Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas otorgó aumento del 40% a sus empleados

La empresa estatal otorgó un aumento salarial del 40% en promedio a sus 12.300 empleados por encima de la inflación oficial.



El personal de Aerolíneas Argentinas y Austral se convirtió en el único sector de la economía que hasta ahora logró ganarle la carrera a la inflación. En los últimos 12 meses, la empresa otorgó un aumento salarial del 40% en promedio a sus 12.300 empleados por encima de la inflación oficial registrada en ese período, que fue del 38%. Esto fue posible gracias a un esquema de actualización automática que permitió recomponer los ingresos mes a mes, en función de los precios relevados por el INDEC.

Según pudo saber iProfesional, la línea de bandera pactó un aumento en dos etapas con un primer tramo del 17% entre octubre del año pasado hasta mayo pasado y desde ese mes hasta septiembre aplicó una cláusula de revisión con incrementos mensuales, equivalentes a la inflación del INDEC del mes previo y en forma acumulada. Así, los trabajadores percibieron este mes un retoque del 6,5% (igual al IPC oficial de septiembre), completando una suba promedio del 40%.

De esa manera, la indexación mensual de los salarios se convirtió en la práctica en una suerte de cláusula gatillo que permitió a los sindicatos superar en dos puntos el aumento del 38% en los precios registrado entre septiembre del año pasado y octubre del corriente. La negociación involucró al personal de tierra (APA), los pilotos (APLA y UALA), los técnicos (APTA) y el personal superior (UPSA y Aeronavegantes), quienes según el caso obtuvieron un aumento cercano al 38%.

La paritaria aeronáutica contrasta con el resto de las actividades en donde los gremios, si bien incluyeron pautas de monitoreo, no contemplaron subas mensuales y negociaron en cambio aumentos en hasta tres tramos de entre el 15% y el 35%. A pedido del Gobierno, el grueso de los acuerdos de este año abandonaron las cláusulas gatillo que habían incorporado en 2017...

Infobae.
 

BUFF

Forista Temperamental
No tengo precisiones más que lo que hoy leo aquí. Pero los fierros tienen fallas y en un mal día te tenes que volver o alternar.

En las Viejas épocas era regresar porque se prendió la tercera luz Roja... :p

Hoy, calculo que a la Primera debes declararte en Emergencia... ¿No?
 
Los gremios aeronáuticos saben muy bien que Macri es un tibio y miedoso, por eso le mojan la oreja de la manera que lo hacen.
La gran mayoria de los argentinos hoy aplaudirían si cerrara inmediatamente AA y Austral y destinara esos miles de millones de dólares que cuesta mantenerla en pagarle mas a los jubilados con la mínima.
Con bastante mas personalidad, los gremios docentes llevan años intentando disciplinar a Vidal y lejos de lograrlo ella los desgasto hasta donde quiso
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Los gremios aeronáuticos saben muy bien que Macri es un tibio y miedoso, por eso le mojan la oreja de la manera que lo hacen.
La gran mayoria de los argentinos hoy aplaudirían si cerrara inmediatamente AA y Austral y destinara esos miles de millones de dólares que cuesta mantenerla en pagarle mas a los jubilados con la mínima.
Con bastante mas personalidad, los gremios docentes llevan años intentando disciplinar a Vidal y lejos de lograrlo ella los desgasto hasta donde quiso
Empiezo diciendo que NO estoy de acuerdo con la medida de fuerza, pero también hay que decir que el gobierno INCUMPLIO lo que firmó.
Se firmó una cláusula gatillo que la tenían que pagar en el sueldo de Octubre, lo cual la empresa Estatal NO LIQUIDO, esa cláusula la firmó el Gobierno en la paritaria anterior.

Por otro lado Mauricio Macri MIENTE cuando dice que el resto de las líneas aéreas no recibe subsidios. Eso es una MENTIRA, la gran mayoría de las líneas aéreas reciben subsidios.
Tanto FB como NWAA están recibiendo subsidios en especial del gobierno de Cordoba, que al final son fondos que después piden por coparticipación al Estado Nacional...

Tanto las empresas Norteamericanas como Europeas terminan siendo su subsidiadas por sus Estados cuando entran en Chapter 11, quiebra, y numerosas veces en los últimos años USA tuvo que inyectar dinero a las Majors.

En Europa las Low Cost, también en cierta forma fueron subsidiadas porque se les permitió operar muchos años sin pagar impuestos, básicamente evadiendo y sus empleados como cualquiera piensa en el hoy y el dinero que recibe tampoco se preocupaban de los aportes patronales que no hacía Ryanair, EasyJet o Norwegian.

Así que a mi me gustaría también que MM me deje de cobrar bienes personales e impuestos a las Ganancias...total...
 
Esta toda la sociedad pasando un momento muy malo, de ajuste muy fuerte, a nadie le alcanza la plata y los aeronáuticos que históricamente son privilegiados de este país se lanzan un paro salvaje porque les incumplieron el gatillo del mes pasado? por mi, como eterno defensor de AR, que la cierren mañana mismo y listo.
Puedo hacer lista de empleados de distintos rubros que hace 2 años que no les incrementan el salario, si AR no se adecua a lo que vivimos los que la bancamos tiene que ser cerrada.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Empiezo diciendo que NO estoy de acuerdo con la medida de fuerza, pero también hay que decir que el gobierno INCUMPLIO lo que firmó.
Se firmó una cláusula gatillo que la tenían que pagar en el sueldo de Octubre, lo cual la empresa Estatal NO LIQUIDO, esa cláusula la firmó el Gobierno en la paritaria anterior.

Por otro lado Mauricio Macri MIENTE cuando dice que el resto de las líneas aéreas no recibe subsidios. Eso es una MENTIRA, la gran mayoría de las líneas aéreas reciben subsidios.
Tanto FB como NWAA están recibiendo subsidios en especial del gobierno de Cordoba, que al final son fondos que después piden por coparticipación al Estado Nacional...

Tanto las empresas Norteamericanas como Europeas terminan siendo su subsidiadas por sus Estados cuando entran en Chapter 11, quiebra, y numerosas veces en los últimos años USA tuvo que inyectar dinero a las Majors.

En Europa las Low Cost, también en cierta forma fueron subsidiadas porque se les permitió operar muchos años sin pagar impuestos, básicamente evadiendo y sus empleados como cualquiera piensa en el hoy y el dinero que recibe tampoco se preocupaban de los aportes patronales que no hacía Ryanair, EasyJet o Norwegian.

Así que a mi me gustaría también que MM me deje de cobrar bienes personales e impuestos a las Ganancias...total...
Yo por lo menos en los ajustes salariales tanteo el terreno antes por las dudas. No espero feliz de la vida que el money llegue solo.
 
Vuelvo a decirlo pero, como dice Mirtha, el público se renueva.
El derecho a huelga es indiscutible. Pero si son parte de una empresa que tiene y tuvo que ser subsidiada con cifras millonarias durante toda su vida por ser INEFICIENTE, donde tienen prebendas que no existen en el mercado, donde trabajan mucho menos que lo que se trabaja en la competencia, donde cobran el sueldo en tiempo y forma independientemente de los problemas económicos, deberían callarse, bajar la cabeza y pedirle a Dios que el resto de los Argentinos no se aviven.

Si tuvieran una razón legitima para protestar, cosa que no creo que sea el caso, deberían hacerlo pensado en no defecarse en el pasajero, ¿ o acaso no todos somos Aerolíneas?

¿Queres protestar?
Todo el personal en bermudas y zapatillas , las azafatas con ruleros.
Los vuelos a 20.000 pies de altura para gastar más combustible.
Con eso alcanza y sobra para hacer mucho ruido y no joden a los pasajeros.

Los empleados tienen que entender que la razón de AR son sus pasajeros y pagar sueldos es la consecuencia.
Si no hay pasajeros no hay sueldos...

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Vuelvo a decirlo pero, como dice Mirtha, el público se renueva.
El derecho a huelga es indiscutible. Pero si son parte de una empresa que tiene y tuvo que ser subsidiada con cifras millonarias durante toda su vida por ser INEFICIENTE, donde tienen prebendas que no existen en el mercado, donde trabajan mucho menos que lo que se trabaja en la competencia, donde cobran el sueldo en tiempo y forma independientemente de los problemas económicos, deberían callarse, bajar la cabeza y pedirle a Dios que el resto de los Argentinos no se aviven.

Si tuvieran una razón legitima para protestar, cosa que no creo que sea el caso, deberían hacerlo pensado en no defecarse en el pasajero, ¿ o acaso no todos somos Aerolíneas?

¿Queres protestar?
Todo el personal en bermudas y zapatillas , las azafatas con ruleros.
Los vuelos a 20.000 pies de altura para gastar más combustible.
Con eso alcanza y sobra para hacer mucho ruido y no joden a los pasajeros.

Los empleados tienen que entender que la razón de AR son sus pasajeros y pagar sueldos es la consecuencia.
Si no hay pasajeros no hay sueldos...

Saludos
Tenes mucha razón, pero lamentablemente si no le metes una medida de fuerza del tipo de ayer nadie te da bola.
Vos te pensas que a los Pilotos, hablo de ellos porque lo soy y te puedo decir que se siente en estos casos, nos gusta hacer paro y no volar que es lo que amamos???
Durante este año se hicieron varias movilizaciones sin afectar las operaciones, al estilo que hacen los gringos, todos vestidos de pilotos juntábamos entre 300 y 500 pilotos y caminábamos la terminal de Aeroparque. Entregando folletos y hablando con los pasajeros.
Vos sabes que repercusión tuvo esas marchas??? Ninguna, podía llegar a venir C5N, y nadie más...Comunicación con el Ministerio de Transporte, ninguna.
Por otra parte, se hicieron presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y de Transporte, pero NO se tiene respuesta. Por eso se fue por el lado Judicial, pero imaginen lo que puede tardar la Justicia Argentina en responder estos reclamos y obligar al Estado Argentino a consensuar una respuesta.

Más aún, hubo un spot de Guillermo Dietrich almorzando con un grupo de pilotos. Es un spot publicitario, se los ve a todos sonrientes, hablando de las cosas buenas que hizo el Ministro, que te voy a decir cosas buenas han hecho sin lugar a dudas, pero cuando un compañero mío, Comandante Instructor/Inspector que fue Jefe de Flota e Instrucción y a su vez Aviador Militar ex C-130, le hizo comentarios sobre los problemas que tenemos especialmente en cuanto a los Servicios de Tránsito Aéreo el Ministro Dietrich se enojó, lo comunico con un Asesor para que le explique...lo que un Asesor político no le puede explicar a alguien con la experiencia que les mencione y cuando termino el almuerzo el Ministro no lo saludo a mi compañero.
Ese es el nivel de Ministro de Transporte que tenemos.
 
Cosmiccomet realmente los aeronáuticos viven una realidad paralela y parece que fueran de otro país. Mi esposa estudio en la universidad 6 su carrera de grado + 5 años su especialidad y gana mucho menos un empleado de AR que te recibe la valija y entrega un numero de asiento!!! Yo también tengo mis buenos años en la universidad y gano menos que los empleados que menos ganan de AR.
Los aeronáuticos son privilegiados y tienen que adecuarse, hay un país entero pasándola para el ort… y los empleados de AR solo deberían pensar de que manera ayudar a sus compatriotas logrando que AR nunca de perdidas y el estado tenga que sacarle mas plata a los que menos tienen para mantenerlos.
PD: hace años vengo defendiendo AR pero te juro que nunca mas los defiendo, por mi que la cierren y destinen esos millones en cualquier otra cosa
 
Tenes mucha razón, pero lamentablemente si no le metes una medida de fuerza del tipo de ayer nadie te da bola.
Vos te pensas que a los Pilotos, hablo de ellos porque lo soy y te puedo decir que se siente en estos casos, nos gusta hacer paro y no volar que es lo que amamos???
Durante este año se hicieron varias movilizaciones sin afectar las operaciones, al estilo que hacen los gringos, todos vestidos de pilotos juntábamos entre 300 y 500 pilotos y caminábamos la terminal de Aeroparque. Entregando folletos y hablando con los pasajeros.
Vos sabes que repercusión tuvo esas marchas??? Ninguna, podía llegar a venir C5N, y nadie más...Comunicación con el Ministerio de Transporte, ninguna.
Por otra parte, se hicieron presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y de Transporte, pero NO se tiene respuesta. Por eso se fue por el lado Judicial, pero imaginen lo que puede tardar la Justicia Argentina en responder estos reclamos y obligar al Estado Argentino a consensuar una respuesta.

Más aún, hubo un spot de Guillermo Dietrich almorzando con un grupo de pilotos. Es un spot publicitario, se los ve a todos sonrientes, hablando de las cosas buenas que hizo el Ministro, que te voy a decir cosas buenas han hecho sin lugar a dudas, pero cuando un compañero mío, Comandante Instructor/Inspector que fue Jefe de Flota e Instrucción y a su vez Aviador Militar ex C-130, le hizo comentarios sobre los problemas que tenemos especialmente en cuanto a los Servicios de Tránsito Aéreo el Ministro Dietrich se enojó, lo comunico con un Asesor para que le explique...lo que un Asesor político no le puede explicar a alguien con la experiencia que les mencione y cuando termino el almuerzo el Ministro no lo saludo a mi compañero.
Ese es el nivel de Ministro de Transporte que tenemos.

Estimado Ariel:

Lamentablemente nuestro Ministro de Transporte es un político y nada más. Eso no lo discuto.
Pero defecarse en los pasajeros si. Te aseguro que si todo el personal aeronáutico se viste en forma ridícula y va a trabajar, lo van a ver en todos lados del mundo. Y consumir mucho más combustible al volar en niveles más bajos va a hacer mucho ruido en la empresa. También tienen que entender que, trabajan en una empresa del Estado y son deficitarios, en parte por la superpoblación de trabajadores. No pueden pretender laburar poco, ganar mucho y mantener puestos innecesarios y encima joder al pasajero.

Saludos
 
Mañana Viernes, Quite de colaboración y retención de tareas de 7 a 11 de la mañana de los gremios aeronáuticos.

Nuevamente se ca-gan en los pasajeros.
 
Que haga lo que tiene que hacer el gobierno, o será que tanta razón no tiene.

Cosmic llevo 20 años manejando relaciones laborales, y siempre ambas partes algo incumplen, más allá del color político de los sindicatos y gobiernos de turno.

Pero en éste caso puntual, el resultado final siempre es el mismo: el pasajero que pagó su boleto y se queda sin volar.

Cuando Aerolíneas hacía paros salvajes por el 2004/2005 me dejó dos veces clavado en tierra sin ninguna alternativa y la última vez generandome un muy importante problema laboral. Juré desde entonces nunca más volar por AA. Y lo vengo cumpliendo. Y no soy el único.

PD: las veces que me habrás llevado ya que siempre vuelo por LAN. En Mayo pasado un ex forista de aquí (Eagle_Giuli) Giulano Gentile, me llevó hasta SCEL. Lo reconocí al embarcar pero ni lo jodí con ir a cabina. Cuando se enteró me quería matar...!!
 
Última edición:

nico22

Colaborador
A prepararse, se va a armar bolonq.....!!!!


https://www.infobae.com/sociedad/20...-la-medida-de-fuerza-que-paralizo-258-vuelos/
Aerolíneas Argentinas suspendió a 370 empleados por la medida de fuerza que paralizó 258 vuelos
La asamblea duró en total 11 horas y afectó a más de 30 mil personas
20 de noviembre de 2018


(Patricio Murphy)
Luego de que el 8 de noviembre una asamblea llevada adelante por los gremios de pilotos, de personal de tierra y de técnicos de Aerolíneas Argentinas dejara varados a más de 30 mil pasajeros y provocara la cancelación de 258 vuelos, la empresa estatal resolvió suspender a 376 empleados.
Las suspensiones para los trabajadores que realizaron una asamblea de más de 11 horasllevada adelante por los gremios APLA, UALA, por el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), por los técnicos de APTA y por la Unión del Personal Superior (UPSA), afectan a empleados de los sectores Tráfico (atención en mostradores), Contact Center, Rampa, Mantenimiento y Pilotos, y serán de entre 10 y 15 días, confirmaron a Infobae fuentes de Aerolíneas Argentinas.
Las áreas donde hubo más suspensiones fueron Tráfico y Contact Center (las dos de atención al público), al tiempo que quienes trabajan en el sector de Tripulantes de a Bordo no participaron de la asamblea, por lo que no fueron sancionados.
La decisión fue comunicada hoy vía telegrama a los afectados, y las sanciones más extensas son para aquellos empleados que dejaron de hacer su trabajo durante la medida de fuerza. Además, la empresa les descontará las horas no trabajadas a quienes participaron de la medida de fuerza.

Para determinar el alcance de las suspensiones, el día de la medida de fuerza, la cúpula de Aerolíneas Argentinas hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo. Eso derivó en la presencia de inspectores en Aeroparque que habrían certificado los casos de abandono de puesto de trabajo o retención de tareas.
El jueves 8 de noviembre, más de 30 mil pasajeros quedaron varados tras la cancelación de 258 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, por una sorpresiva protesta de los gremios aeronáuticos que originó reclamos y quejas en los principales aeropuertos del país.
Los trabajadores comenzaron a frenar la habitual actividad a las siete de la mañana y se extendió hasta pasadas las cinco de la tarde.
La medida provocó en principio demoras en los vuelos, pero con el paso de las horas, se transformaron en cancelaciones, dada la imposibilidad de sostener el servicio por la ausencia de tripulaciones.
 
Arriba