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Argentina: el tráfico de pasajeros cayó un 7,3% durante febrero
Durante febrero de 2020 el transporte aerocomercial movilizó 2,37 millones pasajeros en Argentina, un decrecimiento del 7,3% en relación al mismo mes de 2019.
El mercado de cabotaje transportó 1,26 millones pasajeros, cifra 0,7% superior que sigue la tendencia hacia la desaceleración que arrancó durante el segundo semestre de 2019.
El tráfico internacional continúa sin encontrar un piso (y la mezcla de recesión, impuesto a la compra de divisas y coronavirus no va a colaborar en ello). Durante febrero se movilizaron 1,12 millones de pasajeros, una caída del 15% versus febrero de 2019.
Las aerolíneas y el cabotaje
Aeroparque Jorge Newbery
Aerolíneas Argentinas transportó 753 mil pasajeros en el mercado doméstico, 2% menos que durante febrero del año pasado. Recuperó cinco puntos en su factor de ocupación (83%), pero su participación de mercado cayó un punto porcentual, ubicándose en 59,8%, quebrando por segundo mes consecutivo la barrera del 60%, un hecho que, como mencionábamos en el reporte del mes pasado, no sucedía en casi 20 años.
La filial argentina del grupo LATAM transportó 210 mil pasajeros (-3,1%). Su participación en el mercado cayo 0,7 puntos porcentuales quedando en 17,4%, y su ocupación promedio fue del 85%, una reducción de un punto respecto a febrero de 2019.
Flybondi transportó 111 mil pasajeros, cifra 4% menor a la del mismo mes de 2019. Es el segundo mes consecutivo que posee este indicador en rojo. La ultra low-cost se mantiene como la de mayor nivel de ocupación en el mercado doméstico, con un factor del 90% (+13 pp). Su market share se mantiene en 9%.
Norwegian Air Argentina transportó 87 mil pasajeros, una disminución del 7,5%, que le permitió alcanzar una participación de mercado del 6,9%. Tuvo su segundo mejor nivel de ocupación desde que empezó a volar, llegando al 83%.
JetSMART movilizó 89 mil pasajeros, capturando una participación del 7% y una ocupación del 85%.
Andes continúa perdiendo pasajeros, y transportó 8,7 mil pasajeros (-82,1%) con una cuota de mercado del 0,7%, perdiendo 3,2 pp. Mejoró su nivel de ocupación pasando de 75% a 79%.
En general el factor de ocupación del mercado doméstico ganó 6 puntos porcentuales en febrero de 2020 versus el mismo mes del año pasado, situándose en 84%.
Mercado Internacional
Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron 292 mil pasajeros internacionales durante febrero, una caída del 6,8%. La participación creció 3 puntos porcentuales ubicándose en 25% y su nivel de ocupación fue del 75%, una leve mejoría de 1pp.
Aeropuerto de Ezeiza
El holding LATAM, que abarca las filiales argentina, brasilera, chilena, paraguaya y peruana, registro una caída del 23,2% en cantidad de pasajeros transportados, siendo también la empresa que más perdió cuota en el mercado cayendo 2,5 pp (se ubicó en 21,7%). La empresa transportó 243.766 pasajeros con una ocupación promedio del 85%.
GOL se mantiene como la tercera aerolínea internacional con mayor presencia en Argentina, transportando 83 mil pasajeros, aunque tuvo una caída del 7%. El nivel de ocupación se desplomo 11 puntos porcentuales, ubicándose en 71%
La ocupación promedio del sector internacional se mantuvo sin cambios en 81%.
Los Aeropuertos
Foto: Eliseo Carnero
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza volvió a posicionarse en febrero como el de mayor tráfico de pasajeros de Argentina, con 1,03 millones de pasajeros (+2%).
Con 876 mil pasajeros, el Aeroparque Jorge Newbery registró una caída del 19% como efecto del traslado de vuelos internacionales desde Aeroparque a Ezeiza que se materializó en abril de 2019 (y será revertido en mayo de este año).
Solo diez aeropuertos además de Ezeiza registraron signos positivos: Bariloche (26%), El Palomar (38%), Iguazú (9%), Salta (18%), Ushuaia (20%), El Calafate (11%), Neuquén (2%), Trelew (28%), San Martín de los Andes (4%) y Esquel (7%).
Entre los principales aeropuertos del interior, el de Córdoba sufrió una caída del 11% (-23% en internacional y -7% en doméstico); Mendoza, -8% (-30% en internacional y +1% en doméstico); Tucumán, -11% (-44% en internacional y -6 % en doméstico); y Rosario, -32% (-65% en internacional y +23% en doméstico).
Este es el informe completo de ANAC, el cual, luego de la transición entre gestiones materializada en enero, ha vuelto a contar con algo más de información (aunque todavía siguen sin actualizarse los tableros online en el sitio web y la planilla de cálculo con toda la información en crudo).