TA-600, el avión anfibio más grande del mundo... ¿ o no ?
Como solemos hacer en estos casos, vosotros mismos podréis comprobar cómo son las cosas y si ese titular que se puede encontrar en los medios o en los foros es cierto o, por el contrario, no es correcto.
Este es o será el avión anfibio chino AVIC TA-600 (volará en 2015)
La información actual se repite por todos lados sin que nadie se haya planteado analizarla para comprobar si realmente el avión es lo que dicen (el avión anfibio más grande del mundo) o no. Es el pan de cada día en internet, alguien lo dice y los demás copian y pegan sin comprobar qué se dice.
Tengo que decir que esta entrada viene de la mano de que el amigo Alfavega sacó a relucir en el foro
www.ejercitos.org sus dudas precisamente sobre este punto.
Pues bueno, qué dicen los chinos de su AVIC TA-600:
China Is Manufacturing The World’s Largest Sea Plane To Date
O sea, dicen que China construye el avión anfibio más grande del mundo.
Flightglobal añade algunos datos más aunque, insisto, todos repiten en ese punto:
Desplazamiento 53,5 toneladas
Envergadura 40 mts
Autonomía 5000 kms
China TA-600 amphibian eyes first flight in 2015
El asunto es que la comparación la hacen con el ShinMaywa US-2 japonés que ofrece -en las mismas categorías- los siguientes valores:
Desplazamiento 43 toneladas
Envergadura 33,15 mts
Autonomía 4700 kms
La cosa es que si comparamos el AVIC TA-600 con el ShinMaywa US-2 el avión chino es mucho más pesado y tiene unas dimensiones superiores. Además de unas prestaciones también por encima del japonés pero es que hay otro gallo en el corral al que parece han dejado fuera de la comparación. Me refiero al Beriev A-40 ruso...
Beriev A-40
www.beriev.com
Comparemos los 3 valores que hemos comparado hasta el momento entre el TA-600 chino, el US-2 japonés y, ahora, el Beriev A-40 ruso:
Desplazamiento 86 toneladas
Envergadura 42,5 mts
Autonomía 5500 kms
Como se puede ver facilmente, el Beriev A-40 supera tanto al ShinMaywa US-2 japonés como al nuevo TA-600 chino por lo que, en mí opinión, el título de avión anfibio más grande del mundo sigue estando en manos del Beriev A-40, salvo que nos pongamos pejilleros y queramos meter en el ajo al
Hughes H-4 'Hercules'...
www.granportalaviacion.com
Aunque este avión no dejó de ser algo que se elevó de la superficie del mar y que nunca pasó a ser un aparato operacional por lo que no es justo incluirle en una categoría donde los aviones lo son con todas las de la ley.
Se pueden ver 2 aparatos de Beriev A-40 en Maps Google en las siguientes localizaciones en las instalaciones de Beriev en Taganrog:
maps.google.com/?ll=47.193327,38.877724&spn=0.001515,0.003484&t=h&z=19
maps.google.com/?ll=47.198962,38.863857&spn=0.001514,0.003484&t=h&z=19
Hay otra estadísticas que se cita en algunas fuentes y es la capacidad de transporte de pasajeros:
AVIC TA-600 50 personas
ShinMaywa US-2 20 personas
Beriev A-40 53 personas en configuración mixta (121 personas a máxima capacidad)
Resumiendo, ahí tenéis los datos objetivos sobre cada modelo y las conclusiones las podéis sacar vosotros mismos, que es la mejor manera, dicho sea de paso.
http://charly015.blogspot.com.ar/2014/08/ta-600-el-avion-anfibio-mas-grande-del.html