US-1A: un japonés completamente desconocido
Excepto los muy expertos, si menciono que la Japan Maritime Self-Defense Force (JMSDF) incorporará durante éste año la versión modernizada del US-1A, la gran mayoría no tendrá idea de que hablo, ya que se puede decir que ésta aeronave es una de las menos conocidas y publicitadas en todo el mundo. Y tan exclusiva es que se trata del único hidroavión cuatrimotor existente en el mundo equipados con los mismos motores del Hercules C-130J y con una aviónica de última generación.
El US-1A Kai, es un hidroavión exclusivo que utiliza la marina japonesa para misiones SAR. En la actualidad hay 20 ejemplares de la primera serie que serán modernizados a un costo superior a los 600 millones de dólares. Del US-1 se construyeron 20 unidades entre 1975 y 1978, y reemplazó a su “hermano mayor” el PS-1 que había entrado en servicio en 1971 para misiones de patrulla marítima, pero por cuestiones de costo, fue reemplazado por los P-3 Orion.
El US-1A Kai cambió los turbohélices General Electric T64 originales por los nuevos Rolls Royce AE-2100J de 4.590 shp unitarios e incorporó un motor turboeje CTS800-4K para el soplado de flaps, algo inédito ya que se trata de los mismos motores que utilizan los nuevos Super Lynk. A éste soplado contribuyen las 6 palas de cada motor que forman un flujo sobre el ala que le permite operaciones de aterrizajes y despegues cortos, ya que se obtiene así que el flujo principal “caiga” tras superar el borde de fuga de las alas, tal como se aprecia en éste esquema:
Japón a la hora de modernizar no se quedó atrás. Todo el cockpit dispone de pantallas policromas multifunción, un sistema de navegación por girolaser con asistencia de GPS, computadora de misión, todos los mandos de vuelo fueron reemplazados por un sistema FBW y como radar de búsqueda se instaló radar un Ocean Master de Thales. Vale mencionar que los habitáculos de la tripulación han sido presurizados a fin de mejorar la habitabilidad.
Desde que entró en servicio es US-1 participó en 548 operaciones SAR reales, rescatando a 550 personas y el nuevo US-1A seguirá cumpliendo dicha misión con mejores performances y equipamiento al menos por dos décadas más siendo el único hidroavión cuatrimotor en servicio en todo el mundo.Un bicho raro muy poco conocido y de gran utilidad. Lo conocían...?
Excepto los muy expertos, si menciono que la Japan Maritime Self-Defense Force (JMSDF) incorporará durante éste año la versión modernizada del US-1A, la gran mayoría no tendrá idea de que hablo, ya que se puede decir que ésta aeronave es una de las menos conocidas y publicitadas en todo el mundo. Y tan exclusiva es que se trata del único hidroavión cuatrimotor existente en el mundo equipados con los mismos motores del Hercules C-130J y con una aviónica de última generación.
El US-1A Kai, es un hidroavión exclusivo que utiliza la marina japonesa para misiones SAR. En la actualidad hay 20 ejemplares de la primera serie que serán modernizados a un costo superior a los 600 millones de dólares. Del US-1 se construyeron 20 unidades entre 1975 y 1978, y reemplazó a su “hermano mayor” el PS-1 que había entrado en servicio en 1971 para misiones de patrulla marítima, pero por cuestiones de costo, fue reemplazado por los P-3 Orion.
El US-1A Kai cambió los turbohélices General Electric T64 originales por los nuevos Rolls Royce AE-2100J de 4.590 shp unitarios e incorporó un motor turboeje CTS800-4K para el soplado de flaps, algo inédito ya que se trata de los mismos motores que utilizan los nuevos Super Lynk. A éste soplado contribuyen las 6 palas de cada motor que forman un flujo sobre el ala que le permite operaciones de aterrizajes y despegues cortos, ya que se obtiene así que el flujo principal “caiga” tras superar el borde de fuga de las alas, tal como se aprecia en éste esquema:
Japón a la hora de modernizar no se quedó atrás. Todo el cockpit dispone de pantallas policromas multifunción, un sistema de navegación por girolaser con asistencia de GPS, computadora de misión, todos los mandos de vuelo fueron reemplazados por un sistema FBW y como radar de búsqueda se instaló radar un Ocean Master de Thales. Vale mencionar que los habitáculos de la tripulación han sido presurizados a fin de mejorar la habitabilidad.
Desde que entró en servicio es US-1 participó en 548 operaciones SAR reales, rescatando a 550 personas y el nuevo US-1A seguirá cumpliendo dicha misión con mejores performances y equipamiento al menos por dos décadas más siendo el único hidroavión cuatrimotor en servicio en todo el mundo.Un bicho raro muy poco conocido y de gran utilidad. Lo conocían...?