AMX International - El Viejo 'Centauro'

La Fuerza Aérea Italiana presenta el AMX-T con pintura especial

El jet AMX fue presentado en una jornada llena de eventos y celebraciones para celebrar el 75 aniversario del Departamento de Vuelo Experimental, que fue creado el 20 de octubre de 1949.

29.10.2024









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Escuadrones de AMX celebran su aniversario en la Base Aérea de Santa María​


El pasado viernes (22), la Força Aérea Brasileira celebró los aniversarios del 1º/10º GAV "Esquadrão Poker" y del 3º/10º GAV "Esquadrão Centauro", que celebraron, respectivamente, 77 y 46 años de existencia.

Con sede en la Base Aérea de Santa María (BASM), los escuadrones son los únicos operadores de los cazabombarderos Embraer AMX A-1AM/BM. Después de 35 años de funcionamiento, estos aviones siguen siendo vectores indispensables en el contexto de la guerra moderna.

La misión de las unidades es garantizar el mantenimiento del espacio aéreo brasileño en una región estratégica, compuesta por terreno de tierras bajas y marcada por la presencia de varias unidades del Exército Brasileiro (EB). A su vez, operan en todo el territorio nacional, cumpliendo diversas misiones en beneficio de la Nación.



Este rendimiento nacional está respaldado tanto por la misión asignada a los escuadrones como por las características únicas del AMX. Desarrollado a partir de un programa binacional entre Brasil e Italia en la década de 1980, el caza es actualmente el único vector FAB que utiliza bombas guiadas por láser Elbit Lizard II y pods de reconocimiento táctico Rafael Reccelite y de designación de objetivos láser Rafael Litening III. En el futuro, estas funciones serán absorbidas por el F-39 Gripen.

Entre las numerosas misiones ya realizadas por los escuadrones, se destacan los ataques a pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por delincuentes en la región norte de Brasil, en medio de la selva amazónica, llevados a cabo por el 3º/10º GAV. Este escuadrón también ostenta el récord de permanencia en vuelo de la Aviación de Caza de la FAB, con 10 horas y 5 minutos.

El Esquadrão Poker, a su vez, se despliega frecuentemente para misiones de reconocimiento en áreas de interés para diversas agencias federales, ayudando en la lucha contra los delitos ambientales y en la vigilancia de áreas sensibles. Por primera vez, en abril de este año, la unidad reconoció 19 represas durante las inundaciones que afectaron al estado de Rio Grande do Sul. Las imágenes obtenidas permitieron a la Defensa Civil evaluar, en pocas horas, cualquier daño estructural o riesgos de ruptura en las presas.





El AMX también demostró su relevancia en el contexto del CRUZEX 2024, celebrado en noviembre en la Base Aérea de Natal, que contó con la presencia de países que operan aviones modernos, como el F-15C estadounidense, el F-16 chileno y el propio F-39E Gripen de la FAB. Incluso en escenarios muy complejos, el caza AMX destacaba por el alto nivel de supervivencia que proporcionaban sus sistemas de guerra electrónica. Además, ninguna de las misiones previstas fue abortada por problemas técnicos, lo que evidencia la madurez operativa del proyecto.

A partir de 1998, el Centauro inició la transición al Embraer A-1, consolidándose como la principal fuerza de respuesta de la FAB en el extremo sur de Brasil.
En la actualidad, el escuadrón está comandado por el teniente coronel Felipe de Faria Scheer.

La llegada del AMX trajo grandes ventajas estratégicas a Brasil, permitiendo operaciones de largo alcance, penetración a baja altitud y capacidad de ataque con una carga útil de 3,8 toneladas de armamento, además de sus dos cañones de 30mm con 150 proyectiles cada uno. El AMX puede llegar a cualquier punto de América del Sur desde Santa María u otras bases en Brasil.

Desde 2016, toda la flota de AMX de FAB se concentra en la BASM. Luego de las modernizaciones, estas aeronaves siguen siendo importantes vectores de defensa, especialmente en la protección de las fronteras en el extremo sur del país.

Si bien estaba previsto su retiro para el año 2025, la FAB está considerando demorarlo hasta 2026.


 
A-1M se despide del 3º/10º Escuadrón GAV Centauro

13/12/2024



El A-1M se despide del 3º/10º Escuadrón GAV Centauro. Fin de una era para el 3.º/10.º GAV “Escuadrón Centauro”, con base en la Base Aérea de Santa Maria (BASM), en Rio Grande do Sul. El 9 de diciembre se realizó el último vuelo con el avión Embraer A-1AM/BM . , cerrando un ciclo de casi 27 años de operación del cazabombardero ítalo-brasileño.

En un vuelo simbólico, con cinco aviones, cuatro A-1AM (matrículas 5500, 5504, 5523, 5526) y un A-1BM (5654), el 3º/10 GAV finalizó las operaciones con los A-1, que fueron transferidos íntegramente a su escuadrón hermano, el 1º/10º GAV — “Escuadrón de Póker”.


Ahora, la unidad especializada en Reconocimiento Táctico (REC TAT) se convierte en el único operador en el mundo del AMX (A-1) y tendrá el honor de retirar la aeronave a fines de 2025. Vale recordar que la Aeronautica Militare Italiana (AMI) desactivó su A-11 Ghibili el 5 de abril de este año.
Paso bajo sobre BASM de las cinco aeronaves del vuelo de despedida del Centauro AMX (Fuente: Redes Sociales).

El primer AMX fue entregado a la FAB en octubre de 1989 al 1º/16º GAV — “Escuadrón Adelphi”, con base en Santa Cruz (BASC), en Río de Janeiro. En 1998, el “Centauro” se convirtió en la segunda unidad A-1 de la FAB, recibiendo los dos primeros jets (5533 y 5534) el 16 de enero. El 2 de marzo de 1999, fue el turno de Poker de recibir sus A-1 (5539 y 5540), convirtiendo a BASM en una base para los aviones AMX del tercer lote. El A-1 también operó en el Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV) en São José dos Campos, São Paulo.

Inicialmente la modernización realizada por Embraer (A-1M) incluiría 43 unidades, pero retrasos en el programa, costos y la proximidad de la llegada del Gripen E/F hicieron que la FAB revisara sus planes, reduciendo el paquete a 14 aeronaves. (11 A-1AM y tres A-1BM), que luego se redujo aún más a 11 aviones (nueve A-1AM y dos A-1BM), con entregas completadas en 2022. El primer avión modernizado fue entregado a Santa Cruz en 2013.




El 15 de diciembre de 2016, el A-1 comenzó a salir de la línea del frente de la FAB con la desactivación del “Adelphi”, unidad creada originalmente para operar el AMX y que a lo largo de su historia sólo operó con este vector. Todos los A-1 se concentraron en Santa María y la flota operativa se redujo gradualmente. En 2021 solo había 11 A-1M en funcionamiento y actualmente solo media docena de AMX siguen en servicio.

Creado el 10 de noviembre de 1978 en BASM, el 3º/10º GAV — “Centauro” estuvo inicialmente equipado con el AT-26 Xavante a partir de enero de 1979. Estos aviones volaron en la Unidad hasta 1999, cuando el “Centauro” pasó a estar “en vivo exclusivamente desde “AMX”. Correspondió a los A-1 del 3º/10º GAV llevar a cabo la misión más larga de la aviación de combate de la FAB.



La “Operación Gamma Centauro” recorrió 6.700 km sin escalas con tres reabastecimientos en vuelo con el apoyo de un Boeing KC-137 del 2º/2º GT — “Corsário”. El despegue se produjo el 22 de agosto de 2003 con el AMX configurado con dos tanques subalares de 1.100 litros, de mayor capacidad. Los cazas volaron hacia la región Centro-Oeste, ascendiendo hacia el Norte y luego hacia el Noreste. El aterrizaje definitivo se realizó en Natal–RN después de 10 horas y 5 minutos de vuelo.

A pesar de quedarse sin avión, el 3º/10º GAV “Centauro” no fue desactivado, como ocurrió con el “Adelphi”. Permanecerá activo, pero sin aviones asignados, a la espera de una decisión sobre el futuro de la unidad, que debería decidirse en 2025. De hecho, el año que viene también es decisivo para el 1º/10º GAV “Poker”, ya que el A-1M La paralización crea la expectativa de qué avión reequipará ambas unidades.


 
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