Aerolíneas: avión roto en Auckland y 300 pasajeros varados

Shandor

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Aerolíneas Argentinas volvió a dejar varados a tres centenares de pasajeros, pero esta vez en el punto más lejano de su red de rutas. El Airbus 340-300, matrícula LV-ZPO con su pasaje casi completo, está averiado en Auckland (Nueva Zelanda) y nadie sabe cuándo ni cómo viajarán.

El avión decoló el miércoles por la noche desde el aeropuerto de la ciudad neozelandesa, pero su tripulación advirtió que una de sus cuatro turbinas fallaba. Según informantes de la empresa, el motor se destruyó y el comandante no tuvo otra alternativa que regresar al aeropuerto, lo que provocó la inquietud de los viajeros.

Ese sentimiento rápidamente mudó en disgusto, cuando fueron informados de que deberían pasar la noche en Auckland; hasta ayer por la noche no se sabía cuándo podrían viajar.

Sucede que la empresa no tiene motores de repuesto para reemplazar al averiado. La máquina -la aeronave comercial más grande del mundo después del Boeing 747- está equipada con motores CFM56-5C2, fabricados por la empresa CFM, «joint venture» entre la estadounidense GE y la francesa SNECMA.

Las fuentes agregaron que se trata de motores de los que no hay demasiados en el mercado, porque rápidamente fueron sucedidos por los 5C3 y 5C4, que motorizan las versiones más modernas del aparato fabricado por Airbus.


El percance llega en un momento en que arrecian las denuncias sobre el mantenimiento y la falta de inversión en ese rubro por parte de las autoridades de Aerolíneas Argentinas, encabezadas por Mariano Recalde, hijo de Héctor Recalde, abogado de Hugo Moyano.

Una de las alternativas que barajaban los gerentes era desmontar uno de los motores del Airbus 340 que actualmente está en Brasil en reparación en los talleres de la aérea portuguesa TAP. La contación de ese taller fue duramente cuestionada por APTA, el gremio de los técnicos, quienes revelaron que no tiene antecedentes ni calificaciones para proceder con el trabajo.

De concretarse el desmonte, el avión que hoy está en San Pablo se sumará a la larga lista de aeronaves inactivas que exhibe Aerolíneas-Austral, muchas de los cuales no volverán a volar en el futuro inmediato justamente por falta de repuestos y fondos para su mantenimiento.

Por caso, Austral tiene una flota de 22 máquinas, de las cuales están operativas sólo 15, y seis de ellas vuelan con motores alquilados porque la empresa no dispuso los fondos para reparar algunas de las 21 turbinas hoy inoperables.

Según APTA, se gastaron el año pasado $ 25 millones para reparar 10 aviones en Costa Rica; aducen que la empresa no les daba los repuestos para hacer el trabajo en Aeroparque, por lo que arreglos que deberían insumir cuatro meses terminaban haciéndose en ocho. «Esa era la excusa para llevarse los aviones afuera: 'Ustedes tardan demasiado'», dijo la fuente.

La reparación del Airbus estacionado en Brasil debía estar concluida el 31 de diciembre; tras varias prórrogas -y después de haber roto por impericia una de las turbinas- TAPME dijo que iba a entregar el avión el 14 de febrero. Ahora, si se confirma el envío del motor para reemplazar el que se destruyó en Auckland, el final de obra se convertirá en una adivinanza difícil de resolver.

¿Qué sucederá con los más de trescientos pasajeros varados en Auckland? Las alternativas no son muchas, y son todas onerosas:

dado que Aerolíneas Argentinas mantiene una fuerte deuda de larga data con IATA, no tiene acceso al clearing de pasajes entre miembros de esa entidad, por lo que -en caso de que decida enviar a los viajeros por Quantas o por Lan Chile- deberá pagar los tickets al contado; la versión que llega de Auckland indica que los pasajeros seguían en la terminal aérea, y ya había protestas;

otra es desmontar el motor del Airbus que está en Brasil y pagar a un carguero para que lo transporte a Nueva Zelanda. Hasta que llegue, los pasajeros quedarán alojados en un hotel con todos los gastos pagos por parte de Aerolíneas; ayer se decía que el motor llegaría de Francia, en «exchange» por el averiado. En cualquier caso, se habla de al menos una semana para que el Airbus vuelva a volar;


una tercera es enviar un Airbus 340 o un Boeing 747-400 (desafectándolo de su «schedule» previsto), a un costo que sólo en lo operativo ronda los u$s 7.000 por hora de vuelo. Aerolíneas Argentinas, cabe recordarlo una vez más, pierde un millón de dólares diarios a casi 18 meses de haber pasado de manos privadas a la órbita del Gobierno K.



Ambito Web.
:nopity::nopity::nopity::nopity::nopity::nopity::nopity:
 
Vaya a sabe que quiere decir con destruccion porque no lo habia ecuchado nunca ese termino en este tipo de noticias. Habra tenido una averia demasiado importante para que haya que cambiarlo enterito.
 

cosmiccomet74

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Por otra parte cualquier empresa del mundo se debe quedar con el avion en tierra si despues de salir de un aeropuerto que no es su base principal de mantenimiento le falla un motor y debe volver.
No se tienen motores de repuesto en cada lado que vuela la aeronave.

Asi que si algun dia le pasa lo mismo a un Qantas en Ezeiza o en Santiago de Chile, seguro que vuelven y deberan pasar algunos dias hasta que consigan que alguien les preste o alquile un motor.

Ademas, tambien podriamos destacar que la tripulacion de Aerolineas Argentinas pudo volver aterrizar luego de la falla del motor sin que haya que lamentarse otros inconvenientes.

Finalmente, hoy dia el avion mas grande de transporte de pasajeros comercial es el A380, segundo viene el B747-400 y tercero podemos discutir si es el A340 o el B777.
 

Shandor

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Hay 207 pasajeros de Aerolíneas varados hace 48 horas en Auckland
El piloto volvió de urgencia al aeropuerto porque al despegar falló un motor.Por: Nicolás Wiñazki

AVERIADO. EL AIRBUS A 340 SIGUE EN AUCKLAND A LA ESPERA DE UN REPUESTO.

Ayer volvieron al país sólo 40 de los cerca de 250 pasajeros que quedaron varados en Auckland, Nueva Zelanda, luego de que uno de los mejores aviones de Aerolíneas Argentinas (AR), un Airbus A 340 300, rompiera uno de sus motores en cielo neozolandés, provocando una falla que obligó a sus pilotos a retornar de urgencia al aeropuerto del que habían despegado hacia Sidney. El vuelo debía llegar el jueves.

Los 207 pasajeros que todavía están en Auckland -muchos no pudieron salir de migraciones porque no tenían visa-, serán reubicados en vuelos de Lan Chile y otras aerolíneas. "Empezarán a volver al país a partir del sábado", dijo a Clarín un vocero de AA.

El avión de AR, identificado como LV-ZPO, rompió uno de sus motores llamado CFM56-5C2. La nave ahora duerme en Auckland a la espera de un repuesto.

Como informó Clarín en una serie de notas esta semana, basadas en fuentes técnicas de la empresa, la línea de bandera estatal no tiene la cantidad suficiente de repuestos para abastecer a su flota. Eso se produce, según las fuentes, por la falta de presupuesto para mantenimiento. Luego de la publicación de los artículos, la empresa emitió un comunicado para desmentir esa versión, pero los hechos producidos en Nueva Zelanda parecen desmentir a su vez a la compañía. A pesar de que es esperable que un avión rompa el motor, Aerolíneas no contaba ayer con la pieza necesaria para poder reemplazar a la que falló en el LV-ZPO.

Frente a esta situación, las autoridades de AR se vieron obligadas a buscar una salida urgente para poder recuperar el Airbus que descansa en el país de los maoríes y los demonios de Tasmania.

Decidieron que lo mejor era alquilarle un motor a algún compañía internacional y eso hicieron: Air France le rentará a AR esa pieza, con un costo de 4 mil dólares diarios, contaron fuentes involucradas en la maniobra. Hoy mismo salen para Auckland una decena de técnicos de Aerolíneas parar reparar la nave dañada.

La situación fue tan extrema, que los directivos pensaron que deberían quitarle el motor a otro Airbus, el LV-BIT, que están reparando en Brasil. Esa operación, la de quitarle a una nave las piezas para hacer que otra funcione, es llamada en la jerga de los técnicos como "canibalismo", y está absolutamente extendida en Aerolíneas.


Clarin
 
M

Me 109

Las notas está mal. El LV ZPO es es 340 200 (no un 300 como se afirma); eso me hace dudar si el motor del que está en Brasil (A340 300) es compatible o no, ya que no son la misma subvariante de turbina. Quizás sí, quizás no. Tal vez por eso se optó alquilar la pieza a Air France.-

Por otra parte, el 200 está configurado para 250 plazas únicamente, por lo que los 300 pasajeros varaos es una inexactitud.-

Si hubiera sido un 340 300 si se puede especular que quedaron demorados 300 pasajeros.-

Por otra parte, como dice cosmic, no se pueden tener repuestos en cada aeropuerto al que vayas; es inviable.

A todas las empresas les pasa lo mismo si se les rompe el avión (salvo que sea en tu base de operaciones y tengas otra máquina de repuesto)
 

cosmiccomet74

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No se como sera en el Airbus A340, pero en el DC10-30 podiamos hacer lo que se llamaba INTERMIX, o sea tener un motor que aunque del mismo tipo GE CF-6 era de distinta serie que los otros dos.

Ejemplo, volabamos con dos motores GE CF-6-50C2 que eran de 52,600 lbs de empuje y un terecero que era GE CF-6-50C que era de 50,800 lbs.

Habia tablas para sacar los pesos y velocidades con ese INTERMIX, que por lo general limitaban al motor mas chico.

De todas formas, un amigo que vuela A340 en ARSA me dijo que no se podia hacer lo de sacarle el motor al A340-300 que esta en Brasil por ser distinto al del A340-200.
Igualmente hay que ver con que sabiduria tecnica me lo dijo, o fue un radio pasillo que escucho.
 
B

bullrock

el 300 tiene motores mas potentes.. por lo que para ponerlo en un 200 le haces unos cambios menores (con un repuesto que tiene que venir de airbus) y a volar.. no es muy complicado en si..
para pasar de un 200 a 300, tenes que aumentarle el empuje al otro lo cual lleva un par de cambios mas grandes, y que le da un mayor desgaste al motor, pero tambien es realizable.

el problema es que cuando es leasing, el dueño del avion te puede decir que no quiere que le saques los motores a su avion, y mucho menos que se lo modifiques con algo que le acortara la vida...
ademas, en caso de modificarlo, te mandan gente a inspeccionar y es un gran lio..

hace poco salio un 340 con 3 motores disminuidos porque el dueño del 4º motor no queria que le sub ieran la potencia.. asi que hubo que bajarsela a los otros 3.
aun asi, se vuela por mel.

desgraciadamente casi todos los 340 de ar necesitan un motor al menos, ya que los vienen siguiendo.. uno que tuvo que ser reemplazado hace 2 semanas se pincho porque vino mal del exterior.

igual el motor se rompio feo por dentro al parecer, asi que es una situacion bastante seria
 

Derruido

Colaborador
Cualquier avión se puede romper, y no necesariamente se puede reparar en menos de lo que canta un gallo. Hasta ahí todo bien.

Lo que es un desastre es que la aerolinea no tenga SIEMPRE un plan B, para no dejar varados a los pasajeros. El tiempo de cada persona es valioso, y nadie se lo puede devolver, ni tampoco compensar el mal rato que implica quedar tirado en un aeropuerto en el Cul~€~ del mundo durante días.

Salute
El Derru
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Otro punto a tener en cuenta con el tema del motor es la forma de transportarlo.
Desde Sudamerica a Australia o New Zeland no hay vuelos cargueros puros con aviones del porte de un MD11F, B747-400F o 777-200F.
No creo que un motor de Airbus A340-200/-300 pueda ser enviado por carga aerea en los compartimientos inferiores de otro A340 de ARSA o LAN o en B747-400 de Qantas.

Asi que en ese caso habria que llevar el motor por via aerea hasta USA o Europa y de alli mandarlo para el destino final.
Todo esto implica un costo y lo que es peor el tiempo demorado en el viaje.

Por eso me suena logico a alquilar un motor directamente de Francia que lo manden a New Zeland, lo montas, cuando llega a Baires lo desmontas y lo mandas de vuelta por Air France Cargo que tiene vuelo semanal a Argentina.

Como dato curioso les cuento que el DC10 y el B747 pueden llevar un motor adicional colgado en un pylon que se pone en el ala cerca de la raiz.
Esto permite el transporte de un motor adicional en estos casos para llevar a rescatar a otro avion al que le a fallado el mismo.

Tambien quiero destacar el desempenio de los tripulantes que no tuvieron ninguna loca idea de seguir vuelo con tres motores y tratar de llegar a Rio Gallegos.

En los aviones tri-motores y quatri-reactores, el fallo de un motor que no sea por fuego o danio severo no constituye legalmente una emergencia.
Por lo tanto se puede optar entre retornar, aterrizar en el aerodromo propicio para la operacion mas proximo, seguir hacia otro aeropuerto alterno o hasta el destino.

Hubo un caso de un vuelo de British Airways BA con un B747-400 saliendo desde Los Angeles a Londres.
Al poco del despegue les fallo un motor y decidieron seguir hasta Londres con tres.
No hace falta que les diga que desde el punto de vista regulatorio no es ilegal pero el sentido comun te indica que no vas a cruzar el Atlantico Norte con tres motores cuando temes un monton de alternos entre LAX y la costa Este de USA.

Esa regulacion en verdad esta dirigida a que si despegaste con un monton de fuel abordo, no tengas que dumpear todo el combustible necesario para llegar al peso de aterrizaje que es mucho mas bajo que el de despegue. Sino que podes seguir en la ruta acercandote al destino consumiendo el combustible y cuando tenes el peso podes optar por aterrizar en un aerodromo propicio para la operacion.

O sino si estas cerca del destino digamos 3 horas de Buenos Aires, si te falla un motor no tendrias que tirarte en Rio de Gallegos, sino prodrias optar si el weather esta bueno en seguir hasta Baires.

Lo otro a tener en cuenta es que cuando te falla un motor perdes perfomance por la disminucion de empuje.
Esto a su vez va a hacer que tengas que descender de nivel a uno nuevo en el que los motores no seran tan eficientes.
Ademas que tendras que usar alerones y timon de direccion para compensar el avion por el empuje asimentrico, lo cual te trae aparejado un aumento de resistencia parasita.

Todo esto da como resultado un aumento de combustible asi que cuando te paso que te falla un motor, luego del descenso al nuevo nivel de crucero tenes que recalcular con el combustible a donde podes llegar.

No es que consumis menos con tres motores que con cuatro.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Charly, tenes razon. Pero algo que no entiendo de la dirigencia de Aerolineas Argentinas-Austral es como teniendo solo 6 A340-2/300 de los cuales por lo general 1 esta en mantenimiento, se largan a hacer vuelos charter en temporada alta.

Normalente para vuelos de long haul si queres tener una frecuencia diaria necesitas dos aviones por ruta.

Los A340 vuelan a MIAMI, Barcelona, Sydney-Aukland y Roma, mas algun vuelo regional.
Con 5 aviones esta muy pero muy ajustado.

De esa forma descuidas a los pasajeros de las rutas troncales, por ejemplo que no haya vuelo diario a Miami es para mi inexplicable.

American Airlines tiene 2 vuelos con 777 y LAN Argentina tiene otro con B767-300ER diarios y van llenos.

Es mas, AA esta evaluando poner un vuelo diurno a Ezeiza o poner una frecuencia a Cordoba desde Miami.

A esto hay que sumar el vuelo diario de AA a JFK, otro a Dallas, Continental que vuela diario a Houston, United vuela a Washington y Delta que va a Atlanta.

No entiendo como los gringos tienen 8 vuelos diarios a la Argentina y Aerolineas Argentinas no vuela diario a Miami...la verdad que no entiendo.
 
B

bullrock

che, para despotricar y decir ccosas sin sustento tienen un topic entero.. aca hablabamos del avion roto y como arreglarloñ.... si tratamos de no empobrecer este topic también?
 
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