódico El Patagónico que "la 'ruta del petróleo' no la van a sacar porque es muy exitosa, le da mucho beneficio a la compañía".

EN EL SUR JUNTAN FIRMAS PARA QUE ISELA COSTANTINI REVEA LA DECISIÓN

De todos modos no descartó nuevas modificaciones y se mostró escéptico sobre la vuelta del tramo que unía Comodoro Rivadavia con Río Gallegos: “Según dijo Aerolíneas Argentinas es por un mes, pero no tengo dudas de que va a ser por más de un mes”, vaticinó.

VÍA BRASIL

Otra de las novedades es la decisión de eliminar los vuelos a Brasilia desde el 1° de abril. La resolución se tomó luego de evaluar el rendimiento de la ruta: desde la empresa afirmaron que el destino no era rentable y no había razones que justificaran su continuidad.



A cambio, Aerolíneas incrementará la cantidad de asientos que ofrece para volar a Río de Janeiro y a San Pablo, dos destinos que tienen muchos usuarios (registran un alto porcentaje de ocupación) y son ideales para aumentar los réditos de la compañía.



http://www.infobae.com/2016/03/03/1...rio-gallegos-y-eliminara-los-que-van-brasilia
 
Arriba