14/06/2007
Patrullero de Zona Marítima fue bautizado en ASMAR Talcahuano
el proyecto Danubio IV contempla la construcción de dos unidades PZM. El primero de ellos bautizado como “Piloto Pardo”, entrará en operaciones el 2008 y la segunda unidad será bautizada con el nombre de “Policarpo Toro” y se espera que entre en funcionamiento a fines de 2009.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco presidió la ceremonia de bautizo y lanzamiento del primer patrullero de zona marítima para la Armada de Chile, el que será conocido como PZM 81 “Piloto Pardo”. Esta unidad, de mil 728 toneladas de desplazamiento total, es una construcción naval contemplada en el proyecto “Danubio IV”. El buque, capacitado para operar a lo largo de todo el litoral, bajo cualquier condición climática, tendrá por roles vigilar más intensa y eficientemente los espacios marítimos bajo la jurisdicción nacional, resguardar la seguridad de la vida humana en el mar, apoyar a las zonas aisladas, control de la contaminación, protección de infraestructura marítima y del medio ambiente en la Zona Económica Exclusiva.
PZM 81 “Piloto Pardo” se desplazó por la grada de construcción hasta tocar por primera vez las aguas de la bahía de Concepción.
La ceremonia se realizó el 14 de junio, en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la
Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, Oficiales del Alto Mando Naval, autoridades de la Octava Región, representantes de las Armadas miembros del proyecto Patrullero de Alta Mar Regional (Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador) e invitados especiales nacionales y extranjeros, entre ellos el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy.
Cabe destacar que esta nueva unidad para la Armada de Chile, que entrará en servicio a fines de 2008, fue construida íntegramente en ASMAR Talcahuano. Su diseño corresponde a la empresa alemana FASSMER y en su construcción e implementación participó la industria y mano de obra nacional y regional, lo que se complementó con la utilización de moderna tecnología europea, métodos que han potenciado la capacidad industrial de ASMAR para participar en otros proyectos de construcción naval en el ámbito nacional e internacional.
Este patrullero de zona marítima posee una eslora de 80,60 metros, una manga de 13 metros, un puntal de 1 6,50 metros, calado de diseño 3,80 metros, desplazamiento total de mil 728 toneladas, puede alcanzar una velocidad de más de 20 nudos, su autonomía de
navegación es de 30 días, tiempo en el cual puede recorrer una distancia de 8 mil millas náuticas, puede llevar una tripulación de hasta 60 personas, posee una planta eléctrica con 2 generadores diesel de 800 kVA cada uno y un generador de emergencia 100 kVA.
El Director de ASMAR, Contraalmirante Carlos Fanta de la Vega destacó en su discurso “creemos que este proyecto puede representar un hito histórico; ya que independiente de su ejecución en beneficio de la autoridad marítima nacional, es un proyecto que nos sirve para compartir con la comunidad internacional y particularmente con los países sudamericanos que hoy nos acompañan, siendo una alternativa que puede servir de base para desarrollar un patrullero regional en común, lo que se presenta hoy como una necesidad latente para nuestros países poseedores de una extensa zona económica exclusiva”.
En tanto, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, destacó la importancia de la incorporación de esta unidad para el desarrollo de los intereses marítimos de Chile: “ningún marino puede dejar de experimentar una particular emoción cuando participa del nacimiento de una nueva unidad. Con ella no sólo nace un trozo de la Patria a flote, sino se acrecienta la capacidad operativa para ejercer con mayor eficiencia y eficacia la plena soberanía de nuestras aguas jurisdiccionales y resguardar las riquezas de nuestra zona económica exclusiva (...)”.
El Ministro de Defensa, José Goñi expresó “el lanzamiento del Piloto Pardo es una nueva demostración de la capacidad de desarrollo de la tecnología en ASMAR y en el país.- es un trabajo muy complejo en el que han participado cientos de ingenieros, técnicos y trabajadores en general. Hoy he visto en ellos el enorme orgullo del deber cumplido, gran orgullo para Chile el día de hoy. El PZM 81 “Piloto Pardo” se incorporará prontamente a nuestra Armada, cumplirá con sus tareas de patrullaje y permitirá que la Marina siga desarrollando las tareas de responsabilidad social que le corresponde”.
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz indicó “yo quisiera sumarme a las palabras del Señor Ministro de Defensa y manifestar la satisfacción que sentimos como Institución, por haber iniciado este proyecto con el lanzamiento del PZM “Piloto Pardo”, el primero de dos buques. El segundo va a ser el “Policarpo Toro”, que el próximo año, en una fecha como hoy, estaremos lanzando al mar. Yo quisiera felicitar a todos los trabajadores de ASMAR, a todos los ingenieros que trabajaron en su diseño de detalle y también manifestar el agrado de que hayan concurrido representantes de Marinas amigas, como es el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Argentina, el Segundo Comandante de la Armada de Colombia, el Jefe del Estado Mayor de la Armada de Ecuador, el Jefe del Astillero SIMA, que es el equivalente de ASMAR en Perú y otros representantes de Uruguay y de Brasil, los cuales nosotros queremos que se sumen a este proyecto y ojala en el futuro tengamos un patrullero a nivel regional”.
El Capellán de la Segunda Zona Naval, Teniente Primero RL Rafael Providell Molina, bendijo el buque e imploró a Dios para que guiará el camino de esta nueva unidad de la Armada y de sus dotaciones, para que lleven en alto el nombre de Chile y de su Armada. Momentos muy emocionantes se vivieron luego, cuando la señora Gloria Doren de Huerta, madrina de la unidad, cumpliendo con la tradición naval, le dio vida en forma simbólica al quebrar una botella de champaña en su casco. Poco a poco el “Piloto Pardo” se fue desplazando desde la grada de construcción hasta tocar por primera vez las aguas de la bahía de Concepción, siendo recibido con pitos y sirenas provenientes desde las otras unidades que se encontraban en el lugar.
Como es tradicional, se hizo entrega de un reconocimiento al mejor trabajador del proyecto, distinción que recibió el Empleado Particular René Carriel Hinostroza, de manos del Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel acompañado por el Director de ASMAR, Contraalmirante Carlos Fanta de la Vega.
fuente:
http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20070614/pags/20070614142640.html
-Saludos