Nacido en el 2006 bajo el nombre ALM (Aviòn Liviano Multipropòsito) a partir de la cancelaciòn del anteproyecto AEP, el mismo grupo que diseñò una versión de un avión de 4 pax y motor de 300 HP.
A fines del 2006, el estado nacional a través de la secretaria del desarrollo industrial interesados en invertir, busca un avión mas grande, y se empieza a pensar en otra familia de aviones, la familia ALM-TP que consiste de:
• ALM-TP 900: Avión de 6 pax con un Turboprop de 900 HP
• ALM-TP 1300: Avión de 8/9 pax con un Turboprop de 1300 HP
Con un aspecto exterior que recuerda mucho al Pilatus PC-12, este aviòn forma parte de una familia que comparte algunos elementos estructurales. En este momento està en etapa de diseño, (diseño estructural).
En proyecto lo lleva adelante un grupo de ingenieros nucleados en la AIT(Asociación de Investigaciones Tecnológicas), en este proyecto ingresa a un nicho que no cubre el gigante brasilero Embraer.
Concientes que sin fuerte apoyo estatal esto es imposible, el ALM made in Córdoba necesitaría una compra inicial de 50 aviones para remplazar la actual flota obsoleta de muchos organismos nacionales y provinciales.
Con un “entry level” de US$ 150.000 para un avión de 2 pasajeros y un “top of the line” de US$ 3 millones para uno de 10 butacas, el plan de negocios contempla la fabricación de 400 unidades.
“Estamos relevando las distintas empresas que podrían proveer a este proyecto -explican los ingenieros involucrados- y ya llevamos invertidos unos US$ 160.000 en distintos trabajos de ingeniería previa. Aunque no es fácil realizar estos proyectos, somos optimistas”, decìan los ingenieros del proyecto a un diario local.
Ademàs de los organismos oficiales y provinciales, serìa importante que la Fuerza Aèrea se involucrara en el proyecto. Todos sabemos que desde la baja de los IA.50 GII, los aviones nunca fueron reemplazados, y la capacidad de enlace no fue cubierta, junto con la de calibración (la realizan con aviones alquilados), pero ademàs eventualmente este aviòn, representa una plataforma importante como ser la de evacuaciòn de heridos (medevac), vigilancia fronteriza, misiones ELINT e ISR, eveantualmente sus usuarios podrìan ser, ademàs de la Fuerza Aèrea, la Gendarmerìa en tareas de enlace y vigilancia, la Aviación de Ejèrcito en misiones Medevac, enlace y elint o como reemplazante del OV-1D (la AE habìa analizado en su momento al PC-12 como reemplazo del Mohawk) y la Armada como aviòn de vigilancia marìtima o la PNA en la misma funciòn.
Con todos estos organismos involucrados, no cabe duda que la cifra inicial de 50 aviones serìa superada holgadamente para hacer viable este proyecto.
A fines del 2006, el estado nacional a través de la secretaria del desarrollo industrial interesados en invertir, busca un avión mas grande, y se empieza a pensar en otra familia de aviones, la familia ALM-TP que consiste de:
• ALM-TP 900: Avión de 6 pax con un Turboprop de 900 HP
• ALM-TP 1300: Avión de 8/9 pax con un Turboprop de 1300 HP
Con un aspecto exterior que recuerda mucho al Pilatus PC-12, este aviòn forma parte de una familia que comparte algunos elementos estructurales. En este momento està en etapa de diseño, (diseño estructural).
En proyecto lo lleva adelante un grupo de ingenieros nucleados en la AIT(Asociación de Investigaciones Tecnológicas), en este proyecto ingresa a un nicho que no cubre el gigante brasilero Embraer.
Concientes que sin fuerte apoyo estatal esto es imposible, el ALM made in Córdoba necesitaría una compra inicial de 50 aviones para remplazar la actual flota obsoleta de muchos organismos nacionales y provinciales.
Con un “entry level” de US$ 150.000 para un avión de 2 pasajeros y un “top of the line” de US$ 3 millones para uno de 10 butacas, el plan de negocios contempla la fabricación de 400 unidades.
“Estamos relevando las distintas empresas que podrían proveer a este proyecto -explican los ingenieros involucrados- y ya llevamos invertidos unos US$ 160.000 en distintos trabajos de ingeniería previa. Aunque no es fácil realizar estos proyectos, somos optimistas”, decìan los ingenieros del proyecto a un diario local.
Ademàs de los organismos oficiales y provinciales, serìa importante que la Fuerza Aèrea se involucrara en el proyecto. Todos sabemos que desde la baja de los IA.50 GII, los aviones nunca fueron reemplazados, y la capacidad de enlace no fue cubierta, junto con la de calibración (la realizan con aviones alquilados), pero ademàs eventualmente este aviòn, representa una plataforma importante como ser la de evacuaciòn de heridos (medevac), vigilancia fronteriza, misiones ELINT e ISR, eveantualmente sus usuarios podrìan ser, ademàs de la Fuerza Aèrea, la Gendarmerìa en tareas de enlace y vigilancia, la Aviación de Ejèrcito en misiones Medevac, enlace y elint o como reemplazante del OV-1D (la AE habìa analizado en su momento al PC-12 como reemplazo del Mohawk) y la Armada como aviòn de vigilancia marìtima o la PNA en la misma funciòn.
Con todos estos organismos involucrados, no cabe duda que la cifra inicial de 50 aviones serìa superada holgadamente para hacer viable este proyecto.