Dossier sobre Aeronaves de Patrulla Marítima
No les voy a mentir, tardé una semana en armar ésta nota, y aunque tengo una buena base de datos, en muchos casos se me complicó conseguir el equipamiento exacto de cada modelo y cada usuario. Desde ya hay muchos datos que se me han escapado pero me atrevo a afirmar que el 98% de la data que aquí posteo es correcta, y en ningún lado van a encontrar toda esta información junta, así que a aprovecharla. Y para aquellos que la tomen prestada, al menos citen la fuente. Aquí vamos:
Durante la operaciones “Desert Shield” y “Desert Storm “ (Guerra del Golfo) las aeronaves MPA de distintos países detectaron e identificaron nada menos que 23.000 contactos de superficie y durante ése conflicto, también se llevaron acabo misiones antisuperficie (ASuW: Antisurface Warfare) con el resultado de 53 unidades navales iraquíes destruídas o hundidas. Las operaciones antisubmarinas ( ASW: Anti-Submarine Warfare) fueron prácticamente inexistentes, ya que Irak no disponía de submarinos.
En la crisis de los Balcanes, los MPA mostraron nuevas capacidades adaptadas a las necesidades del conflicto. Allí apareció el concepto OASIS (Over-the-horizon Airborne Sensor Information System) que consiste en transmitir imágenes en tiempo real de los blancos situados tanto en el mar como en tierra, gracias a modernas cámaras digitales de gran alcance; capacidad que se sumaba al concepto OTHT (Over The Horizon Targeting) que es la capacidad de detectar e identificar blancos situados más allá del alcance visual. Estas nuevas misiones obligaron a que por ejemplo la US Navy modificara 146 P-3C Orion bajo el programa AIP (ASuW Improvement Program ) con radares APS-137 SAR/ISAR, cámaras digitales electro-ópticas de gran alcance y sistemas de enlace de datos capaces de transmitir en tiempo real imágenes fotográficas o de video de los blancos. Holanda realizó cambios menos importantes en sus Orion, pero les incorporó nuevos FLIR Star SAFIRE system que incluían un FLIR de tercera generación y una cámara de TV con zoom digital. Durante el conflicto de los Balcanes, los P-3 Orion de EEUU y Holanda detectaron más de 3.500 contactos navales, y los nuevos Orion AIP lanzaron 14 misiles SLAM contra objetivos serbios.
Tanto las enseñanzas de la Guerra del Golfo como de Bosnia y la virtual extinción de la flota de submarinos de la extinta Unión Soviética han provocado un cambio en el equipamiento de las aeronaves MPA. Aunque la optrónica representadas por cámaras digitales de TV, visores electro-ópticos y los FLIR son los equipos más novedosos y los de mayor incorporación en las flotas de los MPA, los radares también han experimentado importantes avances, con lo que es importante ver de modo rápido los principales equipos existentes en el mercado:
Elta EL/M-2022A
Este radar deriva del EL/M-2032 utilizado por los F-5 Tiger II de la Fuerza Aérea de Chile y posee 3 versiones:2022A(V1) que es una serie ligera para aeronaves pequeñas o vehículos aéreos no tripulados, el 2022A(V2) que es una versión intermedia y el 2022A(V3) que es la serie de mayor capacidad, de 103 Kg de peso capaz de detectar un objetivo de 1 metro cuadrado a 55 Km en un mar estado 3 ó un buque pequeño a 145 km.
Thales Ocean Master
Desarrollado por DASA y Thomson-CSF el Ocean Master es otro de los radares que en la actualidad está siendo instalado en varios ejemplares tanto de alas fijas como en helicópteros y según su empleo principal, sea control de la zona económica exclusiva, misiones SAR, antibuque o antisubmarino. En la actualidad se encuentran en producción el Ocean Master 100 y el 400, cuya designación corresponde a la potencia de emisión de 100 o de 400 W. Se trata de un radar de 360 grados de cobertura, con capacidad de adquisición múltiple de objetivos, mapeo terrestre, detección meteorológica e incluso detección aire-aire .
Racal/ Thales Searchwater
Es quizás uno de los radares más completos y actuales que incluye la capacidad SAR e ISAR para la detección, identificación y clasificación de blancos con alta resolución, y que dispone de una muy desarrollada capacidad aire-aire y modos de vigilancia del suelo. Puede operar en modos antisuperficie, antisubmarino, vigilancia costera , vigilancia marítima, SAR, etc. Hay 3 versiones la MR especializada en reconocimiento marítimo, la MS que es una versión más ligera, y por último el Searchwater 2000AEW para operaciones de alerta temprana.
Raytheon AN/APS-137
Muchos expertos consideran que éste radar es el más avanzado del momento, por cuanto estña capacitado para realizar tareas de vigilancia antisuperficie, antisubmarina, vigilancia sobre tierra, adquisición de blancos terrestres y navales, e incluso mapeo gracias a la combinación de sus modos modo SAR (synthetic-aperture radar) y el modo ISAR (inverse SAR), y por si fuera poco, también brinda información meteorológica. Los P-3 Orion AIP de la US Navy incorporan éste radar que aparte de sus capacidades MPA también permite combatir objetivos terrestres gracias a los misiles crucero SLAM. También es utilizado por los S-3 Vicking y será el radar del futuro Boeing P-8 MMA.
Raytheon SeaVue
Es otro de los “recién llegados” que incorpora los modos tradicionales de vigilancia marítima, detección a larga distancia , más las opciones SAR e ISAR, siendo el punto más fuerte de éste radar la detección de blancos sobre la línea costera y sobre tierra con el modo MTI (Moving Target Indicador).
Thomson-CSF Iguane
Se trata d eun radar multimodo que incorpora un sistema de identificación amigo/enemigo o IFF, y que se caracteriza por contar con una gran sensibilidad suficiente para detectar blancos del tamaño de un pequeño periscopio. Puede operar de modo simultáneo en búsqueda de superficie y meteorología , siendo un radar que se caracteriza por su discreta emisión, que es algo compleja para que los equipos RWR de los submarinos la reciban con precisión.
Leninets designed Morskoy Zmei (Sea Dragon)
Se trata del radar de orígen ruso más moderno, totalmente digital con los modos Synthetic-Aperture/Inverse-Synthetic-Aperture Radar (SAR/ISAR) diseñado para detectar y adquirir de modo automático unidades de superficie, submarinos e incluso minas. Se menciona un alcance del orden de los 320 Km y capacidad para adquirir más de 30 blancos. En la actualidad todo el sistema se ha instalado en los Il-38 May de la marina india y posiblemente en algunos Tu-142 rusos.
Final de la 1º Parte