La USAF acaba de abrir un concurso para la adquisición de ocho aeronaves de contrainsurgencia (COIN) con capacidad secundaria para realizar misiones de entrenamiento intermedio/avanzado cuyo destino será la fuerza aérea de Irak. La solicitud fue cursada en el día de ayer y requiere de una aeronave equipada preferentemente con un turbohélice Pratt & Whitney PT-6, con un avanzado equipamiento de sensores, armas, equipamiento electro-óptico o infrarrojo y la capacidad para el lanzamiento de armas aire-suelo guiadas y no guiadas.
Con éstos requisitos que fueron formulados por el US Aeronautical System Center, hay muy pocos postulantes que reúnen tales requerimientos: el Beech T-6 Texan, el Super Tucano, el Pilatos PC-9M y el coreano KO-1 Wong Bee. Según se informó, los ocho ejemplares deberían ser entregados entre Noviembre del 2008 y Abril del 2009, y existe una opción para la compra de lotes adicionales, cada uno integrado por 6 ejemplares.
Sin dudas el ejemplar mejor equipado y actualmente en servicio es el Super Tucano, el único de todos los postulantes ya equipado con una torreta FLIR o con una barquilla de designación laser y con armamento aire-suelo guiado probado en combate, por cuanto los Super Tucanos de Colombia realizaron hace poco tiempo el primer ataque con bombas láser.
Pero como quien pone el dinero es Irak vía USAF, sin dudas se va a privilegiar a la versión avanzada del T-6B Texan II. Lo interesante de ésta compra es saber si cualquier fabricante no estadounidense está realmente interesado en venderle armamento a Irak, a cuenta que Al Qaeda seguramente le pasará alguna factura por tal venta.
Otro tema para debatir es si realmente una aeronave de éstas características podrá sobrevivir en el campo de batalla iraquí, ya que las experiencias de aeronaves más rápidas o mejor equipadas con sistemas defensivos siguen siendo derribadas a diario.
Con éstos requisitos que fueron formulados por el US Aeronautical System Center, hay muy pocos postulantes que reúnen tales requerimientos: el Beech T-6 Texan, el Super Tucano, el Pilatos PC-9M y el coreano KO-1 Wong Bee. Según se informó, los ocho ejemplares deberían ser entregados entre Noviembre del 2008 y Abril del 2009, y existe una opción para la compra de lotes adicionales, cada uno integrado por 6 ejemplares.
Sin dudas el ejemplar mejor equipado y actualmente en servicio es el Super Tucano, el único de todos los postulantes ya equipado con una torreta FLIR o con una barquilla de designación laser y con armamento aire-suelo guiado probado en combate, por cuanto los Super Tucanos de Colombia realizaron hace poco tiempo el primer ataque con bombas láser.
Pero como quien pone el dinero es Irak vía USAF, sin dudas se va a privilegiar a la versión avanzada del T-6B Texan II. Lo interesante de ésta compra es saber si cualquier fabricante no estadounidense está realmente interesado en venderle armamento a Irak, a cuenta que Al Qaeda seguramente le pasará alguna factura por tal venta.
Otro tema para debatir es si realmente una aeronave de éstas características podrá sobrevivir en el campo de batalla iraquí, ya que las experiencias de aeronaves más rápidas o mejor equipadas con sistemas defensivos siguen siendo derribadas a diario.